7.6.10

La falacia de la felicidad en polvo

Publicidad de salsas. Nenito con voz de bobalicón relata las aparentes mejoras en la calidad de vida de toda la familia, provocadas por el simple hecho de que su madre se dedica a transformar comidas simples en verdaderas delicias gourmet, a partir del uso de las variadísimas salsas en polvo que se pretenden vender. Aparentemente, desde que la madre cocina de ese modo, su mesa se llena de amigos [?], la hermana volvió a conseguir novio [kw: volvió a conseguir] y él espera la llegada de un nuevo hermanito.
Casi tan absurda como la publicidad en la que una chica que recién se independiza, piensa seriamente en volver al hogar porque desconoce la forma de sacar ciertas manchas, la propaganda del nenito bobalicón nos enfrenta de lleno y sin anestesia a una cosmovisión de las relaciones humanas que se sustenta en la premisa: 'panza llena, corazón contento' y que tiene un corolario que ha sido de una perversión abismal en la educación de las mujeres: 'a los hombres, se los conquista por el estómago'. Al mismo tiempo, los publicistas siguen tratando de convencernos de que los nenitos estúpidos son, en realidad, tiernos y dulces.
En este contexto, no dejo de preguntarme a quién le hablan, cuál es el destinatario promedio de este tipo de mensajes. Supongamos lo siguiente: esas salsas rápidas pueden ser compradas por mujeres que trabajan y que no tienen tiempo para dedicarse a la cocina, pero esas mismas mujeres no pueden sentirse interpeladas por el tipo de mujer que nos presenta la publicidad ni se sienten conmovidas por la imbecilidad de un nenito. Ergo, no compran la salsa porque la publicidad les resulta tan irritante que ni siquiera la miran. Ahora bien, una mujer como mi abuela puede sentirse conmovida por el nenito bobalicón [que, para ella, no será bobalicón sino, más bien, buenito y simpático], pero pertenece a la clase de mujer que no compraría una salsa hecha ni a punta de pistola. Ergo, no constituye un destinario posible de esa publicidad. Entonces, en serio muchachos, ¿a quién creen que le están hablando?
Desconozco los programas de estudio de las carreras que regurgitan publicistas al mundo. Aun así, puedo sospechar que les están faltando algunas materias básicas: 'Sentido común I y II', 'Percepción del contexto social real' y 'Correlación entre producto a vender y perejil que lo va a comprar'. Mientras sigan formándolos con los planes vigentes, seguiremos teniendo estas publicidades que no son las que no merecemos, sin importar qué tan alto sea el grado de lobotomización de la sociedad que se pretenda alcanzar.
Recuerda, pequeño saltamontes de publicista, que el ya lobotomizado no requiere tanto despliegue de recursos y que el que todavía conserva un par de neuronas haciendo sinapsis no sólo no te comprará esa porquería que intentás venderle, sino que, además, querrá molerte a palos por estafador en el momento menos pensado.

27 comentarios:

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

Priii PLi!


talcualmente!!!

y viste la del pendejo que habla como si tuviera 2 años pero parece de 7, y les dice a los padres que dejen de pelearse!

ayyy me provoca mucho odio, lejos de darme ternura ese pibe me da ganas de darle un cachetazo y decirle 'habla bien, marmota'

He dicho.

Artus dijo...

Cuando ví la publicidad de las salsas pensé, "qué estupidez!!" Creo q' a los únicos q' se les venden algo, es a los clientes de esos publicistas.

cecil, dales las gracias... por ellos tenés post :P

No has visto el del Fiat Palio groove? Una pedorrada(??)

saluti

Sil dijo...

Como egresada de una carrera de Publicidad (y bue, no sabía qué otra cosa estudiar...) doy fe que los programas de estudio son correctos. Lo que pasa es que ya no hay nada nuevo para decir de ningún producto. Hubieran hecho como yo, que al ver que no se me caía una idea, decidí que la publicidad no era lo mío y nunca me dediqué a eso. Pero peor que el publicista que tiene una idea mala, es el anunciante que la aprueba.

GABU dijo...

Antes,cuando tenìa un dìa descerebrado me paraba frente a la caja boba solamente en las publicidades...

P.D.:Palabra que despuès de ver una y otra vez las publicidades de LUCCHETTI sin lograr captarle ni media idea a esos deformados muñequitos,desistì del intento por ver algo màs (?) y no creo que me haya perdido de mucho...
jajajajajajajajaj

BESOTONES
Hubo un tiempo que me llamaban para participar in situ,en las encuestas de mercado,creo que tendrìa que volver a conectarme con ese grupete de gente... ¬¬?

Bella dijo...

Mama mama, lu lu luqueti, mama mama, lu lu luqueti

Más que eso no puedo decir.

Bueno, sí: TALCUALMENTE!

Elisa007_ Estrellandose contra el mundo que la rodea dijo...

Es com la publicidad de la salsa lista donde el muchacho va a visit de pasadita nomas a su madre y decide quedarse tras probar la salsa que "supuestamenete" preparo su madre... pedorrisimo... me sono a algo asi como "me quedo por interes, porq estoy kgado de hambre...
malisimo

Gaby dijo...

A ver, el universo de la publicidad básicamente es ficción, así que todo lo que veamos en televisión de trata de una mentirijilla. El tema es cuando los que laburan en publicidad empiezan a creerse realmente ese cuentito o cuando los niveles culturales-educativos de la población en general bajan estrepitosamente. De veras, según vemos todos los días, ¿realmente piensan que a alguien se le va a caer una idea mínimamente buena?

Vivimos tiempos difíciles para la publicidad, creo que nunca hubo publicidades tan fastidiosas como las de este momento. Pufffffffffffff...

Dánica Dorada, Dánica Dorada...etc. XDDD

Beso!

REM dijo...

no vi esa publicidad pero si la que comenta Elisa y realmente ¡patetico!.

Es como que para vender productos comestibles siempre listos no se les cae una puta idea original.

Lo que no me cierra es si los nenes realmente son medio bobitos o los adultos que filman la publicidad a proposito los hacen parecer asi

Etienne dijo...

No sé si acá en caso de otro post de publicidades o en otro blog en caso de un post de publicidades, la cuestión es que voy a repetir algo ya dicho (y por esa misma razón, coherente, digo porque es repetida) y es que para mi los publicistas son directores de cine a los cuales no les alcanzo el presupuesto y pasan su tiempo ideando pequeños cortos para empresas de servicios y productos invendibles. Los hacen por capítulos, por secuencias, con los mismos personajes, pordió!

Living Dead dijo...

No cabe la posibilidad de que ese target (la mujer que trabaja y no tiene tiempo para ser un ama de casa como su madre y su abuela)se "reconcilie" con ese mandato histórico que la cruda realidad postergó/eliminó/reemplazó?

No será que así como un aparato de mierda que nunca vas a usar puede darte el cuerpo de una supermodelo, una porquería en polvo puede generar la ilusión ("como si")de cocinar como la abuela, por el camino fácil?

Una más: El hombre (al que se conquista por el estómago, aunque antes por algo que tiene unos cm. debajo, dicha sea la verdad)también compra en el súper y piensa "voy a comprarle esta salsa en polvo a la inútil de mi mujer, a ve si alguna vez cocina como mamá"...

Son sólo lecturas posibles del texto publicitario en cuestión.

Lúcida y combativa, como siempre.

Beso

Maggie dijo...

En Venezuela hay una publicidad en la cual una mamá hace el guiso para el almuerzo y luego hace que "rinda" usando un producto que, asumo yo, es algo así como aserrín hidratado. Me parece un poquito grotesco pensar siquiera en la posibilidad de aumentar la cantidad de comida agregando plástico comprimido que se expandirá sólo agregando agua... =S
A lo que hemos llegado!!
Yo soy enemiga pública de casi todo lo instantáneo (excepto las bebidas en polvo sin calorías!! xD)!! Me parece un insulto a nuestros paladares!!
Saludos!

Marvin dijo...

Yo opino:

Me parece que hay 2 problemas.

en primer lugar, el producto es indefendible.
porque hay ciertas cosas que se prestan para la creatividad y para una publicidad copada. Y hay otras, como una salsa o un jabón en polvo, que le dan al publicista un abanico de posibilidades muy acotado. Es como muy pretensioso esperar ver en la televisión una campaña para SALSAS que pueda llegar, conmover y convencer al público. Pero es necesario para la empresa que la propaganda exista, por más mala que sea para que, al menos, suene el nombre de la marca.

en segundo lugar, hay falta de empatía en la comunicación.
Un publicista PROMEDIO digamos que es hombre, y tiene alrededor de 30 años. Ese hombre se identifica con gente jóven, y por eso las publicidades de cerveza son tan buenas. Pero, a la hora de identificarse con una ama de casa, tiene problemas, y se ven reflejados en estas bazofias. Puede que este hombre sea víctima del machismo por considerar que ser ama de casa significa criar a chiquitos estúpidos y mantener panzas llenas.


El programa de estudio de la carrera no tiene la culpa porque, de hecho, el sentido común ya casi no figura en ninguna carrera, y hay que dasarrollarlo de manera autodidacta :P
No estoy de acuerdo con muchos de los comentarios, porque se generaliza el trabajo del publicista. Yo soy de los que piensan que la publicidad argentina es muy buena en líneas generales, y por supuesto, tampoco voy a negar que hay excepciones.

Cecil dijo...

caro: esa la escuché pero no llegué a verla. los pibes, en general, son geniales... por qué la publicidad no explota ese aspecto y los muestra como bobitos es algo que nunca voy a entender

:D

Cecil dijo...

artus: vi al del palio groove justo después de leer tu comentario. no me pegué un tiro porque quería expresar mi acuerdo respecto del calificativo que usaste :P

da svidania!

Cecil dijo...

sil: me imagino que no es una cuestión de programas de estudio, porque hay publicidades buenísimas, de hecho... era un chascarrillo [?] nomás. Lo que me aterra es justamente que detrás de esa publicidad horrenda, hay mucha gente que le da el visto bueno :S

Cecil dijo...

gabu: sí, gabu, necesitamos que les digas a los encuestadores lo que pensamos de las publicidades en las que nos tratan como si fuéramos bobitos

las de luchetti son aborrecibles [?]

besos!

Cecil dijo...

bella: esos son los efectos que causa la publicidad en tu mente? :S jajajaja

andá a lavarte las neuronas con jabón y volvé :P

Cecil dijo...

elisa: esa serie de publicidades son tremendas: no sólo los tipos se quedan por puro interés sino que, además, las minas son terribles manipuladoras. nos deja muy mal parados a todos :S

Cecil dijo...

gaby: yo quiero pensar que todavía hay gente con buenas ideas y que, eventualmente, encontrarán los espacios para manifestarlas. si no, debería pegarme un tiro ya :(


... era para untar, era para untar XD

besos!

Cecil dijo...

rem: yo creo que, en general, los nenes no son bobitos, por eso no entiendo por qué los muestran así. pero después ves la serie de publicidades de los bancos y ves el modelo de pareja que muestran y ya no sé qué pensar :S

Cecil dijo...

etienne: jajajajajaja talcualmente :P

probablemente, lo hayas dicho acá, pero es muy pertinente recordarlo de nuevo :D

Cecil dijo...

living dead: todas las lecturas son posibles. de hecho, debe haber mujeres que se sientan identificadas con las de las publicidades, pero yo no conozco a ninguna y me cuesta pensar que existen :S

Cecil dijo...

maggie: como dice Bella, talcualmente. nosotros no hemos llegado a eso todavía, pero estimo que no estamos muy lejos

y me da miedito :S

saludos!

Cecil dijo...

marvin: entiendo lo que decís del tipo de producto, pero ¿no es tarea del publicista, precisamente, encontrar la mejor manera de venderme ese producto? ¿por qué siguen usando estereotipos que ya no tienen la misma aceptación en la sociedad? a eso iba con mis preguntas ¬¬
también entiendo lo de la falta de empatía, pero me parece que quizás ese publicista promedio debería explorar maneras más honestas de comunicarse, que no sonaran tan artificiales

hay publicidades buenísimas, es cierto. quizás un día escriba sobre ellas y no tanto sobre las que me indignan :D

Cucú dijo...

Coincido con vos en tus apreciaciones. De cualquier manera, por mí, que se metan las salsas bien donde mejor les quepa.., porque son tan o más horrorosas que su publicidad!

Cecil dijo...

cucú: esas salsas prefabricadas son un producto aberrante de la cultura, pero, al menos, podrían intentar venderlas con un poco de gracia :D

saludos!

Bella dijo...

Ya no puedo lavarme las neuronas, qué frustración!


"Mamá, ¿qué es frustración?

=P