14.12.10

(Sin) vergüenza (s)

Como muchos de ustedes saben [y si no sabías, Ernesto, sentate que te cuento], soy Licenciada y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras. En condiciones normales [?], ambos títulos [aunque específicamente el segundo] me estarían habilitando para dar clases de diversas materias escolares que involucren cuestiones lingüísticas y/o literarias. De hecho, durante diez años más o menos interrumpidos, me gané el pan ejerciendo la profesión docente en distintos establecimientos de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires.
Cuando me mudé a Rosario, sabía que no iba a ser fácil conseguir trabajo en una ciudad en la que no tenía ni el más mínimo contacto en el ámbito escolar. 'No importa', me dije, 'me anotaré en escuelas del Estado y, eventualmente, podré trabajar'. Aun cuando no pude encontrar a ninguna persona competente que me explicara con claridad el proceso de inscripción, esperé pacientemente a que se abriera el ingreso a la docencia. Junté los papeles que me pedían, descubrí que pedían cosas que no figuraban en ningún lugar, certifiqué toneladas de papeluchos y me tragué la bronca de que me sumergieran en abismales vericuetos insólitos en los que, por ejemplo, se niegan a reconocer de manera simple mis diez años de antigüedad en otra provincia, cosa que me perjudica económicamente y que restringe aún más las posibilidades de conseguir efectivamente alguna hora de clase.
Así y todo, me anoté, sabiendo que no iba a ver una hora ni pintada al óleo. Sin embargo, ayer me encontré con una sorpresa que delata a los gritos la perversidad del sistema educativo: todas mis inscripciones fueron desestimadas porque, según esta gente, no tengo título competente. Muy al pasar, me entero de que sólo están considerando a las personas cuyos títulos hayan sido registrados antes del 30 de septiembre del año pasado. Claro, nadie se molestó en ponerlo como requisito para la inscripción: siempre es mejor que te lo diga, de onda, una empleada que se dedica a dormitar detrás de un escritorio.
A ver si queda claro: no desestimaron mis inscripciones porque registré mi título fuera de término, estos ineptos tienen el tupé de decir que no tengo un título competente para las materias que, oh ingenua, pretendo enseñar. ¿Se percibe el manoseo perverso al que he sido sometida -imagino, como tantos otros- por tener la inocente intención de trabajar? Mientras, llenan las aulas con profesoras que sostienen que los verbos en español tienen género y que les dicen a sus alumnos que no hace falta que compren los libros ni que les saquen fotocopias porque leen entre todos [sic].
Sospecho que aquí se terminan mis intenciones de trabajar en escuelas del Estado [pobre bobita, ella, que se formó gracias al Estado, quería devolverle algo a la sociedad], porque no hay dinero en el mundo que pague tanto atropello.

14 comentarios:

Gaby dijo...

PRIIIIIIii

QUEMÁ TODOOOOOOOOOOO!!!

Gaby dijo...

Es perverso, ya lo sabemos. Y la perversión más perversa es que quieren destruir la educación a fuerza de burocracia e idiotismo. Faltó que alguno te pidiera buena voluntad, no?

Lo van a lograr.

Ya lo han hecho.

Bella dijo...

Secundo la moción de Gaby.

Hoy la burocracia nos saturó a todas y me incluyo.

Muerte, quemazón y hogueras al mejor estilo Inquisidor.

R.Galatea dijo...

Venite a Posadas, acá hacen falta profes, hay que bancarse el calor nomás =P
Si, es muy injusto, antorcha ya mismo!

GABU dijo...

Hoy justito estaba recordandotè Oh,CECIL,y hete aquì,una vez màs respondièndole anque confirmàndole a este inconmensurable èter virtual (?) por què estamos como estamos,cada dìa màs infectos de espònjidos,cada vez màs argentos imbèciles y necios!!!

P.D.:Me parece que ya es hora de que desista en creer (oh,ilusa de mì!) que los mèritos,màs aùn siendo estos calificados,le ganaràn la pulseada a la burocracia en la que estamos tan tristemente inmersos...

BESOS CON LA VERGÜENZA AJENA A FLOR DE PIEL :S

Connie dijo...

Atravesar el sistema de ingreso a la docencia está primero en la lista de deseos para todo enemigo. Yo quedé fuera dos años consecutivos, oh sorpresa, hasta que la empleada que recibía ingresos terminó de cursar su carrera paralela a la mía (y de posicionarse arriba mío en el listado, of course)
En provincia de Buenos Aires pasa lo mismo que en Rosario, depende del grado de ineptitud y/o desidia y/o jodidez que tenga la encargada de turno.
Anotate en el in fine, o aguardá con santa paciencia a que salgan horas a cubrir por emergencia. Ahí no te rebotan, pero te mata la paciencia y hervís de justa indignación.
Mi mamá es inspectora y nunca me movió un puto trámite, si te sirve de consuelo...

Marilina dijo...

Necesitarás hacer el magisterio? (o como se llame hoy en día...)
Si necesitás quemar algo / alguien, llamá... ando con unas ganas de prender fuego a unos cuantos entes estos días...

REM dijo...

Yo tambien secundo a GABY: hay que empezar un buen incendio ya mismo porque no da para más la situación.
Pensar que cuando era chica lo mejor que te podia pasar era formarte en escuelas estatales porque garantizaban un nivel excelente!

Artus dijo...

cecil, dedícate a otra cosa: amaestrar gatos gordos, sacarle a H la pelusa del ombligo, hacer "artesanías" con papel usado, escribir poemas para tarjetas de salutación...

si seguís en esa tesitura de tratar de aquello q' estudiaste, enseñar... irás muerta. Te crecerán canas verdes, tendrás gastritis y seguirá siendo como tirar margaritas a los chanchos :P

mejor no digo nada de mi profesión... tan devaluada, ella :(

besos :)

Marce dijo...

No te conozco mas que por acá.

No tengo porque alabarte ni palmearte la espalda.

No me va la obsecuencia ni la demagogia.

Aclarado ésto digo lo que siento:
Vergüenza (mucha), pena (más) y convicción cada vez mas fuerte, que éste país No va a salir adelante.
O no por ahora, mientras existan cráneos que te censuren así. Esto está digitado, muy planeado desde hace años. La idea es hacer de los Argentinos un nido de analfabetos.

Marce dijo...

Estoy asqueada, perdón!

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

Qué se puede decir Cecil. El sistema es perverso, el mundo lo es. Lamentablemente, seguimos tan inmersos en la burocracia que si no tenes a alguien que te acomode, o que te haga un favor, tus capacidades y tu preparacion no vale nada.

Matalos a todos, no te dejan otra opcion.

La Pé dijo...

La única solución que nos dejan es prender fuego a antorchazos limpios a todas las instituciones educativas y arrancar de vuelta.
Esta semana, entre lo de gaby y esto, venimos patrás eh...

LaVieEnRose dijo...

hola Cecil, una sugerencia que no se si servirà, pero por las dudas: San Nicolás está a 40 min de Rosario, es pcia de Buenos Aires y capaz se manejan de otra forma (menos mala, no necesariamente buena) q en pcia de Santa Fe.
De igual manera pasa con el ingreso a gabinete...es un quilombo y nadie ha sabido respondernos cuàl es el curso extra que te habilita para las escuelas publicas.
La ignorancia y la pobreza son negocio para los politicos, asi siguen manejando hordas de gente con subsidio y "favores". Asco me da, realmente.
No sé q me indignó más, si este post, el de la profesora de los géneros o el del pichón de sarmiento frustrado...