14.9.10

Las comas, en su lugar

Para continuar con el ejercicio virtual y gratuito de la docencia, y a pedido de los ilustres lectores de este blog, hoy nos vamos a ocupar del uso de la coma.
La coma (,) se utiliza para indicar una pausa breve que se produce dentro de un enunciado. Esta definición [?] es tan ambigua y confusa, que permite que cada usuario de la lengua crea que puede poner la coma donde se le cante. Y en un punto, es así: la puntuación es un sentimiento. Pero una cosa es transgredir una regla adrede, con una intención determinada, y otra es transgredirla por simple bestialidad. Según la RAE, la coma debe utilizarse para:
1. Separar elementos de una enumeración.
Ejemplo: Envíenle a Cecil: dinero en efectivo, libros caros, elementos de plata y un soplete.
2. Separar elementos gramaticalmente equivalentes, a excepción de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u.
Ejemplo: El gatito corrió como desaforado, revoleó su plato por el aire y me mordió los talones.
3. Aislar el vocativo del resto de la oración.
Ejemplo: Ernesto, usá bien las comas o te voy a aplicar un antorchazo intrevenoso.
4. Separar aclaraciones o ampliaciones de lo dicho.
Ejemplo: Ernesto, el personaje que utilizamos para ejemplificar todo lo horrendo de la vida, es un ente de ficción.
5. Indicar omisión del verbo o de algún otro elemento.
Ejemplo: Algunos trajeron antorchitas; otros, solamente voluntad.
6. Indicar que se ha invertido el orden regular de una oración.
Ejemplo: Con una sonrisa, ajustició al espónjido infame. [El orden regular de la oración sería: Ajustició al espónjido infame con una sonrisa].
Ahora bien, como puede verse, NO se utiliza coma para separar el sujeto y el predicado de una oración [porque no hace falta, Ernesto, dejá de molestar] ni se utiliza cada vez que VOS hacés una pausa. ¿Se entiende? La noción de 'pausa' no es subjetiva. Date cuenta.
Sin embargo, siempre hay por ahí algún espíritu rebelde [no quiero dar nombres pero, ponele, la licenciada Carolina] que te dice: 'Yo pongo las comas donde se me canta. Ya sé que están mal, pero a mí me gustan [?]". Como decíamos antes, la puntuación es un sentimiento: mientras sepas que la estás chingando, todo bien [?]. Ahora, se me ocurre... ¿cuesta tanto poner las comas en su lugar? Recordemos que la coma, cuando no da vida, mata.[*]
Nuevamente, de nada.
[*] Parafraseado de un verso de Vicente Huidobro: El adjetivo, cuando no da vida, mata.

39 comentarios:

Hernán dijo...

PRI?

Bella dijo...

¡PRIIIIII!
¡PLIIIIII!

Ou iéa!

Hernán dijo...

Sí, pri.

Hernán dijo...

Muejejejejeje

Cecil dijo...

vagos insolentes, pónganse a trabajar 'mv


:P

Bella dijo...

Maldición, H, ¿por quéeee? ¿Por quéeee?

Bueno, no importa, te dejo porque me caés bien (?)


Las comas, sí, oh, las comas... cuántos dolores de cabeza me traen al corregir... cuántos dolores de cabeza (y de otras partes también) me gustaría ocasionar ¬¬ GRRRR

No entiendo por qué un cosito tan facilito les trae tantos problemas a todos. Y nada de decir que 'soy macha y me la banco, yo las pongo donde quiero'. La coma va donde va, PIPOL, no me hagan exasperar.

Yastá. Gracias por el espacio :)

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

maldicion Hernan, maldicion!!! Priiiiiiiiiiii y PLiiiiii

Bella dijo...

Fijaos en la coordinación que tenemos con H. que hicimos todo dentro del mismo segundo jajaja

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

Bastaaaaaaaaaaaa basta dejenme serrrrrr, quiero poner las comas donde hago la pausa yo!!! ahhhhhhhhhhhhh

por qué, por qué me hacen esto!!!!!!!!!

maldita bella, te voy a matar ¬¬¬¬¬¬¬¬¬

Cecil dijo...

carito, no sé si notaste el manto de piedad que extendí sobre ti [?] al llamarte 'espíritu rebelde' :D

Artus dijo...

ah!, Yo soy como la lic. carolain, tiendo a usarlas a mansalva. Ni q' decir de los ;, soy de abusar de ellos(?)

profe, se olvidó de ellos(?) :P

larga vida a los ; !!

@_@

Artus dijo...

¿se entendió q' estaba refiriéndome a los punto y coma?

saudos, profe ^o^

La Pé dijo...

Insisto. Los ejemplos son lo más!
Cecil, escribí un libraco instructivo de gramática con éstos ejemplos y te llenás de guita.
Casi que me lo voy a imprimir mirá, porque yo pongo las comas donde estimo (?) que van, ponele, pero después pienso, estarán bien?
No soy tan libre como Caro que las defiende a rajatabla, soy perseguidita, que siempre cree que los que saben escribir, dirán: mirá como redactó esta bruta!
Gracias por la clase seño. Acá le dejo la manzanita en el escritorio.

Cecil dijo...

Pé, vos decís que si edito el volumen: Escribí bien, zopenco [con ejemplos practiquísimos, señora] alguien lo va comprar? ¬¬

si se anotan, lo hacemos [?] jajajaja

Artus, menos mal que aclaraste porque no había entendido :P vamos a decir que es porque estoy medio dormida todavía :P

MateConDuraznos dijo...

Estoy ampliamentede acuerdo con Pé: si usted edita su Curso de Gramática para la Aminoración de Espónjidos Insalvables, se llena de fama y dinero.

Yo, como Carolain, pongo las comas donde me suena que va la pausa. Todo depende, entonces, de mi oído musical.

R.Galatea dijo...

Hola soy RGalatea y soy una abusadora de las comas, buaaaaa!
Necesito terapia antorcheril.

Un (Tipo) Cualquiera dijo...

Cada vez estoy más convencido de que la educación en mi país es deficiente.

A, mi, nunca, me, enseñaron, a, usar, la, coma.

Es una pausa me dijeron y yasta.

Me apunto a comprar el librito.

¿Hay envios internacionales?

talita dijo...

no se usarlas, me confundo, conozco las reglas y termino a veces usándolas donde no corresponde, guardaré este post en marcadores solo para releerlo.
(no me importa, porque cada ve que me doy cuenta me quiero matar)
saludos

Sil dijo...

Ayyy, odio a los que ponen coma entre sujeto y predicado!!

GABU dijo...

Yo no tengo muuuuuuuuucho drama (?) con las comas,creo... O_o

Lo que sì me da una especie de fobia (?) es dejar espacio despuès de colocarla!!

P.D.:Y voy pensando en eso de que "la puntuación es un sentimiento",por ende algo me dice que morirè -andaluza mode on- en el intento de colocar las cosas como corresponde... :/

BESOS REBELDES

Gaby dijo...

¬¬

Aguanten las comas (?)!

Ehmm, comentario breve, pero comentario al fin!

Hernán dijo...

Otro caso digno de estudio [?] es el de aquellos que no registran la existencia de la coma, y te escupen de corrido todo.

Voy a buscar, porque en el trabajo padezco a un par de estos especímenes.

'dbeso

El alter ego de Mabel dijo...

A mí me gusta mucho el guión, que viste muy bien una oración en cualquier circunstancia y da aires de culturidá, ¿vio?

Marce dijo...

Buenísimo! Como siempre... Los ejemplos son magistrales.
Recuerdo una forma de saber si las comas están bien ubicadas en otro uso: Si uno pudiera quitar lo escrito entre ellas, y no variara el sentido de la oración, es que están correctamente ubicadas. O sea, funciona como paréntesis o aclaración. Ej: "Si no aprendemos de reglas ortográficas con Cecil, que encima aporta ejemplos e ilustraciones, es que no tenemos ni un poquito de materia gris."
GABU: te me caés del pedestal si no me ponés un espacio después de la coma. Y ni te digo si lo ponés antes... jaja

Etienne dijo...

Una maestra de primario me dijo que más o menos había que imaginarse que uno leía un texto y que las comas representaban las pausas para tomar aire y seguir leyendo con sentido y corrección.
Puede ser un criterio, no?

unoalseis dijo...

Cecil, alta “grositú” en tus ejemplos. Diré que pedagógicamente me estimularon más que el textito de la herencia que me propuso mi maestra de 5to grado (como buena zurdita,* recuerdo la versión de: “para los mendigos, todo”).
Ahora, ya que estoy, aprovecho para preguntar: la srta. del niño Faulkner deseó antorchearlo cuando le presentó su redacción de dos carillas: “La vaca de los Compson se empacó y no hubo caso” , sin una mísera coma? Y ya que contesta por el mismo precio: la maestra de Gelman se hartó de decirle “Juancito, pedazo de espónjido, qué parte de una barrita no es una coma es la que no se entiende, eh?”. Preguntas que sólo tienden a defender a los rebeldes de las puntuaciones normalizadoras, imperialistas y oligarcas (de nada, S.C., de nada).
Saludos, oh, profe.
*esa coma corresponde?

Living dead dijo...

"Intrevenoso", es en tres venas?

Gracias.

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

caretas, son todos caretas!! los voy a reventar a todos, ya van a ver... ¬¬

Florencio dijo...

yo creo que coincido con eso de ponerla donde uno se le canta como dice la licenciada carolina.

Florencio dijo...

yo creo que coincido con eso de ponerla donde se me canta...
como dice la licenciada carolina.

Cecil dijo...

chicos: no, no, no, no. dice por ahí que la pausa no es subjetiva. la pausa va en ese casos que enumera la rae.
el criterio ese de 'sacar lo que va entre comas y que la oración tenga sentido' sirve solamente cuando la coma se usa para separar aclaraciones.
unoalseis cita a unos pichis [?]. yo creo que las reglas están para ser transgredidas, pero para hacerlo, es necesario conocerlas, si no, es mera brutalidad.

marinaesyerma dijo...

Impresionante, esclarecedor, brillante... De paso, muy buena idea la del libro de gramática con ejemplos "a lo Cecil" :)

Cecil dijo...

sisisisisisisi, se viene el libro de gramática aplicada a bajo costo. anotenseNNNN para envíos ;P

gabyta dijo...

La Pé, me quitó las palabras de la boca.
Estoy a punto de imprimir tu post.
Y me re anoto para el libro, digo, para la compra de un ejemplar.

No puedo retirarme sin preguntarte: ¿las puse bien? (las comas obvio)

Cecil dijo...

gabyta: ya mismo te anoto. H. me está incentivando para que me ponga a escribirlo, sin dilaciones :D

y ya que preguntaste, la primera coma de la primera oración, a saber:
La Pé, me quitó las palabras de la boca.

no va, porque justo es la que separa el sujeto del predicado ;D

Sil dijo...

Puede ser que Gabyta le esté hablando a La Pé.

"La Pé, (usted) me quitó las palabras de la boca."

:)

gabyta dijo...

aaaaa.. ok. anoche me acoste con el siguiente pensamiento: a mi en el secundario y primario me enseñaron estas cosas, recuerdo algunas, y vagamente otras lecciones, que epónjida que era!

libro ya!
beso

La Pé dijo...

Me siento tironeada de un lado para otro frente al pizarrón, haciendo se sujeto jajajajajaja
Loco, no tiren que esta ropa es nueva!
Yo no hice nada, soy inocente Sr. Juez.

Álvaro dijo...

"...yo creo que las reglas están para ser transgredidas, pero para hacerlo, es necesario conocerlas, si no, es mera brutalidad".

Eso me gusto. ;)