9.9.10

Suspendeme los puntos

Continuando con la semana gramatical [?] y a pedido del público, vamos a revisar hoy el uso de los puntos suspensivos. Como su nombre los indica, los puntos suspensivos suponen una interrupción de la frase o un final impreciso. Cuando se ponen al final de una oración, la siguiente empieza con mayúsculas y cuando se utilizan en medio de una frase, se continúa con minúsculas. De aquí se desprende el carácter ligeramente esquizofrénico de los puntos suspensivos, que a veces se comportan como el punto y otras, como la coma. Pero ¿quiénes somos nosotros para juzgar a los pobres puntos suspensivos? ¿Eh?
Entonces, según la RAE, los puntos suspensivos se utilizan en los siguentes casos:
1. Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera.
Ejemplo: Para la cruzada antorchera deben traer: fósforos, querosene, sopletes, antorchitas, víctimas para el sacrificio, buena voluntad...
2. Cuando se quiere expresar en la frase un momento de duda, temor o vacilación.
Ejemplo: No sé cómo decirte esto, Ernesto... pero tu mera existencia me da ganas de morirme.
3. Para dejar un enunciado incompleto, en suspenso.
Ejemplo: Si fuera legal empalarlos...
4. Cuando se reproduce una cita textual, sentencia o refrán, omitiendo una parte.
Ejemplo: "Los encargados de los jardines caminan portando sus antorchas de pino bien levantadas..." [*]
Asimismo, se escriben puntos suspensivos dentro de paréntesis o de corchetes cuando al transcribir literalmente un texto se omite una parte de él.
Ejemplo: "Los encargados de los jardines caminan portando sus antorchas de pino bien levantadas [...] por eso las puntas de las antorchas están siempre a punto de golpear en las cosas" [*]
Ahora, Ernesto, escuchame bien: los puntos suspensivos son TRES [no estoy resaltando nada, Ernesto, te estoy gritando nomás]; no son cinco, ni seis, ni toda una línea llena de puntitos, ¿entendiste? Vos ponés tres puntitos y ya queda claro que hay, en ese momento de la frase, una interrupción, una vacilación. Si ponés más puntos, no estás indicando nada más que tu ignorancia galopante y tu necesidad absurda de hacerte el creativo. Date cuenta.
Yo utilizaría como regla general la siguiente: si no sabés cómo se usa determinado signo de puntuación y te da fiaca averiguarlo, no lo uses, Ernesto. Así de simple. Si esta regla general se enseñara en las escuelas, habría menos brutalidad esparcida por el mundo y nuestros ojitos no andarían con ganas de inmolarse cada diez minutos.
De nada.

[*] Sei Shonagon (2006). El libro de la almohada. Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires.

39 comentarios:

Gaby dijo...

PRIIIIIIIIIIIIIIIII

Gaby dijo...

Como seguidora de la antorcha no tengo problemas con los puntos suspensivos........... bueno, a veces sí XD.

Me pregunto si el uso abusivo de los puntos suspensivos será propio de personas que no saben poner puntos finales ¬¬.

Beso!

Lucía dijo...

No te lo iba a preguntar por el hecho de que en su propio blog cada uno escribe como se le de la gana, pero esta serie de posts gramaticales lo amerita: ¿por qué usás corchetes en vez de paréntesis?

Cecil dijo...

Lucía: Está muy bien que pregunte. No sé si en un blog uno escribe como se le da la gana, hay que pensar que estás generando contenido y que, si transgredís ciertas reglas, debe ser por decisión y no por simple bestialidad. Al menos, eso creo yo. Los primeros post de este blog están escritos en minúsculas. Eso fue una elección que en cierto momento, dejó de funcionar para lo que quería decir y por eso, cambió.
Uso [] en lugar de () por razones meramente estéticas y superficiales: me resultan más lindos, eso es todo.

:D

Gaby dijo...

Cecil: no nos lunaticemos ¬¬

Y bai de güei, a mí los corchetes no me parecen más lindos. Que se sepa ¬¬

Cecil dijo...

Gaby: mis ojos! mis ojos! jajajajaja

probablemente ¬¬ esa necesidad de dejar todo vacilando debe ser un síntoma de la imposibilidad de poner los puntos [?]

no sé, habría que preguntarle a la licenciada carolina :P

beso!

Bella dijo...

¡Ay ay ay!

¡Los puntos!
¡Las reglas gramaticales!

Sos mi ídola, Cecil.
Nada más.

Cecil dijo...

Es TU problema, Gaby. Los corchetes son más lindos y punto.




[podríamos fingir una pelea covacheril para hacer pico de rating? jajajaja]

Cecil dijo...

bella: y no me olvidé del uso de la coma. vamos por partes :D

es que estos días no me pelee sustancialmente con nadie y soy docente y quiero enseñar [?], ponele :P

Artus dijo...

cecil, no creo q' los corchetes sean más lindos q' los paréntesis :P

yo sigo tengo la costumbre de todo aquel q' haya estudiado ciencias exactas y primero uso los paréntesis, luego los corchetes y por último las llaves. Unos encerrando a los otros, y por extensión lo hago cuando me expreso; pero son gustos (y ya se sabe...)

seguiré leyendo tus lecciones, seguro q' voy por la vida equivocándome :(

saudos

GABU dijo...

Me asumo como una usadora (?) compulsiva de los puntos suspensivos,sì,y què???
jajajajajajajjaj

Una estrofa de èste pòstulo resume la existencia de esos puntos suspensivos en mi vida: "...carácter ligeramente esquizofrénico..."

P.D.:Hace un larrrrgo tiemmmmpo que vengo pensando que MI VIDA es un punto suspensivo in eternum!! :S

BESOTE HACIENDO MUTIS POR EL FORO

Erica dijo...

Me gustan estas clases. ¡Que continúen!



Beso

Lucy in the sky. dijo...

Cuando era más chica terminaba cada oración con puntos suspensivos...
Como estoy haciendo acá...
Matenla!

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

bueno pri y pli

eso no tengo ni que aclararlo...


Mi suegra escribe y en lugar de poner un punto, pone una linea de .................
quizá me deja ese espacio para que yo complete algo, no se...



Y ni se te ocurra hacer el de las comas, porque vos sabes perfectamente que yo tengo problemas serios con ellas. Te voy a estar vigilando ¬¬

Bella dijo...

¡¡Comas para todos!! ¡Siii!

Caro, si querés te puedo pasar el instructivo que le mando a las traductoras cuando ponen comas en cualquier lado jajajajajajajajjaa

:P

MateConDuraznos dijo...

Bien, veo que ando entre la esquizofrenia y la vacilación (supongo que vienen juntas). Uso y abuso de los puntos suspendedores, pero siempre de a tres.

No está tan mal después de todo.

Adioses esquizovacilantes...

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

no, yo se dónde van las comas, pero las pongo donde quiero porque soy rebelde!!!!!!!

Hernán dijo...

Profe, profe, una pregunta: en el ejemplo de Ernesto hay algo que me suena mal. En '...me da ganas de morirme', ¿no sobra un me? ¿no sería 'me da ganas de morir', o bien 'da ganas de morirme'?

'dbeso

Cecil dijo...

Hernán: no, no sobra un 'me' porque su recurrencia enfatiza no sólo la necesidad expresada en el enunciado sino, fundamentalmente, su reflexividad.

pongase a trabajar, que alguien tiene que traer el pan a la mesa en este hogar 'mv

:D

La Pé dijo...

Me muero de risa con los ejemplos, son los mejores que he leído en cualquier explicación.
Sigo leyendo mi librito de gramática y ortografía, después vengo y pregunto, porque no le creo mucho y siempre necesito corroborar con vos, seño.
Quiero el de las comas!! porque yo las uso como se me canta, lo único que recuerdo es "cuando cambiás de tema (ponele) es punto y coma, y cuando no, es coma sola" o algo así, pero necesito instruirme para cuando sea grande.

Un (Tipo) Cualquiera dijo...

Clarito lo dijo Sabina: "Lo peor del amor es cuando pasa,
cuando al punto final de los finales
no le quedan dos puntos suspensivos…" son tres puntitos, ni burbujitas, ni rueditas, son puntitos.

Perdón por la comedera pero son esas si tengo serios problemas.

La lectora dijo...

Qué bien, Cecil, que viniste a poner orden en este asunto, porque los puntos suspensivos de muchos son insoportables....................

Otra cosa insoportable... es cuando... ponéle... metés puntos suspensivos... por todos lados... sin un motivo... concreto. Porque sí, nomás...

Alicia Seminara dijo...

Cecil,

te propongo un post sobre el abuso de las comillas. Ahora todo el mundo las usa cuando quiere enfatizar algo!!!

Alicia Seminara dijo...

Y los signos de admiración!!!

;D

Cecil dijo...

alicia: pispeate [?} el post que está acá abajo, que habla sobre las comillas.

Alicia Seminara dijo...

Nooooo y cómo no lo vi?!

Marce dijo...

Sigo bregando por los items que quedaron por resolver del post anterior, mas uno que acabo de recordar:
¿Cuándo si y cuándo no al dequeísmo?
Y no jodemos más...

Después quiero que me tomes.

Living Dead dijo...

Si mal no recuerdo, vos utilizabas las minúsculas (aún después del punto)como una suerte de recurso estilístico o una huella personal. Eso le daba a tu redacción un toque muy personal -digo daba, porque noto que ya no lo hacés-.

A dónde voy con esto? Los puntos suspensivos son un elemento muy expresivo. Difícilmente alguien deje de entender el sentido de una oración porque finaliza con puntos suspensivos y no con un punto y aparte.

Amo los puntos suspensivos y a veces abusé de ellos como lo haría con Belén Francese en un callejón oscuro.

Mea culpa, aunque sin un arrepentimiento sincero...

Ves? Lo volví a hacer.

Un beso

Living Dead dijo...

Marcelita:

"Deque" si:

De qué te reís?
De qué signo sos?
Le hablé de que todavía la quiero mucho.

"Deque" nunca:

Le dije de que fuéramos a pescar.
("Le dije QUE fuéramos a pescar".)

Besos

marinaesyerma dijo...

Gracias, Gaby. Por educar, guiar y demostrar que no discriminás a los que usamos wordpress. Ahora voy a poder comentar tus post directamente en el blog.

Gracias por ser como sos.
Marina

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

gaby no, cecil!!!!!




bueno, dejen de joder con que haga un post del uso de las comas, porque los voy a reventar a todos, ok?...


¬¬ para vos bella!!!!

Cecil dijo...

ahora se van a dar cuenta de que en realidad, Gaby, Caro, Julia, Bella y Cecil son una sola persona

mecachendié :P

la perdonamos [?] a Marina porque se molestó en enviar un mensaje para reclamar su derecho a comentar :P

Cecil dijo...

Marce: hay una estrategia muy sencilla para saber si va o no el 'que' después del 'de': reemplazás el 'que' por la palabra 'algo' y con eso te das cuenta si va o no.
Por ejemplo:
Dijo de algo / Dijo algo = Dijo que...
Se acordó de algo / se acordó algo = Se acordó de que...

beya dijo...

Disculpe un comentario breve, pero parece que con esto de que todo se distorsiona, la RAE había aprobado que los puntos suspensivos podían ser también 5, o 7, siempre y cuando se conservara el número impar de los mismos (?).

No sé, esas cosas del lenguaje... ... ..... .... :)

Beya

Cecil dijo...

beya: el problema es que la lengua se modifica por el uso que los hablantes hacen de ella. entonces, si todos usan veinte puntitos, sabemos que tarde o temprano, la RAE se va a bajar los pantalones y va a decir: y bueh, haganlóN.
también aceptaron que 'este', 'ese' o 'aquel' no lleven tilde cuando cumplen la función de sujeto. una desfachatez. yo se lo sigo poniendo, porque su misión es desambiguar sentidos.
no dejemos que nos transformen los puntos suspensivos en cualquier cosa [?]

:P

Bella dijo...

Lo que mencionás de "este" y sus amigos, con o sin tilde, es muy problemático.
Yo también me había retobado y seguía usando la tilde para poder diferenciar uno de otro, pero me tuve que comer varios retos de los editores en el trabajo y al final tuve que renunciar al retobamiento y escribirlos todos sin tildes.
Un ultraje.
Quiero ser presidenta de la RAE ya.

R.Galatea dijo...

... y así está la cosa...!

Cecil dijo...

bella: claro, cuando se escribe para otros, hay que joderse. yo no se lo contaba como error a los pibes, ponele, porque de hecho no lo era. pero sí, es un ultraje :P

Marce dijo...

Gracias Cecil porque, entre nos, a Living no le entendí ni medio...
Ahora si, un poquito mas culta, me voy a leer el post nuevo!