30.8.10

Los problemas de ser "chiquita y pálida" [Doctor dixit]

Llegó como un huésped inesperado. Pensamos que su presencia en nuestras vidas sería fugaz, pero nos acompaña en forma intermitente desde enero. Yo, que soy más sufrida [?], lo acepté con estoicismo. Al fin y al cabo, era la única realmente perjudicada por él. H., sin embargo, lo toleró al principio y, luego, al notar que no se iba, entabló con él una dura batalla verbal que me tenía a mí como cordero de sacrificio. El gatito, por su parte, no acusó ni el más mínimo recibo y siguió con su vida felina más o menos como siempre. La semana pasada, H. se hartó y pasó de la palabra a la acción. Sin que yo pudiera decir ni mu, llamó al centro traumatológico y sacó un turno: había llegado el momento de que Dolordecadera supiera que no sólo no era bienvenido en nuestro hogar sino que, además, había llegado la hora de partir.
Y acá, hacemos un parate [más bien, se paran ustedes, yo todavía lo hago como mamá Cora, a veces]. Mi padre era médico. Eso quiere decir que, por algún delirio de transitividad de saberes, yo creo que sé cómo curarme. Vengo a ser algo así como la Kodama de la medicina. Entonces, cuando apareció Dolordecadera en mi vida, noté que se debía a mi perseverancia en una mala postura que solía adquirir al momento de sentarme a escribir. 'Si te pasás ocho horas mal sentada, jodete', me dije, mientras trataba de hacer reposo y me clavaba rítmicamente todo el diclofenac que pudiera encontrar. Durante los últimos meses, Dolordecadera iba y venía, hasta que decidió quedarse más o menos parejo.
El traumatólogo hablaba raro. Desconfianza mode ON. Hablaba como si se hubiera criado en los Estados Unidos, aunque su nombre y sus títulos dijeran lo contrario. Pero se ve que le caímos bien y nos ahorró una segunda consulta y dos radiografías. Intento de confianza mode ON. "Bueno, tenés huesos chiquitos", indicó. "No me digas", reprimí, "pensé que media un metro cincuenta porque tenía el fémur doblado en ocho". "Pero no tenés nada. No hay nada en la articulación." Listo, eso era lo que quería escuchar desde que google me atormentó con la posibilidad de una artrosis, pero no me la iba a llevar de arriba: durante al menos treinta minutos, escuché toda clase de consejos para espantar el fantasma de la Osteoporosis, porque soy "chiquita y pálida".
Como yo había pensado [léase: por lo que creo que sé de medicina], diclofenac, paciencia y dejar de sentarme como si fuera joven y atlética [?] son el precio del pasaje de ida de Dolordecadera. Además, sería deseable que hiciera ejercicio, que me pusiera un poco al sol [?] y que consumiera alimentos con calcio. Pero vamos de a poco, que asumir que una se está poniendo vieja no es nada fácil. ¿O si?

37 comentarios:

Artus dijo...

PRI
sí!!!! lo siento, pero tenía q' decirlo...
:P

Artus dijo...

perdón cecil, pero Yo sin saber de medicina te hubiera dicho lo mismo: ejercicio suave (huesos y articulaciones , además de los mùsculos, se ven favorecidos), alimentos ricos en calcio y algo de sol; además de reducir el cigarrillo a la menor cantidad posible...

sos joven para tener "achaques", pero no por ello debés dejarlos "pasar" cuando llegan...

muy bien H!!, tomando la inicitiva

cecil, a cuidarse y p/favor hacer algo de ejercicio (salir a caminar una vez al día - a paso rápido y firme -, bici, natación o cualq' cosa q' te agrade); levantar libros ; NO es un ejercicio :P

beso y a cuidarse :)

talita dijo...

¿y qué me decís de dolordearticulaciones? ehhh, viniendo de familia reumática esa visitante asusta. que le vamos a hacer, resulta que los 30 te pasan la factura de los 20 y así vamos!
saludos

Bella dijo...

Jajajaja lo de pálida me dejó pasmada!

Marcela Calderón dijo...

Por primera vez en este medio, voy a ponerme grosera y a gritarte: Querida Cecil....¡NO DIGAS PELOTUDECES, CHE!
¡¿Vieja!? jajajajajaja.... ¿Si vos sos vieja, con qué argumentos vas a tratar de rebatir mi vejez, cuando cumpla años dentro de un par de meses? ;)

Hacer un deporte que disfrutes y te guste (es condición Sine quanon QUE TE GUSTE, para poder sostenerlo en el tiempo, como un disfrute ineludible y no como un laburo más), es algo que te va a hacer muuuuuy bien. Lo digo con la certeza que me da la experiencia personal, y el hecho de haberme dejado estar durante muchos años.

Mis aplausos a H. por haber tomado la batuta cual antorcha encendida, en pos de tu mejor calidad de vida (que -sabemos- redunda en mejor calidad de vida para él, obvio)

Besos, oh joven Cecil ;)

Anónimo dijo...

Disculpenmé, dolordecadera es lo de menos. Hace poco que descubrí calculoenlosriñones, arenilla y lo peor es ir a un urólogo y ver que el promedio de gente que va duplica mi edad (tengo 31 igual que H.).

Igual, tranquilo, todavía falta ese otro médico del cual no quiero hablar al que acude gente de unos 10 años más que yo. Algunos dicen salir contentos, otros...no tanto.
Macho es el que prueba...

MateConDuraznos dijo...

Oh la buena postura, esa señora esquiva...

Yo, con 30, tengo más problemas que los Pérez García (a los achaques hay que acompañarlos con frases del año del ñaupa, para completar el fisic du rol, vio).

Haga natación Cecil, dicen que es mágico.

Gaby dijo...

A ver un consejo: cuando uno detesta ir al médico, lo mejor es no hacerse el bocho, porque además terminás con el cerebro quemado. So, la actitud es "no tengo nada, no tengo nada", etc. hasta que empieza a salir sangre o estás tres días postrada en la cama, ahí llamás a urgencias, o vas a urgencias, te hacés el tratamiento y volvés a odiar a los médicos, etc.

No estás vieja, pero sufrís la posmodernidad, que nos hace ver que viejos de 70 están living la vida loca y mujeres en los 30 apenas podemos movernos. Odiamos la posmodernidad, con sus polifonías :P y sus achaques.

Beso!

GABU dijo...

El tiempo pasa y con el no sòlo nuestros años se acumulan sino que el corpachòn no da tregua,viò? :S

A mì justamente hoy,me duelen hasta los poros!!! :/

Espero que el poco ejercicio (?) que hago con mi santìsima voluntat diaria de caminar 8 km diarios me evite màs dolorones en mi pròximo futuro...

BESOS Y QUE H CONTRIBUYA MIMOSEÀNDOTE :=)

Kid Pix dijo...

(comentario colgado) La mejor forma de prevenir la osteoporosis es dejar de consumir leche de vaca. si querés leé más acá www.fotolog.com/acrosstheriver

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

ay yo habia dicho cosas re interesantes y se borraron :(

Decía: en discovery joum & jelt aprendí que el sol hace que produzcas mas vitamina D y eso es bueno para los huesos porque blablabla
a mi me duele la puta cintura pero es por otra cosa, mi colchon tiene como 12 años y me levanto mas dolorida de lo que me acuesto...
lo mío es un padecimiento debido a que soy una rata avara y no cambio el colchon... o eso quiero creer....

la negación oh, la negación

Los amigos del duende dijo...

MMMMMMMMMMMM!!!!!... o empezas a asumirlo y a tomar responsabilidad!!!! o vas a tener que hacer un blog que se llame... MI CUERPO ME ODIA Y YO A EL! jejejejeje

Jesi dijo...

Mi padre también es médico y un poco debo reconocer que sufro del mismo sindrome tuyo. Ah y también mido lo mismo y soy pálida :P tamo al horno.

Un (Tipo) Cualquiera dijo...

Yo estuve con un dolor espantoso en la ingle, pensé lo peor, fui a todos los médicos y al final llegué a un terapeuta físico, que me dijo que tenía una tendinítis...

Ejercicio no me falta, soy nadador pero ahora resulta que los tendones se le ponen tiesos a uno a como se va haciendo viejo.

Saludos...

Un (Tipo) Cualquiera dijo...

Yo estuve con un dolor espantoso en la ingle, pensé lo peor, fui a todos los médicos y al final llegué a un terapeuta físico, que me dijo que tenía una tendinítis...

Ejercicio no me falta, soy nadador pero ahora resulta que los tendones se le ponen tiesos a uno a como se va haciendo viejo.

Saludos...

Menna dijo...

Mi mamá tiene 39 años y a los 37 se le diagnosticó artritis reumatoidea. Así que esos dolores son constantes. Los días de humedad se le hinchan las manos y le duelen mucho... con el tiempo, dijo el médico, se le van a deformar las articulaciones. Todo esto sin contar la secuela que mi parto dejó en su columna.

REM dijo...

es el ciatico nena!!! jajajaj. es terrible pero la verdad es que a partir de los 30 el cuerpo te empieza a facturar todos los desmadres de años anteriores. Lo del sol, es verdad lo que dice Sweet Carolain, ayuda a tu cuerpo para generar mas vitaminas pero como soy vampira al cuadrado no tengo idea si es surte efecto o no. Besos y adhiero a Artus con el "bien por H", eso es una pareja canejo!

Etienne dijo...

Podés probar con lectura en la terraza y/o patio, cambiar de postura (elegir otra que generará dolores futuros) y matizar con cualquiera de los deportes que te han sabido sugerir los comentaristas!!

Si vos sos vieja, yo soy más, pero como no me considero como tal, vos tampoco!!

Living Dead dijo...

Dolordecadera es un viejo amigo mío.

De hecho, yo vivo con el padre hace varios años. Se llama "dolordeambascaderasporartrosisprematuraylaputaquelopario".

Si el hijito vuelve, mandale saludos.

Beso

torta que se desconoce dijo...

odio cuando los medicos o las personas mas grandes (que yo) recomienda sol. SOL!!...como se cuantas dosis tomar? cada cuanto son?.
Okay entiendo que es muy importante, estar expuesto al sol, pero uno tiene otras actividades en la vida. no puedo andar tomando sol, cual animal que no tiene nada para hacer en todo el dia.

Ya le encontras las vuelta a este dolor, para que se te vaya del todo!.
exitos!

Cecil dijo...

artus: qué loco. el médico me dijo lo mismo: levantar libros no es un ejercicio.

ustedes porque no mudaron mi biblioteca tres veces ya y porque no tuvieron que cargar el diccionario de griego para los parciales en la facultad. ahí los quiero ver :P

barderita mode ON jajajaj

besos!

Cecil dijo...

talita: ooohh :( bueno, mi padre tenía artrosis de cadera, así que imaginate qué fue lo primero que pensé cuando este dolor no se iba :( oh, los genes, oh

decí que vos recién cumpliste 22 :P

Cecil dijo...

marce: esteeemmm no te lo voy a rebatir nada: nos estamos poniendo viejas jajajajaj

el temita es que honestamente no me gusta NINGÚN deporte, sin contar que tengo las habilidades de un queso para cualquiera de ellos.

quizás vuelva a la danza clásica [?]. ya veremos :)

beso!

Cecil dijo...

anónimo: cuando se haga el examen de la próstata, vuelva a contarnos cómo le fue :P

ok, lo mío es nada al lado de eso. lo sé :P

Cecil dijo...

mateconduraznos: a lo mejor es algo que nos pasa a los 30. mi abuela va a cumplir 96 y está mejor que todos nosotros juntos [?]

debo confesar que no sé nadar :S quizás sea momento de aprender [?]

Cecil dijo...

gaby: jajajajajaja usté bien sabe que yo pienso que todo se pasa con reposo y líquido en una semana y si no, te morís y ya nada te preocupa jajajaj

tengo el síndrome de la posmodernidad, ok... me gusta más que dolordecadera ;)

beso!

Cecil dijo...

gabu: che, caminar 8 km diarios no es poco ejercicio. nos vas a enterrar a todos [?] jejeje

después te paso mis datos del blog, para que sigas escribiendo por mí cuando me agarre artrosis en las falanges :P

beso!

Cecil dijo...

kid pix: no me diga eso! igual, si hay algo que me repugna es la leche de vaca [?] ahora voy a pispear el link que me dejó :)

Cecil dijo...

sweet carolain: cambiá el colchón. decile a H que te asesore jajaja nosotros dormimos en lo más parecido a una nube que puede haber. es lo más :)

igual, mientras tengamos 15 [?] nada nos tira pa'tras :P

besos!

Cecil dijo...

los amigos del duende: jajajajajaj no es mala la idea :P no se preocupe, que en breve lo abro y le doy los créditos, onda testamento :P

Cecil dijo...

jesi: viste? eso nos pasa por escuchar hablar de operaciones a la hora de la cena [?] la osteoporosis es una fantasma que nos persigue: hay que conjurarlo con quesos y semillas de sésamo. anote [?]

Cecil dijo...

un tipo cualquiera: noooo, cómo que se ponen tiesos? no me gusta la vejez, no me gusta, no me gusta grrrrrrr

besos!

Cecil dijo...

menna: ay, noooo. las abuelas de mimadre tenían eso :S yo cargo con el karma de que mimadre haya subido 30 kg en mi embarazo, lo tuyo es peor, no?

beso!

Cecil dijo...

rem: sí, H me cuida aunque me deje llorar en el piso cuando se me caen los estantes jajajaja
los 30 no me gustan nada, que se sepa. tener que ponerme al sol como si fuera una maceta es de lo peor [?]

Cecil dijo...

etienne: la terraza de este edificio es horrible, pero justamente la lectura ahí es lo que voy a intentar.

me gusta su razonamiento. lo adopto ya mismo :P

besos!

Cecil dijo...

living dead: por ahora se fue. cuando vuelva, le digo que el padre lo saluda, a ver si se va de nuevo :P

Cecil dijo...

torta que se desconoce: claaaaro. en qué viene el sol? dónde lo compro? lo consigo en la farmacia amiga? jajaja

igual, como sigo desempleada, que el sol sea gratis está bueno [?]

gracias :D