1.9.10

Menos MAYÚSCULAS, más amigos [?]

A pedido de Bella

Resulta que estás ahí, sentado/a frente a la pantalla de tu computadora y sin que nadie te pregunte si te gusta que te griten o que dañen severamente tus ojitos con aberraciones estéticas, ahí nomás, alguien te zampa un mail, un estado de facebook o un twit ESCRITO TODO EN MAYÚSCULAS. Entonces, uno no puede dejar de preguntarse qué es lo que lleva a alguien a EXPRESAR TODO LO QUE DICE DE ESTA MANERA, UN POCO COMO SI ESTUVIERA GRITANDO, O COMO SI NECESITARA LLAMAR LA ATENCIÓN.
Otrora, el uso indiscriminado de las mayúsculas podía justificarse en la necesidad de resaltar alguna palabra, alguna frase. Pero hoy, que con un simple click uno puede destacar lo que dice utilizando otras marcas mucho menos invasivas y mucho más efectivas, decime qué necesidad, Ernesto, de gritarme por twitter que estás COMPRANDO MORTADELA EN EL ALMACÉN DE DOÑA POLA.
Hay gente que no se da cuenta. Hay gente a la que le parece normal ESCRIBIR DE ESTA MANERA, que cree que no importa cómo escribe algo y que todos los demás participamos de esta suerte de indiferencia tipográfica. Pero no, señores, algunos de nosotros [quizás los que no tememos manifestar a viva voz que somos gente con problemitas] nos sentimos profundamente perturbados por sus simulacros de gritos que atentan contra el buen gusto gramatical. Uno puede tolerar una palabra, una frase breve escrita en mayúsculas, pero todo un mail, Ernesto, ¿en serio?
A mí me da un poco de miedo la gente que escribe puras mayúsculas. Me parece que es la clase de gente dispuesta a gritarte en el colectivo porque se te cayó algo o que no dudaría en darte un cachetazo Arnaldo.André style si le dijeras algo que les resultara ofensivo. En algún recoveco oscuro de mi mente, esta gente se me aparece como bombas de tiempo que no deben ser irritadas porque su detonar no puede ser sino sangriento.
Ojalá se trate de un fenómeno originado en el simple descuido o en la ignorancia, porque si toda la gente que escribe TODO EN MAYÚSCULAS lo hace porque cree en serio que está GRITANDO, estamos al horno.
Pensalo un poco, Ernesto: menos mayúsculas = más amigos. Hagamos de este lema nuestra bandera y enarbolémosla junto con la antorcha justiciera [pero, ojo, no muy pegada, porque nos prendemos fuego DEADEVERAS].

24 comentarios:

Artus dijo...

Otra vez PRI!!!!

lero..lero :P


:D


ahora vuelvo ;)

Artus dijo...

y sí, los ernestos y ernestinas(?) q' escriben todo en mayúsculas dan como cosita de q' en cualq' momento se les sale la cadena @_@

eso, hagamos una cadena con el lema menos mayúsculas = más amigos

beso, oh cecil :)

PD: cómo anda dolordecadera, aflojó?

Artus dijo...

ah!! ya q' estoy... PLI!!!

GABUUUU :P :P

^o^

R.Galatea dijo...

Eso sería cuando se escribe en la compu o también cuando se escribe con un lápiz, birome, etc. en un papel?
Ilumíneme oh Cecil!

GABU dijo...

ARTUCHO,no se me haga el pillo,despuès en casa,lo hablaremos... =P
jajajajajajjaj

Cuando comencè a iniciarme bloggerilmente (?) te escribìa tooooooooodo en mayùsculas,admito que era para evitarme poner los acentos,aunque tambièn confieso que soy algo gritona... :/

BESOS POR CUENTA Y CARGO

Jesi dijo...

yo que hace 15 años (ya!) que me muevo en el ambiente internetiano, me choca y mucho, me resulta insoporrrrrrrtable.

Los amigos del duende dijo...

la gente esta loca grita por cualquier cosa... y ademas NO sabe
nada de comunicacion...

A mi me GUSTA USAR LA MAYUSCULA para recalcar ciertas cosas... nada mas...

Ojo usar twiter es de enfermito! mucho mas que decir todo en mayuscula

Marcela Calderón dijo...

Jajajajajaja... ¡¡¡Siiii, lo hiciste!! Gracias, Oh Cecil, gracias.
Le acabo de pasar este post a mi querido cuñado que se excusa -como Gabu- en el hecho de no poner los acentos... Y que firma sus mails así: JULIAN, EL QUE GRITA...uf ;)(Aclaración pertinente: Las mayúsculas DEBEN ir acentuadas igual my dears)
¡Besos!

Gaby dijo...

LOS ODIO.

ECHALOS.

RAIT NAU.

Bella dijo...

Oigan, que por poner mayúsculas uno no está exento de usar las tildes eh!!

Awwwwww un post dedicado para mí!
Y sí, porque odio, destesto y quisiera empalar a los escribidores en mayúsculas. Eso aún a pesar de tener una amiga muy querida que me manda mails sensacionales TODOS EN MAYÚSCULAS. La adoro pero leer esos mails [además de divertido, porque escribe muy divertidamente (?)] me da dolor de ojos. ¿Por qué, M., por qué?

Voy a poner rait nau en mi estatus de FB el nuevo lema. ¡Hay que difundirlo!

Gracias, oh sabia Cecil, por saber interpretar mi pedido a la perfección.

Julia dijo...

Adhiero, oh, sabia amiga Cecil.
Besos

MateConDuraznos dijo...

Hagamos una remera, y un logo, y una antorcha cuyo mango esté esculpido con el lema y salgamos a concientizar mamertos...

von Eisberg dijo...

Mi maestro, Ronald Shakespear, solía repetirnos hasta el cansancio "las minúsculas hablan, las mayúsculas gritan", en un denodado esfuerzo por hacernos comprender que la comunicación gráfica es enfática cuando el plan mental que la sustenta es el adecuado. Lo mismo, creo yo, se aplica a la escritura. Me sumo a la cruzada. Un mail no es un friso romano.

Marce dijo...

Que bueno!!! Yo pensé que era un mambo mío. Me anoto un poroto! A la recíproca me molesta por igual: Nompres propios, o palabras a continuación de un punto, con minúsculas.

Están correctos todos los simbolitos del tipo ;-), :-(. etc?
Solo para saber...porque si están bien, deberé adaptarme.
Saludos

Cecil dijo...

chicos, LAS MAYÚSCULAS LLEVAN TILDE IGUAL, salvo que estén armando sus textos en la imprenta de Gutenberg [?]. Por convención, cuando los textos se armaban letra por letra, no se ponía tilde en las mayúsculas, porque no entraba en el pendorchito [?]. La RAE JAMÁS ha dicho que las mayúsculas no llevan tilde. Así que, ahora, NO TIENEN EXCUSAS.

sí, estoy gritando [?]

Cecil dijo...

Otra cosa: la kp de los comentarios es de von eisberg: Un mail no es un friso romano. :D

Y ya que estoy, Marce: las caritas hechas con signos de puntuación no están ni bien ni mal porque son arte [?]. Pueden no gustarte, así que tenés derecho a pedir que no las usen con vos [?]. Menos mal que no leías este blog en sus inicios [?], porque todo estaba escrito en minúsculas, por una razón que ahora no viene al caso (pero había una, qué se pensaban).

Luego regreso y comento como es debido [?].

von Eisberg dijo...

En la imprenta de tipos móviles, el "pendorchito" al que usted se refiere se llamaba cuadratín.

La Pé dijo...

Yo confieso (así, con la cabecita gacha) que a veces cuando quiero resaltar algo uso la mayúscula, pero toooodo un mail roberto? Es como muchio.
Esa gente que escribe rarito (?) son potenciales
"loquitosquetegritanenlacalle"

Cecil dijo...

Gracias, von eisberg, por la precisión :D

igual, si lo hubieran llamado pendorchito, muy otra sería la vida de los viejos imprenteros :P

efe. dijo...

siempre lo supe. las mayúsculas son un instrumento de la burguesía.

aguante la grafía peroncha y petisera!

Etienne dijo...

Entonces ¿empezar la frase con mayúsculas es como darle un pequeño grito para que te den bola? Onda acá estoy...

torta que se desconoce dijo...

Okay, no uso mayuscula, nada mas para comienzo de oracion, o nombre propio. Odio la gente q escribe todo en mayuscula y encima para contar pavadas.

Te apoyo con la idea de menos mayusculas mas amigos. Ya empezaré a pasar el dato, asi la gente aprende(?).

Saludos!!

La lectora dijo...

Ernesto me dio vergüencita ajena...

Marita dijo...

Suele ocurrirme que si estoy haciendo un trabajo y estoy escribiendo con mayúsculas (es que en algunas cosas es necesario, portadas, excel, algunas cosas) se me olvida y tecleo en el msn cualquier cosa, luego enter y luego, hay, eso esta con mayúscula!

Siempre pido disculpas. Es que sabes que pasa, creo que es el hecho de que se han generado ciertas normas de educación en Internet, no escritas y que no todos conocen.

Escribir correctamente en ciertos lados es necesario, pero uno puede escribir lo que quiera en su msn. Cosas simples, pero básicas.