14.6.10

Todos sordos

Domingo, a eso de las ocho de la noche.
Cecil: Quedaron dos porciones de ravioles. Una, la caliento ahora para que cenes y la otra te la llevas a la oficina mañana. Yo me hago una milanesa de soja con ensalada [inserte aquí cara de: es triste la vida sana] y listo.
H.: Ajá.
Debí sospecharlo. Debí suponer que ese ajá no era otra cosa que una respuesta automática a mi casi constante parloteo. Como no me encontraba revelando las claves de la vida, ni estaba dando una respuesta a los enigmas más estrambóticos del universo, no pedí confirmación de recepción del mensaje. Sin embargo, quince minutos después, ocurre lo siguiente:
H. [tapa de olla en mano, nariz asomada a la olla ya mencionada]: Pero esto no alcanza. ¿Qué me llevo mañana?
Cecil: ... [inserte aquí mirada fija.fulminante al 400]
H.: No me acuerdo qué me dijiste.
Cecil: Porque no estabas escuchando. Ok, tampoco era una información fundamental, así que no voy a repetirla.
H.: Sí, escuché, pero no lo retuve [terco como mula mode ON]
Cecil: Porque no era importante.
Al rato, se ve que se acordó y su defensa [?] se sostuvo en que, en realidad, estaba fingiendo no recordar para que yo me encabronara, porque me empeño en creer que eso de que los tipos sólo pueden prestar atención a una sola cosa por vez es una fantochada. ¿Cómo puede ser que no puedan navegar por internet y escuchar algo que se les dice al mismo tiempo?
No se trata de una cuestión de género. Yo hago con mimadre exactamente lo mismo que él hace conmigo. De hecho, acabo de descubrir que mimadre hace conmigo lo mismo que yo hago con ella, esto es: bloquear el mecanismo que nos permite interpretar las palabras del otro como palabras, para convertirlas en agua que cae o en un carro [?] que pasa. Todos escuchamos lo que queremos, lo que nos interesa y lo que no, pasa a desguase sin mediar explicaciones. Nuestros cerebros se ocupan por sí mismos de llevar a cabo esta suerte de profilaxis ideológica, sin pedirnos permiso siquiera.
La diferencia no está dada por quién escucha más ni por quién escucha menos. La diferencia está en la honestidad con la que nos aproximamos a este fenómeno. Mimadre y H., por ejemplo, se obstinan en sostener que ellos sí escuchan, aun cuando te pregunten dos minutos después algo que acabás de decirles. Yo hacía lo mismo cuando era joven y lozana [?], pero ahora que he alcanzado la madurez [oh, la senectud], he decidido dejar de luchar contra lo evidente. No, señores, no retengo todo lo que me dicen. Y no lo retengo, simplemente, porque no me interesa. Quizás, lo que no me interesa hoy, me interesa mañana. No lo sé. Lo que sí sé es que probablemente, deban repetirme algunas cosas.
Si ponemos las reglas del juego bien claras sobre la mesa, el otro decide jugar o no, repetir o no, pero al menos sabe que no le estoy mintiendo, que no estoy tratando de hacerle pasar gato por liebre. Por eso, desde este pequeño espacio, hago un llamamiento a la liberación: aceptemos todos que escuchamos lo que se nos canta y que lo demás, es silencio. Grítenselo al mundo, devotos de la antorcha [?], y vayan en paz.

24 comentarios:

GABU dijo...

Serìa moyyyyyyyyyyyyy pero de moyyyyyyyy necios decir que no tenès razòn CECIL...

OpCvio que todos hacemos una minùscula selecciòn auditiva...

Aunque YO CONOZCO ALGUNOS que definitivamente NO te escuchan porque NO les importa (opCvio again) lo que una esta diciendo y NO hacen el màs mìnimo esfuerzo por ahorrarle saliva a una 'lopariò!!! ¬¬

P.D.:Ojota,a "H" le convenìa hacerse el sordeli,tal vez asì vos notabas que la raciòn de RAVIOLETES que le querìas hacer llevar era miserable!!
jajajajajajjaa

BESOTE CON TOTAL MEA CULPA :)

GABU dijo...

Y TAMBIÈN CANTO PRIIIIIIIIII CON PLIIIIIIIIIIII... =))))))

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

ay tipico. En el caso de Lucho es peor, porque el te contesta y hasta tal vez mantiene una conversacion con vos al respecto. Pero horas, tal vez, dias mas tarde, te pregunta no recordando la conversacion en absoluto.

Lo de este pibe es tan grave, que una vez los senté y le dije que tenia que ir al medico, asi como muy preocupada por su salud. Porque lo que a el le pasa no es normal. O sea, no recuerda fragmentos enteros de conversaciones en las que participó activamente.

a comer manzanas muchachos, y pescado tambien.

Marcela Calderón dijo...

jajajaaaaaa....Río por no llorar.. Estoy de acuerdo con vos: todos hacemos eso que decís. Pero cuando tu marido lo hace crónicamente, es terriiiiiible agresión personal. Dan ganas de matarlo. Como yo ya sé cómo "funciona" el susodicho, antes de hablar, pregunto: "¿Te puedo contar ahora?". Como él responde: "Sí, dale", empiezo con el cuento -que se supone que es algo que le interesa-. Entonces, cuando alguna palabra mía le despierta el cerebro y se da cuenta de que -realmente- yo no mentía, y lo que estaba contando era interesante, me dice: "¿Me repetís Gorda (sí, sí...me dice "Gorda" :(), que no te estaba escuchando"..... Aaaaahhhhhh¡Antorcha!! ;(

MateConDuraznos dijo...

Acsolutamente!
Mi cerebro se dedica a jugar sudoku cada vez que hablo por teléfono con mi madre.
Y sé perfectamente cuando concubino hace lo propio mientras yo le hablo. Lo bueno es que lo reconoce, aunque a veces me pasa lo mismo que a Sweet Carolain.
Él participa de la conversación, pero dos días después no tiene ni idea de lo que hablamos, y me jura que yo no le dije eso que le reclamo... Y es inútil describirle la situación exacta, jamás lo recordará.

talita dijo...

Yo hago eso.
yo no escucho. cuando no quiero escuchar.
simplemente me abstraigo y contesto cualquier cosa. Lo hacía con mi vieja y lo hago cuando me "voy" de una conversación.
Si lo admito. soy sorda selectiva!
salutes

Nefertiti dijo...

Claramente el problema es del "no escuchado", porque uno siente que lo que dice no es ni mínimamente relevante para el otro.
Y sí, ante un parloteo monótono y constante, la curva de atención cae estrepitósamente para nunca más volver a subir...

Fiamma dijo...

No hay peor sordo que quien prefiere almorzar en bar de la esquina del trabajo...
Cuando uno comienza a poner el plano de igualdad conductas de las parejas y los progenitores, eso quiere decir que estás al horno (ya le he espetado unos cuantos "hacés lo mismo que mi padre cuando..."
;)
Un beso

Bella dijo...

Talcualmente. Me ha pasado muchas veces con il Samurai :(
Y lo peor es que no sólo no admite que no me dio bola, sino que cuando le reclamo algo se hace el ofendido y me retruca que él nunca me echa en cara las veces que yo no lo escucho o me olvido de algo... WTF!!

La vida marital es así, pequeña padawana.

Mimadre también reclama mucho esto, a todos, pero me da bronca porque yo sí la escucho. A veces tengo problemitas de memoria, pero eso es otra cosa. Escucharla, la escucho siempre con atención.

Soy una incomprendida :(

Living Dead dijo...

Sé que (si tuvieras ganas -?-)lo vas a rebatir a muerte: Pero ese "filtro" es lo que mantiene vivas a las parejas...

Como un control remoto que pone "mute" de acuerdo a las ganas que haya de soportar al otro.

Blanquear esto (como propone el post) es como decirle a tu mujer "si, estás gorda, o sí, estás vieja, o si, alguna vez te fui infiel"

Ah! Y no te cruces cuando está el partido, mujer!!

REM dijo...

es por eso que a esas horas me dedico a Morfeo querida CECIL, nada mejor que despertarse cuando todo ha acabado, preguntar por el resultado en forma inocente para saber que humor va a tener el susodicho y actuar en consecuencia. Ya llevo 5 mundiales de experiencia, incluido el de Japon/Corea con esos horarios horrendos que tenian como saber cuando hay que desubicarse y cuando es mejor entragarse a otros menesteres(digamos, no es lo mismo el comentario cuando estan jugando Holanda y Dinamarca o Italia contra Paraguay que cuando esa "la Seleccion ¿me entedes porque me como las uñas?"). Aparte, te lo aseguro, cuando una es nula para estas cosas, el hombre agradece putear a Messi en soledad

Gabriela dijo...

El 80% de las cosas que me dicen no me importan en lo más mínimo (sí, soy egoísta egocéntrica y algunas cosas más) tons contesto por ósmosis.
"sep" "no" "guachufrei" o, lo mejor y más sincero "no puede importarme menos lo que me estás diciendo/contando".
Abramos un grupo de facebook "cuanto que somos 1000000 sordos selectivos".

Cecil dijo...

gabu: sospecho que ese mecanismo de selección auditiva nos mantiene con vida :P la cosa es blanquearlo y que todos lo aceptemos :D

la ración de ravioles era más que contundente para dos comidas, que no se queje, que le enchufo una milanesa de soja jajajaja

beso!

Cecil dijo...

caro: aaaaaaaajajajajaja yo no quiero indagar muy profundamente, porque sospecho que H hace lo mismo: participa en conversaciones de las que después no tiene ni idea

quizás es culpa nuestra, por hablar demasiado [?] jejeje

besos!

Cecil dijo...

marce: antorcha para tu marido ya jajajaja al menos, algo escucha, aunque más no sea la palabra clave ;)

yo también le pregunto si le puedo contar algo cuando necesito que me escuche. ellos deberían aprender a decir que sí, si y solo si realmente van a escuchar ¬¬

besos!

Cecil dijo...

mateconduraznos: aaaaaajajaja mi cerebro no juega al sudoko porque soy una incapaz, pero hace malabares con fosforitos mientras hablo con mi madre jajajaj
Concubino y SDD deberían ir al mismo grupo de terapia [?]

Cecil dijo...

talita: claaaaaaaro. es normal, es lo que nos impide cortarnos de un tajo las venas [?] por eso, hay que blanquear y dejar el drama para otras cosas

salutes!

Cecil dijo...

nefertiti: exactamente. y uno puede vivir con eso, el tema es que no te dejen hablarle al éter al pedo :P

saludos!

Cecil dijo...

fiamma: jajaja :D oh, sí, estoy al horno... y cuando te das cuenta de que lo podés comparar con tu abuela, ya te incineraste ajajaja

besos!

Cecil dijo...

bella: no, no, yo te comprendo ;) yo suelo preguntar muchas veces lo mismo, por ejemplo: y esa cicatriz cuando te la hiciste? porque hay cosas que no puedo retener. por suerte, H. jamás me echa en cara mis olvidos jajaja

probá con la mirada fija-fulminante, eso aplaca potenciales reproches jajaja

beso!

Cecil dijo...

living dead: si todos aceptáramos que escuchamos sólo lo que se nos canta y punto, habría menos reclamos. ese "filtro" no mantiene vivas a las parejas, las va matando de a poco. es más simple decir: mirá, estoy haciendo otra cosa y no te estoy escuchando, que fingir escuchar. me parece.

Cecil dijo...

rem: jajajajajaaaaaaaa
ojo, esto no sucedió durante el partido, eh. ni me molesto en hablar si hay partido o final de roland garros.

Cecil dijo...

gabriela: jajajaja siiiiiiiii, abramos el grupo :P no sos egoísta ni egocéntrica, sos humana y honesta, por eso lo decís y ya. al que no le guste, que vaya a hablarle a un poste [?] jajaj

besos!

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

nosotras hablar mucho? :O

nahhhhhhhhh