12.5.10

Escribí bien, espónjido infame

Durante los últimos días, quienes navegamos asiduamente por la web hemos tenido la invalorable oportunidad de percibir cómo nuestras peores pesadillas ortográficas se hacían realidad. En diferentes sitios, aparecía ese aviso, haciendo una ostentación tan impúdica de esa -s final, que parecía haber sido hecho a propósito. Ojalá fuera así. Ojalá el espónjido infame que diseño esa publicidad lo haya hecho pensando que, a través de ese error atroz, lograba la atención de todos nosotros [de hecho, la logró, maldito].
Agregar una -s a la segunda persona del pretérito perfecto simple del modo indicativo de cualquier verbo era una error bastante común en la oralidad. Mucha gente, de hecho, que podría caracterizarse como no-esponjida o no-bestia-infame, patina con esa -s cuando habla, como resabio -probablemente- de haberse criado en un ámbito poco escolarizado. Pero de patinar cada tanto en una charla de café a escribirlo en una publicidad, hay un largo trecho. Y que nadie mire en serio las cosas que se publican en la web es realmente asustante, porque nos revela algo que ya sabíamos pero que pretendíamos, por nuestra salud mental, mantener como simple sospecha: los espónjidos han conquistado el mundo, señores, y han llegado aquí para quedarse.
La pregunta es ahora: ¿sufriremos una esponjización a mansalva y terminaremos desarrollando una superficie de amianto ante estas cosas y dejaremos de notarlas o nos convertiremos en antorcheadores seriales sedientos de venganza? Yo ya no sé qué pensar, vistes...

21 comentarios:

Gaby dijo...

PRIIIIII

Gaby dijo...

Ay, si, sho también lo vi y lo subí al Feisbu!

Ay no, los espónjidos han conquistado el mundo, nooooo, nooooooo. TA MA RA para todos!!!

Besos!

Cecil dijo...

gaby: jajaj claro, por eso te decía que me habías cagado el post :P

sí, lo han conquistado y usted, incluso, las padece [kw: las ;)]

besos!

Elisa007_ Estrellandose contra el mundo que la rodea dijo...

Si nena, los esponjidos han conquistado el mundo y nos estamos llendo al averno.

Elisa007_ Estrellandose contra el mundo que la rodea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MateConDuraznos dijo...

Retroceder, nunca... rendirse, jamás!
Apoyo la iniciativa (?) de formar una asociación de antorcheadores seriales. No vamos a permitir que nos ganen los espónjidos, ¡por dio!

Alicia Seminara dijo...

Peor es la gente que agrega -s a propósito, pensando que es fino, que suena educada.

A mí me duelen los oídos cuando escucho "vistes" "escuchastes", etc.

Menna dijo...

Jajajaja YO SABÍA que ibas a poner algo sobre esa publicidad porque a mí también me llamó la atención.

Tengo una compañera que es insoportable hablando y, en muchas ocasiones, ESCRIBIENDO de esa forma.

Hernán dijo...

El agregado de las 's' excesivas siempre me pareció una cuestión de porteños. Algo así como para diferenciarse de los rosarinos brutos, que no las pronunciamos (si digo morfamos queda medio bala, y aspiramos es medio falopa =P)

Besos

Beya dijo...

Hay una canción de reaggetón que dice algo así como: "tuve frío y tu me abrigasteS, y me caí y tu me levantasteS, una mujer con determinación..." y otra que dice "tu me dejasteS caeeeeer, pero ella me lavantó".

Es cuestión de ponerle onda :)

GABU dijo...

¡¡NO TE LA PUEDO CREERRRRRR!!!!
juasssssssssssssssssssss

Por eso,para no parecerlo sièndolo,lo mejor es agregarle unas cuannnnnnntas ESES al final como yo,visteSSSSSSSSSS???
jajajajajajajaaaj

BESOS Y PLAN DE ALFABETIZACIÒN URGENNNNNNNNNNNTE CARAJOS!!!

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

cómo pudistessssssss poner esto!!?? nooooooo me hace mal a lojojos!


saquenlon saquenlon que me sangran las pupilas! ayyyyyyyyyyy

Etienne dijo...

Tal vez hasta el corrector de los programas avanzadísimos de diseño se hayan plegado a la cruzada esponjoidal por conquistar el mundo y no detecten ya esos errores de escritura.
O no?

Etienne dijo...

y 14!!

Para que los espónjidos no vengan a lechucear por acá!!

Cucú dijo...

Siempre tuve la idea, estúpida quizás como la mayor parte de mis ideas, que los que le agregan "s" al verbo cuando no corresponde sufren de una especie de "complejo de ordinario". Como se saben ordinarios pero quieren ser finos, cultos, ilustres, etc... y consideran que la gente groncha se come las eses, entonces les agarra una manía de meterlas en todas partes para que no los confundan. Prefieren que sobre a que falte. Como soy una tucumana de ley le digo a todos esos nabos: ¡que me coma las eses no significa que me coma las heces!

Cucú dijo...

ahh,me olvidaba. Con respecto a los espónjidos me parece que esta vez ellos no tienen la culpa. La mayoría de los que escriben así - con s de sobra- son gente de más de 40! (por lo menos lo que conozco).

La Pé dijo...

quiiiiiiiiijosdepooh!
yo reconozco que tengo el serio problema que cuando la gente habla mal, ya no presto atención al mensaje, porque me detengo y repito la palabra para mis adentros...
otro problema es que mi jefa (que no entra en el ambito de los poco escolarizados, como dice el post) habla todo con SSSS fuistessss, oistesss, dijistessss vinistessss.... y me sacaaaa me sacaaaaaa....
Antorchas for ebriguan.

Bella dijo...

Guácala!!

Charls dijo...

antorchas, YA!!!

Marcela Calderón dijo...

Ahhhhhhhhhhhh... ¡le odeo, le odeo!!!

cheumeme dijo...

Todavía lo tengo como aviso en mi blog! q tragedia! :(