7.5.10

Del humor del empleado bancario

Me apropincuo a la ventanilla en la que debo pagar un sellado de diez pesos. Ya había esperado unas dos horas [porque el buen trato de la empleada no llegaba al punto de apurar las cosas] mal sentada, masticando páginas y páginas de Orgullo y prejuicio mientras trataba de estar atenta a la llegada de mi turno. Me paro en la fila, vuelvo a sacar el libro y percibo en ligero revuelo a mi alrededor: el empleado del banco que estaba atendiendo esa fila, cierra la ventanilla. La gente no tarda en manifestar su descontento, al pedo, claro está, porque el otro empleado se hacer cargo, sin dilaciones, de seguir atendiendo. Nunca había visto tanta velocidad en un empleado bancario: entre el primer 'el que sigue' y el siguiente pasaban mínimos segundos.
Llega mi turno. "Diez pesos", me dice. Extiendo con dolor un billete de cincuenta pesos. El empleado lo mira, me mira y me dice: "No, diez pesos". Lo miro. Lo miro y no me muevo. "Con esto tenés para pagar cuatro más", me dice. Involuntariamente, en lugar de contestarle, mis ojos le estaban clavando una mirada fija.fulminante. Mi mente se debate entre la simpatía, generando frases como: "Entendelo, pobre pibe, le está poniendo onda"; y la más cruda antipatía: "Pelotudo de mierda, estoy echando raíces en estos pasillos en lugar de estar tomando mate en casa. Dejá de decir pavadas y cobrame de una buena vez o te empalo". Como sucede en estos casos, la actividad cerebral contraria anula la acción. Así que, me limito a mirarlo en silencio.
La mirada fija.fulminante es tan efectiva que el empleado no se atreve a volver a mirarme. Hace, sin embargo, un atisbo de explicarme el chiste. Corto el intento de raíz: "Después de casi tres horas de espera, estoy clínicamente muerta. Me estoy riendo por dentro, aunque no sé bien de qué". Mientras me da el vuelto, la sonrisa que seguía esbozando se desvanece.
Me retiro con algo de culpa: ¿no podía seguirle la corriente y, con ello, fomentar su veta graciosa, aunque fuera un poco estúpida? Sabemos cómo reaccionar ante el maltrato pero ¿qué debemos hacer en estos casos? Al fin y al cabo, se trata de un cajero de banco, nadie pretende que sea Seinfeld, ponele. ¿Tenemos que aplaudir la tinellización de la vida o tenemos que exigir siempre algo más?

21 comentarios:

B.E.L.P. dijo...

Creo que va más allá de si su chiste es digno de tinelli o monty python, cuesta luego de comerse una amansadora, ponerle onda, pero también hay que tener en cuenta que ellos no suelen estar muy felices en ese lugar tampoco (sí, ya sé que a ellos les pagan, pero no creo que sea suficiente argumento)

Hay que ponerle más onda, creo yo ;)

Gabriela dijo...

Priiiiiiii

Es que está curada de espanto, Cecil, y ya todo lo toma para el lado de los tomates (se me cayó una sota ahí).
Media pila para los empleados simpáticos rosarinos, yo padezco a los porteños aún, apiádese de mi.

B.E.L.P. dijo...

PLI!

P.D.: Acabo deleer tu post anterior, Cecil... El empleado de banco no cae en la categoría de empleados públicos sino privados?

Cecil dijo...

belp: si, no? yo también me fui pensando que tenía que ponerle más onda ¬¬

este era empleado del banco municipal, así que entra en la categoría del post anterior... en rigor, yo no dije que atendiera mal [?]

:P

Cecil dijo...

gabriela: jejeje claro, yo estoy esperando que me griten y que me maltraten [oh, el masoquismo, oh :P]. me apiado de usted, no sólo porque debe padecer a los porteños sino, fundamentalmente, por los municipales con los que debe interactuar, mi dio' :P

MateConDuraznos dijo...

Esta vez el empleado no merecía la mirada.fija.fulminante.
Una sonrisa de coté, por lo menos, para no aguar su intento de ponerle alegría a un momento inmundo.
Y quizás se tenga que ir acostumbrando a recibir sonrisas en lugar de caras de ogt.
Saludos Cecil!

Gabyta dijo...

Yo hubiera reaccionado igual que vos-
Mi vieja al contarselo me hubiera dicho. "Te vas a poner vieja pronto"...
hay que reconocer que el empleado queria relajar un poco la situacion, hacer un poco mas grata la estadia..
No se merecia la mirada fulminante.
Pero son cosas que uno se da cuenta despues, en el momento queres que te atienda y que no te dirija la palabra porque te queres ir.

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

ayyyyyyyy un poco me dio lastima che! pobre chabon, le pone onda a su vida de mierda, y al hecho de tener que atender a cientos de personas..

no no mentira, no me da lastima, matalo, matalo y punto.

Acordate que tenes casi 30 años de ventaja, recibiendo malos tratos de empleados publicos, de bancos, etc. acordate.

pri! pli! :P

REM dijo...

es entendible que despues de tanta espera no hayas sabido como reaccionar porque el chiste te descoloco. Media sonrisa cuando te termino de atender bastaba creo yo :P

Elisa007_ Estrellandose contra el mundo que la rodea dijo...

uhh querida que mala onda pobre flaco..... ves?? esa actitud tuya hace que el proximo que sigue despues de vos sea tratado para el orto-........ de todas formas los empleados bancarios (salvo escasas excepciones) son todos una mierdas

GABU dijo...

Poooooooooooobre pibe!!!!!
jajajajaajajajajaja

Si bien me parece que es correcta tu postura porque no nos olvidemos que en cualquier momentito se puede terminar la suerte (?) de que te topes con empleados amables,creo que te podrìas haber retirado esbozando un: no sos vos idiota,soy yo,que te quede clarìsimo,ò no???
jajajajaajajajaja

Ahì sì que te ejectan de Rosarito!!!
jajajajaajajajaj

BESOCHIS

Erica dijo...

jejejej pobre, que boludo! Me gustaría saber si depués se animó a hacerle el "chiste" a alguien más.


Beso

La Pé dijo...

Bueh, porque ahora todos se crean comediantes, bajo los influjos tinelezcos que empezaron el otro dia... No es necesario festejarles los chistes, menos después de haber esperado tanto.

Bella dijo...

Yo me quedé en eso de que estás leyendo Orgullo y prejuicio, jajaja, perdón!

Ahora leo y vuelvo...

Ah, sí, bueno, eso... lo que dicen todos: el pobre pibe le pone onda che!

Marcela Calderón dijo...

jaaaaaaaaaaa... Cecil: sos lo más.
Me dio pena el pibe, che.
;)

Etienne dijo...

Cecil, mala, mala, mala!!
Yo me pongo del lado de él, todo el día atendiendo gente no es para cualquiera y me parece un plus que le ponga onda... aunque no tenga gracia para hacer un chiste.

Ah! y Tinelli hace muchisimo que dejó de ser un programa humorístico. Ahora es patetístico. (¿?)

Julia dijo...

Después de cuántas horas ateniendo el pobrepibe, vos le exigés la lucidez para un chiste elaborado? Sos mala, eh? jajajaja. No estuvo tan mal. Fue sarcástico.

Cecil dijo...

mateconduraznos: es que la mirada fija.fulminante salió a pesar de mí ¬¬ por su cara me di cuenta de que en lugar de sonreírle de compromiso, lo miré para el culo jejeje pobre, ahora me da pena :(

saludos!

gabyta: jajaja mimadre dice lo mismo de mí. claro, yo me di cuenta después, justamente. al final, van a hacer que me vaya a disculpar jajajaja

besos!

caro: claro, ahora son todos buenos jajajaja pero tenés razón :P qué viva la mirada fija.fulminante yeaaaaaaaaahhh

besos!

Cecil dijo...

rem: sep, le debo la media sonrisa para la próxima jajaja respecto del blog del cigarrillo: no, lo dejé todavía :( tengo días en los que no fumo, días en los que fumo uno o dos y días en los que fumo diez. sigo intentándolo y cuando deje del todo, le cuento cómo hice :)

besos!

pd: no sé dónde estaba el comentario en el que preguntás por ese blog, así que respondí acá :D

elisa: jajaja claro, eso pensé yo: ahora los demás se van a privar de sus chistes... en fin, cosas que pasan, pagan justos por pecadores [?]

saludos!

gabu:claro, mejor prevenir que curar [?] espero que no me eyecten, porque hago esfuerzos diarios de simpatía que tienen que rendir en algún momento, cheeeee jajajaja

besos!

Cecil dijo...

erica: yo estimo que no, pero a lo mejor era más pánfilo de lo que pensábamos y siguió igual. tendría que hacerle un seguimiento [?]

beso!

la pé: oh, gracias :D me hicieron sentir culpable, pero gracias a tu comentario, vuelvo a ser yo jajajaja

beso!

bella: es un buen novelón para afrontar largas horas de espera :D

basta de pobre pibe, loco, no me hagan sentir culpable [?] jajaja

beso!

Cecil dijo...

marce: bueno, pero la pena se va pronto y queda la felicidad de la maldad, oh oh oh :P

besos!

etienne: tinelli siempre fue patetístico, pero ahora está en su apogeo [?]

me voy a ir a pensar al rincón sobre lo que hice. si me sigue la culpa, me autoflagelo, ok? :P

besos

julia: jajajaja bueno, ponele ¬¬ mañana voy y me disculpo [?] jajajaja y nadie le pide que haga chistes, que quede claro 'mv :P

besos!