17.5.10

Ponerse mayor

Si bien todos somos conscientes del paso de tiempo, hay un momento, un instante minúsculo y casi imperceptible, en el que lo palpás con las dos manos y ya no podés negar la contundencia del hecho: te estás poniendo mayor.
La epifanía puede adquirir variadísimas formas: o te encontrás frente a la góndola del supermercado, preguntándote seriamente qué tan efectiva es tal crema antiarrugas y qué tan frecuente debería ser su "uso frecuente"; o percibís que, en una reunión, el 70% de los presentes tiene diez años menos que vos, aun cuando no se trata de un cumpleaños infantil; o alguien te grita "señora" para avisarte que te dejaste algo olvidado en el asiento del colectivo. No importa qué tan joven te sientas, no importa qué tan plena sea tu vida en ese momento: el instante hace estaca en algún recoveco del cerebro y ya nada será lo mismo. El paso del tiempo está ahí, respirándote en la nuca como un perro hambriento. Y no es que uno se haga mucho problema; no hay, en realidad, nada que podamos hacer, pero es altamente probable que el darse cuenta nos evite terminar envueltos en situaciones ridículas, al menos, para gente de nuestra edad [?].
Me pregunto, ahora, si todos podemos ser más o menos conscientes de ese instante: ¿qué hecho, qué evento les reveló a ustedes la inexorable certeza? ¿Cuándo o cómo se dieron cuenta de que efectivamente se estaban poniendo mayores?

26 comentarios:

Alicia Seminara dijo...

Un dolor de cintura espantoso que me agarró el año pasado. Eso fue lo que hizo que me diera cuenta que los años no vienen solos.

Tengo 40 y compro cremas antiarrugas, claro que sí, y este año empecé a usarlas de noche.

Los años no vienen solos...

Palmyto dijo...

ir a jugar al futbol y a los 5 minutos no dar mas.... es terrible!

Gabriela dijo...

Que los niños que me digan "señora" obviamente no me molesta..., pero me rompió soberanamente las bolas que un señor que podría ser mi padre me preguntara en la parada del colectivo "señora, usted espera el 176 también?" [176 patadas en el culo le hubiera dado, atrevido].

Y como nadie lo dijo:

PRIIIIIIIIIIIIIIIII!!!

talita dijo...

recuerdo el momento perfectamente: me miré al espejo y tenía las marcas de expresión muy marcadas, valga la redundancia. eran ya arrugas. este año tengo muchas más canas y como no me gusta teñirme, estan ahi para recordarlas.
pero no me afecta. hoy digo que tengo 32 cuando en realidad aun no los cumplí. no es envejecer en sí mismo sino lo que una aun no ha podido hacer o que la falta hacer.
es eso. (ahh y tener que ir a la masajista regularmente por mi espalda!)
saludos

R.Galatea dijo...

En las clases de pilates, usar anteojos a la noche para ver la tele y cada vez tengo menos paciencia!

GaTo Detke dijo...

Cuando te das cuentas que tenes más afectos muertos que vivos.

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

que en el colectivo una pibita me diera el asiento diciendome: sientese señora ¬¬. Muerte, muerte!!!!!!!

Bella dijo...

Uff !!
Desde los 18 los chicos me vienen diciendo "suba, señora" cuando espero el colectivo... maldito sea el uniforme que tenía que usar para ir a trabajar jajajajaja

Igualmente, me di cuenta que estoy poniéndome vieja cuando empecé ir YO a hacer las compras y no mi mamá... o sea, como 15 días después de casarme jajajaja

Y ahora ya ando buscando cremas anti-arrugas y anti-estrías!! Ufa!!

(Ni hablar de los relajantes musculares que llevo en la cartera para cuando me duelen las cervicales)

Bella dijo...

Uh, y me olvidaba de la poca resistencia que tengo ahora a trasnochar... a las 3 de la mattina ya me duermo!!

Elisa007_ Estrellandose contra el mundo que la rodea dijo...

creo que el paso de los años se hace notar cuando uno pronuncia la frase tipica de las abulas "en mi epoca tal cosa" utilizar esa frase es señal de que uno va envejeciendo

B.E.L.P. dijo...

Yo le vengo haciendo unos "ole" tremendos al tema... para que te des una idea, estoy por cumplir 38 y sin embargo la única crisis que tuve por la edad fue a los... 20!

Calculo que don Cronos se tomará revancha sacudiéndome de lo lindo en la de los 40, pero veremos, pienso darle batalla...

A veces me caen fichas, como por ejemplo darme cuenta que indefectiblemente me relaciono siempre con gente más joven que yo. Claro, después me justifico diciendo que tengo más cosas en común con uno de 30 que con uno de 40. Y nunca me voy a sacar la duda de si eso es un hecho o una justificación. No quiero sacarme la duda!

Verónica Molina dijo...

-cuando voy a la peluquería a hacerme los reflejos con gorra, y veo que las que se hacen "lo mesmo que yo" están hechas mierda-

-cuando hago un trámite, me piden el número de documento y al tirar la cifra de pronto me miran fijo como diciendo: "aaahhhh bueeeeno, pero entonces sos de las primeras de la fila".

- cuando caigo en la cuenta de que me empieza a gustar más lo que es un clásico que lo que es el último grito de la moda.

- cuando caigo en que ya no tengo tantos casorios ni bautismos, pero sí tengo muchos cumpleaños de quince de hijos de mis amigos... o velorios. Chán.

MateConDuraznos dijo...

El "señora" revoleado por la cabeza, cabeza que de golpe tiene unas canas desubicadísimas, y que parece vacía si la obligo a estar atenta más allá de la una de la mañana...

GABU dijo...

Me crispa los neRRRRRRRRRvios que me digan "SEÑORA",y la verdat es que perdì nociòn de ese instante nefasto en que el "SEÑORA" pasò a ser casi mi nombre de pila... :(

P.D.:Y el dìa que alguien ose decirme "DOÑA",me jurè que lo enterrarìa vivo!!!!!
jajajajajajjajaj

BESOS aTEMPORALES
La señal,inexorable del paso del tiempo para mì es tener que ponerme los anteojos hasta para ver el cartel del bondi (colectivo en porteño,ja!)porque no veo dos,en un burro... snif!

Winter dijo...

Je! La presbicia. Lejos pero lejos de todo lo que mencionan aquí. Te tranformás en alguien nuevo, alguien que no puede ir al supermercado y leer los envases. Es humillante.

Erica dijo...

La poca resistencia a quedarme despierta hasta tarde, una o dos canas que aparecieron por ahí y algún que otro dolor que asoma cuando hago algún esfuerzo.



Beso

Polly Harvey dijo...

Cuando en el súper la señora de salchichonería me dice: ¿Qué le pongo Seño?

Terrible.

Thamaz dijo...

Siempre tuve la suerte de moverme en ámbitos laborales con gente mayor que yo así que siempre era "el pendejo"; y en los perosnales con gente de mi edad o similar.

El golpe lo recibí cuando me llegó la invitación por los 20 años del egreso del secundario.

Me entraron todos los años de golpe.

Thamaz
Mwenge ni Mungu na nabii wake Cecil

Marcela Calderón dijo...

Con mis 40 (ya entrada en la cuarentena...ja), confieso que el SEÑORA es odiado. Mi respuesta ante el "Señora, usted....", siempre es: "No me respetes tanto. Tratame de vos, que soy "señora" hace años ya, pero soy joven, che"... y dejo caer mi mejor sonrisa de juventud....jajajja.
Y lo del no aguante a la trasnochada, sin dudas... ;)

Etienne dijo...

Cuando era joven (?) podia jugar dos partidos de futbol por dia, ahora me toma tres días recuperarme de uno...

Igual, yo tomo como parámetro mi alopecia: tiene un ritmo constante auqneu lento. El día que se me caigan todos, ahi hablamos; mientras tanto puedo seguir considerándome joven!

La Pé dijo...

Creo que varias coincidimos en lo mismo.
El que un niño de 10 me diga Sra... ponele,pero cuando una vez en la panaderia, un chico de unos... 25 ponele, dijo "no, la señora está antes", dije... lap..quetep...! soy una nenaaaaaaaaaaaaaaaaa jajajajaj

Jesi dijo...

en gral cuando estoy con mi hijo me tratan de señora, sino no...
pero cuando veo los pendejos de 15 me siento una anciana, sí, y a la vez me espanto de que midan 1 metro más que yo :(

Gaby dijo...

Uff, hace años que me dicen señora, malditos ¬¬. Y en cuanto a "ponerse mayor" creo que en algún momento de mi adolescencia, quizá a los 16 años, digamos que fui bastante miserable por esas épocas :S.

Beso!

Maggie dijo...

Hace poco unos amigos me dijeron que cuando la gente a tu alrededor comienza a casarse o a tener hijos, es porque estás viejo!! =(
Por acá, TODO EL MUNDO se está casando!! =S
Pero nada, yo aún estoy en la flor de la juventud!! xD

Maggie dijo...

Ahh, pero si me ha ocurrido que estando en el supermercado, una mujer con 15 o 20 años más que yo le diga a su hijo "dale un permiso a la señora!!"... XP
Ok, entiendo que le suceda a Gabriela, pues los hombres suelen ser poco detallistas (y honestamente, creo que es mejor que te diga "señora" a que te diga "mamita, por aquí pasa el bus tal??"), pero que una mujer lo suficientemente mayor que yo se refiera a mi como "la señora", me mató!! =S

Marita dijo...

O de repente estas en un baby shower que tu organizaste para una amiga,una de las invitadas lleva a su bebe de dos años, y el tema de plática es que también hay que organizarnos para hacerle la despedida de soltera a una que se nos casa en noviembre o.O