16.6.10

Héroes como los de antes

Mi abuela tiene la sana [?] costumbre de dialogar con los personajes de las telenovelas que mira. Y dialoga con ellos como debe ser: expresa su indignación respecto del pérfido accionar de los malos y deja bien clara la empatía que establece con los buenos. Una vez que la novela termina, sin embargo, suspende sus juicios de valor sobre cuestiones particulares y se dedica a expresar un descontento más global, dirigido a los guionistas actuales [porque ya no se hacen novelas como las de antes (sic)] y hacia los operadores de telefé, que no se molestan en indicar de algún modo el final de una novela y el comienzo de la otra [porque yo entiendo, pero cuántas viejas* hay que deben andar confundidas (sic)]. Esta secuencia de acciones y de enunciados se reproduce invariablemente cada vez que visito a mi abuela por la tarde.
Siempre me pareció que se trataba de un fenómeno esperable. Mi abuela pertenece a una generación que desconfiaba un poco de eso que se veía en la pantalla, eso que no era 'de verdad' pero que parecía real. Por más moderna y adaptable que pueda ser su personalidad, los avances tecnológicos tienen que producir alguna clase de conflicto lógico de comprensión: estamos hablando de una persona que nació en 1914.
Ahora bien, este fenómeno que, hasta el momento, yo había percibido sólo en mi abuela, tiene una versión más radicalizada en un sujeto contemporáneo, al que, de aquí en más, llamaremos H. Ya no hay empatía respecto de los buenos, sólo la expresión de odios por doquier, cuyos orígenes resultan tan oscuros como arbitrarios. Ya no hay compenetración en una trama específica: todas las series -las que se miran y las que no- pueden juzgarse con la misma vara, que no es otra que el grado de irritación que producen ciertos personajes, a saber:
- el detective gordito de Law and order: porque se hace el canchero y, al final, es un matón de cotillón.
- el protagonista de The mentalist: sin explicaciones, irrita y punto.
- Penélope García, la estrafalaria analista de Criminal Minds: porque en dos segundos y con dos clicks obtiene la información más inverosimil sobre los sospechosos.
- Grissom, de CSI: porque es mal actor [?] y tiene cara de piedra.
- Lorelei Gilmore, la madre de Gilmore Girls: porque habla muy rápido, como si tuviera que decir todo el guión en medio microsegundo.
- Felicity, de Felicity, la otra serie de J.J. Abrams: porque es boba [?].
Y esto es solamente una pequeña muestra. El mundo de mi abuela es mucho más simple: los malos permiten catalizar todas las emociones negativas y los buenos, nuestros más profundos sentimientos de compasión. Nuestro mundo es, en cambio, no sólo más complejo -en virtud de la proliferación de estímulos- sino también mucho más fragmentario y superficial. Como todas las series se parecen tanto, la cosa es buscar el personaje a detestar y punto: no importa si es bueno o si es malo, la raíz del odio pasa por otro lado.
¿Dónde quedaron los héroes? ¿Qué personajes pueden hoy despertar nuestra adhesión más profunda, generar la sensación de identificación que nos permita purgar nuestras pasiones? Escucho ofertas, porque la niña que hay en mí [?] añora la ausencia, porque no había nada más lindo que sentarse a ver las aventuras de Jem and the Holograms y saber, desde el comienzo, que una simple chica le iba a patear el culo a todos los malos del mundo.

* Nótese el uso del término 'viejas' en una hablante que tiene 95 años.

24 comentarios:

MateConDuraznos dijo...

¿95 años? Es una ídola.

No encuentro a ningún héroe, y sí muchos personajes que detesto (algunos sólo porque tienen "cara de nada" ponele)
¿Estamos perdidos?
¿Nos hemos vuelto muy agrios?

Ah... PRIII.

Bella dijo...

Jajajajaja GENIAL!!

Mi abuela también le dice viejas a las otras viejas que conoce... incluso a las más chicas que ella. Cuando ve la tele, suele tomarse muy a pecho los programas de chimentos o los noticieros y si me tiene a tiro, o si la tiene a tiro a mi mamá, nos cuenta todos los dramas de la vida de esas personas como si fueran dramas de SU vida.

También conozco un sujeto, pongámosle G., que tiene reacciones muy similares a las de H. He descubierto que es imposible ver una película o serie con él porque, cuando se indigna (lo cual sucede a menudo) es insoportable. O sea, yo hablo pero no me pongo TAN densa ni emito comentarios del tipo:

'Pero es un pelotudo, no vé que todavía no lo mató? para qué va a tomarle el pulso? que le meta otro tiro y listo!'

o

'Aaaaah noooo, eso noo, es imposible, cómo se va a tirar desde ahí y no se va a romper al menos una pata? nooo, así nooo, esto no es real (?), qué película más mala'

Además de emitir juicios totalmente innecesarios como decir que Ángela la de Bones está muy buena ¬¬

Gabriela dijo...

Voy a apoyar a H en algunos temas.
El detective gordito de Law and order es un pelotudo lisa y llanamente. Ni siquiera aplica para matoncito.
El de The mentalist sí, irrita su cara de... nada.
Nadie le cree a Penélope, seamos honestos, con esa facilidad me abro una agencia de investigaciones mañana.
Todas las de Gilmore Girls son bobas, igual que Felicity. Me violentan esas mujeres.
Ahora... Grissom, no sé, me da ternurita.
Y amo a House, ese es mi héroe.

Gaby dijo...

1-Qué grande tu abuela!
2-El protagonista de The mentalist es un bombonazo, muy bombonazo, de hecho nunca vi la serie, solo las propagandas y me sonrío siempre. Muy bombonazo dije.
3-Lorelai Gilmore era una madre castradora, justo como la pobre Emily a la que tanto criticó durante seis temporadas, puaj.
4-Decir que Felicity era boba es tender un manto de piedad. Era la protagonista más pelotuda que se pudo hacer en televisión, más que Grecia Colmenares, incluso.
5-BOMBONAZO!
6-Mi héroe posmoderno fue Locke hasta que los de Lost decidieron cagarla. Yo tuve fe ciega en Locke y lo hubiera seguido hasta el final, menos a ese cielito de morondanga. Y si querés al héroe romántico ahí tenés a Desmond, hasta que los de Lost decidieron cagarla.
7-Saludos!
8-The mentalist, babaaaaaa, babaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Artus dijo...

... y sí bella, Angela está BUENONA :P

Yo no tengo heróes, pero debo aceptar q' el personaje de Dexter me encanta!!(es un asesino serial!!) Ah!! la dicotomía de mi mente :D

Debenos aceptar q' muchas series actuales están bastantes mal escritas y los errores tecnológicos q' he visto, también me ponen como H.

Las series policiales inglesas tienen mejor basamento; eso se nota, pero claro hay q' usar más el cacumen :D

R.Galatea dijo...

Coincido con Artus, me encanta el personaje de Dexter, qué cosa complicada, pero es mi héroe!

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

ayyyyyyyyyyy oime, yo coincido con H. a veces los buenos son mas irritantes que los malos. A mi, personalmente, me irrita como hacen todo bien y nunca son egoistas. Dejate de joder, mas que Heroes son Martires.

Bueno, yo de CSI miami odio profundamente a Horatio, actua muy muy mal ese tipo, habla todo bajito, parece un pablo echarri del 1º mundo!!!

le odio.

Y tambien odio a Felicity y tambien odio a los de lost, tenia que decirlo. En cambio amo a Derek Shepherd y a Mark Sloan de Greys anamoty aunque aveces me dan ganas de pegarles tambien, pero bueh.

Fijate que te comiste una s al principio, dialoga con elloSSS, te nos estas rosarinizando!!!

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

ah por ahi lei bones. me enferma como Bones y el chabon se miran con ganas de comerse entre ellos pero el nunca avanza. Me pone locaaaaaaaa. Dale pelotudo curtitela de una puta vez!!!!!!!!!

Julia dijo...

Felicity es una estúpida. Estoy con H.

Amo a Dexter, a pesar de ser una asesino serial. No tengo empatía porque mate, no pasa por ahí. No se como epxlicarlo, pero su personaje oscuro es genial, con sus conflictos internos y sus expresiones externas.
También me gusta House que es un drogón, tratando de no drogarse, con muchos conflictos y tan parecido a Sherlock Holmes que me encanta.

GABU dijo...

¡¡QUE CAPA TU ABUELITA CECIL!!!!
Me hiciste añorar a la mìa (que en paza descanse) :S

P.D.:Sin el màs mìnimo dejo de anàlisis psicològico,DEXTER es lo màs de lo màs,lo adorè desde el primer dìa,en el fondo creo que descubrì que de peque querìa ser como ÈL ahora de huevona... ¬¬

BESOS CON CARGO :)

REM dijo...

adore a tu abuela, sabelo!!!

La verdad, la lista de H es corta pero efectiva y coincido porque a mi tambien me irritan esos personajes (entre tantos otros) sobre todo el The Mentalist, que estará muy bueno pero es inverosimil como resuelve todo y encima con un aire de superioridad que solo me dan ganas de pagarme un pasaje a Los Angeles para ahorcarlo.

De Bones me encanta (baba total)David Boreanaz y Angela me cae muy mal pero no porque este buena sino porque no tolero su personaje.

PD: Dexter es lo más!

REM dijo...

Y tiene razón Gaby: decir que Felicity es boba es ser piadoso!!!

Bella dijo...

Gracias, REM, Ángela de Bones no sólo es fea sino que es un personaje horrible, es una reventada.

Caro: Boreanaz :baba: y Bones se miran así y con justa razón, es uno de los atractivos de la serie. Comentarios como el tuyo son los que dice el sujeto G. mientras miramos la serie, y me enferma, me enferma! Ya sabemos que no va a avanzar hasta que termine, ¡callate por favor!

Otra: dejé de mirar CSI Miami porque no tolero a Horatio, repito, no lo tolero, entonces me abstuve de decir giladas y cambié de canal. Que aprendan los que hablan durante las series, como G.

Y el de The Mentalist está para partirlo al medio pero no es suficiente como para soportar los comentarios de G. sobre 'lo chanta que es'.

Ya sé, estoy siendo una solterona intolerante. Me falta el gato.

Cecil dijo...

mi abuela es realmente muy, pero muy grossa :D

no te [?] llega al metro cincuenta, pero nos pasa a todos, varias veces

he dicho

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

bella, yo no miro csi miami lo hace mi madre a ese horatio no lo soportooooooo anoche parece que se murio.

Bones si me gusta a lot. pero me pone nerviosa en esos momentos nomas, despues mencanta


muerte

Hernán dijo...

Por buddha, nos quedamos cortos con el inventario es cierto, pero si empiezo a detallar voy a parecer (kw) un viejo gruñón.

Lo que queda claro es que NADIE soporta a Felicity, excepto vos. =P

También me irrita la escenografía computarizada de la remixada e insípida V invasión extraterrestre.

Y no jodamos, Grissom es de madera terciada el hijo de puta. No sabe actuar, repito, no sabe actuar (como si uno supiera, pero a él le pagan por eso así que debería esmerarse)

Y lo de Penélope García, aparte de inverosímil, me irrita porque sospecho que algunas personas lo pueden ver y después se creen que la vida real es así y entonces te llaman al trabajo para que les informes, en el instante, cuántas galletitas marca Terrabusi se comieron los empleados de planta que pesan más de 70 kilos, son calvos y que fueron a la escuela en el turno tarde, ponele.

GRrrrrrrrrrrrrrrrr, me irritan


'zen

REM dijo...

Bella: matemos a Angela yaaaaaaaaaa-

Sweet: hay dos años mas de contrato para la serie, o sea-... imaginate lo que se viene. A pesar de todo la serie es sobre los valores yanquis, los valores relogiosos y todo lo que eso implica.... saca tus propias conclusiones

REM dijo...

H: ¡por favor! V hay una sola y se hizo en el 83/84, la de ahora es una copia barata y no vale perder el tiempo ni con el primer capitulo

Deby dijo...

apartandome del tema al que apuntabas, me hiciste recordar a mi abuela que hace exactamete lo mismo. Tengo recuerdos de ella y sus telenovelas (mexicanas, peor)

Living Dead dijo...

Hay un libro de Martín J. Barbero ("De los medios a las mediaciones") que, entre otras cosas muy interesantes, habla de las características del melodrama como género clave de la cultura popular. Y cataloga a la telenovela sudamericana como su exponente más rico para entender su importancia en las clases dominadas. Creo que te encantaría ese libro.

Yo tenía una amiga que luchaba desde su casa junto a los gladiadores de "300".

En fin.

Beso

Living Dead dijo...

Ah!

Adhesiones a full:

-George, de "Seinfeld"
-Raymond de "Everybody loves Idem"
-Doug, de "King of queens"
-Charlie, de "Two and a half men"
-Sheldon, de "The Big bang Theory"
-El gerente (no me acuerdo el nombre, pero es Steve Carrell) en "The office".
-Y uno de películas que no puede faltar: José Luis Torrente, de "Torrente I, 2 y 3"
-De Gilmore Girls, re-banco al barman de la gorra.

Citaron mucha serie nueva o para pendejos...me excuso en tales casos.

Saludos.
Citaron muchas series nuevas y para c

Sil dijo...

* A The Mentalist le doy hasta que grite basta, pero nunca vi la serie, capaz que lo odiaría.

* Muerte a Angela

* Amo a House y a Sheldon

Bella dijo...

Coincido con H, lo de V es espantoso pero sigo mirándola, soy masoquista creo (tambiéne estoy bajando la vieja V :baba:).

Yo me uno a Cecil, Felicity ruleaba y siempre quise el corte de pelo de ella... a veces la veo, todavía.

Lo que no entiendo de Penélope García (o cualquiera que tenga ese trabajo en una serie) es cómo nunca usa un mouse. En serio. Un mouse (?)

George de Seinfeld nombraron por ahí: si lo veo lo piso con una cosechadora encendida ¬¬

Y MUERTE A ÁNGELA, YEAH!

Marcela Calderón dijo...

Casi decido no opinar, por ignorancia del tema, hasta que dije: ¿por qué no?
Acá estoy YO: no puedo opinar, porque -créanlo o no- hace dos años -si 2 años- que me mudé a esta bendita casita y NO tengo cable ni Direct TV desde entonces.. Ergo: hace dos años que no veo NADA. Ja. ¿Increíble, no?
Igual, no se compadezcan de mí: el error (?) será subsanado en breve: tengo nuevo LCD y contratamos Direct TV. Se viene la instalación en pocos días.. ;)
(Dentro de unos meses, volveré a este post, a opinar...jajajajaa)