10.1.11

Burocracia bipolar

UNO. Agosto de 2010. Hace ocho meses que vivo en Rosario y todavía no he logrado que ningún funcionario público y que ningún docente pueda explicarme, de corrido, cómo es el proceso para inscribirme para dar clases en escuelas del Estado. Vía web, se abre una inscripción bajo el título: Ingreso a la docencia. Me inscribo. El sistema no rechaza mi trámite. Armo mi legajo y lo entrego en la fecha establecida. En ese acto, me entero de que, en realidad, es un llamado a titularización. Me siento como Silvio Astier en El juguete rabioso, pero no intento pegarme un tiro. No da.
DOS. Me olvido de toda la fantochada: es obvio que, si jamás trabajé en esta provincia y aun no me reconocen la antigüedad de Buenos Aires, voy a quedar última en el escalafón. Pienso seriamente en la posibilidad de trabajar como empleada doméstica, pero me distraigo en la presentación de mi tesis de maestría.
TRES. H., a.k.a mi marido, revisa los escalafones vía web. Indignado, verifica que todas mis inscripciones han sido 'desestimadas' porque no tengo 'título competente' para los cargos en los que me he inscripto. Hecha una furia, voy hasta la Junta a quejarme. Me piden que haga mi descargo. Debo volver a redactar la nota 'modelo' que me han dado, puesto que nadie que sepa leer y escribir puede entregar semejante aberración, y agrego: "...todas mis inscripciones han sido ‘desestimadas’ por no poseer título con competencia para el cargo en el cual me inscribí, aun cuando he registrado en el año 2009 mis títulos definitivos de Licenciada en Letras y de Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras, expedidos por la Universidad de Buenos Aires, tal como aparece en el formulario de inscripción. Considero pertinente señalar que, en tanto me inscribí para cubrir materias como ‘Lengua’ y ‘Lengua y Literatura’, resulta inadmisible dicha ‘desestimación’ de mi legajo por la causa recién mencionada."
CUATRO. Una chica de la Junta de escalafonamiento me llama por teléfono para explicarme que han desestimado mi inscripción porque registré el título fuera de término. Es tan amable que me da pudor putearla. "Perfecto", le digo, "estaría bueno que eso apareciera en la resolución ¿o pretenden que, además de todo este manoseo seamos adivinos?" Me pide que pase por la Junta a retirar esa explicación que van a darme por escrito. "Bueno", le digo, mientras pienso: "Esperá sentada".
CINCO. Ayer me llega un aviso del correo. Debo ir a buscar una carta certificada. Voy. Cuando veo que se trata de un envío de la Junta, caen todas mis esperanzas de que una tía desconocida hubiera muerto, dejándome como única heredera de su cuantiosa fortuna. Firmo todo y me llevo el papelucho. Camino dos cuadras y se me da por abrirlo. Debe ser esa inverosímil excusa que me han dado para cagarme de arriba de un poste, pienso. Me encuentro con lo siguiente:
"La Junta Sarasa Sarasa determina RECTIFICAR su actuación, atento a que la interesada posee título registrado en tiempo y forma según lo establece la disposición sarasa sarasa [inserte aquí resolución sacada a los ponchazos, extendiendo el plazo de registro, porque debe haberse armado flor que quilombo] (...) por lo tanto, usted aparecerá escalafonada en la materias y/o cargos en los que se inscribió..."
Aplaudirles la cabeza entre dos adoquines es poco. Ojalá que mil mosquitos les piquen las plantas de los pies, a ver si se ubican un poco en la vida.
SEIS. Quedo a la espera de que las pequeñas haditas drogadas que viven en los expedientes sigan jugando a la búsqueda del tesoro con mi legajo. Sacame el chaleco de fuerza, Ernesto, que acá, la única inofensiva, soy yo.

14 comentarios:

Gabyta dijo...

Priiiiiiii

No puedo creerlo, le cuento al mediopomelo tus ires y venires y siempre termina diciendome... Que hijos de %&·/%!
Antorcharlos sería hacerles un favor.
Me pregunto si la profesora que le enseño a los esponjidos lo de los verbos y sus respectivos generos, habrá tenido tantos problemas para poder ingresar al sistema?

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

ajajajaj qué grossa!
por fin se hizo justicia, al menos a medias. Sería bueno soñar con que al incompetente que se mando el moco lo están apedreando en alguna plaza publica, ponele.

Pero de no ser así, como te dije: todo llega(?).

de acá a la fama hay un solo paso(?).

La Pé dijo...

O sea... estás en carrera!
Vaaamos, que la ignorancia será combatida (al menos en una participación de Cecil) avivando espónjidos!

Cecil dijo...

igual, piensen que debo estar al final de una larga lista de dinosaurios que van a defender su miserable quintita a como dé lugar.

digan que me lo tomo con humor [?], si no, juro que estaría haciendo la gran Michael Douglas en Un día de furia

dan ganas, muchas ganas

repitan todos con Caro que me va a llegar la fama [?], a ver si tengo suerte :P

Bella dijo...

A pesar de que está todo medio arreglado ya, sigo pensando que es una TERRIBLE INJUSTICIA y que merecen la muerte mediante bubos infectos en todas sus zonas glandulares por tanta burocracia, ineptitud y pérdida de tiempo.

Gaby dijo...

PRIIIIIIIIIIIIIII

No es feo cuando se vienen al piso ese sueño de la herencia? Qué lo parió :(.

En fin, paciencia porque ese concurso, según he leído, es muuuuuuuy bizarro!

Beso!

GABU dijo...

Vamos CECIL,vamos que tù puedes (gracias a esa maraña de ineptos) convertirte en WILLIAM FOSTER y NORMAN BATES,en una sola persona!!!!!
jajajajajajajajajajaj

Sì,riamosnò que cuando se nos vayan las ganas de reinos,no habremos ganado pasando el lampazo ni para pañuelos descartables... :/

P.D.:Y la idiota que te llamò para notificaterte (?) no califica ni para la alfabetizaciòn a distancia,apliquemoslè una antorcheada YAAAAAAA!!!!!

BESOS SENILES *_O

máx dijo...

Que buena noticia Cecil! ahora después de todo este quilombo te espera un suculento sueldo como docente! y H. no tendrá que trabajar más! :)

Beso!

Etienne dijo...

Escalafonamiento, junta, resolución... ¿Estás segura que te inscribiste en un colegio y no en un regimiento militar?

REM dijo...

nahhhhhhhh, tu paciencia es suprema. Yo los hubiera mandado al carajo hace rato. Es increíble que te hagan eso y encima despues dicen que los bonaerenses discriminamos!!!!. Manga de chantas, un puesto YAAAAAAAA para CECIL que se lo merece, al menos van a tener a alguien que hace pensar a sus hijos ¡ah no! ¡cierto que pensar es peligroso!
OMG!!! estamos en las manos de la nada misma y eso asusta mucho

La Maga (revisited) dijo...

bien ahí Cecil, el que persevera alcanza... recuerdo cuando fui a inscribirme a la junta de adultos... no tuve tanta paciencia, no fui más y la @&%/((&(&$%&$%&(/ y todo eso.

ya se nos va a ocurrir una buena tortura a la medida de su ineptitud. confío en ello.

Artus dijo...

la pregunta q' me nace es: vale la pena tanta penuria?... digo, sí al "final del camino" te esperarán unos espónjidos q' lo menos q' quieren es ser desasnados :(

q' Lucho (tu señor) te proteja :D

Artus dijo...

volví :P :P

cecil, no has pensado en ejercer como profesora particular? ... tengo entendido q' se hace una buena diferencia($$) y no lidiarías con la burocracia y otras hierbas(??)

bueh, me voy y me guardaré los consejos en el... bolsillo ;)

Gaby dijo...

14!