4.6.10

El banquete de los mañosos

Normalmente, los mañosos respecto de la comida suelen ser mal vistos por el resto de sus congéneres. El mañoso gastronómico es el que siempre, pero siempre, tendrá un pero a la hora de sentarse a la mesa, salvo que uno lo tenga muy calado y se limite a cocinar siguiendo las estrambóticas reglas de lo que el otro está dispuesto a ingerir. Ahora bien, si uno es también un mañoso, tomará las excentricidades alimenticias del otro desde una solidaridad incomprensible para los verdaderamente omnívoros que se ufanan, cada vez que tienen la oportunidad de hacerlo, de "comer de todo". El problema aparece cuando dos mañosos pretenden compartir sus comidas diarias. El resultado de este intento dependerá no sólo de qué otros lazos unan a los mañosos sino, fundamentalmente, de la compatibilidad/ incompatibilidad de sus manías.
Entre mis manías más ridículas, podría citar las siguientes:
- No como frutas. Ocasionalmente [y casi por obligación] puedo ingerir una manzana roja -nunca verde-. El no comer frutas inhibe la ingestión de cualquier alimento que contenga frutas en sus más variadas formas: mermeladas, postres, licuados y cualquier otra aberración frutífera que se les pueda ocurrir.
- No ingiero tomate crudo sin un acompañamiento consistente. A lo largo de los años, he notado que el tomate solo es rechazado por mi paladar. Nunca una ensalada de tomate y lechuga, por ejemplo, puesto que la lechuga no califica como acompañamiento consistente. La consistencia de un acompañamiento depende de su densidad: así que, a menos que el tomate esté dentro de un sandwich o que pueda ser ingerido junto con un trozo de carne, queda fuera de mi universo gastronómico [no así, el tomate cocido en salsas, por ejemplo].
- El problema de la crema. Casi como sucede con el tomate, repudio desde lo más hondo de mí la crema chantilly. Sin embargo, me fascina la crema en salsas o simplemente, vertida sobre los fideos, en lugar de manteca.
- No tomo helado si alguien lo sirve usando la misma cuchara para todos los gustos. Siguiendo la línea de coherencia del 'no como frutas', si alguien ensucia mi helado de chocolate o de dulce de leche con una veta de frutilla o de cualquier helado de frutas, no puedo siquiera tocarlo. Lo mismo sucede cuando los bañan con esas salsas de colores infames.
Dice mi abuela que para muestra, basta con un botón. Estos pocos ejemplos dejan entrever el grado de complejidad [?] de mis arbitrariedades alimenticias. Como si lidiar con esto a diario no fuera suficiente, se me ocurre convivir con una mañoso supremo, que redobla la partida y que me gana, a la legua, en inflexibilidad. H. tiene manías similares, pero respecto de otros alimentos, a saber:
- No mezcla salado/ dulce. Perfecto, a mucha gente no le gusta la mezcla, pero H. llega al extremo de no ingerir tostadas con dulce de leche porque [cito textual]: "el pan es salado".
- No come puré de papa si alguien lo sirve con la misma cuchara con la que, previamente, sirvió puré de calabaza [zapallo, para los amigos].
- No puede oler [?] siquiera un puñado de champignons saltándose con manteca y sólo acepta el uso del morrón verde, jamás el rojo.
- Tiene una aversión casi ideológica hacia los zapallitos y hacia la acelga. Lo mismo sucede con la crema en casi todas sus formas.
- Su repudio hacia las milanesas de soja alcanza límites de expresión realmente insospechados.
Para creernos "normales", nosotros solemos pensar que todos los demás que nos rodean tienen también este tipo de manías personales y arbitrarias que rigen sus hábitos alimenticios. Ahora, tengan a bien, estimados lectores, colaborar con la comprobación de nuestra hipótesis, consignando sin repetir y sin soplar alguna de sus manías más peculiares a la hora de la comida. Desde ya, muchas gracias. Vuelva pronto.

30 comentarios:

R.Galatea dijo...

Hola che! Tus mañas son bastante normales, pero las de H. no.
Procedo a contarte las mías y las de mi novio.
Mías:
-No como ni tomo nunca el resto que queda del frasco de mermelada, dulce de leche, botella de agua o gaseosa, etc.
-La cebolla debe pasar desapercibida en cualquier comida.
-Si no vi cómo prepararon la ensalada de frutas, me niego a probarla siquiera (cara de asco).
De mi novio:
-No come porotos, ni lentejas, ni ensalada, ni frutas. Aunque logré que le gusten mis tartas de verduras.
-No quiere saber nada con algún estofado o algo parecido.
-Si fuera por él viviría comiendo fideo, arroz y asado.
-A todo le pone queso rallado.
Juntos:
-La única forma para que comamos frutas la resolvimos comprando la juguera de la propaganda.
Así es la vida del mañoso.

Cecil dijo...

r.galatea: eso quería yo justamente, que alguien le dijera a H. que mis manías son normales pero que las suyas, no jajaja gracias!

lo de la cebolla y eso de comer fideos, arroz y asado parecen frases del mismísimo H.

olvidé mi pasión por los aderezos [todos]; pasión que H. mira con pánico y asco a la vez :P

de hecho, él sostiene que:
la mostaza es sólo para las salchichas
la mayonesa es sólo para las hamburguesas, cuando se comen con pan

WTF? jajaja

listo, me callo

besos!

GABU dijo...

Gracias a Dior & DolceGabbana,no tengo que competir con mis manìas y eso podrìa decir que es GLORIOSO!!!!!!!!!

¿Por què?
Simple,la solterìa hace maravillas!!!

Me fascinan las milanesas de soja y las puedo llegar a acompañar con gajos de manzana horneada o en purè,lo agridulce me puede,sì!!

P.D.:Por lo ùnico que puedo llegar a hacer un verdadero escàndalo es cuando alguien cocina mondongo ò pescado,claramente podrìa a llegar a pedir exilio en la embajada de SOMALÌA al grito de "ME QUEIREN MATAR"... ?
jajajajjajajaajajja

BESUCOS
Tus manìas CECIL son normalitas,pero H ya se pasa de rosca con la histeria,eh?!
jajajajajajjaj
He tenido una pareja que le ponìa condimentos (leasè todos incluìda la salsa golf) a los ñoquis,despuès de presenciar eso,què màs me puede quedar en esta vida???!!! :S

GABU dijo...

Y de paso,ya que GALATEA parece no darle importancia al PRI,lo canto porque se me canta y porque hace meses que me lo merezco y me era impoible hacerle el honor,asi que...

¡¡¡ PRI !!!!!
jajajajajjjajja

R.Galatea dijo...

Te lo mereces GABU!!! Hoy es viernes y está todo bien!!
Cecil: me hiciste acordar que mi otra manía es ponerle orégano a todo!!
Besos

MateConDuraznos dijo...

No como carne roja ni pollo ni fiambre, pero me encanta el pescado (a excepción de las anchoas y boquerones).
Él no come pescado (y sí todo el resto).

No como manteca cruda.
Él le pone dos kilos a cualquier cosa.

Yo podría vivir a pizza. Él a fideos y arroz (con dos kilos de manteca).

Cualquier cosa que haya tocado pepino es intocable por mí. Y el morrón debe estar muy escondido y en escasa cantidad.
Eso de "sacale el morrón que es lo mismo", es mentira! Queda todo con gusto a morrón.

Me gusta el atún, pero tal cual sale de la lata. Como ingrediente de una tarta, ponele, no lo como.

Adoro las arvejas y las pasas de uva, él las odia y es capaz de separarlas de a una de las preparaciones...

La leche me asquea al punto de no poder olerla para ver si está en condiciones de ser utilizada (para mí siempre huele a podrido).

No como el postre hasta después de un buen rato de haber terminado la comida. Y nunca jamás fruta de postre.
Ah, y fruta sólo por la mañana.

Él no come nada con perejil.

Me gustan la lechuga, el tomate y la cebolla. Pero aborrezco la ensalada mixta.

La verdad, nada del otro mundo. Bastante normalitos...

Artus dijo...

Mi Dios!! Q' manga de mañosos !! :D

Normalito soy Yo, no los q' han pasado por aquí :D

Yo como casi todo. Excepción: Coliflor, pero si otro la cocina y/o come, no hay problema.
Otra: el queso Roquefort. Le escapo, pues cualq' cosa después de él me sabe a "nada"; mis papilas gustativas quedan destruidas...

Hay cosas q' me parecen inmezclabes(??): las papas fritas y el Ketchup (es para americanos, sin gusto). Papas fritas solas, a lo sumo con queso neutro - tipo mendicrim -
Las hamburguesas, con Mostaza; si puede ser Dijón, mejor. En su defecto, salsa golf :)

Mejor dejo aquí, cómo verán soy "normalito"

No me quiero imaginar la manías de minino... :P

PD: GABU se olvidó de decir q' NO come futas secas, ni siquiera en helados... Así q' un helado de chocolate con almendras caramelizadas es todo para mí... :D

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

ajajajaj lo del AJI, se dice aji, rojo, es realmente sorprendente, porque basicamente tiene el mismo gusto que el verde, pero ponele.

A mi me gusta todo, el problema lo tengo mayormente con las pastas y con la leche, dddddd todo lo lechoso me da ascor. No me gusta. Tampoco tomo mate porque me da acidez, ni cafe.

Bueno asi es la vida de los mañosos, igual H podria vivir perfectamente con Bella me parece, eso sí, comerian cosas muy muy poco sabrosas.

besos oh cecil

Artus dijo...

PD II:
me olvidé!! Me encanta hacer puré mixto: papa, zapallo, zanahoria, batata. Mezclándolas todas, o de a dos o de tres... Lo invitaré a H a comer :D

Cecil?? si te invito con unas supremas en cointreau con jugo de naranjas y miel, no? :P

Beso... mirá q' son mañosos!!

Bella dijo...

¡¡A mi juego me llamaron!!

¡Soy mañosa y rara y a mucha honra, me la banco y me encanta serlo!
También respeto las mañas de los demás y no me molesta cocinar de manera acorde.

Paso a enumerar:
* no me gustan los pescados ni los mariscos
* detesto la cebolla pero la uso cuando hay que usarla: si se puede luego en mi plato la separo, si no se puede la pico bien pequeña y la salteo mucho para que ni se note (además de no poner mucha cantidad)
* como pocas verduras, principalmente lechuga, acelga y a veces pepino, el resto para mi no existe; los tomates me gustan pero no me gusta cuando en la salsa puedo "masticarlos" --la salsa tiene que ser líquida, sin grumos ni cachos
* no me gustan las lentejas pero sí todas las demás legumbres
* no me gusta la salsa blanca, el queso rallado (bah, los quesos en general a menos que sean port-salut o mozzarella y estén derretidos), ni los hongos
* no me gusta el pesto
* no me gusta el mondogo, el espinazo ni el osobuco (el resto de las carnes y/o achuras me las manduco todas)
* me gusta mucho mucho el hígado (de pollo o de vaca)
* no como fiambres de ningún tipo, no me gustan
* no me gusta ni el ketchup ni la salsa golf, pero una buena mostaza (si es de Dijon, mejor) o la mayonesa NO pueden faltar en mi casa
* no me molesta que me sirvan con cucharas o espátulas que hayan tocado previamente otro alimento SALVO QUE TOQUEN QUESOS OLOROSOS O PESCADOS
* me gustan casi todas las frutas pero no me enloquecen particularmente como postre, ahí prefiero un buen chocolate :baba:

Al Samurai, en cambio, le gusta todo todo menos el mondongo y el hígado.

Aún así, hemos conciliado muy bien mis incapacidades alimenticias con su omnivorismo y las comidas son bastante variadas y sabrosas. Claro que él se lleva la mejor parte, porque muchas cosas que no me gustan van directo de mi plato al suyo y, por ende, las come doble.

Bella dijo...

(Cecil, andá anotando para cuando te vaya a visitar jajaja)

Bella dijo...

Ah, y la leche sólo la puedo tomar con café o chocolate; los yogures se aceptan de vez en cuando; los quesitos crema y la ricota está hasta prohibidos en mi heladera; la manteca es infaltable; la crema sólo sirve para hacer algún postre.

GABU dijo...

MISTER ARTUS,lo suyo roza la mala onda,no,no la roza,LA TOCA directa y profundamente!!!

¿ALMENDRAS?
Puajjjjjjjjjjjjjjj!!!
Què màs quiere,las liga Ustè 'mijito y no se me queje de quejoso nomàs,eh?!
jajajajaajajjjjjjaja

Sepa Ustè que lo mìo hasta podrìa ser un servicio a la comunidat y pa' las tediosas fiestongas encima les hago un favor al ENORME resto de pobres mortales que les gustan las asquerosas frutas secas... :)

Y NO SE META CON LAS PAPAS FRITAS EMBADURNADAS DE SALSITAS QUE LA PRÒXIMA VEZ NO LE SEPARO NI UNA PARA QUE HINQUE EL DIENTE... ¬¬
jajajajajajajajajaj

BESOS Y RE-TRUCO ;)

La Maga de Lioncourt dijo...

Olvídalo, Cecil, los demás somos bastante normales, tenemos mañas con un millón de cosas más, pero nunca con el helado!

He dicho.

B.E.L.P. dijo...

jojojojojojojo
Mañoso (dicen) es mi segundo nombre; yo prefiero llamarme simplista: Conmigo necesitás menos ingredientes :p

Paso a hacer un resumido listín:

- No como frutas difíciles. El problema no es el gusto, sino eso de andar teniendo que separar semillas, hollejo, piel, etc. A la fuerza aprendí a pelar manzanas para sobrevivir. La ensalada de frutas me va como piña, y si la fruta me la dan "lista para comer", no suelo hacerle ascor.
- Legumbres, no. Verduras, poquitísimas, espinaca o acelga, ponele. Puré de anco o papas, sí. Batatas NO. La lechuga me parece papel verde. Tomates, zanahoria, cebolla, brotes de soja, sí. Zapallitos en tartas o similares. Ají/Pimiento/Morrón, bien mezclado en salsas y demases. La grande de jamón y morrones no es para mí.
- Roquefort, sólo en salsas o preparaciones/mezclas. Odio las aceitunas y las pasas de uva. Ni hablar de frutas abrillantadas. No me gustan las nueces salvo que formen parte de mezclas/pastiches.
- Mariscos y maíz (choclo): No me disgusta el sabor, pero no tolero la consistencia al morderlos :S
- Me da asco el sushi. Y lo más agridulce que puede gustarme es queso y dulce. O los fosforitos de los cumpleaños de 15 :P

Seguro me olvido mil cosas, pero dije que iba a hacer un resumen... je!

P.D.: En defensa de H. (como casi de costumbre, el espíritu de gremio es muy fuerte): O todas las mañas son normales, o ninguna lo es. He dicho.

Maggie dijo...

Mis mañan culinarias son sencillas, creo...

- Los alimentos en el plato deben tener cierta disposición.
- No puedo comer o beber nada si he visto que alguien lo tocó o se acercó mucho a ese algo, luego de la cocción.
- No mezclo la comida. Ni en el plato, ni en el tenedor. Eso sólo deja de aplicar con las ensaladas. Pero ni la pasta la revuelvo. Me la como como la sirven.
- ODIO desde el fondo de mi corazón el arroz y la pasta que no están al dente.
- No me gusta que me preparen la comida. Tipo un sandwich. Es como si me obligaran a comer lo que ellos quieren.

Mmm... Creo que ya!

Hernán dijo...

Te faltó decir que el jamón en las pizzas DEBE estar cortado en pedacitos, y siempre debe ir por arriba de la muzzarela derretida. Además, las aceitunas no se comen enteras, sino que también se las somete al proceso de corte minucioso y distribución uniforme sobre la superficie de la pizza. Bah, o sobre el cacho de pizza especial que hace de tapa de otro cacho de pizza, de pollo ponele, que forma el sánguche. Porque hacer sánguche de pizza es lo más de lo más.

Lo de los aderezos es una aberración casi tan flagrante como la de la comida agridulce: no podés embadurnar una triste suela de soja con salsa golf, mayonesa, ketchup y mostaza.

Lo que no puede faltar en la heladera y/o alacena:

* queso en feta, gruyere, fynbo, rallado, etc. Básicamente todos menos el roquefort y todos aquellos que vienen con esos hongos feos
* jamón crudo
* pan casero
* carne vacuna, pollo, pescado (menos los mariscos y bichos raros)
* yogures y frutas
* huevos
* chocolate Aguila amargo
* Oreos bañadas en chocolate negro
* leche, indispensable para preparar licuados de banana y para hacer mousse doble de chocolate
* arroz, fideos
* la sagrada papa y todas sus aplicaciones: hervida y pisada con mucho aceite, en puré, en tortilla, palliard, y milhojas de papa

Que es lo que me provoca arcadas:

* zapallitos
* una preparación agridulce como la que te quiere invitar Artus =P
* salsa blanca
* pasas de uvas y fruta abrillantada
* salsa golf
* champignones

No me jodan, el dulce de leche no se mezcla con pan. Se una en una melba o en una chocolina. =P

Creo que algunas me faltan, pero ahora tengo un hambre atroz y voy a atacar la heladera. ¿querés un sanguichito de crudo y queso???

'dbeso

Gabriela dijo...

¡Son una manga de mañosos!
Sí, usted también Cecil, qué vergüenza, pero qué vergüenza, che...
Yo no tengo mañas, pero conviví con alguien que sí y ¡pikachu!
No se podía cocinar brócoli ¡no se podía ni pensar en el brócoli! porque tenía olor feo, decía.
Nada de pescados, nada de hígado, nada de mariscos.
Yo estudiando cocina y ella que le hierva unas salchichas...
Así no se puede vivir. Sepanlo.
Igual, menos mal que al menos se juntan en alegre montón.
Ojitos de tiburón para todos los mañosos ¬¬
[qué decepción, che, qué decepción...]

Nefertiti dijo...

que gente mañosa por Dios!!! Como de todo, excepciones obvias como mondongo, higado, pepino, hinojo, achuras... ASCO
Y si cocino yo, se come lo que yo elija como menù... sino... que cocine el otro...SIMPLE Y CLARO
Ah, y destesto a los que dejan el fondito de la mermelada, queso crema, ketchup, tapas del pan lactal. NO abras uno nuevo, si no lo queres, tiralo. O se supone que yo me coma tus restos????

Un (Tipo) Cualquiera dijo...

Por Dios cuánta gente comenta aquí... yo humildemente me algro cuando me llegan 2 comentarios...

Soy omnívoro pero igual le hago caras a:
-El mondongo, no se cómo lo llaman por allá, pero es el intestino grueso de la vaca. Aquí le dicen ceviche de potrero.
-La morcilla, pensar que es sangre cuajada me da cosa.
-El chayote, creo que ustedes le llaman cayota.

De ahí en más todo lo que camina y vuela va para la cazuela.

male dijo...

Al final el mundo està lleno de mañosos!!! Y yo no voy a ser menos:

- No como ningún tipo de fiambres ni embutidos, y me da asco sólo sentir el olor.
- Amo los fideos y los como con cualquier cosa, principalmente mezclados en ensalada con diferentes verduras.
- Odio el chocolate y el pescado. Mucho más las aceitunas!!
- Me encanta la crema, hasta suelo comerla con una cuchara del potecito (cosa que hace vomitar a mucha gente jejeje)

De todas formas, conozco casos peores. Mi hijo no come nada que sea verde y mi amiga nada que sea rojo (ni un chupetín de frutilla!)

male dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
REM dijo...

puajjjjjj a la mayonesa, la manteca, el mondongo, los menudos de pollo, la acelga, el hinojo y la zanahoria cocidos (crudos me encantan y con pimienta), a la salsa golf, al huevo duro, a frutas como la sandia y el melon, al jamon crudo, a la bondiola, a la mortadela, a la milanesa de soja, a la salsa blanca y al pesto, a la cuatro quesos cuando se pasan con el roquefort, caballa, ni atun ni ningun pescado que no sea fresco. Detesto las aceitunas en lo mas profundo de mi ser asi como a las berenjenas y al escabeche de cualquier tipo y a esa cosa llamada "lengua a la vinagreta". Ni higado ni seso ni morcilla ni NINGUNA ACHURA salvo el chorizo.
Asco total hacia el pan dulce con sus aberrantes frutas abrillantadas y a las personas que no les importa manchar un gusto de helado con otro, directamente ahi no como prefiero irme a la heladeria y pedirme el vasito mas barato.
Pufffffffff me descargué

H: dejate de joder, lo mas en una pizza con jamon es que te venga la feta entera del jamon, no cubeteado. Para eso comete una pizza alemana o panchita o como cornos se llame por esos lares, o una buena americana!!!

REM dijo...

ah....... voy a contribuir para darle asco a varios: adoro tomar leche directamente del carton en verano, sin chocolate ni nada, simplemente asi

Lucía dijo...

-No como verdura ni pescado.
-No como frutas, pero me gusta casi cualquier cosa con gusto a frutas.
-La cebolla me da asco a menos que esté tan picada que no se pueda ni siquiera masticar.
-Odio que usen la misma cuchara o tenedor para servir comidas distintas (purés, salsas, etc).
-Le pongo queso a todo, especialmente cheddar o queso rallado.

Vengo de una familia de tanos que se comen cualquier cosa que les pongas en el plato, siempre me hicieron sentir muy mañosa. Ahora me doy cuenta de que ser complicado con la comida es mucho más común de lo que me hicieron creer, jaja.

g dijo...

No puedo describir el alivio que me produce este post.
Sin duda yo formo parte del clan mañoso, aunque por lo que veo soy mis manías son un híbrido de las de H. y las de Cecil:

-Nada de nata/crema/salsa blanca o derivado láctico en presentación caliente. Excepto la mantequilla (sólo untada sobre tostadas frías para que no se derrita), los quesos (jamás azules) y supuestamente el yogur (que no como jamás).

-Detesto el chocolate. (Lo cual sumado a lo anterior convierte en una gesta encontrar una torta que me guste.)

-La mayonesa.

-Coles, coliflor et. al. (léase familia maloliente): la gente civilizada no debería comer algo que huele mal.

-Y la más complicada de las categorías: todo lo que tenga una textura poco sólida, fibrosa...: lo que deja fuera cualquier fruta o verdura madura, los puddines, kitsches, casquería (mollejas, chinchulines, etcétera), maquis/sushi (que no sé por qué ahora todo el mundo come comida japonesa como si fuera el gran descubrimiento del siglo) y un largo etcétera que incluye incluso las cosas que me gustan si la cocción no es la apropiada.

Además debo añadir que esta lista es todo un éxito para mí, porque en su día era tremendamente más larga.

Eso sí, mon amor, con quien comparto mesa, come absolutamente de todo y se lamenta sin descanso ante mis ¿"limitaciones"?

Así que este súbito grupo de apoyo sumado a unos cuantos integrantes más del club que se cuentan entre mis amigos me solaza inmensamente.

Living Dead dijo...

Si una persona promedio tuviera lo que Hernán quiere tener siempre en la heladera, moriría en dos semanas de un shock colesterolémico. Aunque todo es rico!!

Al puré no se le agrega leche, huevo o algo que lo espese y lo haga "gordo". El puré de papas ideal tendrá aceite de oliva, sal y nuez moscada.

Dulce de leche y chocolate, empalaga. Hay que combinar el mismo con algo no tan dulce (Ejemplo: Casancrem...)

Beso

Marcela Calderón dijo...

Mi comentario será corto: tengo muchas manías, pero no gastronómicas. Básicamente: me gusta todo. Y a mi marido también. Y si hay que probar algo "raro... ¡allá vamos!! ja. ¿No se dan cuenta de cómo se les reduce el Universo, con tanto remilgue con la comida?.....jajajaja

máx dijo...

Maniáticos! Mi hno come huevo duro en grande, pero cuando lo pisás y lo mezclás, por ejemplo con papas, ya no los come...

En general, me considero poco maniático: no me pongas en mi plato nada que venga del mar o río + achuras de los animales (hígado, mondongo, lengua, chinchulín, etc etc) + verduras amargas y vamos para adelante!

Saludos

Sil dijo...

Qué felicidad saber que no soy la única mañosa!!
Yo no como queso de ningún tipo, lo que me complica la vida a la hora de comer pizza, sandwiches, lomitos, y casi la mayoría de las cosas. "Pero le sacás el queso" no es una solución válida, porque el queso impregna con su sabor todo lo que tocó.
Tampoco como pastas, ni polenta, ni locro, y mil mañas más, pero se me haría muy largo el comentario.