30.7.10

Juventud, divino tesoro [?]

Pocas cosas te acercan tanto a los parámos sombríos de la vejez como un dolor de cadera, sobre todo si el origen de la lesión no tiene que ver con el desarrollo de alguna actividad emocionante [?]. No me resentí la articulación haciendo trapecismo en el Cirque du Soleil, ni corriendo la maratón Nike; tampoco cargué bolsas en el puerto, ni me extravié en los arduos terrenos de las artes marciales ni estuve ensayando la posición del cangrejo. Estar mal sentada durante horas puede producir, al parecer, los mismos efectos que una acción física más compleja.
Todos los perejiles que creen que escribir es de vagos, de holgazanes que no quieren doblar el lomo, están tan equivocados como los que celebran últimamente la mediocridad de la cultura. Escribir es una actividad física tan ardua como escalar el Aconcagua [exagerada mode ON] pero mucho menos saludable.
Escribir duele. Escribir desgarra. Pero ese no es hoy el punto: lo que nos interesa es percibir ese primer momento en el que nos sentimos un poco como Mamá Cora y empezamos a arrastrar nuestras dolencias por el mundo; es detectar ese momento en el que nos dimos cuenta que ya no gozábamos de la flexibilidad de los quince y decidimos que ya era hora de 'hacer algo', porque ya no podía ser, aunque los planes de ser saludables sean tan frágiles como el suspiro de un mosquito.
La vejez no es una cuestión de edad: es un estado mental. Yo me siento vieja desde siempre, pero recién ahora el cuerpo me está avisando que estaba en lo cierto. Ahora, contale a Cecil cuál fue tu hito, cuándo te diste cuenta que tu vieja mula ya no era lo que había sido otrora. Si somos unos cuantos, podemos inaugurar el Club de la Antorcha para la Tercera Edad: a lo mejor, conseguimos gente joven dispuesta a tomar la posta flamígera [?] y, de paso, la apalabramos para que nos lleve cigarrillos al geriátrico. Habría que ver.

30 comentarios:

Fiamma dijo...

Una infamante "marquita" en la mejilla derecha. Bah, eso que llaman desamoradamente "línea de expresión"... Creí que era por el clima seco, pero cuando volví al medio húmedo y pegotoso de Bs As, me di cuenta de que seguía estando y mostrándose de cuando en vez.
No me explayo mucho más ni hablo de mis canas, porque a esto sigue el llanto incontenible (y eso sí parece que es signo inequívoco del desequilibrio hormonal que dan los años)
besos muchos para todos

La Maga de Lioncourt dijo...

Como vos, yo siempre me he sentido vieja, siempre a destiempo con la gente de mi edad.
Pero el primer signo de vejez no lo encuentro físico (quizás porque desde que tengo memoria me han dado más edad por la apariencia). El primer signo fue la memoria, y en muchos casos, la ausencia de ella.

No poderme acordar de cuándo pasó tal cosa, o con quién hablé ayer o, peor, qué libros he leído de cierto autor y cuáles me faltan.
Pero por el día del amigo, como suele pasar, comencé a hacer cuentas: a fulanita la conocí un año antes de empezar el jardín de infantes... osea, hace 22 años. A este par los llevo conmigo... desde hace 21 años. Y así hasta comentarle a mi mejor de mis amigas en charla por msn "hace 11 años que nos conocemos y parece ayer. Espero verte de nuevo (ella se fue hace 9 a España y no nos hemos visto desde entonces) antes de que hagan 15".

Cuando hagan 15 tendremos 30. No falta mucho. Si no nos sacamos la lotería... la veo complicada.

Besos desde el geriátrico.

La Pé dijo...

Yo me anoto en el Club de la antorcha para la tercera edad, pero no me hagan sostener mucho las pancartas en alto en las manifestaciones, porque el finde lavé las cortinas y cuando estuve mas de cinco minutos con los brazos en alto, tratando de colgarlas, casi me quedo sin miembros superiores.Eso, es vejez.

REM dijo...

el "ciatico" nena, es el "ciatico". Por favor!!! las veces que mi madre me lo ha repetido cuando la encontraba doblada y ahora me pasa a mi!! Tener los achaques geneticos es sintoma inequivoco de que te estás poniendo viejo . Eso o las hemorroides!!!!

REM dijo...

Perdon que agregue algo: indefectiblemente el cuerpo te pasa facturas (de TODO) a partir de los 30, es un hecho!

Nefertiti dijo...

yo sigo intentando tener el mismo desempeño deportivo que hace 10 años... y lamentablemente, voy necesitando cada vez más un tubo de oxigeno, y definitivamente no me recupero igual que antes de las lesiones.
La mejor eleccion: la negación, ante todo!

unoalseis dijo...

1-Situación "boliche bailable": grupete de chicas apenas salidas de la adolescencia me chocan y yo, cubriendo con el cuerpo mi "trago" les digo: neeeena, fijate por donde caminás y pedí permiso (acto seguido mi cabeza hace click...lo entendí, fue la última vez que pisé un boliche,y fue hace aaaaños)
2-Situación "tía copada que lleva a sobri a trepar sierras": ahhhh, otra vez querés subir?, sabés qué, vos subí por acá, no te salgas de mi vista y yo te voy saludando, dale?
3- Situación "resaca": me parece a mí o el tiempo de recuperación aumenta exponencialmente?
4-Era algo referido a la memoria, me parece, en cuanto me acuerde te lo comento.
Saludos.

Juanpo dijo...

Para mí el mejor remedio contra los achaques y el paso del tiempo es el uso frecuente y prolongado del garche. Está comprobado científicamente que mantiene a las personas mejor anímicamente, más joviales, etc. Aunque es cierto que como en todas las cosas uno puede pasarse para el otro lado, hay que buscar el equilibrio.
Saludos!

Los amigos del duende dijo...

MMMMMMMMMMMMMMMMMM....

hoy tengo 27 años... y como siempre me siento un niño!!!.. sorry pero la vejez no me toca un pelo!... jeje

GABU dijo...

Yo me sentì literal,mental y fìsicamente MAMÀ CORA el dìa en que salì a pagarle al delivery en pantuflones,pijamas y una mantita cuadrillè de lanita sobre mis hombros...

P.D.: Al dìa siguiente me apropicuè a su local y al no reconocerme -jurotè que fue de lo màs còmica anque desagradable la situación- el deliveryboy muy imbècil me hizo saber que era el calco de MAMÀ CORA!!! :/
Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaa

BESOS LONGEVOS

Artus dijo...

Yo todavía No me he dado cuenta q’ estoy algo ”viejardo”
Hace unos años atrás tenía un dolor en la rodilla y era por exceso de correr… con ejercicios en el gimnasio no me molestó más...

...ahora bien la semana pasada me ATACO un dolor en la espalda (el músculo dorsal) y ahí sí… terminé recordando a mi Madre y sus consejos, usando una bolsa de agua caliente para darme calor en la zona, sin ningún medicamento :)

me estaré poniendo “viejo”??…. merde!! ^o^

a mí en geriátrico NO ME ENCUENTRAN!! Tendré mi propio “bulín/madriguera” (ya sé término antiguo...el bulo)

besos, juveniles!! @_@

Un (Tipo) Cualquiera dijo...

Cierto dolor en la rabadilla, que cuando aparece no me deja ni respirar tránquilo y me dificulta mucho caminar...

Y eso que apenas tengo treinta y un añitos...

Erica dijo...

Correr, es imposible que pueda correr más de una cuadra sin un respirador al lado...o un equipo de resucitación...


Beso

Artus dijo...

...'tamos viejos!!!

nadiesssss dijo PRI!!!!


son míos el y

...el PLI!!

:D

lero, lero :P

Bella dijo...

A mi me vienen diciendo 'señora' desde los 18 años, así que mucho no me preocupo.

Sí he descubierto que tengo una cana loca en el medio de la frente que no se deja domar, sí me duelen mucho las rodillas cuando las usamos mucho (o no) en Pilates, sí me quedan el cuello y la espalda duros cuando paso muchas horas trabajando en la compu...

Ahora bien, lo más importante de todo, es que vengo a respaldarte en eso de que escribir duele. Traducir también duele. Y lo comprobé ya en la vida universitaria, cada vez que tenía que rendir un examen de traducción y tenía que cargar con unos 5-10 diccionarios en la mochila, cuyo peso oscilaba entre los 5 y los 15 kg. ¡Cómo pesaban, por Zeus, y qué incómodo era viajar en el bondi!

O sea, ya ven, podrán ser actividades sedentarias pero no por eso menos dolorosas.

Yo te banco!!

Álvaro dijo...

Recuerdo el momento en que supe que la edad, cual parca con guadaña, estaba suspirando atrás de mi cuello:

Y fue cuando me llego la tarjeta del cambio de plan de Osde.

Explico: hasta los 25 años, formas parte de Osde NEO, es decir, de una yunta de jovenes que, aunque ya no son pebetes, siguen siendo cool porque trabajan y tienen su plata y se independizan de papi y mami. La tarjeta de Osde NEO refleja las caracteristicas mencionadas anteriormente: tiene una tipografia moderna, colores fluorescentes cool combinados con negro y te da ganas mostrarla.

3 dias antes de mi cumpleaños numero 26, me llega la nueva tarjeta de Osde, donde me informan que ya poseo un plan de adulto y, para colmo, la tarjeta es de un gris horrible y mas sobria que corbata de trabajo.

ESE fue mi momento lamentablemente clave.

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

y si chicas, las articulaciones duelen. Pero cuando empezas a predecir el clima basandote en los dolores de tus huesos, entonces, estas en el horno.

Pero a mí, mas que dolores físicos, se me representan los años (?) a traves de las mañas, sí, esas mañas que otrora odiara y criticara en mi madre hoy por hoy son parte de mi lexico y las ejerzo con fuerza, obviamente, sobre seres menos experimentados que yo, como puede ser, por ejemplo, lucho. oh si.-

Y esto te lo digo hoy, a una puta semana de cumplir 32!!!!! mequieromatar!!!!!!!!!!!! ahhhhhhhhhh

La lectora dijo...

ahhhhhh, no, no, no!
quiero ser petter pan!

Living Dead dijo...

Artrósis en ambas caderas desde los 25.
Canas en la barba.
Actualmente, rotura del tendón supraespinoso del hombro, de lo que me opero en algunos días con inserción de tres arpones de titanio incluida.

Todo por querer hacerme el arquerito atlético cuando no puedo ni agacharme a agarrar la pelota.

Tengo más indicios, pero temo que se me caiga la dentadura postiza con el traqueteo de la escritura.

Beso

Fiamma dijo...

No dije "priiii" no por estar vieja, sino por ser una mujer MUY SERIA.
Cualquiera puede corroborar eso.
(Che, también han comenzado a decirme "señora"... no reparé en el detalle)

Marce dijo...

Yo me siento decrépita entre ustedes...tengo 37, que a simple vista no parecen muchos, pero la verdad es que desde los 25 me siento identificada con La Maga (por la memoria), con Nefertiti y Erica (por el pulmotor), con GABU (ni hablar...por el look entrecasa = sensualidad cero), y definitivamente con Living Dead, por la osteoporosis insipiente donde los huesos pasan de estado sólido a "polvoriento" en una metamorfosis casi instantánea.
Pensaba hacer como que omití leer a Fiamma y Bella, pero lo cierto es que también me siento como ellas, por lo de "Señora". Me llaman así solo em mi trabajo, y necesito (me urge) pensar que es solo por costumbre institucional. (Cecil, Ud como autora dígame si éste último cuenta, o me lo puedo tachar)
Por último, le diría a Los amigos del duende, que no se ría tanto, si la vejez no le toca un pelo, es porque tiene una excelente puntería, disfrute mientras pueda.

Abrazos a todos.

P.D.: Me acordé de un síntoma por demás ingrato. Me abarataron la cuota del seguro del auto: Al parecer, a mayor edad somos menos propensos a cometer siniestros que los púberes... Muy triste todo. Ja!

Marcela

Marce dijo...

Fe de erratas:...osteoporosis
inCipiente (como primitivo) y no inSipiente (como inexperto)
Perdón, me equivoqué!!!

Marcela

Erica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cecil dijo...

erica, volvé: te vi. te vi :P

R.Galatea dijo...

Un dolor de cintura que no tiene nombre cuando hay humedad en el ambiente, no sé porqué... Y también en los talones, una tortura caminar algunas cuadras. Todavía me pregunto cuando fue que empezó todo esto...
Saludos

juliana dijo...

y.. se agudizó en estos días, ponele:

se me duerme el dedo gordo de la mano y hermana kinesióloga dice "eso es de cervicales, hacete ver" (cuello de tortuga que le dicen)

me tengo que poner jogging y medias gruesas para dormir y digo "uy qué frío", con voz de frío

llega el viernes y me sale, así sin más, "hey, cómo pasó la semana, ya estamos en agosto, viste?" (listo, geriátrico)

Erica dijo...

jajaja eso me pasa por andar mirando dos blogs al mismo tiempo! :P
...debe ser la edad...

Sil dijo...

Siempre me jacté de tener muy buena memoria, pero de un tiempo a esta parte me viene fallando bastante seguido.

Cecil dijo...

es bueno saber que no soy la única perturbada por los estragos orgánicos del paso del tiempo. que nos digan 'señora' es relativo, eso no cuenta [?] porque depende del pánfilo que te lo diga.

todos los achaques que tenemos son los que cuentan. quizás haya que probar el remedio que da juanpo :P

chicos, no fajen a 'los amigos del duende'... está bueno que se sienta joven... ya va a caer y va a ser uno de nosotros muejeje :P

Gaby dijo...

Posteaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!
Quiero el pri 800!