29.9.11

Más que indignante: otra vez, el consultorio

Estimada Cecil: ¿Cómo va? ¿Desempolvando el consultorio? Espero no te tome mucho trabajo! ;) Te cuento que andaba por la vida y de repente se me presentó a mi y a mi familia, una situación digna de ser resuelta con antorchas y es por ello necesito que me orientes!!! Nos sucedió lo siguiente. Para entrar en tema, debo comentarte primero que tengo una hermana que, por motivos que ahora no vienen al caso, quedó ciega a pocos días de nacer y actualmente cursa el 5º grado de la escuela primaria. Está integrada con una maestra que le adapta los contenidos y además concurre un par de veces por semana a una escuela especial para chicos con estas características. En la escuela, digámosle "normal", tiene entre sus materias Computación. Imaginá la importancia de esa materia en chicos que actualmente desarrollan casi todas sus actividades escolares y las no escolares vía esta herramienta. Pienso un minuto en voz alta: ¿qué pasaría si un chico hoy en día no sabe usar su computadora? Lo aislamos de la sociedad. Pienso otra vez: ¿qué pasaría si un chico ciego hoy no sabe usar su computadora? ¡Lo aislamos dos veces de la sociedad! ¡Una locura! La maestra de la materia en cuestión, hace desde principio de año que enseña solo las siguientes dos herramientas: paint y autoformas en word. Muy útiles para un chico que no puede ver, ¿no? Hemos tratado por todas las instancias de que revea ese contenido con mi hermana: pedimos reunión con ella, pedimos ir a instalar nosotros el soft especial para ciegos, mandamos al menos unas diez versiones distintas de programas para que ella instale con instructivo incluído (de las cuales, ella aduce que TODAS tienen error), la maestra integradora ya no sabe cómo hacerle entender cuáles son las actividades que mi hermana tiene que hacer... la cuestión, la pequeña se duerme (si, se duerme) en clase. Para peor, esta semana nos entregan el informe de computación: M. tiene un excelente manejo del software gráfico y autoformas de word: juro que es así. Me quiero largar a llorar!! M. no sabe manejar eso porque no puede ver!! Obviamente en casa recibe la educación que suple esa falencia. ¿La frutilla del postre? La docente en cuestión es "la intocable" o lo que se conoce en estos pagos como "la delegada gremial". Nadie hace nada. Bueno, creo que la situación está planteada: si voy a aparecer en la sección policiales por violencia contra esta clase de docentes, que sea con estilo (estilo antorcha, obvio!). Saludos a vos y a los tuyos!

Máx

Estimado Max: Sepa que acá no nos asustan las delegadas gremiales, que son, creo yo, quienes precisamente deberían ser ejemplos de comportamiento, porque se supone que ocupan esos puestos para hacer justicia siempre que resulte necesario, ¿no? ¿NO? He leído con indignación creciente su caso y se me ocurren varias cosas, más o menos viables (se me ocurren como mil más, pero no son publicables):
1. Ya que en la escuela es "intocable", hay que pasar a una instancia superior. Supongo que en su zona hay un Consejo de Educación o algo similar. Vaya y denúnciela con ese informe que tiene en sus manos como prueba: la "docente" está claramente dibujando calificaciones que no existen. Si lo hace con M. ¿cómo puede probar que no lo hace con otros alumnos? La aprueba para que no la molesten más, como si ustedes quisieran eso: que M apruebe, no que aprenda. En alguna instancia tiene que ser posible que a esta señora le inicien un sumario y que, al menos, la molesten un poco. Tener ese informe les da una prueba concreta de su desidia: ya no es su palabra contra la de ustedes, lo tienen ahí, escrito de puño y letra. Aprovechen.
2. Propongan realizar una experiencia didáctica e integradora en las clases de informática. Yo la haría con todo gusto si me invitaran a hacerla, eh. Me pago los pasajes y todo. La experiencia consiste en llevar a cabo una clase especial: deben vendarle los ojos a la profesora y pedirle que utilice las herramientas informáticas que ella afirma que M maneja excelentemente. No sé si con esto lograrán algo útil, pero la humillación pública, en estos casos, nunca está de más. Si puede filmarlo, después lo sube a Youtube y todos juntamos firmas para que esa delirante estafadora sea removida de su cargo.
3. Envíenle la siguiente nota:
Estimada [inserte nombre aquí]:
Tu desidia, tu falta de vocación, de sensibilidad y tu ignorancia inverosímil nos llena de ira. Quedate tranquila, no somos la misma clase de gente que vos, así que no tenés que temer por tu integridad física. Te arrancaríamos los ojos con una pinza de depilar si pudiéramos, si siguiéramos nuestros instintos, pero no vamos a hacerlo. Sólo podemos desear que, en el futuro, dependas de alguna persona que te trate tal como vos tratás a los demás. Estamos seguros de que eso va a suceder. Ojalá te ganes la lotería, así te dedicás a poner un kiosquito en tu casa y dejás de arruinarle la vida a tantos chicos que no tienen la culpa de tu bestialidad suprema.
Besitos, Nosotros.

4. Realicen una obra de teatro a beneficio de algo. La obra a poner en escena deberá, necesariamente, ser Edipo Rey. La docente en cuestión deberá, necesariamente, representar el papel de Edipo o, en última instancia, el de Yocasta. Deben convencerla de que los griegos no hacían giladas y de que debe hacer todo lo que se le indica.

Espero que alguna de las cosas que se le han ocurrido a esta humilde servidora [?], le sirvan al menos para no salir corriendo a romperle a palazos el cráneo a esa inepta. Y ojo, que entre tanta pavada [?], la primera es una opción perfectamente viable. Cualquier cosita, me avisa. 

Atte, Cecil

12 comentarios:

Bella dijo...

Esto es increíble, pero lamentablemente no me sorprende.
No soy docente pero tengo muchos conocidos cercanos (madre, tía, amigas) que sí lo son e, inevitablemente, uno termina enterándose de cosas, cosas nefastas que hacen que ante relatos como este uno no se sorprenda.
Últimamente, y por desgracia, las pautas que "bajan" de las altas esferas son esas, son "facilitar" el paso del niño por las aulas, con la excusa de "integrar" (aparentemente, si le ponés una nota baja al chico lo estás excluyendo).
Y queda claro que este simio que se autodenomina maestra se está aprovechando de eso para, básicamente, no trabajar, no esforzarse.
La hermana de Max no es una nena problemática, es simplemente un caso que requiere un poco más de ayuda. ¿No se da cuenta de que le está haciendo un daño?
Menos mal que M. cuenta con un entorno familiar sólido que la ayuda y la contiene y suple la falencia de esa escuela y de esa maestra.
La verdad es que estoy indignada y no sé si lo que acabo de escribir tiene alguna coherencia, pero es que estoy tratando de reprimir el instinto antorchero. Ojalá puedan solucionar este problema rápidamente y para beneficio de la nena.

Un abrazo!

Lu dijo...

Jajajajaa, no me podés hacer reír tanto, por favor!!! La situación de M es lamentable, sí, pero tu respuesta no puede más que hacerme reír mucho (y cuando digo mucho es MUCHO, jajaja).

Coincido con todo lo que dice Bella arriba, así que no me queda mucho por agregar al respecto.

Eso sí: ¿el tamaño de la letra de la carta es una porquería o yo estoy muy chicata?

Cecil dijo...

Ahí agrandé el tamaño de la letra de la carta, porque realmente era tremendo leerla así.

Gracias por la observación, Lu

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

AH, no no no, increible!!!!! Si a vos te parece, estimada cecil, creo estar mas cerca que vos, y puedo colaborar yendo personalmente hasta la escuela para ayudar a Max con la ejecución de cualquiera de tus excelentes opciones.

Indignante!!

Saludos.

Gabriela dijo...

Yo tengo variass anecdotas de este tipo ya que tengo una nena discapacitada.Es tremendo la falta de respeto de la gemte y más la falta de cultura. cariños. Mucha humedad por Rosario?, los mosquitos ppor estos dias estan tranquilos?. Otros saludos

máx dijo...

Querida Cecil! gracias por la respuesta, creo que voy a aplicar una a una las soluciones! jajaja!

Te completo la historia: Esta situación puntual que nos terminó de sacar de las casillas, sucedió para ser exacto la semana pasada.

Esta semana te cuento que mi vieja tuvo una reunión e hizo un poco más de bardo del que ella deseaba hacer (sumale que siente que emocionalmente no puede manejar esta situación) y la puso en evidencia. Ahora, según la maestra, el informe tiene un error que va a corregir. Mágicamente, mi vieja también consiguió instalar el soft. Lamentable que tengamos que llegar al bardo para que se pueda hacer algo, hablando era más fácil.

Tampoco quiero ser hipócrita y pasar por alto el hecho que reconocemos nuestro error de llegar a octubre para esto, cuando deberíamos haber actuado antes con mucha más fuerza.

Por ahí, sé que este consultorio ayuda a "concientizar", ayuda a otros a que estén más atentos, ayuda a preguntarse uno si está fuera de eje o no y ayuda a hacer una suerte de catarsis (te juro que ayuda mucho, gracias por el espacio cecil!)

Beso grande!

Máx

Marce dijo...

Que lucidez Cecil!!! De qué me sorprendo???

GABU dijo...

Que triste -además de indignante- es saber que justamente un docente que esta precisamente para formar,sea el que deje al descubierto -una vez más- la decadencia del sistema educativo!!!

P.D.:Esa actitud y reirse de la gente es más o menos lo mismo o me equivoco... ¬¬?

BESOTES

LaVieEnRose dijo...

Hola Cecil! Realmente terminé de leer indignadísima. No puedo entender como una persona que elige ser docente se comporta de esta manera. El otro día una amiga q es docente me contaba como un colega suyo decía con total desparpajo q en su hora los chicos usan la netbook para chatear y boludear en internet, mientras el hace la suya! No entiendo a donde cuernos se les va la vocación, cual es el punto en el q se olvidan de lo que los llevó a elegir la docencia por sobre otras posibilidades laborales. Espero que puedan encontrar una solución pronto. Yo tomaría la carta de Cecil y la publicaría en una solicitada en el diario local. Este tipo de cosas me sacan de quicio!

HO dijo...

Hola,

Vimos su sitio, nos pareció muy interesante.

Les invitamos a que lo registren gratuitamente en nuestro directorio:

http://directoriofacil.freeiz.com

Registro y aprobación inmediatas.

Esperamos su visita.

Saludos cordiales

Thiago. dijo...

Además de lograr que me indigne me hiciste reir.

"No sé si con esto lograrán algo útil, pero la humillación pública, en estos casos, nunca está de más. Si puede filmarlo, después lo sube a Youtube y todos juntamos firmas para que esa delirante estafadora sea removida de su cargo."

Priceless & classy.

La "se" de la bahía dijo...

Más allá de que me indignó lo que cuenta Max, y me reí con las opciones de Cecil, adhiero a la primera... Se intentó con el docente? Se habló con la dirección? Equipo? LISTO! Si todos hacen oídos sordos, hay que ir un poquito más arriba... Soy docente y me muerdo viendo como hay gente que va de vacaciones, que no tiene ganas de laburar, que agarra "los primeros grados" porque "no hay corrección y los contenidos son simples", o "los grandes" porque "no son tan demandantes", y demás (así como hay mucha frente a la que me saco el sombrero). Por otro lado, hay que aguantarse tanto papi rompiendo porque "el problema que mandaste para casa era difícil" o "mi chiquito le pegó porque él le sacó el lápiz sin permiso" que una vez que la "otra parte" está en lo cierto... que se haga escuchar!!