7.8.10

Mnsags d tx

Durante las últimas semanas, he sido cruelmente vituperada por cómo escribo mensajes de texto. ¿Cómo una licenciada en letras puede escribir esta aberración?, me han dicho [palabras más, palabras menos]. Ha llegado el momento de explicarles, mis queridos, que justamente por esa condición puedo escribir cómo escribo, sin que se me mueva ni un pelo y sin que la policía de la RAE venga a excomulgarme.
Uno de los rasgos que caracterizan el nivel de competencia del hablante respecto de su lengua [querían ver dónde estaba la licenciada, agarrenseN ahora y a no quejarse] está dado por lo que se denomina en lingüística 'consistencia en registro' y que nosotros podríamos llamar 'adecuación al contexto'.Ahora bien, los mensajes de texto constituyen un elemento [aberrante, incómodo, barato, etc.] más de comunicación provisto por el desarrollo tecnológico. Quien envía un mensaje de texto no está escribiendo una carta formal, ni su ópera prima, ni un poema, ni un e-mail, ni un tratado sobre gramática aplicada: está tratando, simplemente, de informar algo en forma rápida y eficiente.
Para decir algo tan simple como: no tengo las películas, un usuario purista deberá presionar, como mínimo, 44 veces diversos botones. Que alguien me explique dónde está la eficiencia en ese caso. En cambio, un usuario flexible, que se adapta a los diversos contextos, consciente de que sus habilidades lingüísticas no entran en crisis por algo tan efímero como un mensaje de texto, privilegiará la eficiencia y aprovechará sus conocimientos fonéticos para utilizar las consonantes [que requieren de un sonido vocálico para ser enunciadas] con toda su contundencia silábica. Chocho de la vida, enviará un mensaje que diga: no tngo pliqlas y se ahorrará presionar 17 teclas [sabrá, además, que puede prescindir del artículo determinante 'las' porque su interlocutor sabe de qué se está hablando]. Y así, podrá utilizar la c por ce o se, la q por cu, la t por te, la g por ge o je. Y a nadie se le caen las medias por ello, ¿estamos?
Esto corre, por supuesto, para las ratas avaras que todavía tenemos teléfonos normales. Y corre únicamente para los mensajes de texto: quienes abracen esta teoría para escribir de este modo en cualquier otro contexto, merecen morir con una antorcha incrustada en la frente.
El lenguaje es [como tantas otras cosas], básicamente, una negociación entre dos o más personas [elegimos qué entender, qué esfuerzos hacer para entender o no al otro, etc.]. Discúlpenme, pero yo no negocio mi tiempo y no lo pierdo presionando teclitas. Al que no le guste, me llama y con todo placer y buena dicción, le hablaré con todas las letras.

32 comentarios:

La Maga de Lioncourt dijo...

A la mier...!! Vengo a comentar con miedo de salir antorchada :-S

Mucha gente me manda mensajes así, que a veces ni siquiera leo, ya sea porque, como usted bien dice, señora licenciada, o tienen errores al momento de transcribir un fonema o directamente me dan dolor de cabeza.
Yo, damas y caballeros, presiono todas las teclas de mi amado celular. Es más, mi última adquisición viene provista de teclado Qwerty, así que vamos que otra que carta (con saludo, cortesía y despedida después del asunto, carajo).

Y cuando no quiero escribir, lo apago. A mí no me gusta hablar por teléfono, así que muero en el sms...

Bso!

La Maga de Lioncourt dijo...

Y PRIIII!!!

Sé, lo logré!!!

La lectora dijo...

¡Y yo que me preocupaba porque en mi celular no aparecen los acentos!

La lectora dijo...

Idea: que hagas un post como harías un mensaje de texto, así quienes leemos tu blog entendemos un poco más de qué se trata (además sería divertido).

Tu Analista dijo...

Yo escribo la palabra completa porque con el diccionario del celu me es más facil.

Pero estamos de acuerdo, hay que adaptarse al contexto

Besos

TSE-SET dijo...

el problema surge cuando tu padrino de 62 pirulos trata de hacerlo...
y no, no le sale..

Marce dijo...

Y el T9, no existe ya en todos los celulares? Incluso creo que al escribir las primeras letras te aparece la opción de la palabra entera, con dar ok, evitas teclear? Digo, así están contentos todos. Los de la Real Academia y a los que el tiempo los apremia.
Igual viniendo de usted Cecil, escríbame en geringoso que se le va a entender.
Cariños

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

ajajajaj te iba a decir que TE COMPRES UN TELEFONO CON TELCADO QWERTY y se termina el problema

no son muy caros che...

por eso de andar apretando 30 veces una tecla, me compre la blackberry... bueno por eso y por otras cosas mas... :D

Etienne dijo...

No sé, me acostumbré a escribir con pelos y señales, con las comas, los acentos y demases. Eso para mí, porque entiendo a quien me escribe y no le voy a andar corrigiendo, así que si querés optimizar el uso, dale nomás, si tenés crédito, mandame un mensaje...

unoalseis dijo...

Ah no, ah no, ah no. Nonoononononooooo. Esta vez no te suscribo ni media palabra. ¿Adónde vamos a parar?, la juventÚ esta perdida y esto en mis tiempos no pasaba.
¿Y el tiempo que pierde el destinatario indignándose ante tamaña porquería, eh? ¿Y el tiempo y dinero que se pierde contestando "epa, epa, somos adolescentes ahora?", eh??
In-dig-na-da me voy.
Slds (tibios y de cortesía, nomás)

Erica dijo...

Yo prefiero escribir "bien", salvo cndo me qda poco crédito y quiero ahorrar!!! ;P


Beso

Lucía dijo...

Ya te lo dijeron más arriba, eso se soluciona usando T9.

Yo escribo "No tengo las películas" pulsando un total de 22 teclas. Podrían incluso ser menos porque "películas" la puedo buscar en una lista a partir de haber escrito un par de letras, lo cual me ahorra pulsaciones pero no tiempo, así que no me sirve.

Tenés razón en que el lenguaje debe adaptarse al contexto, pero ¿estás cien por ciento segura de que todos tus destinatarios entienden lo que escribís?

Ana Celia dijo...

Sgeun un etsduio de una iivenrsdiad ignlsea, no ipmontra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormnate es que a pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrretea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun así se porda leer sin pobrleams. Esto es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo.

Pesornamelnte me preace icrneile ...



mentendes?

Virginia dijo...

-El probllemita es el "fuera de contexto" como cuando mi papá empezo a escribir asi! .. Le perdi el poco respeto que me quedaba....sldos.

Eugenia.- dijo...

Resumen: me da paja escribir normalmente.

Igualmente muy interesante todo =P

CATTO dijo...

Al final sos una careta.

¿pq algo q vale en un contexto no puede valer en el otro?

Si se adoptara como norma, el tiempo que ahorrás con los sms, lo ahorarías en todos los ordenes de la escritura (y con lo que vale el tiempo...).

Decime qué otra palabra además de "que", puede significar una "Q" sola (por ej.)


Y ya que estoy, reafirmo todo lo dicho aquí

bss

REM dijo...

Las clases de Menendez han hecho estrago en tu persona querida Cecil!! jajajjaja

Es verdad lo que decis, el problema es que muy pocas personas se adecuan al contexto y terminan escribiendo mails, cartas o lo que sea como si fueran mensajes de textos.
Ya viene pasando con el tema del "que" por el "ke" gracias al MSN y no hablo solamente de adolescentes y niños sino de adultos profesionales!!!

Perro dijo...

Coincido con la frase "si es urgente que llamen". Creo que todo va con saber el código que se usa;digo,todos quienes me conocen saben que si me mandan un mensaje tiene que decir:¿tenés las películas?,caso contrario recibirán otro que diga:¿Qué?Andate a la re-concha de tu hermana.¡No te entiendo!.Pero,si esa misma gente le pasa un mensaje similar a otra persona , seguramente ésta le entenderá y responderá de la misma forma,ya que conecen y "quieren" usar el mismo código.
Es obvio que detexto los mensajes de testo :);pero más detesto a la gente que insiste en hablar como escribe dichos textos.

Gaby dijo...

No.

Muerte a tus mensajes de texto son una aberración, escribís como emo digas lo que digas laaaaalalalalala.

Y en ese sentido apoyo el comentario del compañero Catto (me voy preparando para la facu). No tendés derecho a enojarte con su lengua cuando vos escribís así.

Lalalallalaaaaaaaaaaaaaaaaalalalalala

Fiamma dijo...

Csil krida: ya s mdron? Xtrañamos vrlos.
Ad+, si ic 6 lat y 2 grgos, eskrb kmo c me canta.
bstes

Doamna care plânge dijo...

Lindo blog :) Besos

mandrake el vago dijo...

jajajaja pero como es esto? vale cuando yo digo? :o :o jajajajaja
entorcehmos a los esponjidas!!!

Cecil dijo...

prometo volver a defenderme (?) cuando fibertel me devuelva el servicio por el que estoy pagando (?)

:D

marialauchi dijo...

Como futura profesional de la lengua me pongo de pie para aplaudirla...
Grosa!

Marcela Calderón dijo...

No, no.... no estoy de acuerdo.... No puedo transar con eso.. perdón, querida. No voy a anorchearte, claro, pero tampoco transo....jajajajaja.

Cecilia L dijo...

Odio los mensajes de texo! Me dan fiaca! Prefiero una conversación corta y listo.

Vamos Cecil, seguí escribiendo así. Los mensajes de texto no merecen otra cosa!

Mechicabota dijo...

Nooooo! En esto no te apoyo. El que pierde tiempo es el que después tiene que descifrar ese menjunje vomitivo de consonantes.
Y vamos, ¿cuánto tiempo podés perder presionando 10 teclas más? Además, como bien han dicho antes que yo, existe el T9, apretás tres teclas y la palabra aparece, das ok y ya, escribió correcamente "paralelepípedo" habiendo apetado 4 teclas, y no "prallpipdo" con 10 teclas.

Bella dijo...

No es lo mío. No tengo teclado QWERTY pero el T9 es la salvación...

¡No contás conmigo en esta, querida!

La Pé dijo...

Guatis T9????
Yo suelo escribir entero, pero cuando ya me mandaste 5 mensajes Roberto, te escribo pedazos de palabras, si me entendés bien y sino te jodés...

Cecil dijo...

cheeeeeeeee, al final resultaron más raístas que la rae [?]

la idea de este post [?] es que alguien se apiade de mí y me regale un teléfono con tecladito qwerty. pero aún así, sostengo cada una de las palabras que he pronunciado al respecto, sobre todo, porque tengo un día pendenciero.

Bella dijo...

Chiquita, tenés que aprender a apretar a H para que te compre el de teclado QWERTY... no arengarnos para escribir mal y acompañarte en el sentimiento (?).

Después te doy clases privadas (?)

YO dijo...

Perdoneme, pero NO! me niego a escribir asi un SMS.
Haciendo un poco de historia el acrónimo SMS significa Short message Service, tenia originalmente una limitación de 140 caracteres y a raíz de ello se genero lo conocido como "lenguaje SMS" que supone la sustitución de sonidos fonéticos por números (salu2-->saludos) y la omisión de vocales. La función principal de este nuevo lenguaje es decir lo máximo utilizando en el mínimo espacio posible, pero esto acarrea ciertos problemas, como por ejemplo: hay tantos lenguajesSMS como usuarios, ya que no esta reglado o documentado (aunque hay un diccionario SMS en la web). Otro problema, para mi mucho mas importante, es su actual uso en domotica. Imaginese enviar un sms "abreviado" a su casa para que encienda la calefacción, programe la cafetera o cierre las ventanas porque esta diluviando y el sistema no le entienda! Le recomiendo, como hicieron en comentarios anteriores, que se procure un teléfono móvil con teclado qwerty SON UNA MARAVILLA!!!