7.9.10

Tenele miedo a las comillas

Como en la ciudad de Rosario sobran [?] los profesores de lengua, tengo una gran cantidad de energía pedagógica acumulada que pienso canalizar a través de este post, en el que vamos a trabajar un tema por demás escabroso, que es el uso de las comillas. Es probable que a más de uno le parezca una perejilada suprema, pero cuando vean las implicancias del asunto, otro gallo va a cantar [?].
Hagamos un repasito breve, porque siempre hay algún caído del catre. Según la RAE, las comillas se utilizan para:
1. Reproducir citas textuales de cualquier extensión.
Ejemplo: Ernesto dijo: "Me duele tanto la ciática que parece que me hubieran pateado veinte hipopótamos en celo".
2. Indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua.
Ejemplos: Indignado, lo mandó a la "concha" de su madre. / Comete un "cupcake" y callate.
3. Indicar ironía o sentido especial.
Ejemplo: Las canciones de Arjona son "profundas".
Asimismo, cuando en un texto se comenta o se trata una palabra en particular o se aclara su significado, se aísla esa palabra escribiéndola entre comillas.
Ejemplo: "Antorchear" significa ajusticiar a un sujeto mediante la propinación de un antorchazo.
Ahora bien, los encargados de escribir las pizarras promocionales en los bares y restaurantes, por ejemplo, se comportan como verdaderos talibanes de las comillas y son capaces de escribir cosas como esta:
Pollo con salsa de rúcula + Papas españolas + "Bebida" $ XX

En ese enunciado, 'bebida' no parece ser una cita textual, ni se trata de una palabra utilizada impropiamente, ni de otra lengua y mucho menos se está aclarando su significado. Ergo, como usuaria competente de la lengua, me veo obligada a suponer que se trata del tercer caso de uso de las comillas, es decir, para indicar ironía. Si me siento en ese restaurante y pido ese menú, bien podrían servirme un vaso lleno de orina del mozo, de agua del inodoro o de pis de gato, sin que yo pudiera sentirme estafada puesto que, desde la pizarra, se ponía en duda el carácter de 'bebida' del líquido en cuestión.
En realidad, el que escribe algo así está haciendo un uso nefasto de las comillas porque cree que la función de esas marcas consiste en resaltar cualquier cosa. Si querés resaltar algo, Ernesto, subrayalo, escribilo con otro color o escribilo en mayúsculas [ojo, este es el último recurso], pero no uses comillas a mansalva porque se presta a potenciales estafas.
Así que, ahora no hay excusas [?]: antes de poner comillas, piénsenlo bien, no vaya a ser que justo lo hagan el día en el que Cecil cumpla con su fantasía de salir a cortar falanges para ajusticiar a los profanadores del idioma.
De nada.

27 comentarios:

Marcela Calderón dijo...

Priiiiiiiiiiiiiiiiii ;)

Marcela Calderón dijo...

Yeah...yeah!!
Avisáme cuando salgas a cortar falanges en pos de una buena utilización de nuestro idioma. No te olvides que los 68 km que hay de San Nicolás a Rosario, se hacen en una escasa media horita. Digo, para que no te sientas tan sola en la contienda (?)
:D
Genial, como nos tiene ya acostumbrados, profe.

Cecil dijo...

marcela: jajajaja obvio que ya la contaba para la cruzada antorchera contra la profanación lingüística :D

vaya dibujando las antorchitas [?], así imprimimos las remeras. podríamos tener capitas, no? ya mismo se las encargo a Sweet Carolain jajajaj

besos :D

Bella dijo...

Yo quiero! Yo quiero! Quiero mi capita también!!


¡¡¡MUERTE PARA LOS QUE NO SABEN USAR LA COMA TAMBIÉN!!!

(sí, estoy gritando)

Cecil dijo...

Bella: para usted también habrá capita :P ya vamos a hablar del uso de la coma, porque es exasperante :S

Perséfone dijo...

Pues mira, no están de más estas lecciones de lengua que nos permiten recordar cosas que seguro que muchos ya sabíamos pero las teníamos olvidadas casi por completo.

Te voy a hacer un pequeño encargo: La próxima clase, que sea sobre los puntos suspensivos, que a esos también se les dan usos de lo más inverosímiles (eso por no hablar de quienes ponen 5 en lugar de 3).

gabyta dijo...

tal vez el escriba del bar estaba siendo ironico y por eso encomillo la palabra bebida y cuando uno pide el plato te traen una botella vacía, porque ya fue bebida.

Estoy sin dormir, hace dos dias. ya no se ni lo que "pienso", ay no.

Cecil dijo...

perséfone: tiene usted razón, el tema de los puntos suspensivos es muy parecido al de las comillas: yo he visto, incluso, gente que pone diez o doce. WTF?

En breve, nos dedicaremos a ellos :D

Cecil dijo...

gabyta: claaaaro, a eso iba. y si hacen eso, no te podés quejar porque estaba entre comillas :(

tomate un alplax y dormí, mujer [?]

[igual, redactaste todo de corrido eh, un punto a tu favor (?)]

besos!

GABU dijo...

Se podrìa decir,en mi caso,que soy una seguidora acèrrima de las comillas y de los puntos suspensivos...

P.D.:Aunque mi truma (?) con los puntos suspensivos tiene un significado màs retorcido,ponele... ¬¬?

¡¡Y QUIERO UNA CAPITA YO TAMBIÈN PARA FLAMEARLA EN LAS INMEDIACIONES DEL CONGRESO!!!
jajajajajjajajajaja

BESOS TEMEROSOS :/

Artus dijo...

zas!! hice uso de las comillas *_º ... espero no haber "metido la pata" :)

cuidado!!

cecil está vigilándonos :)

últimamente estoy escribiendo como el traste :(

saudos

La Pé dijo...

Me encantan estos cursos bajo amenaza antorchistica jajajaja
Yo, que muchas veces me siento un desastre escribiendo, me puse el finde a leer un libro de gramática y ortografía del idioma español (ah, si, un día de joda es joda) y hay una cosa que no le terminé de creer y lo primero que pensé fue: sí, ponele Roberto, pero yo lo voy a corroborar con Cecil.
Es cierto que Atlas se separa
at-las??? Me sonó de raaaaro, pero bueh, capaz es cierto.

La Pé dijo...

Quiero una remera!!!!

R.Galatea dijo...

Me gustó che "Cecil educa y entretiene". Así es más divertido aprender =)

Juan dijo...

Es muy común el uso irónico de las comillas. Botón de muestra:

http://www.demianaiello.com.ar/weblog/images/alserviciodelacomunidad.jpg

No Santo dijo...

y los que hacen comillas con las manos??? el 95% las aplica mal también y dan verguenza ajena

Álvaro dijo...

Tengo una amiga que escribio lo siguiente (no voy a usar comillas para no confundir):

El timbre "no" funciona.

Les juro que escribió eso, jajajaaaa!!!!

Marita dijo...

Como Joey en Friends, jaja, excelente serie y muy buen capítulo

Marce dijo...

Impecable.

Adhiero a los pedidos anteriores del uso y/o abuso de comas, puntos suspensivos, paréntesis, etc., sobre todo cuando cambian parcial o totalmente el significado de lo que se quería expresar. Recomiendo a todos, algo brillante y nada nuevo, pero para el que no lo conoce se va a deleitar:

"Mal punteado" de Les Luthiers.

Cariños

Gaby dijo...

Acá la compañera Gaby la próxima aparición de las antorchitas de fieltro y los prendedores de fieltro, hagan su pedido en Cuenteando!

Odio los usos inverosímiles de las comillas, Joey Tribbiani dio una clase magistral de ese uso en Friends.

Beso!

Marce dijo...

Me da miedito preguntar pero ahí va, ¿que quiere decir "KW" o "WTF"? despacito porfis...

Me acordé otra histórica... ¿Cómo aclarar que "hay" del verbo haber y "ahí" como indicativo de un lugar, NO se escriben igual?

MateConDuraznos dijo...

Debo confesarme utilizadora de puntos suspensivos a mansalva.
Pero las comillas las ubico en su justo lugar eh.

Yo quiero capita y antifaz (con unas lenguas de fuego como decoración).

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

muy pertinente su clase, como siempre. ahora bien, si quieren capa y antifaz, pasen por mi blog que ya estoy armandome un kiosquito a proposito de tu antorcha justiciera!!!!!

Etienne dijo...

Yo leí "comillas + falanges" y me imaginé a cecil antorcheando a los que usan los dedos mayor e índice de ambas manos con movimientos de flexión al mismo tiempo para indicar comillas en el aire mientras hablan, pero no, no era eso...

Living Dead dijo...

Marce:

Kw: Keyword o "palabra clave". Palabra esencial para entender el sentido del texto.

wtf: What the fuck??? ("qué mierda absurda??...Qué carajo???")

Puede no ser exacto, pero por ahí anda.

En esta innecesaria explicación usé comillas varias veces, creo que de manera igualmente innecesaria.

Saludos

Marce dijo...

Gracias Living, siempre tan oportuno y atinado.

Marce dijo...

Gracias Living, siempre tan oportuno y atinado.