25.6.10

Elogio de la mugre [?]

Todos sabemos que la vida en sociedad nos obliga a ceder: es probable que, si nos detenemos a pensar unos segundos, lleguemos a la conclusión de que no haríamos gran parte de las cosas que hacemos si tuviéramos la dicha de vivir solos en una isla o si tuviéramos el poder de convertir nuestros deseos en normas a seguir por el resto del mundo. Sin embargo, en lugar de aceptar que hacemos esas cosas sólo porque sentimos cierta obligación para con los otros, naturalizamos esos actos y llegamos a creer que los llevamos a cabo por obra y gracia de nuestra propia capacidad de elección. Incluso, si alguien llegara o llegase a manifestar su descontento frente a ciertos actos de buenas costumbres que se ve obligado a realizar, se convertiría, en menos de lo que canta un gallo, en objeto de miradas punitivas.
Pensemos por un instante qué sucedería si supiéramos que, de aquí a la muerte, nuestra subsistencia económica está holgadamente cubierta. ¿Qué haríamos? ¿Decidiríamos trabajar de todos modos, porque "el trabajo dignifica", o dedicaríamos nuestro tiempo a hacer cosas que realmente nos interesen? Los que han internalizado sin conflictos que está mal no trabajar y que el que no trabaja es un vago, pernicioso para el progreso social, reprimirán sus deseos verdaderos y los disfrazarán de mandatos éticos. Los que hayan superado el cerrojo mental que la sociedad les ha impuesto desde pequeños, en cambio, gozarán a pleno de la nueva posibilidad que la vida les ha dado.
Cuando el sábado pasado, manifesté abiertamente que el 90% de las veces que me baño, lo hago pura y exclusivamente por una suerte de empatía respecto de los seres humanos que me rodean y no por deseo personal, Bella, Gaby, Julia, Catto (y los otros dos que estaban pero que no tienen blog) me miraron con ojos sorprendidos e increíblemente abiertos. H. y mimadre, en cambio, ya acostumbrados a mis teorías delirantes, pusieron sendas caras de resignación. Pero es así: sólo el 10% de las veces que me ducho, lo hago por convicción personal, porque creo que lo necesito. En condiciones normales [esto es, entregada a la vida contemplativa], podría pasar tres o cuatro días sin bañarme, sin que eso -aquí está la clave- me generara culpas ni remordimientos insoportables. Si no fuera por el hecho de que convivo con otro ser humano o de que debo interactuar con un puñado de ellos fuera del ámbito de mi hogar, ahorraría agua a lo pavote. Lo importante es aceptarlo [?] y saber que cada ducha no es otra cosa que una especie de acto de amor para con el resto de la humanidad.
Como soy un poco rarita, pero no soy la peor de todas [?], sospecho que ustedes, estimados lectores, comparten conmigo una tara similar. Quizás no se trate del baño de cada día, pero debe haber algo que, si fueran libres como el viento [?], no harían ni por todo el dinero del mundo si no vivieran en sociedad. Por eso, les pido que me acompañen en este post confesional [?] y que denuncien esas acciones: sólo así los otros comprenderán las profundidades de su bondad.

38 comentarios:

Sil dijo...

Con lo del baño estamos de acuerdo. Si estuviera sola me bañaría una o dos veces a la semana (dependiendo de la estación del año).

Princesa Adora dijo...

Jajajaja, buenísima tu confesión pero a mí me encanta bañarme y lo hago por propia elección!!!
Por otro lado, si mi seguridad económica estuviera garantizada hasta el fin de mis días, cosa tan imposible como que una aguja entre en un pajar, aprovecharía para viajar, hacer cosas más originales y divertidas con mi familia y estudiar cosas por el propio placer de adquirir conocimiento mismo y no por los títulos que a ellos vengan asociados.

Gaby dijo...

Uffffffffff, el baño cuesta a veces, pero la verdad es que no tengo drama y en verano a veces me ducho dos veces, sou nou problem.

El problemita de inadaptación social que tengo es el temita del sueño. QUIERO DORMIIIIIIIIIIIIIIIR casi todo el tiempo O.o. De hecho está socialmente bien visto que madrugar está bueno... NO SEÑORES NOOO, madrugar es horrible, y llamo madrugar a levantarse a las 8 y 30. Como dice usted, oh Cecil, uno lo hace porque vive en sociedat.

Beso!

Gaby dijo...

Hay un problemita de redacción por ahí... sepa disculparlo en nombre de los brownies que comió el sábado :DD

Artus dijo...

... y si tenés problemitas cecil!! :D

naciste en una época equivocada!!

habrías vivido muy contenta en los '60, con el flower power y todo aquello y en woodstock :)

GABU dijo...

Leer tu pòstulo no sè si es un alivio o un alerta severa para mi psiquis... :/

Tengo un problemòn con el aseo y la limpieza excesiva de todo lo que me rodea,incluyèndome,en verano me he llegado a bañar hasta 5 veces por dìa y cuando hace fresquete (porque convengamos que con 10º,el frìo todavìa no llegò) mìnimo 2 veces por dìa... :S

P.D.:Yo,si fuera libre como el viento en una isla alejada de toda civilidat,morirìa por hacer pis de parada,sì sì,asi como se lee,nada de andar haciendo malabarismos pa' embocar el meo en ningùn inodoro!!!
Podrà ser un ascor,pero envidio profundamente a los hombres cuando de hacer pichìn se trata...

BESOS ACICALADÌSIMOS

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

Obvioo nenaaaaaaaa no me depilaria nunca mas en mi puta vida!!!!!!!!!!!!!!! never ever!!!!!!!!!

Tampoco me levantaria a las 11 ponele, seguiria durmiendo. Oh dormir es uno de los pocos placeres de esta vida!!

Igual, si fuera millonaria, laburaria pero de lo que me gusta hacer y no de lo que hago para ganarme el pan actualmente.


OH si pri y pli

Artus dijo...

aaahhh!!!
Ya me la imagino a carolain con bigotes como La Chaca (ver PatoruzÚ) y pelambre axilar, al mejor estilo de las europeas :D

cecil, continuando... naciste, no sólo en un época, sino en el continente equivocado.

Anécdota de un compañero de la CNEA, q' estuvo el Karlsruhe (Alemania). El Hombre q' le alquilaba el dpto. le preguntaba por q' se bañaba tan seguido: "todos los días"!! :D

Claro q' en el Japón (ya sea medieval o actual) la cosa es todo lo contrario...

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

ajajajajaja


pero artus, no te quepa la menor duda de que impongo una moda, eh... vos no sabes lo que es depilarse (creo) :D

Bella dijo...

Y a mi me miraban raro en Italia por bañarme todos los días... =/

Puedo pasar uno o incluso dos días sin bañarme: no chivo, no tengo olor... pero lo que no soporto es tener el pelo sucio, así que indefectiblemente termino bañándome.

Lo que remarca Gaby sobre dormir es una gran verdad, oh sí. Yo también dormiría más...

Finalmente, no depilarme las piernas no representa un problema mayúsculo porque no tengo mucha pelambre y encima la poca que hay casi ni se ve jajaja pero los zobacos y otras partes :O me las tengo que depilar sí o sí.

Yo viviría comiendo, ahistá. Eso es lo que yo haría: comería comería comería hasta morir como el de Seven. Gorda pero feliz.

La Pé dijo...

Con el tema del baño no tengo problemas, aunque en invierno tardo en encarar a la noche, proque hace mucho frio, pero ponele.
Lo que no haría nunca jamas en mi vida sería depilarme, al igual que alguna de las chicas de mas arriba, es un suplicio sres, un su pli cio, y no lavaría nunca mas en la vida los calzones y las medias, otra tarea que odio hacer. Usar y tirar, que linnnnndo.

Cucú dijo...

Yo haría cosas consideradas inadecuadas para que una dama haga en público... tipo rascarme tooodo a dos manos, dejar ser a los ruidos del cuerpo sin ningún tipo de inhibición, me sacaría los mocos y los lanzaría al viento, haría pis donde se me atonjara...y demases.

Etienne dijo...

Son muy pocas veces las que me he bañado como decís con gusto y con la certeza que tenía que bañarme porque ni yo me aguantaba...

Lo que yo haría si estuviera solo es no cumplir horarios, me molesta es hora d ecomer, es hora de ir al banco, es hora de ... AGGHHH!! Me molesta mucho el calendario.....

Elisa007_ Estrellandose contra el mundo que la rodea dijo...

CONCUERDO CON CARO, NO ME VOLVERIA A DEPILAR JAMAS JAJAJA

Jesi dijo...

a mí se me engrasa el pelo :S :(

Lean dijo...

Offtopic: Me llama la atención hace un tiempo que gracias a Cecil muchos estamos contando cosas personales nuestras. O sea, PERSONALES! No me quejo, al contrario =)

Ontopic: Hay algunas cosas puntuales que haría si no tuviera escrúpulos, a saber

1) Viviría en calzones (primavera/verano) o en "intento de pijama" (otoño/invierno), razón por la cual no suelo invitar gente a pasar a mi casa. BOSHIURRRRRRRRRRRRRR!!! (mi francés apesta, ya lo sé =P)

2) Todo el tiempo acostado, pero únicamente los dias de frío (mentira). De por sí ya tengo la (mala) costumbre de llegar a casa del laburo y acostarme a los 10 minutos, a no ser que tenga que hacer a otra cosa. Sólo que esto sería más exagerado aún. Créanme, si pudiera echar raíces a colchón lo haría sin siquiera dudarlo. Eventualmente debería practicar el uso de La Fuerza para alcanzarme un vasoconagua/comida o algo así, y no tener que acercarme hasta la cocina =P

3) Detesto tener que andar jugando a las escondidas (?)cuando ando RESFRIADO mienras estoy trabajando. Es horrible que se te caiga esa "agua" por la nariz y no poder hacer nada al respecto sin quedar para el culo con la persona que tenés adelante. O tener que recurrir a sutiles técnicas de distracción ("Mire señora! Un unicornio!!!")para poder pasarte la manga (!) por la nariz, cuando te quedaste sin carilinas/pañuelossecos y ya sentís que en cualquier momento empezás a gotear todo el piso cual canilla con el cuerito roto =/

Erica dijo...

Coincido con lo del baño, lo hago sólo por respeto al prójimo el 90% de las veces.


Beso

R.Galatea dijo...

Si pudiera dormiría todo el día, tampoco me depilaría, no me maquillaría y no me pondría cremas para la piel, me molesta. Y desde que me sacaron los aparatos de la boca (brackets) que usé 3 años y medio, los miro con bronca al cepillo de dientes y al dentista. Me encantaría evitarlos!
Pero si me gusta bañarme e ir a la peluquería =)

Living Dead dijo...

Esta es rara:

Yo creo que no saludaría.

Odio llegar a un lugar en el que hay varias personas y tener que empezar a saludar uno por uno.

El "holaaa" colectivo, levantando la manito, sólo es aceptable cuando la confianza es poca.

El muac-muac-muac sucesivo me enferma.

Al irme, en cambio, opto por desaprecer sin saludar hasta que cuando alguien se pregunta ¿y D.?, yo estoy a km de ahí.

Beso. Y tranquila: rara vez las petisas hieden.

Euge dijo...

yo no me depilaria, dejaria mis pelos al viento y saldria a la la vida en faldita y musculosa mostrando mis pelos jajajajaja que asquito! pero que lindo seria no vivir pendiente de los pelos

Un besote

Cecil dijo...

sil: vamos! una que lo admite jajajaja yo no sé por qué los demás nos miran como si estuviéramos loquitas [?] :P

Cecil dijo...

princesa adora: claaaaaro, la vida sería tan maravillosa si no tuviéramos que procuparnos por la obtención del pan de cada día [?] viviríamos en un mundo mejor [?]

y sí, parece que hay gente a la que le gusta bañarse, nomás :P

Cecil dijo...

gaby: el prejuicio sobre el dormir viene de la mano de 'al que madruga, dios lo ayuda'... dejemonos de joder... si trabajás toda la noche, dios no te ayuda? :P

los brownies le han dado impunidad gramatical, don't worry :D

Cecil dijo...

artus: jajaja siempre me sospeché anacrónica y a cada paso, no hago más que confirmarlo

oh, sí, yo bien podría haber sido una hippie con todas las letras [?]

(2) hay muchas anécdotas de esas en las que los europeos no pueden creer que acá nos bañemos todos los días, debería irme a vivir allá :P

Cecil dijo...

gabu: :S

talcualmente, yo le envidio lo mismo a los muchachos. básicamente, pueden hacer pis en cualquier lado, no como nosotras que nos exponemos más [?]

sumate a la campaña de ahorro del agua, gabu :D

besos!

Cecil dijo...

caro: yo me depilaría sólo porque prefiero no bañarme. pelos + mugre sería un combo intolerable, incluso para mí :P

muerrrrrrrte a la depilación, muerrrte, muerrrrrrte :P

Cecil dijo...

bella: jajajajaja debe ser maravilloso comer hasta el hartazgo, sin pensar en los malditos kilos. yo me uno a su utopía [?]

además de ser joven y lozana, no tenés pelos? ¬¬ te odeo [?] jajajaja

si engordás mucho [?], podés ser luchadora de sumo, ponele. fijate.

Cecil dijo...

la pé: veo que la depilación es un tema candente [?]. jajaja ropa interior descartable, sería lo más. igual, hay un aparato llamado lavarropas que te evita realizar la tarea :P

Cecil dijo...

cucú: JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

la cultura nos castra, no hay otra, eh.

Cecil dijo...

etienne: vamos! otro de los míos! acuerdo con lo de los horarios: hay que realizar las actividades cuando uno tiene ganas, no cuando es 'la hora de...'

:D

Cecil dijo...

elisa: dado que son muchas las que no se depilarían, impongamos la moda, chicas: pelos al viento for everyone!

Cecil dijo...

jesi: ah, ese es un problema, no te queda otra que bañarte, pero podés sumarte [?] a la iniciativa: basta de depilación ;)

Cecil dijo...

lean: es que le tomé el gusto a los post interactivos [?]

o sea que, de no vivir en sociedad, te pasarías todo el día en calzones, tirado en la cama... no es un mal plan ¬¬ jajajaja

peeeeeero, sonate con confianza... de paso, vas a evitar que la gente te hable :P

Cecil dijo...

erica: gracias por tu confesión, así H. deja de decirme 'sucia'. somos más, somos muchos más :D

beso!

Cecil dijo...

r.galatea: creo que a todas nos gusta ir a la peluquería :D sería maravilloso que los dientes fueran autolimpiantes :D

Cecil dijo...

living dead: no sé si es rara. yo detesto saludar ¬¬ de hecho, en general no lo hago, sobre todo cuando me voy de alguna reunión en la que no conozco a nadie ¬¬

Cecil dijo...

euge: jajajaja el tema es que si todas lo hacemos, ya no nos mirarían mal. es cuestión de ponernos a la vanguardia [?] e imponer la moda nature friendly :D

beso!

Carusito que rest dijo...

http://grooveshark.com/#!/search?q=elogio+de+la+mugre

Creo que esta canción acompaña bien