15.1.11

Más mayúsculas = menos amigos

Resulta que estás ahí, sentado/a frente a la pantalla de tu computadora y sin que nadie te pregunte si te gusta que te griten o que dañen severamente tus ojitos con aberraciones estéticas, ahí nomás, alguien te zampa un mail, un estado de facebook o un twit ESCRITO TODO EN MAYÚSCULAS. Entonces, uno no puede dejar de preguntarse qué es lo que lleva a alguien a EXPRESAR TODO LO QUE DICE DE ESTA MANERA, UN POCO COMO SI ESTUVIERA GRITANDO, O COMO SI NECESITARA LLAMAR LA ATENCIÓN.
Otrora, el uso indiscriminado de las mayúsculas podía justificarse en la necesidad de resaltar alguna palabra, alguna frase. Pero hoy, que con un simple click uno puede destacar lo que dice utilizando otras marcas mucho menos invasivas y mucho más efectivas, decime qué necesidad, Ernesto, de gritarme por twitter que estás COMPRANDO MORTADELA EN EL ALMACÉN DE DOÑA POLA.
Hay gente que no se da cuenta. Hay gente a la que le parece normal ESCRIBIR DE ESTA MANERA, que cree que no importa cómo escribe algo y que todos los demás participamos de esta suerte de indiferencia tipográfica. Pero no, señores, algunos de nosotros [quizás los que no tememos manifestar a viva voz que somos gente con problemitas] nos sentimos profundamente perturbados por sus simulacros de gritos que atentan contra el buen gusto gramatical. Uno puede tolerar una palabra, una frase breve escrita en mayúsculas, pero todo un mail, Ernesto, ¿en serio?
A mí me da un poco de miedo la gente que escribe puras mayúsculas. Me parece que es la clase de gente dispuesta a gritarte en el colectivo porque se te cayó algo o que no dudaría en darte un cachetazo Arnaldo.André style si le dijeras algo que les resultara ofensivo. En algún recoveco oscuro de mi mente, esta gente se me aparece como bombas de tiempo que no deben ser irritadas porque su detonar no puede ser sino sangriento.
Ojalá se trate de un fenómeno originado en el simple descuido o en la ignorancia, porque si toda la gente que escribe TODO EN MAYÚSCULAS lo hace porque cree en serio que está GRITANDO, estamos al horno.
Pensalo un poco, Ernesto: menos mayúsculas = más amigos. Hagamos de este lema nuestra bandera y enarbolémosla junto con la antorcha justiciera [pero, ojo, no muy pegada, porque nos prendemos fuego DEADEVERAS].

25 comentarios:

Cecil dijo...

Porque, como diría Mirtha Legrand [?], el público se renueva, Ernesto.

Conta Dora dijo...

Priiii!!!
Creo que los que en twitter escriben todo en mayúsculas, es porque quieren asegurarse de llamar la atención. Por ejemplo, si uso mayúsculas, es para expresar que puteo (con cara te orto) y solo mayusculeo (?) una o dos palabras... No me des #UF!

Besos!

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

PLi, marisa desubicada, por qué me sacaste el pri!!!!!!!1

Talcualmente mi querida, es irritante ver TODO ESCRITO EN MAYUSCULA. Y ES PEOR CUANDO NO PONEN UN PUTO PUNTO,Y TENES QUE ADIVINAR DONDE EMPIEZA O TERMINA CADA ORACION.

muerte a los mayusculistas compulsivos!!!

Alicia Seminara dijo...

Coincido.

En un mensajito corto de Twitter o FB, lo tolerás pero un mail escrito todo en mayúsculas me perturba.

A veces creo que la gente que escribe mails en mayúsculas no tiene mucho para contar y cree que escribiendo así ocupa más espacio y parece más...

DonAldo(un viejo del 33) dijo...

Yo creo que son gente, que pasan por la vida sin ser notadas por nadie, absolutamente ignoradas, sea por su timidez o por que directamente nunca hicieron nada, y cuando se dan cuenta que pueden expresarse sin que los vean, quieren que todo el mundo sepa que ellos también están ahí y entonces GRITAN

YO dijo...

Ademas de las peleas a diario que tengo, por este lado del mundo, por culpa del lenguaje (aunque parezca el mismo, NO lo es!) También me irrito (y a veces llega a pelea) cuando la gente me deja las caps locks "activadas" ¿Por qué? Si sólo vas a usar la primera letra NO hace falta dejarlas activadas ¿me entendes?
Tienen una especie de fascinacion con la dichosa teclita, ¿pensaran que si ven la luz indicadora encendida es que todo funciona bien?
Si creyera en dios, pensaría que algo muy, muy, pero muy malo hice en otra vida y que este es mi purgatorio. Cuando tengas una etapa masoquista, me avisas y te escribo un e-mail en "español" (el de acá, con sus mayúsculas y todo) vas a ver como no son iguales, aunque lleven el mismo nombre.

Maggie dijo...

Recuerdo que con mi primer celular marca Bellsouth todos los mensajes los escribía en mayúsculas. De hecho, hasta los números los escribía con letras al comienzo (imagínense dar un número telefónico así). Un día, una compañera de la universidad me comentó lo desagradable que es recibir un mensaje escrito en mayúsculas y me informó que eso se percibe como un mensaje a gritos...
Afortunadamente poco tiempo después aprendí a usar el teléfono como se debe y comencé a escribir correctamente. Pero nunca olvidare que durante un tiempo, fui la amiga gritona de alguien...

GABU dijo...

Okey,okey,okey!!!

Confiesomè,Oh,CECIL,me descubriste (?)
Cuando comencè en el mundillo bloggeril,yo era una de las palurdas que utilizaba la escritura en MAYÙSCULAS por doquier e inconcientemente,eso claro,hasta que le dañè las còrneas a alguno y de buen tino me explico mi 'problemita' solicitàndome que deje de hacerlo (¡¡!!!)

P.D.:Hoy en dìa superadìsima esa tara sòlo las uso cuando alguien hace que Polonia se me suba a la cabeza... ¬¬

Ahora,vos decìs que si Ernesto disminuye sus mayùsculas,podrà ser el èmulo de ROBERTO CARLOS??? :/

BESOS ANTI SOCIALES

Maga de Lioncourt dijo...

Pensar que las mayúsculas seguidas de las minúsculas quedan tan lindas...!!

Sí, sí, me vuelco a lo estético, porque los mensajes en mayúsculas los ignoro, ya que no ameritan mi elevada atención :-P

Cronopio dijo...

Bueno, me gustó mucho lo que escribiste. Me veo totalmente reflejado en la indignación. He tomado la sabia (?) decisión de no leer cosas cuando veo que vienen en mayuscula
Muy agradecido por estos escritos me retiro.

abrazo

Bella dijo...

Qué bueno que refresques estos conceptos porque se ve que HAY GENTE QUE NO LOS ENTIENDE, y no puedo creer que todavía no se hayan dado cuenta!!!

Los mayusculeros deberían sufrir un empalamiento!!

(Aunque aún sigo queriendo y perdonando a mi amiga que me escribe mails todos en mayúsculas :P)

Etienne dijo...

Yo identifico a los mayusculadores compulsivos con aquellos que tienen problemas de vision. Como no alcanzan a ver bien, lo hacen de esa manera...
(disculpeme el intento de contemporizar y acercar posiciones, es que estamos en año electoral , vio?)

Thiago dijo...

El pelotudo de mi ex jefe siempre escribía todo así, pero hay más; sí, ¡más! Lo ponía todo en negrita y resaltado con fluor AMARRILLO FLUORESCENTE.

Nos cansamos claro, dado que el 'asunto' del e-mail no cambiaba, creamos una regla y todo eso iba a la papelera de reciclaje, no tenía sentido malgastar neuronas en alguien que carecía de ellas.

Palmyto dijo...

tengo varios amigos/conocidos que escriben en mayuscula, la justificacion de ellos fue "me gusta escribir en mayuscula".... pfff

Alguien dijo...

Uno de los motivos por los que la gente usa mayúsculas es que no quiere poner tildes...

Marcela Calderón dijo...

Yo creo que mucho tiene que ver con el tema de zafar de poner las tildes que no saben dónde van.Sin saber que ahora, las mayúsculas también deben ir acentuadas ;(

(Yo siento que me gritan, cuando escriben así. Odio eso)

Maggie dijo...

Mi super estimada Cécil. He pasado mucho tiempo resistiendo la tentación de decir esto, pero ya es inevitable. En este momento, mientras escucho el Valse de la Bella Durmiente (el típico que todos recordamos de la película de Disney) he decidido confesarle mis más profundos sentimientos...
Si bien no son sentimientos de amor puro e incondicional, son sentimientos de admiración infinita y agradecimiento aún más infinito (eso es posible??), por el simple hecho de existir y de dotar al mundo de la blogósfera de una escritora de su calibre. Las experiencias que comparte usted en su blog me han hecho reir, llorar (de risa, generalmente), volver a reir e incluso (y fíjese usted la magnitud de su influencia sobre mi), reflexionar!! Pienso que su blog es uno de los más completos y maravillosos que he leído en mis cortos (o largos, eso es irrelevante) 24 años. Pero no es únicamente su blog el que llena y adorna mis días!! Muchos de los blogs que usted lee y comparte con nosotros son también merecedores de adjetivos maravillosos que en este momento tengo flojera de pensar, pero que le aseguro que están en algún lugar de mi cabecita, dando vueltas y brinquitos, felices por ser parcialmente recordados...
En fin, para no hacer el cuento más largo, le agradezco muchísimo por compartir sus vivencias con todos nosotros y agradezco a cada uno de sus lectoresautoresdeotrosblogs por adornar mi vida con sus comentarios y con sus propias publicaciones...
Les envío besitos a todos desde Venezuela!!
xD

efe. dijo...

admitámoslo de una buena vez: la mayúscula es un instrumento del a burguesía.

REM dijo...

Yo creo que los mayusculitas compulsivos en realidad están faltos de atención en la vida, entonces intentan que alguien les preste atención en la blogsfera. Gritan para que alguien les conteste, sin importar que

REM dijo...

ayyyyy!!! era MayusculiStas!!! El inconsciente me traiciona...

Stephanie dijo...

Mi señora madre escribe todo con mayúsculas...
Le dije que era lo peor que podía hacer en la vida, lo dejó de hacer.
Meses después retomó la maldita costumbre, se lo volví a decir, lo dejó de hacer...
Así habrá pasado unas 5 o 6 veces. Actualmente está en etapa pro-mayúsculas, pero bueno, supongo que es de distraída. Me cansé de aclarárselo, así que me la banco.

Cecil dijo...

maggie: quería agradecerle particularmente su comentario :D me ha hecho sonrojar de felicidad :)

gracias por los otros comentarios, también, eh, no crean que no los quiero tanto como a maggie :P

Vix dijo...

En mi (descarado) trabajo como correctora de un periódico tengo la suerte de ver cada cosa, Laura, si usted viera...

Los que creen que Poniendo Todo Con Mayúscula Inicial nos hacen un favor...

Los que, ponen comas, porque, sí, a todo donde, no van. O; en el peor de los casos; usan un punto y coma; donde iría una coma; o un punto.

EL QUE ESCRIBE TODO EN MAYÚSCULA es imperdonable, aun sin considerar que está gritando, porque eso es parte de la netiquette. Simplemente creen que de esa forma se nota más y lo que no saben es que de esa manera las palabras se pegotean más, impidiéndonos su lectura.

Abrazo y festejo la existencia de La Patria Gramatical.

Pablo Perez dijo...

A mi personalmente tb me incomoda la gente que escribe todo en mayuscuas, pero no me parece que sea algo como para hacer una critica toatal hacia ello.

Me parece igual, desde un punto de vista de persona con complejo, el que quiere sobresaltar su mensaje sobre el de los demas, que el que le preocupa que alguien quiera sobresaltar su mensaje sobre los suyos...

Pasad del tema y que cada uno haga lo que quiera, yo si veo un mensaje en mayusculas, o no lo leo, o le digo al autor(si es amigo o tengo algun tipo de relacion), que por favor me escriba normal.

Un saludo a todos ;)

Cris dijo...

Es tremendamente molesto que alguien invada tu pantalla en mayúsculas. Y a mí particularmente me molesta mucho también los que todo lo escriben con k.

Buen sitio, un saludo. Pásate por mi blog cuando quieras

http://relajateydisfrutaenlacuevadelplacer.blogspot.com.es/