20.5.10

El enigma del millonario africano

Cada día recibo al menos uno o dos mails en los que algún sujeto, que dice trabajar en un banco africano, me avisa que murió un señor de nombre impronunciable y que dejó una cuantiosa suma de dinero que nadie va a cobrar. Entonces, el sujeto del remitente me dice que, si le facilito los datos de mi cuenta bancaria, él deposita el dinero allí y vamos mitad-y-mitad. El esquema es siempre el mismo y mi reacción, también es la misma: click en 'suprimir todos los mensajes spam', nuevo click en 'sí, deseo eliminar todos los mensajes seleccionados' y a otra cosa mariposa con ese hueso [?].
No obstante ello, no dejo de preguntarme si hay sujetos que efectivamente caen en esas trampas. Me digo que probablemente así sea, porque, de no ser así, nadie mandaría esos mails a mansalva. Lo que me lleva a otra pregunta: si alguien cae en esa estafa, ¿por qué no nos enteramos? ¿Por qué nadie salió todavía a denunciar esta práctica? Ante la ausencia de respuesta, la parte naif-todavía-creo-en-la-magia de mi mente genera un pensamiento que va a contrapelo de toda lógica: ¿y si es cierto? ¿y si hay mucha gente por el mundo haciéndose rica a costa de los señores millonarios africanos que se mueren sin decir a dónde van?
Quizás jamás llegue a la dilucidación de estos interrogantes que me punzan un poco acá [?]. ¿Reciben ustedes esta clase de mails? ¿Alguien más se preguntó de dónde vienen, a dónde van? ¿Estamos frente al nacimiento de nuevos mitos urbanos virtuales, que serán para la posteridad como lo eran para nosotros el del hombre-gato, el del lobizón o el del señor que comió sandía con vino y se murió?
¿Alguien sabe algo de este asunto? Hablen ahora, o callen para siempre [?].

14 comentarios:

Gabyta dijo...

aaay soy la primera?
A mi no me llega el mail del africano multimillonario que estiról a pata, me llega uno de un supuesto banco de colombia, donde al parecer tengo una cuenta o algo (?) y me avisan que me bloquearon el acceso y necesitan de nuevo mis datos para poder activarla.
Yo tambien he pensado en eso que planteas, puede alguien ser tan "bobo" como para decir... OOOO la suerte esta de mi lado! le voy a dar a este señor los datos que me pide! y que se yo... tal vez si, o tal vez sea verdad, es una duda con la que al menos yo me voy a quedar para el resto del viaje porque no pienso probar.
Me viene ahora a la cabeza ese capitulo de Los Simpson, en el que se encuentra una maquina telefonica automatica, y Homero graba un mensaje ofreciendo "felicidad" a cambio del envio de un dolar a su domicilio.

Acerbus dijo...

He leído relatos de varias víctimas que cayeron en las estafas africanas. Inclusive algunos se endeudaron para seguir mandando más dinero aún a estos estafadores. Más info en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Estafa_nigeriana

http://en.wikipedia.org/wiki/Advance-fee_fraud

Artus, "il consigliere" dijo...

Nada q' decir...
He leído y me voy haciendo mutis por el foro :P

beso :)

MateConDuraznos dijo...

Yo me gano la lotería cada dos por tres...
Quizás no caen en esa trampa pero reenvían cadenas inútiles que sólo sirven para aumentar bases de datos espúreas (no sé si está bien usada esa palabra pero queda divina.)




Pregunta, el "ayyy soy la primera" de Gabyta funciona como PRIIII?
Porque si no, Priii.

La dijo...

siiiii ami tambien me llega pero ni en pedo doy mis datos lalalala hay que ser medio pelotucho para dar los datos, che.

de todos modos, estoy segura que si le pasos los datos de mi cuenta, como no tengo un peso, tal vez le de lastima y me haga un deposito. :D

la vida misma

Bella dijo...

Uff lo recibí un montón de veces!
Y hago lo mismo mismito que vos: deleteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee


El que haya caído es flor de nabo, la verdat!

GABU dijo...

Me han llegado mails similares y debo decir que no les paso pelota!!!
jajajajaajajaja

P.D.:Lo curioso es que recuerdo haber leìdo de què se trataba una vez y hacia referencia a un italiano (?) por ahì no les garpò la tranfugueada y se mudaron a Àfrica???

BESOS Y MITOS URBANOS

Fiamma dijo...

Che, qué loco... Parace que a cada uno le llega la estafa que se merece, porque a mí sólo me aparecen mensajes proponiéndome alargar automáticamente "mi pene".
Qué sé yo...

viole dijo...

mails de sres africanos no, pero tengo que lidiar con salames que entregan los datos de sus tarjetas de credito a quienes los llaman diciendo que les van a regalar un viaje a disney o simil. asi que si, siempre hay gente que cae en eso...

viole dijo...

pd para miss fiamma: a mi tb me llegan esos y los del sr viagra... (sere chongo pero tampoco taaanto, che)

Eugenia.- dijo...

*El diablo*

Etienne dijo...

A mi me han llegado un par de veces pero ya hace rato que no; supongo que ya habrá podido resolver su problema.

Living Dead dijo...

Ya sé que soy de madera escribiendo, que aburro, que soy denso y blablabla

Pero me gusta y no puedo parar de escribir!!

Luego de cerrar todos mis blogs, arranco con uno nuevo, sin mochilas, con una mezcla imprudente de ficción y realidad (tengo esa fucking mala costumbre desde hace tiempo).

Beso y espero que me dediques diez segundos desde la Chicago Argentina.

unoalseis dijo...

Es verdad, es verdad!!!!! Yo respondí y a los pocos días depositaron una cifra millonaria en mi cuenta. No me creés?, pasame tu nº de cuenta, tu clave de acceso de home banking y te deposito un porcentaje sólo a título de prueba.
Otro día te cuento como recuperé el primer lugar en el orden sucesorio del reino de Aksum.
Saludos.