5.10.10

'De que' o 'que': esa es la cuestión

Yo sé, Ernesto, que cada vez que tenés que decir 'de que' en una frase, te corre un sudor frío por la espalda. ¿Irá? ¿No irá? ¿Estaré usándolo mal? ¿Van a pensar todos que soy un bruto o un futbolista frustrado si digo 'pienso de que...'? Sí, claro que van a pensar eso, Ernesto, pero no sudes más: en este pequeño post están las respuestas a todos tus problemas gramaticales [los otros, charlalos con un terapeuta, que yo no puedo con todo]. Hoy les voy a ahorrar todas las explicaciones y les voy a pasar una receta didáctica [?] y sencilla que les permitirá discernir rápidamente cuándo es adecuado usar el 'de que' y cuando no.
Tomemos una frase modelo:
Pienso de que/ que las viejas ventajeras deben ser castigadas in situ.
¿Cómo determinar si va o no la preposición 'de' en ese caso? Es realmente muy simple: en sus mentes, reemplazan el 'que' por el término 'algo' y la pertinencia del 'de' salta a la vista [?] por sí misma. Probemos: Pienso de algo vs. Pienso algo. Está claro que uno piensa algo, no 'de algo', ¿no? Si la frase, entonces, se construye sólo con 'algo', no debe usarse la preposición. Nuestra frase modelo queda del siguiente modo:
Pienso que las viejas ventajeras deben ser castigadas in situ.
Ahora, probemos con una frase más compleja:
Me acuerdo de que/ que me dijo de que/ que tenía sueños horrendos con una antorcha gigante.
En el caso de 'me acuerdo', parece adecuado decir 'me acuerdo de algo' [ojo, no confundir con 'recuerdo' que siempre es 'recuerdo algo', o sea, sin 'de']. En el caso de 'dijo', en cambio, es claro que no se dice 'de algo' sino que se dice 'algo'. La frase queda del siguiente modo:
Me acuerdo de que me dijo que tenía sueños horrendos con una antorcha gigante.
Y así operan con cada frase que les genere alguna duda. Es cierto que algunos verbos o algunos usos de los verbos admiten las dos formas [de que/ que]: elijan la que más les guste y disfruten la posibilidad de ser libres que la lengua les ha dado en esos casos.
Vayan por la sombra y, ante cualquier duda, pregunten: siempre es mejor preguntar que andar por la vida con el 'de que' desubicado en la punta de la lengua.
De nada.

24 comentarios:

Palmyto dijo...

no hace falta ser futbolista frustado para escribir asi... con futbolista alcanza :P

Cecil dijo...

jajaja seguro, pero en el caso de Ernesto [?], es un futbolista frustrado [?]

pobrecita, se creía que Ernesto existía DE VERDAD

Marcela Calderón dijo...

Priiiiiiiiii!
Palmyto no cuenta. No gritó.
YEAH!
Sha vengo..

Marcela Calderón dijo...

¡Ay, si, ay sí!
Esa es la regla que usa esta servidora ante una duda. Y funciona, claro.
El tema, profe, es que muchos, cuando quieran aplicarla, no sabrán cuál era el modo de reemplazo, o porqué. Es que cuando se es bruto: se es bruto.
Soy shegua. Ya sé. (Me recibí con Gaby y ustét, hace poquito. Con todo derecho. Muy bien diez, felicitado)
Besos, Cecilita.
;)

Palmyto dijo...

Marcela Calderón yo grite, pero blogger me censuró... maldito blogger

Marcela Calderón dijo...

Hoy San Bolgger está de mi lado. Lo siento, Palmyto ;)

Artus dijo...

oh cecil, quién la hubiera tenido como profe ^o^... sus ejemplos son sublimes(?)

yo recuerdo q' en la escuela secundaria siempre cometía(??) leísmo y de tanto "machacar", creo haberme curado(?)

mis saludos,... y tb. a Ernesto (ya q' Ud cree q' existe) :P

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

ahhhhhhhhhh odio poner el DE antes del qué. es tu mach. Pero creo que eso sí lo pongo donde lo tengo que poner... no así lo que usté ya sabe. :D

PLIIIIIII

Bella dijo...

Otra explicación digna de ser puesta en un marquito que adorne las paredes de cada institución escolar, casi casi como las benemérita enfermera de los nosocomios.

(Obviamente que yo uso este método desde hace años, ¿qué se creía usté?)


:P

B.E.L.P. dijo...

oia! Creo que yo soy de esos que por no usar el "de que" erróneamente, muchas veces usan sólo el "que" aún cuando el "de que" sería correcto... por ejemplo:

Y yo que estaba seguro (de) que tenía claro cómo era esto, pensé que la forma correcta para la segunda frase sería:
"Me acuerdo de que me dijo que tenía sueños horrendos con una antorcha gigante."

Ok, peor sería meterle "de que" a todo, pero, dígame, licenciada...
Mis dos ejemplos, están MAL?
:(

Rafa. dijo...

Ay, Cecil, cómo me haces de reir.

K-®y dijo...

Buenísimo, no me averguenzo de admitir que la clase me vino muy bien. Gracias Cecil :)

La Pé dijo...

Este blog ultimamente es una catarata contínua de sabiduría, así como las fuentes de feng shui (esas me dan ganas de hacer pis, pero no viene al caso)
Y nosotros, tus discípulos estaremos eternamente agradecidos.
Acá dice Pocha que Ernesto nunca le devolvió la tijera de podar, no sé, no entiendo nada, pero paso el mensaje.

Artus dijo...

y 14!

para aquellos q' creen es eso :P

Artus dijo...

no vaya a ser cosa q' se le trabe la lengua a cecil el día de la defensa

:D

GABU dijo...

En este acto solemne y cuasi desesperado,debo confesarle profe CECIL,que la clase del dìa de hoy,allà lejos y hace tiemmmmmpo,me la puso en claro (?) el RUSO SOFOVICH... [¡¡¡WTF!!]

P.D.:Sepa disculpar que no recuerde el contexto de aquel instante esclarecedor pero no por eso menos cruel!! :S

BESOS LOBOTOMIZADOS

GABU dijo...

Què significa esta nueva modalidat de ponerse a "cantar" los nùmeros de los comentarios,eh???!!!!!!

Desde cuàndo MISTER ARTUS tiene delirios de niñito (?) cantor de loteria... ¬¬?

Serà de Diorrr que la gente hoy en dìa NO tiene lo que hacer,cheeee!!
jajajajajajaajaja

BESOPOS PELIADORES

Artus dijo...

aclaración para despistadas :P

canté 14, para q' NO quedará el 13 solitario(?)

no me venga a peliar aquí ^o^

GABU dijo...

Miremè una situaciòn (?) mi querido: Ustè es un atolondrado,porque la que iba por el 14 a la cabeza,era yo,'brasevisto!!!

Y no me aclare que oscurece,porque eso es lo que se llama: NO tener lo què hacerrrrrr 'mijitoooooo!!!!!
jajajajajajajajajaaja

BESOS CAMORREROS :-)

Cecil dijo...

artus y gabu: si van a venir a buscarse camorra acá...






suban videos, che, que queremos ver los sopapos in situ :P

La "se" de la bahía dijo...

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! Así a los gritos y todo!
Confieso que comencé a leer enojada, sabiendo que en este caso oficiaba de Ernesto, pero al finalizar la lectura (además de estar contenta porque ya no va a correr el sudor frío por la espalda) pensé... ¿Tanto le pudo haber costado a algún profe y/o maestra decirme que, simplemente, lo reemplace por "ALGO"? Es la misma maldad que no haberme enseñado la tabla del nueve con los dedos!
Chasgracia nuevamente...

Etienne dijo...

Estas preposiciones son las que más trabajo dan porque, al permitir en varios casos los dos usos es más confusa la explicación correcta. Sin embargo, acá ha quedado más que claro.

Puede pasar por mi despacho y hacer una revisadita de mis textos?? Es que debo hacer varios discursos en las próximas fechas!!

Besos!!

Artus dijo...

no, no, no :)

cecil , a una damisela no se la sopapea; aunq' puedo llegar a dar algunas palmadas en el nalgamen ;) :P

eso sí, no me pidan videos ^o^

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
Y ASÍ ESTÁ LA COSA

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

José
Ramón...