23.6.10

Cuando parir es un deber [?]

[Volvió el Consultorio Cecilmental, al menos, por hoy. Mañana, quién sabe.]

Estimadísima Cecil:
Me dirijo nuevamente (!) a usted con el fin de obtener su sabio consejo. Le cuento que mis amigas del colegio fueron madres a una edad "temprana", léase 19, 20, y 21 respectivamente. No estoy bromeando, quedó una embarazada por año. Están felices, soy madrina de una de los chicos y la pasamos muy bien compartiendo con ellos y mis amigas, ya con sus familias establecidas. Sin embargo, hay un solo problema. Mis planes contemplan terminar mi magíster y seguir otros postgrados, seguir en mi trabajo y otros, viajar, cambiarme de país. Sin embargo, hace unos añitos estoy recibiendo mensajes indirectos y otros demasiado directos, ante la expresión de mi deseo de parir pasados los treinta (y cinco, si es que me decido a ser madre).Durante la edad en que los chicos sufrían de síndrome ritalin y realmente rompían soberanamente las pelotas todo el día, lo que coincidió con una larga estadía mía en la ciudad donde viven, mis amigas me insistieron sistemáticamente que debía tener un hijo porque ellas ya habían tenido. Entendí que probablemente estaban vaciando su frustración del momento en la única "no mamá" del grupo, y mediante un trabajo de orfebrería (sí, claro) psicológica, traté de explicarles que no sería madre porque ellas pensaran que era el momento, y que no quería volver a escuchar semejante cosa habiendo tantos temas y cosas que nos unían y que podíamos compartir además de eso. Eso calmó en gran medida el problema. Pero como existimos en compañía de otros, estos mensajes orientados a apurar la idea de la maternidad también vienen de sus madres, sus hermanos, sus maridos y novios, y hasta de la abuela de una de ellas. Aclaro que sólo tengo 26 años, y la romántica y al parecer descabellada idea de que soy una muchacha aún. Para resumir, necesito su consejo para lo siguiente: respuestas creativas a lo Cecil para las siguientes expresiones:

1.- (Novio de una de mis amigas): Y usted, ¿cuándo? (inserte aquí levantamiento de cejas, como diciendo: ya te estás quedando viejita para ser madre). Tengo sólo 26 años, por el amor de Buddha!
2.- (Amiga 1): Ya todas tenemos hijos, sólo faltas tú...
3.- (Abuela de Amiga 2, al escucharme hablar de mis planes para el corto plazo): ¿Cómo no va a tener un hijo (ahora, pronto)? Por último, tenerlo por una misma, para que no te sientas sola. (Whattttttttt??????????????)
4.- (Frase textual del marido de Amiga 3): ¡Consíguete un novio y ten un hijo, eres la única soltera en los asados, todos estamos en pareja menos tú!
Podría seguir hasta completar la capacidad del mail, pero creo que éstas han sido las frases más representativas. Oh, gurú de las antorchas, espero su respuesta. Ommmmmm...

Estimada lectora me.pregunto.tantas.cosas: Como su problema es el problema de muchas, Cecil [es decir, yo misma, pero en tercera persona] ha decidido contribuir con su causa. No vamos a detenernos en los absurdos argumentos que utilizan sus amistades para convencerla de parir sus crías pronto, porque no hay uno siquiera que merezca ser contrargumentado. ¿Qué es eso de 'deber parir' simplemente porque los demás ya lo han hecho? No puede ser que usted deba tolerar con su mejor sonrisa cada uno de estos embates, razón por la cual le sugiero las siguientes respuestas posibles. Respetaré, para simplificar la cosa [?], los números de las situaciones que usted misma ha puesto en su mail.
Respuesta 1: Voy a tener un hijo el día en que vos adquieras el más mínimo sentido de la ubicación y empieces a meter la nariz en tus propios asuntos. Mientras tanto, estoy tan ocupada reprimiendo las ganas de cremarte con fósforos en vida, que ni tiempo me queda para pensar en otra cosa. Cuidate, porque no sé cuánto tiempo más voy a poder controlarme.
Respuesta 2: Ya que estamos tratando de obligar a los otros a hacer cosas que no tienen intenciones de hacer, ¿qué te parece si me amputo el brazo izquierdo y vos hacés lo mismo, así quedamos iguales? Voy a tener un crío cuando vos termines tu doctorado y quedamos a mano. Y si seguís insistiendo, la amputación de tu brazo se va a convertir en una cruda realidad: lo voy a disecar y lo voy a usar de antorcha, para iluminar el camino de todas las mujeres que creen que tener un hijo es algo más que una moda.
Respuesta 3: Pero, señora, yo no me siento sola: tengo un potus cuyo cerebro tiene la misma complejidad conceptual que el suyo y la pasamos bomba contándonos anécdotas del pasado mientras lo riego. Lástima que ahora, que me han decretado solterona, voy a tener que abandonarlo para rodearme de treinta gatitos... Sí, esos que una vez que me muera en soledad, van a terminar alimentándose de mi podrido cuerpo sin vida. ¿Usted tiene gatitos?
Respuesta 4: Ah, pero si era una simple cuestión social, me hubieran avisado antes. Para el próximo asado, voy a adoptar treinta chiquitos somalíes para que vos, que estás tan preocupado por la vida de los otros, tengas la oportunidad de ser solidario y les des de comer a todos. Y agradecé que le pongo voluntad al asunto, porque, de no ser así, sería tu propia lengua la que estaría en este momento asándose al sol con el resto de la carne.
Al margen de estas respuestas puntuales, recuerde, estimada lectora, que siempre puede hacer uso de lo que podríamos llamar 'respuestas blancas', es decir, respuestas que pueden acomodarse a diversos contextos y/o destinatarios, a saber: "Oh, creo que se me cayó un dedo" [acto seguido, se levanta y se va];"Y pensar que alguna gente justifica el accionar del incomprendido Herodes" o "La próxima vez que me digas esto, a) te arranco las cuerdas vocales con una amoladora, b) me extirpo las cócleas frente al más pequeño de tus hijos y se las doy como si fueran caramelos, c) voy a hacer de tu lengua una doble de riesgo de Juana de Arco y juntas vamos a ver cómo arde en una hoguera hecha con escarbadientes".
Esperando haber sido mínimamente útil, me despido de usted hasta la próxima consulta.

N. del E.: La Fundación Felices las Ceciles no se responsabiliza por los actos que tuvieren lugar como consecuencia de la aplicación indiscriminada de la materia verbal aquí propuesta. No es que nos lavemos las manos, pero nunca falta el perejil que padece de literalidad y se ofusca y/o horroriza por todo aquello que no podría entender aunque se lo explicaran. Si no existieran estos perejiles, Lennon estaría vivo, ponele.

33 comentarios:

Artus dijo...

Por joder y ganarle a GABU...PRI!!!!...luego comento :) :P

Sil dijo...

Me encantaron tus respuestas, las voy a memorizar a todas.

Ahora, no sé cómo esta señorita puede seguir siendo amiga de semejantes ejemplares; a mí, al segundo mensaje, directo o indirecto, me quitan las ganas de volver a hablarles.

Bella dijo...

Mimadre está 'mencionando' mucho, últimamente, a las conocidas que tuvieron dificultades por tener hijos después de los 30.
Nada, que la carta y el consultorio me hicieron acordar de eso.

100% de acuerdo con vuestras respuestas.

C'est la vie! Y al que no le guste, que se curta.

MateConDuraznos dijo...

Cecil, mis más profundas loas a su lengua mordaz, sagaz y antorcheadora de homúnculos como los que soporta la consultante (que a estas alturas no sé si es buena amiga o masoquista).

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

ajajajajaajajajaj me mato lo de darle la lengua cloquea a los pibes como caramelos!! excelente Cecil, excelente!!!!

Igual, perdon que me meta, pero lectora me.pregunto.tantas.cosas: yo tengo casi 32 y no tengo pibes, no te preocupes que no pasa nada si paris despues de los 30. Mi madre me tuvo a los 38... ehmm bueno, tal vez sí pasen algunas cosas... quien sabe.

Pero mandalos a cagar a todos! lisa y llanamente!!!!!

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

la lengua cloclea no, la cloclea sola, dije



nadie vio nada ¬¬

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

ay dios el Cóclea! carajo!!!!!!!

Artus dijo...

Las respuestas están bien dadas, pero creo q' son demasiados sútiles para las personas q' interactúan con tu lectora.

Un sencillo cartel colgado al cuello de, "el ser Madre NO está entre mis planes. Tengo otras prioridades. Gracias!!", bastaría :D


Bella con los padres hay q' ser contemplativos. Ellos siempre esperan q' si se tiene una pareja bien afianzada, uno tenga hijos q' serán esos nietos tan esperados. Los demás, eso sí se curtirán... :)

Gaby dijo...

Mis miradas fijas fulminantes han logrado que esas preguntas ni siquiera traspasen los dientes de mis conocidos. Y mis amigos (oh, justo los vi el sábado 'ojitos) son muy cuerdos y no necesitan que todos estemos "igualitos". Aydio, cuánta gente al pedo que hay.

Bella dijo...

Jajajaja es cierto, Artus, es cierto... pero a veces la paciencia me se escapa y sólo queda una cierta sensación iracunda con la que no sé que hacer!

Nefertiti dijo...

Hay dos respuestas que no fallan para dejar al otro queriendo desaparecer:

1) Es que no puedo tener hijos
2) Ay... muero por tener hijos, pero no se me dio la oportunidad... intentè adoptar y no pude... quise suicidarme y tampoco pude (todo eso sin soltarle el brazo, cuestión que no pueda zafar)

GABU dijo...

"...voy a hacer de tu lengua una doble de riesgo de Juana de Arco y juntas vamos a ver cómo arde en una hoguera hecha con escarbadientes"

Juasssssssssssssssssssssssssss!!!!

CECIL,solicito tu permiso para "aggiornar" un toquecito tus palabras y mandar a hacer un cartel que serà colgado en las inmediaciones de Av.Rivadavia al 3400,ponele... ¬_¬ Grrrrrrrrrrrrrrrrr!

P.D.:En cuanto a las respuestas dirìa que son demasiado certeras para la nula capacidat cerebral de quienes creen que traer un pibe al mundo es la salvaciòn in eternum,hubo una vez (allà lejos y hace tiempo) que la madre de mi mejor amiga me colmò la paciencia y recibiò como repuesta un: IMPOSIBLE,SOY ESTÈRIL,al dìa de la fecha jamàs se volviò a tocar el tema... :P

BESETINES

Isa dijo...

"El incomprendido Herodes" jajajajajajajaja, por Monesvol que me he reído tanto con esta frase tan acertada!!

Yo misma la he usado como consecuencia de escuchar a mi madre gritar en incontables ocasiones durante mi niñez y adolescencia -grito desgarrador- "Herodes baja y llévatelos!!!!"

Mientras más gente en mi círculo tiene chamos, más me convenzo de que yo jamás tendré descendencia. Al igual que Einstein.

Elisa007_ Estrellandose contra el mundo que la rodea dijo...

porque te miran con cara de "pobre mina" cuando llegas a cierta edat sin crios??? EHHH??? YO TENGO UN GATO Y SOY FELIZ

Living Dead dijo...

Es una creencia popular muy difundida que la mujer que está soltera a los 30 y sin hijos a los 35 comienza a escuchar un "ruidito" -que tardeo temprano deviene en desesperación- en alguna parte de su psiquis, seguramente las voces de sus madres, abuelas y amigas conservadoras.

Pueden no darle bola, como gran parte de las "30/40" urbanas de hoy en día.

Pero que la tara existe, existe...

Más allá de eso, veo que tu sadismo retórico sigue intacto!

Beso

R.Galatea dijo...

Mi madre empezó a molestar con eso, hasta ahí tranqui, yo le hacía oídos sordos, pero cuando me pidió mellizos, la mandé a carpir!... Y le dije seguidamente: vos seguí cuidando perritos y gatitos que vas bien...

Cecil dijo...

artus: ay, artus, no le busque roña a gabu, que la señora enojada debe ser de temer :P

Cecil dijo...

sil: yo tampoco sé: debe tener paciencia de acero. yo las hubiera abandonado ante la más mínima insistencia.

Cecil dijo...

bella: bueno, ya tenés las respuestas ad hoc [?]

talcualmente

Cecil dijo...

mateconduraznos: oh, le agradezco :D vamos a ver si convencemos a la consultante de que consiga amigas menos pesadas ¬¬ igual, si les contesta algo de esto, lo va a lograr :P

Cecil dijo...

caro: jajajajaja veo que finalmente surtió efecto lo de las clócleas jajajajaja cosas que pasan

mirá si va a haber una edad para parir, pffffff además, viste los argumentos? no se puede creer ¬¬

beso!

Cecil dijo...

artus: claaaaaaro, tendría que hacerse estampar una remera con esa leyenda :P así, al menos, no gasta saliva ;)

Cecil dijo...

gaby: además, como a ninguno de nosotros se nos ocurre tener cría por ahora, menos se nos ocurre molestar a otros con ello :P

y sí, somos tan cuerdos que damos pena [?]

Cecil dijo...

nefertiti: oh, fueron las primeras respuestas que pensé, pero como siempre hay gente susceptible, tuve que tener mucho cuidado al respecto ¬¬

nunca falta alguien que sobra [?] y no tenía ganas de explicar que esto es humor :D pero creo que sí, esas respuestas son las mejores :D

Cecil dijo...

gabu: aggiorne todo lo que le parezca y si se le ocurren otras frases, compártalas con la comunidad de la antorcha [?]

claaaaaro, como le decía a Nefertiti, eso fue lo primero que pensé pero quise evitar posibles situaciones violentas [?] hacia mi personita en los comentarios

willy wolf me dejó con miedo [?] jajajajajaaaaaaa

besos!

Cecil dijo...

Isa: mi padre siempre decía: 'algunos chicos justifican a herodes' :P

Parir o no parir, esa es la cuestión [?]. Esta gente tiene que entender que siempre es una cuestión personal y que todas las decisiones son válidas :D

Cecil dijo...

elisa: hay gente que no entiende que una tiene un gato y una vida y que con eso es feliz. yo, ahora, que tengo un gato y un H. soy más feliz incluso y ni aun así se me ocurre parir un pibe :P

Cecil dijo...

living dead: acá, la tara es de las amigas. la consultante no tiene drama ni con su soltería ni con su ausencia de crías. pero debe vivir en sociedad y aguantar estas cosas.

sigue intacto, pero aminorado... creo

Cecil dijo...

r.galatea: jajajajaja o sea que ya no sólo se trata de que quiere nietos, sino que además quiere controlar la cantidad por parición, por el amor de buddha jajaja es una madre, no queda otra explicación :P

zorgin dijo...

quién pudiera tener de madre un potus!!

Cecil dijo...

zorguin: jajaj es el sueño de muchos [?] pero que el solo hecho de olvidar ponerle agua se convierta en matricidio... no sé... es un poco fuerte :P

Elissambura dijo...

Hola Cecil, llegue aca por el Blog de Marcela Calderón. También
soy ilustradoa y vivo en Rosario!
Me gustaron mucho tus escritos! Muy buenas reflecciones-aportes sociológicos!!!!
y justo para este tengo algo, cuando a mi rompen con que hay que tener niños (suegra y algunos conocidos que todavia no me conocen demasiado) digo: el ser humano esta para ser feliz, no para reproducirse... vos sos feliz? jaja, y la convesación termina raudamente!
jajajaja

Me pregunto tantas cosas dijo...

Gracias por sus respuestas a mi consulta, Cecil! Creo que haré un mix de sus respuestas, sumando también aportes propios, para poder responder la próxima vez. Por ahora, envalentonada con sus aportes, la próxima vez que me pregunten responderé algo así: No puedo parir, querida/o amiga/o novio de amiga/mamá de amiga/abuela de amiga: la vendí mi alma al diablo y a cambio de lujos desenfrenados, dinero a raudales, viajes a destajo, una fila permanente de hombres esculturales a mi puerta y éxito irrestricto, sólo debo postergar mi maternidad hasta que se me aburra el quinto átomo del culo. Cuándo fue la última vez que saliste de parranda?

Y sí, tengo una paciencia infinita. Pero vale decir que ellas también la tienen conmigo. El secreto está, haciendo gala de mi ascendencia china (!), en hacer como el junco: a ratos muy cerca, a ratos muy lejos, lo importante es quererse sin creer que la amistad debe ser una relación psicótica y controladora.

:)