31.5.10

Somos lo que decimos [?]

Cada ser humano tiene un repertorio propio de expresiones que utiliza sin percibirlo siquiera. En general, son los demás los que se dan cuenta de nuestras palabras características, de nuestras muletillas y, llegado el caso, las utilizan para mofarse de nosotros o bien, para enriquecer aquellas circunstancias en las que les resulte pertinente imitarnos [?].
H. tiene ya altamente caladas mis expresiones, razón por la que ha colaborado en la estructura de este post: a continuación, ofrezco al público lector o mirador [sí, a vos te hablo: al que pasa por acá y mira todo un poco y se va sin decir ni mu] un top five que las que serían las palabras, muletillas o frases imprescindibles de mi repertorio lingüístico.
1. No puedo [más] con mi alma: frase que reemplaza el clásico y tradicional "estoy cansada". Asignarle una suerte de peso insoportable a una parte del ser humano de la que ni siquiera podemos afirmar su existencia sólo para referirme al simple hecho de estar fatigada, no es otra cosa que una de las muestras más claras y evidentes de mi tendencia casi obsesiva a la exageración en todas sus formas posibles.
2. Ya que estás parado.../ Ya que te paraste...: esta frase se utiliza siempre como encabezado de lo que será, en realidad, el pedido nuclear del acto de habla. Por ejemplo: estoy en la cocina a punto de amasar el pan. Recuerdo que la harina está en la alacena. Dado que para alcanzarla debo arrastrar una silla, correrle el almohadón, pararme sobre ella y abrir la alacena, es preferible que H. me la alcance y listo. Mientras me debato entre pedirle que saque su culo del futón o no, H. justo se levanta. Ese es el momento de zamparle un "ya que te paraste...".
Es necesario hacer notar que, quien emite esta frase, considera que esa aclaración es una manifestación de buena voluntad: o sea, que te quede claro que no te pensaba molestar, pero justo te paraste. No obstante ello, el destinatario suele detestarla porque, mientras te alcanza la harina, por ejemplo, no puede dejar de pensar que hubiera sido muchísimo mejor no pararse y hacerse pis [?] en el futón.
3. Horrendo: adjetivo utilizado para hacer referencia a cualquier objeto, situación o persona que la gente denomina 'fea', 'desagradable', 'incómoda', etc. Yo no te digo 'feo', ni 'horrible', ni 'incómodo': te digo 'horrendo' para simplificar, porque lo que importa en la comunicación, señores, es la optimización de recursos [?].
4. Claramente: adverbio de modo utilizado para afirmar y/o compartir la afirmación previamente mencionada por un sujeto o una sujeta que resultare mi interlocutor/a en un momento determinado. Ocasionalmente, el 'claramente' puede reemplazarse y/o acompañarse por un 'perfecto', que viene a ser como una versión más elegantoide del 'bien/bueno'. Pero ojo, hay que ver cómo viene la cosa.
5. Piscuí, Pánfilo y Perejil: adjetivos insultativos vintage. Los adoro en todas sus formas, así que los uso a diestra y siniestra porque me hacen sentir como un viejo tanguero [?] al que todo le está permitido [y cuando digo 'todo' quiero decir: silbar, fumar como una chimenea industrial y escupir en el piso -cosas que no hago, primero, porque dos de las tres no me salen y, segundo, porque se supone que soy una señorita, mecachendió].
Ahora, estimados lectores, es momento de que ustedes cuenten cuáles son sus expresiones características, sus muletillas imprescindibles. A vos te digo: contale a Cecil qué palabra o qué expresión te identifica más que tu propio nombre de pila o que el maldito apodo que te puso el tío Oscar esa funesta tarde en la que empezó a vociferar que parecías un coquito [?]. Dale, contale a Cecil que es tan, pero tan buena que, al final, si querés te acompaña a ajusticiar al tío Oscar y todo.

42 comentarios:

Gabriela dijo...

PRIIIIIIIIIIIIIIIII

Tengo que decir que uso tu frase número 1 en el mismo contexto, pero la 2 como una hijaputez, porque no espero que el otro se pare, aunque esté acomodado/a entre almohadones le mando un "ya que estás parado/a no me traés pepsi?" [con carita de pobrecita mode on].
Uso mucho el "definime" para pedirle al otro que me explique qué garompa quiso decir con algo (y descubrí que cada cual define como más se le canta, un diccionario per capita hay que hacer).
En insultos me gusta el 'pastel' o 'pastela' dependiendo el género, también 'me cago en Perón' (es mi favorito).
Y el 'ponele' cuando no quiero ni afirmar ni negar.
Besos!

Gaby dijo...

Mi estimada Cecil: debo decir que creía conocerla bien, pero ahora veo que no, nunca la escuché mencionar esas muletillas.

Sin embargo, la he escuchado decir miles de veces sarasasarasasarasa, lo cual ha provocado que ante cualquier eventualidad yo misma diga sarasaetc.

Déjeme pensar en mis muletillas... yo tengo palabras que repito por temporadas, ahora por ejemplo, estoy con "jetón" y ante cualquier pánfilo/piscuí que aparece en mi vida, zácate, le mando el jetón, es una palabra cómoda :D.

Saludos!

PD: el "ya que estás parado" no es buena voluntad, es una vil estrategia que quizá pueda llevar más de media hora, a la espera de que H. se levante XD, malditaaaa!!

Artus dijo...

aquí estoy y comento... :P

A la frase, "ya q' estás parado..."; Mi Madre (y a su vez Su Madre), decían: "...y sí, y ya q' estás con la boca abierta llamá a la mama" también - con acento de provincias - :D

cecil...vos te criaste en mí casa? La 1ra. frase la usaba mucho mi Madre :) Aunq' era usada para situaciones emocionales, y no para cansancio físico...

Yo prefiero usar: nabo(a), zoquete, zanahoria, bolastrún(?), bolas tristes... (Es por épocas y DESTINATARIO)

De mi cosecha: a veces saludo (es por temporadas) con un, "q' hacés, varón" ... a algunos compañeros de trabajo... ergo termino siendo "varón" para algunos.

En gral. me han dicho q' uso un lenguaje florido (mucho de mis Padres y abuelos y modismos españoles)

No recuerdo otros en este momento, tal vez vuelva...

Beso, amasadora :)

PD: H, con su altura, corre con desventaja, para alcanzar "cosas" en altura, para Vos :D :P

Nefertiti dijo...

El "claramente" está de moda, como el "ponele", adoptado por muchos.
Yo uso bastante el "a ver", y "redondeame el concepto", ambos en tono irónico y ansioso

MateConDuraznos dijo...

Uso "Ya que estás parado", y si el destinatario se me retoba, le agrego un "vos estás más cerca", para dejar claro que lo mío no es desgano sino pura practicidad.
Y utilizo mucho "mamerto" y "mamocho" como insultativos, pero cuando quiero expresar mi real descontento con algo o alguien digo que "da lássstima."

Bella dijo...

Me encanta proferir insultos. Los más leves al oído humano, y por ende los más usados (que no me hacen quedar como una bocasucia) incluyen: sotreta, zopenco, inepto y maldito.

También acuñé la frase "talcualmente", ya de uso popular (?).

Otra que uso mucho es "dale", todo se redondea con un "dale". "Voy a hacer tal cosa", "dale". "Quiero comer esto", "dale".

Si me acuerdo de algo más, vuelvo.

Un (Tipo) Cualquiera dijo...

Para empezar:

Cómo dice tal: acompañado del nombre de alguna persona que citó algo antes que yo.

Qué hijueputa: en mi país eso sirve para casi todo.

Es una porqueria: cuando algo es feo...

Ah y voy a antorchear a Cecil xq nunca me contesta mis comentarios.

Cecil dijo...

un tipo cualquiera: eeeeehhh siempre contesto todos los comentarios, salvo en los post en los que me gana la inercia [?] y no respondo ninguno :( pero me he propuesto firmemente ganarle a la inercia. si yo no recuerdo mal, hemos tenido diálogos comentatoriles y todo... ¿o no?

dicho esto, luego regreso y respondo todo como es debido :D y me disculpo si otrora he dejado algún comentario suyo sin responder [inserte aquí carita del gato de shrek :D]

La Pé dijo...

Mmmmm a ver:
cuando quiero cambiar de tema digo "che, hablando de flan casero" y ahi empalmo el siguiente.
El "ponele" no lo perdí desde la niñez y encima ahora lo dice todo el mundo! nunca me lo voy a despegar!
Porsupuestamente, en tono afirmativo, y "Pascual" como sinónimo de insulto leve solapado,es usado mucho.
Y ahora, por estúpidas burlonas con mis amigas, tengo que pensar antes de decir "aunque sea", porque se nos pegó el "unquesea" de una sra.
Y H. que se joda por ser alto!

Elisa007_ Estrellandose contra el mundo que la rodea dijo...

El "ya que te paraste" es to much, aunque por lo general yo utilizo: "Ya que estas al dope y con la boca abierta......."
La clasica muletilla mia brota cuando estoy hablando/contando algo y el interlocutor me dice... "ahh?/que?/como?" me enerva y no puedo evitar largar un "ME KGOOOOO" con toda la jeta....
Para boludiar a la gente por lo general uso en termino despectivo "Sos un pascual" indicando asi que el pobre "mamotreto" es un bruto (y esto sin ofender a los pobres pascualitos o pascualinas)
Y la que me "fascina" decir es "AHH MIRA?!" cuando alguien intenta convencerme u ordenarme algo que no me interesa en lo mas minimo...
Saludos
http://manualcotidiano.blogspot.com/

GABU dijo...

Me resulta compliqueti recordar mis muletillas... Tal vez me pase porque surten efecto a modo natural,no??

P.D.:Aunque lo que sì tengo en clarinete es en el (mal) uso de malas palabras y por doquier!!!
jajajajajajajajaj

** Un buen par de muletas completas puede ser que cada vez que escucho a alguien preguntar: ¿Y?,es que yo responda: Y,ES UNA LETRA... :S

BESETES deCODIFICADOS

Un (Tipo) Cualquiera dijo...

Mi muy leída Cecil, lo que usted escribe me parece tan interesante que no me importa que no me responda nunca más. Me alegra leerla pues además de cómica es muy inteligente y eso se agradece mucho.
Pero bueno el derecho al berreo hay que ejercerlo y por eso reclamé que no me contestaba mis comentarios.
Y sí, sí hemos mantenido "dialogos" en otras ocasiones.

Gracias.

REM dijo...

mamotreto, marmota, ameba en descomposicion y gaznapiro son mis insultos mas suaves.
Cuando algo me resulta insoportable tengo la muletilla de "me tiene los ovarios al plato X"

El "a verrrrrrr" es un clasico y cuando hablo con alguien que mezcla las cosas o me habla de cualquier otro tema que no sea el que atañe le mando un "claroooo porque los platos con el fitito tienen tanto que ver".

Saludos y que no te gane la inercia, luchele a antorchazos limpios.

PD: ahhhhh me olvidaba, hace ya unos años se me pegó el "What the fuck?" cuando alguien me dice algo que no logro descifrar o me pone muy nerviosa

R.Galatea dijo...

Uso mucho "impresionante".
Para insultos: "babieca" o "bobeta", y cuando algo sale mal: "¡la cajeta!".
Y mi frase: "Así nomás es la vida del artista".
Besos.

Mana-T dijo...

Frases muletilla:
-Bancala, che...
-Es lo que hay...
-Dale Enzo...
-Conchilaló!!

Insultos preferidos:
-Zapallo/a (suave)
-Gilastro/a (medio)
-Conchud* (fuerte)

Aunque definitivamente, tengo que empezar a usar "pánfilo/a", me descostillo de sólo leerlo!

Besos y antorchas.

CATTO dijo...

no puedo evitar decir:

-por cierto
-dicho sea de paso
(tampoco me esforzé mucho en encontrarles una frase sustituta)


También suelo referir cualquier boludez a algún capítulo de Seinfeld, por lo q otra frase sería:

-como en un capítulo de Seinfeld en el que...


seguro tengo más, pero solo me di cuenta de esas.

Besos!

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

ajajaaja yo tengo tantos pero tantos!

1) lalalala
2)muerte muerte muerte muerte
3)la vida misma
4)oh si
5)ta ma ra
6)ponele
7)sabelo
8)claramente
9)a diestra y siniestra, a mansalva, a troche y moche
10)chicos... y sigue la frase con lo que quiero decir, aunque sea una sola persona la que este escuchando, oh si, chicossss

y seguro tengo mas... pero no me acuerdo

Living Dead dijo...

Muletillas LD:

"Estoy viejo para esto..."

La uso para justificar mi falta de pericia en cualquier cosa que los mitos urbanos digan que yo hacía mejor cuando joven.

"Podría ser mejor, y podría ser peor..."

rematando al segundo siguiente:

"...podría estar igual que ahora pero faltándome una pierna o estar en el Caribe con Scarlett Johansson, tomando un trago en un ananá..."

En cuanto a los insultos, "Tereso" y "Bolsa de estiercol" están al tope de mi lista.

Beso

::Alma Hippie:: dijo...

muy buen tu post! me motivo a comentarte, asi que aqui va...

mis muletillas ( las ultimas, porque estoy en constante innovacion jaja)

-Me Muerooooooo!!! : frase que suelo utilizar cuando no puedo creer una noticia que me estan contando o cuando no quiero usar el trillado " Me encantaaa!"
-Osea Hello... Ubicate: Frase utilizada para decir : " te fuiste un poquito al carajo"
-"Se te habrá escapado" = te zarpaste con lo que dijiste... o para referirme que no voy a hacer eso que me acabas de pedir!
-Cero ganas = estoy muerta!

Ja... esas cosas que una no sabe de donde las saca, no?

::Alma Hippie:: dijo...

me falto una FUNDAMENTAL:

-" y bueno... son cosas que pasan" para dar por concluido el tema, tal cual tu padre ( segun la descripcion leida del blog) decia " y asi esta la cosa" jaja..

Cecil dijo...

gabriela: el 'definime' debe convertirte en una suerte de Sócrates moderna, que anda por la vida enfrentando a la gente con su ignorancia. así que, mis mayores respetos.

yo usaba el 'ponele' con el mismo sentido que usted con los espónjidos, solo para sacarlos de quicio. y lo lograba con creces.

Besos!

Cecil dijo...

gaby: debés haber agarrado otra temporada en cecilandia jajaja es cierto: me olvidé del 'sarasa' y también me olvidé del 'tremendo'. serán para otro post [?]

ves, jetón no me sale. ni ahí

pd: en todos mis pedidos, siempre hay buena voluntad muejejeje

beso!

Cecil dijo...

artus: si mimadre termina siendo sumadre, nuestros blogs harían pico de rating, se lo aseguro. no sé, habría que indagar por ahí jajajaja

la gente suele llamar lenguaje 'florido' para hacer referencia a términos que desconoce, pero que no son tan raros como parece. se lo dicen por eso?

besos!

pd: encima, en este pequenísimo depto, todo se almacena en las alturas. imagínese cómo es mi vida :P

Cecil dijo...

mateconduraznos: el 'vos estás más cerca' es una variación, incluso, más contudente del 'ya que estás parado'. interesante.

me mató 'mamocho' jajaja

saludos!

Cecil dijo...

bella: oh, lo sé :P

el 'dale' es tan sintético que lo adoramos :D

su acuñación del 'talcualmente' es invalorable para la historia de la lengua española. hay que escribirle a la RAE ya mismo por el asunto :D

Besos!

Cecil dijo...

un tipo cualquiera: 'qué hijueputa' es universal, parece. yo también uso la palabra 'porquería' para casi cualquier cosa que no me guste jajaja

claro que tiene derecho al berreo :D. agradézcole profundamente sus palabras elogiosas :)

Besos!

Cecil dijo...

la pé: he notado que más de uno usa el 'pascual' como insulto. interesante ¬¬ y pobre Pascual :P
su frase de cambio de tema es más que contundente, creo que se la robo

besos!

Cecil dijo...

elisa: lo bueno de sus muletillas es que no permiten dobles interpretaciones jajajaja

yo uso mucho 'mirá vos' en los casos en los que usted usa el 'ah, mirá'... pero viste que a la gente no le importa nada y cree que a uno en realidad sí le interesa, no?

saludos!

Cecil dijo...

gabu: lo tuyo, más que muletillas, deben ser increíbles deformaciones de las palabras. pero nada de mal uso, eh: ese es el verdadero [?] uso del lenguaje, hay que adaptarlo a uno :D

siempre pensé que debe ser muy entretenido charlar con usted :D

besos!

Cecil dijo...

rem: yo tuve el año pasado un abuso rotundo del 'a ver'. fue tremendo. se me pasó cuando dejé de dar clases y, sobre todo, por H. utiliza mis muletillas para mofarse de mí, cosa que me obliga a cambiarlas casi periódicamente

el WTF debe ir acompañado de una carita ad hoc jajajaja

beso!

Cecil dijo...

r.galatea: tu comentario me hizo acordar que me olvidé de poner que uso mucho el 'tremendo', estimo que del mismo modo que vos usás el 'impresionante'.

jajaja la cajeta es buenísimo jajajaja

babieca no era el caballo del cid campeador? pobrecito

besos!

Cecil dijo...

mana-t: gilastro es realmente muy bueno y junto con zapallo, también es vintage [?]

sí, sí: empiece a usar 'pánfilo', que cada vez hay más panfilez en el mundo y menos palabras para referirse a ella

besos!

Cecil dijo...

catto: 'por cierto' siempre queda muy elegante y es una manera perfecta de parecer culto sin esfuerzo jajaja

la cita continua de los capítulos de seinfeld puede ser enervante :P cuidese de que no lo fajen jajajaja

besos!

Cecil dijo...

caro: vos sos la maestra de la muletillas, lo sabemos

te olvidaste:

me río de janeiro
ponerle huevo
oh, loquesea, oh oh
hagan x, mierrrrrdas

jajajaja

amén

Cecil dijo...

living dead: 'tereso' es una palabra que jamás logro pronunciar, mucho menos en su versión no al vesre. será que los insultos escatológicos no son lo mío

saludos

Cecil dijo...

alma hippie: bienvenida :D
esas cosas se le pegan a uno vaya a saber dónde y duran ciertas temporadas. yo también digo mucho 'me mueroooooo' o 'me matooooo' que es más o menos lo mismo

'son cosas que pasan' es tan fundamental en la vida en sociedad como 'y así está la cosa'

besos!

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

ajajajj tenes razon!!!!!!! me olvide de algunas, es que tengo demasiadas!! :D

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

y me olvide de herejes!!!!!!!! nooooooooooo

muerte muerte merezco morir!!!! por hereja!!!!!!

Cecil dijo...

cómo nos olvidamos de 'hereje'? imperdonableeeeeeee jajajaja

es que esa pasó al vocabulario corriente, como el 'incauto' de tu amiga la ex-zombie :P

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

ajajaj claro ya es propiedad de la humanidat!

Eugenia.- dijo...

- soy muy joven para esto.
- Que rica porquería / riquísima esta mierda (Refiriéndome a bebidas comidas)
- El diablo nos lleva.
- mundo loco de porquería.
- Los voy a tener que matar a todos o sus variantes, te voy a matar, voy a tener que matarte, etc.
- Oh, xxxxx, oh - Oh, xxxxxx.
- Regodeate.
- xxxxxx para todos!
- Muerte (esto va en medio de cualquier frase y no debe tener sentido, ej: Me compre puchos, muerte, subió el precio mierda carajo)


Y muchas mas =P

Saludos... diabólicos!

Eugenia.- dijo...

Carolina deja de robarme mis muletillas o te voy a tener que matar =P