28.5.10

Y a cada chico darle un cocodrilo, para que huela a miedo en las escuelas [*]

Cada uno reivindica a quien le parece, porque para eso vivimos en democracia. Cada uno de nosotros tiene derecho a adherir a las ideas que más lo convenzan, aunque esas mismas ideas les resulten espeluznantes a otros. El problema no es que la maestra Susana Orn piense que está muy bien que Roca -y tantos otros- hayan limpiado estas tierras de indios mugrientos o que le parezca perfecto que un señor con severos problemas de alcoholismo haya encabezado una epopeya absurda que terminó con la muerte de cientos de personas. Ella tiene derecho a reivindicar lo que le venga en gana y a manifestar sus ideas, porque de eso se trata la democracia.
El problema es, creo yo, que la señora no distingue entre lo privado y lo público, ni tiene consciencia de la responsabilidad que tiene cualquier sujeto puesto en el rol de educar a otros seres humanos. Es una idiotez suprema pretender objetividad en el desarrollo de una tarea que involucra sujetos en situación de aprendizaje, pero es de una perversión atroz actuar sin tener en claro que el docente forma opinión con cada cosa que dice, con cada cosa que hace. Uno, como docente, no puede tener el derecho de hacerle levantar a otro una pancarta, sin importar cuál sea su contenido, porque ese otro -el alumno-, en esas circunstancias, no puede ejercer el derecho de elegir.
Probablemente, los nenitos que enarbolaron los carteles en ese acto del 25 de mayo no recuerden nada del asunto dentro de algunos meses. Quizás, en algunos, sólo permanezca un recuerdo nebuloso, algo así como que Galtieri, Favaloro o Migré deben haber sido personas que hicieron algo por el país, con el mismo grado de importancia porque sus nombres estaban en un cartel y en la misma bolsa, todos manoseados.
Los medios de comunicación, que ya iniciaron la caza de brujas, se están dedicando a repudiar a la maestra y a verificar si sigue o no en su cargo. Lamentablemente, el problema no es ese, sino lo que va a quedar como resultado de todo esto en la cabeza de los pibes que quedaron en medio de las balas. ¿Quién les va a explicar la complejidad de lo que se ha puesto en juego en ese acto? ¿La misma gente que legitima el ejercicio de la violencia histórica o la que legitima la violencia actual, demonizando a una maestra necia?
Ojalá que alguien les diga que cada uno tiene derecho a pensar lo que quiera, pero que para ello debe fundar sus opiniones en el conocimiento de los hechos. Ojalá que alguien les diga que nadie tiene el derecho de obligarlos a pensar de una manera determinada, sin importar qué posición de poder ocupe. Ojalá que alguien les diga que los actos escolares son colosales procesos de simplicación, que rara vez tienen que ver con la identidad nacional. Ojalá lo entiendan.

Yo, Susana, te repudio, pero no por lo que pensás; pensá lo que quieras, es tu problema. Te repudio porque tu falta de consciencia y de responsabilidad respecto de la formación de los otros es una mancha más en el ya vapuleado tigre de la educación; una mancha que cientos de docentes anónimos se verán obligados a limpiar, para que la necedad no los alcance también a ellos.

[*] El maravilloso título de este post ha sido tomado de Cortázar, Julio (2009). "Casi nadie va a sacarlo de sus casillas" en Último round. Siglo XXI, Buenos Aires.

19 comentarios:

Gaby dijo...

PRIIII

Gaby dijo...

Curiosamente este post lo publicaste justo cuando soñé que había vuelto a dar clases en secundario (Lucho me libre y me guarde).

Ehm, vos leíste algunos comentarios de esa nota? Son tan terribles como poner a Galtieri como personaje del Bicentenario. Me resulta un poco raro, no habrá sido como un multiple choice donde algunas opciones siempre son irrisorias? Porque poner a Migré y a Mirtha como personajes históricos es como un poco fuerte (sisisi, me hace más ruido que Galtieri, qué quieren que les diga XD, pero ninguno me va, eh, por favor ¬¬).

Yo creo que esto plantea otro problema de fondo, mai díar Cecil y es el de qué es en definitiva la educación básica. ¿Qué contenidos se enseñan? ¿Quiénes los enseñan?

Es todo un tema (qué frase tremenda).

Beso!

B.E.L.P. dijo...

muy buena lectura, yo también caí en la tentación fácil de condenar a la maestra (que, para mí, sigue siendo condenable, más allá de que "cada uno tenga derecho a revindicar lo que quiera"), ysin analizar el trasfondo de esto...

Te dejo un comment de un compa de laburo, Eduardo, de 53 años, porteño, zurdo, e hincha de Deportivo Morón (?):

"Estoy en un 100% de acuerdo con el contenido.
Cabría agregar que la mayoría de los medios de comunicación que ahora se suben al carro de los hipócritas que se "indignan" con esta maestra, son los mismos que apoyaron y fueron hasta cómplices de esa dictadura asesina y son los que han reivindicado culturalmente al Roquismo y a sus sucesores desde siempre."

Cecil dijo...

gaby: oh, que Buddha no lo permita [?] :P

disculpe que discrepe, pero en este caso, me parece, no se trata del contenido sino de quién lo tiene a cargo. sospecho que el contenido 'revolución de mayo' no sería abordado por vos del mismo modo que lo abordaría esta señora. todos cursamos las mismas materias en la escuela y tenemos visiones diferentes sobre ellas, porque hemos tenido distintos profesores.

a mí también me hace más ruido Migré que Galtieri en esa bolsa de gatos, pero no podemos dejar de reconocer [?] que esa mezcla reproduce el mismo cambalache que esas maestras y que esos chiquitos ven por televisión, por ejemplo.

esto es, lamentablemente, la punta del iceberg. me quiero bajar antes de que lo encuentren completo :S

besos!

Cecil dijo...

belp: gracias :D mi primera lectura del asunto también condenaba a esta señora. de hecho, si tuviera mis dos minutos de impunidad, la empalaría con el cartel que le dio al pibe y luego, la obligaría a ir caminando descalza por todo el país para pedirle disculpas a las comunidades aborígenes, ponele. pero eso sería hacer exactamente lo mismo que ella hace, sólo que en otra dirección. y yo no quiero ser como ella :S

acuerdo plenamente con el comentario de Eduardo de Deportivo Morón [?] [Hola, Eduardo!]. la lógica de los medios es pegarle a quien quede mejor de acuerdo con las circunstancias. Hoy, el del noticiero de la mañana en TN :S decía que el cartel de Galtieri tendría que haber estado en negro, tachado... o sea, WTF?

Julia dijo...

Impecable.

Cecil dijo...

julia: oh, le agradezco ;)

MateConDuraznos dijo...

Cecil, excelente post.
Se me puso la piel de gallina al leer la nota. Hay cosas que simplemente me dan miedo.

Los carteles son de un doñarosismo total, elevado a acto escolar. Raro que no apareciera Tinelli o Fort entre los nombres.

Seguramente debe haber mucha gente que se toma en serio la responsabilidad que tiene entre manos. Pero me entristece que sigan habiendo tantas doñarosas al frente de un aula.

Saludos

unoalseis dijo...

La Srta. Orn parece un personaje de Puig (prejuiciosa, pastoril e ignorante), aunque claro, nunca se va a enterar ya que ella no lee a esos degenerados. Éste tal vez sí sea un problema…
En genética hay algo que se llama caracteres ligados, y son aquellos que se heredan juntos. Las Srtas Orn suelen heredar como en un combo berreta la doble moral, la tilinguería, el respeto a las estructuras verticalistas, la aberración mal disimulada hacia los libros y el gusto por los peinados inflados.
Coincido con vos Cecil, EL problema es que a veces las Srtas Orn se paran al frente de un aula.

Elisa007_ Estrellandose contra el mundo que la rodea dijo...

Hay maestritas que deberian acudir urgentemente al psicologo, psiquiatra y otra yerbas. Es UD una genia, permitame que se lo diga...
Ahh y PLI!!!
Para el que guste:
http://manualcotidiano.blogspot.com/

Jesi dijo...

me muero!!!

“No hay mal que por bien no venga —sostuvo la docente—. Gracias a Roca, que corrió a los indios, nosotros, los alemanes, podemos vivir acá”.


jajaja sos una sudaca nomas, susana, lamentable.

GABU dijo...

Yo creo que las sennnnndas manchas en el tigre de la educaciòn con barrabasadas como estas quedaràn pa' la posteridat...

P.D.:Lo creo asì porque de otro modo no seguirìan saliendo pseudos SUSANITAS todo el tiempo,no?? Ò serà contagioso??

BESUCHIP

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

querida, excelente post, excelente lectura, excelente conclusion! concuerdo tambien con el compañero zurdo de belp! ja! la hipocresía oh.

Y el castigo que usté penso para la maestra, seria genial, te juro que me hice la imagen mental y fue muy graciosa.

Besos, oh grossa cecil.

Etienne dijo...

...y 14!


Ahora vuelvo!!

Etienne dijo...

Cecil, lo que escribiste es más o menos lo que pensé cuando vi esta noticia. Yo no soy docente, aún así me doy cuenta de la real importancia del rol que poseen y de la influencia que tienen en sus educandos: todos deberían ser conscientes de esto.
Cada uno puede pensar lo que quiera y tener inclinaciones hacia donde se le antoje, peor no puede aprovecharse de la imposibilidad de negarse del otro para obligarlo a participar.
Los medios... Ya estoy curado de espanto.

Marcela Calderón dijo...

Admiro tu claridad a la hora de expresar tus ideas, Cecil.
Estoy de acuerdo con lo que decís.
Y también pienso como Eduardo Deportivo Morón. Sin dudas.

Living dead dijo...

Cada vez que agarro ritmo comentando en tu blog cosas pasatistas, metés un post como este...y me complicás la vida!

Había escrito un comentario de 20 renglones. Borré todo.

Vos sabés como pienso.

Te dejo un saludo.

Murmullo dijo...

Clap, Clap, Clap!

Cecil dijo...

les agradezco las manifestaciones de alegría, impecabilidad y claridad respecto de mi post :D