13.10.10

Las cosas por su nombre

¿De dónde salió la espantosa tendencia -que seguimos por inercia- que nos lleva a pensar que es mejor no llamar las cosas por su nombre, sobre todo, si nos dirigimos a viejos o a niños? Por alguna perversa razón, alguien debe haber pensado en algún momento que los niños y los viejos eran estúpidos y que no podrían tolerar ni entender ciertos hechos de la vida. Vamos a suponer que esta práctica se adecua al trato con niños, en tanto se trata de seres que están aprendiendo esas cuestiones y, a veces, decirles la crudísima verdad puede generarles problemas que se matizarían si les diéramos una versión más o menos simplificada de la cosa [ojo, que 'simplificada' no significa 'falsa', eh]. Pero que alguien me explique por qué debemos mentirle a un adulto mayor, porque no lo entiendo.
Tomemos como ejemplo los nombres de algunos geriátricos, a saber: Renacer, Ser vital, Rincón del sol, Plaza del sol, Centro del sol [qué manía con esto del sol, eh], Vida a los años, Carpe Diem, Del futuro. ¿En serio alguien cree que disfraza lo que realmente está sucediendo ahí adentro con alguno de esos nombres? Los geriátricos son lugares que ofrecen asistencia a personas que ya no pueden ocuparse de ellas por sí mismas en virtud del paso del tiempo. No se trata de algo que debiera ser ocultado, sino de algo que simplemente sucede. ¿Es necesario ridiculizar ese momento de la vida con estos eufemismos?
No sólo no es necesario, sino que, además, resulta absolutamente subestimador. Por este motivo, acabo de decidir [?] que lo último que voy a querer si llego a la vejez es que mis hijos [nonatos, por el momento] me mientan con tanto descaro. Así que, desde pequeños van a aprender que, cuando mamá sea viejita y no puedan cuidarla [o no quieran tolerarla, porque están en su derecho], podrán llevarla a un geriátrico, siempre y cuando no tenga un nombre mentiroso. Entonces, como no quiero pasar mis últimos días sobre la tierra en un lugar que se llame 'Ser viejo es lo más', la Fundación 'Felices las Ceciles' se toma el atrevimiento de sugerir algunos nombres para futuros geriátricos en los que aceptaría vivir sin inconvenientes: El páramo sombrío de la senectud, Ojalá te despiertes mañana, Falta un poco para el pijama de madera, El ocaso o Bastones y pañales. Seamos realistas, pidamos lo imposible [?]. Dicen.

20 comentarios:

Artus dijo...

PRI!!!!

ahora comento :P

La Pé dijo...

Priiiiiiiiii priiiii in your faces!!!

"Más cerca del arpa que de la guitarra"

"La antesala del masallá"

"Así te quería encontrar"

La Pé dijo...

El pri de Artus no vale, yo leí, y después comenté. Artus te espero en la esquina.

Artus dijo...

ah no!!! Yo ya, en su momento, hice mi aporte de un posible nombre...

si Ud, cecil, así lo quiere busque mi comentario "ad-hoc" :P

PD: yo no usaré "pijama de madera", seré cenizas, nomás :)

Artus dijo...

el mío, vale... estaba tratando de reocrdar el comentario de aquel momento...

en cualq' esquina y con la mano atada a la espalda :P

Artus dijo...

en todo caso podés encontrarme e ir con esas masitas de ladybug y tal vez te ceda mi PRI ^o^

La Pé dijo...

Ah pero es camorrerito encima!
Esta semana no te fajo Artus porque me acabo de pintar las uñas de rojo y se me van a hacer pelota. La semana que viene, se arma.

Artus dijo...

y para carolain le canto:

PLI!!!

:P
:P
:D

GABU dijo...

Ahhhhhhhhhhhhhhhh,pero que pillines que estamos tod@s por acà,no??? ¬_¬


Desde que tengo uso de razòn estoy hìper convencida de que llegado el patètico dìa en que me cague y/o mee encima,mis retoños estaràn autorizados a empujarme del precipicio màs cercano!!!

Por lo tanto sòlo aportarè un nombre que podrìa ser: "Es lo que hay"

BESOS Y BAUTIZOS
Y Ustè,DON ARTUCHO,si quiere llegar aunque sea DIGNO a la senilidat,comportesè quiere... :þ)

Marita dijo...

Hmm, no me gustaría que fuera un nombre tan culero como ojala te despiertes mañana.

El ocaso esta bien, el otoño, etc.

MateConDuraznos dijo...

¿Vale sobornar comentaristas para tener el Pri?
Cecil, ponga orden. No permita que se le llene el blog de corruPtelas...

"Viejos son los trapos. Y nosotros también."

REM dijo...

lo del pijama de madera me hizo escupir el mate de la risa... ¡No podés! demasiado crudo. Bastones y pañales parece un titulo de pelicula bien clase B.
Propongo uno que se llame El descanso eterno.

Bella dijo...

'Resistiré', chicos, les gana a todos (?)

Lo peor es que es un lugar real que he visto con mis propios ojos.

Bah, igual, creo que este comentario lo dejé en otro lado jajajaja

Cecil dijo...

no se peleen (?) que ya volví :D después les cuento qué generó mi ira loca y cómo está el perrito.

y se vienen post 100% nuevos. sepan entender :P

diosesargentino JULIANO dijo...

los geríatricos son lugares tristísimos.

Living Dead dijo...

"No es lo que era"
"Tic tac tic tac"
"Labrando la làpida"
"Piel de papiro"
"Sorbiendo la vida (licuada)"
"Aferrado a la vida con uñas"

Sòlo algunas ideas.

Besos

von Eisberg dijo...

Geriátrico para personas que han tenido hijos:
"Para esto los crié"
"Bastardos desagradecidos"
"Mis nietos serán mi venganza"
"Las probetas no traicionan"

Geriátrico para personas que no han tenido hijos:
"Viejos pero no boludos"
"No jodo a nadie"
"Autosuficiencia y dignidad"

Marvin dijo...

Si llamáramos a las cosas por su nombre, todos los geriátricos se llamarían "el geriátrico".
Fijate que si lo pensamos de la forma más literal, visitar el centro del sol significaría calcinarnos vivos, y eso es mucho más terrible que someterse a la incomodidad de vestir un pijama de madera.
Entonces, más allá de lo que significa la palabra o la frase, el nombre crea un clima positivo o negativo.
Si tengo 90 años, ya se que me queda poco, y no existen soles que disfracen esa realidad, pero tampoco es necesario que me recuerden que hoy puede ser mi último día.

Mana-T dijo...

Acá en BA, hay un geriátrico que tiene un nombre bien acorde, como lo pedís... se llama "El Palmar", jajjaajajajajajajajajaaajaaj

Mortal, eh? Literalmente...

Besos!

Cronopio dijo...

eeeaa.. yo vi en algun lado un cartel de El Palmar.. fue muy shockeante. jajajaj