23.4.10

La maldición de la polera

Rosario, década del 80. La madre de H. se empeña en vestir a sus dulces retoños [?] con poleras, que son tan abrigadas y útiles en el invierno. Veinte años después, ni H. ni su hermana pueden ponerse una polera sin que los atosiguen los más horrendos recuerdos de su infancia.
Buenos Aires, década del 80. Mi madre nos obliga a usar unas horrendas poleras blancas con el uniforme de gimnasia de la escuela. Mientras mis compañeritas vestían unas mononas [?] chombas blancas, yo era la retraída de la polera. Veinte años después, mi hermano no puede superar su aversión y no se pone una polera ni que le paguen en metálico una cuantiosa suma.
De los datos obtenidos en el breve trabajo de campo, colijo que los niños de nuestra generación hemos padecido los coletazos de la moda de la década del 70, encarnada en la figura de nuestras madres adoradoras.de.poleras. Muy pocos hemos logrado superar el trauma de la infancia y encontramos hoy en esas prendas una manera rápida de abrigarnos y de protegernos del frío invernal.
Como esas mismas madres fueron las que abrazaron con fervor las blusas y los pulloveres con hombreras -que las hacían parecer jugadoras tercermundistas de fútbol americano aunque midieran un metro cincuenta y pesaran ochenta kilos-, es evidente que no se puede confiar en ellas en cuestiones de imagen. La ropa para niños era espantosa hace unos veinte años y todos quedamos severamente traumaditos por las imágenes de nosotros mismos que nos devuelven las fotografías.
Lo que quisiera conocer ahora es el alcance que esta práctica infame ha tenido en nuestros aparatos psíquicos y qué efectos ha producido en nuestra vida adulta. Por eso, como tantas otras veces, les pido a ustedes que se detengan un momento y que piensen qué prenda horripilante los han obligado a utilizar en su infancia y cómo su uso los marcó irremediablemente para la posteridad. Con el catálogo que armemos, buscaremos venganza, porque no se puede vestir a un chiquito de modo tal que se traume para el resto de la vida y salir impune de eso.
A vos, que nunca comentás pero que siempre leés, te pido que te animes a denunciar el maltrato roperil. Todos unidos, triunfaremos [?]. Desde ya, muchas gracias.

42 comentarios:

Nefertiti dijo...

me corrió un escalofrío por la espalda... Dios!!! La polera con el cierre atrás, los pantalones de gimnasia con pitucones, la maldita CAMISETAAAA.

Alicia Seminara dijo...

Yo soy tan friolenta que me pongo polera, sweater, medibachas de lana, lo que venga!!

Pero a mí tampoco me gustaban las poleras cuando era chica. Las que no me pondría son esas de nylon, horrorosas, que se te pegan al cuerpo.

Eugenia.- dijo...

volados. por dios volados no.

Gabyta dijo...

uuufff... pollera a tablas escocesa+polera blanca como de una lanita espantosa que hacia picar un poco+ medias cancan de la misma lanita color rojas. ese era el uniforme que mi vieja me ponia cuando "haciamos algo".
aaaaaa... me pica el cuerpo.

Julia dijo...

Las poleras no eran tanto el problema, era las telas, duras, asfixiantes, incómodas.. horribles esas poleras, detestadas por toda una generación.

Ahora las poleras de modal son una belleza, me encantan.

MateConDuraznos dijo...

Polera sería lo de menos... mi madre me encajaba ¡boinas!
Ayer justamente me encontré mirando un sombrerito de lana para el invierno que se aproxima, y súbitamente me dio fobia y lo lancé al otro extremo del local.
Leyendo el post, me vi mentalmente en una foto amarillenta, alimentando palomas en congreso, con boina roja, y entendí todo.

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

a mi me ponian unos pantalones que facilmente podrian haberse usado de corbata, dado que me llegaban, mas o menos, hasta el cuello.
y tengo una foto horrenda que lo documenta!

no al tiro extra alto!

tambien me obligaban a usar unos zapatos para ir al colegio tipo mocasin, pero muy muy feo, y eso no se hace, mierda, no se hace!!!!!

El maletin, hediondo, con el que me hacian ir al colegio, tampoco se hace.

Las zapatillas adidas blancas, las típicas para ir a gimnasia, eran espantosas, las odiaba!!!!!!!

bueno y así, podria seguir...

un espanto.

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

ah para! me olvidaba!

los joggins boluda, los joggins de algodon!

tenia uno rosa, que era horrible, pero que a mí, por influencia macabra de mi madre, me gustaba! y me lo ponia con zapatos de charol!!!!!!! y medias con voladitos, blancas, no no no no podes! por favor no podes!!!

Gabyta dijo...

aaaaaa las camisas con unos cuellos extremadamente enormes, me ponia un sueter arriba de la camisa y sacaba el mega cuello afuera (que por lo general tenia algun bolado) que espantosidad.
Los zapatitos de charol... y unos soquetes que tenian un pompon atras.

Marcela dijo...

No se quejen carajo! A mi me hacían poner unos pantalones buzo marrones, heredados de mi hermano. Eso tampoco se hace. Mierda, quedé traumada para el resto de mi vida. Muerte al buzo marrón con costuritas blancas y medias gruesas arriba con zapatos ortopédicos! Snif.

La Pé dijo...

Yo vengo a denunciar formalmente a mi madre, que me hacía poner los pantalones de gimnasia adidas ocn las 3 rayas, que te caggggggggggabas de frio para ir a gimnasia, y tenía pasión por ponerme pollera/pantalón escocesas... pero pasion pasion, tengo mil fotos que lo comprueban.
Dicho esto, me retiro.


(Lo bien que hace H. en odiar las poleras, quedan horribles lso hombres con eso)

Gaby dijo...

Disiento con la Pé, yo veo un tipo en polera negra y me babeo mal, muy mal, me encanta como les queda, especialmente si son Colin Firth :D. Y adoro las poleras son una manera muy rápida de mantenerse calentito en invierno, sobre todo los pulóveres que son polerita, me encantan!

A ver, los malditos pantalones de gimnasia, esos que venían con la tirita para calzar en los pies, ay por todos los dioses del Olimpo, fueron lo más traumático que usé en mi vida.

Beso!

Artus dijo...

A esta altura nadie dijo PRI!!!!

'tonces: PRIIIIII!!!!

Son todos unos exagerados, comenzando por la autora del post....(ahora sigo)

Artus dijo...

cecil..., no era q' H no se sabía vestir??

Ahora dirás q' el culpa de esa pobre Madre ;)

Yo visto, poleras (siempre y cuando esté cerca de los 0°C) gorros, sombreros, boinas, y etc.
Y eso q' he tenido una madre q' me mandaba al cole con blaizer y pantalones cortos cuando hacía un frío de perros!!... y no me traumé :P (ahora puedo andar en invierno con pantalones cortos sin problemas :))

Que Uds tengan problemitas, no significa q' sea pausible adjudicarselos a sus Madres ...

Saluti

Son todos muy flojitos... deberían hacer terapia con Carolain(??), aunq' no sé si no terminarán peor :D

Artus dijo...

acabo de leer q' tu Madre está p/Rosario... trátala bien y mímala... mira q' NO hay otra :P

le mostrarás el sitio donde vivís en concubinato?? :D

beso

Bella dijo...

Odiaba de niña las blusas con grandes cuellos y volados y hombreras, cosa que a mi madre le agradaban en demasía y me compraba siempre... hasta que le dije que no me gustaban y listo. Lástima la gran cantidad de fotos que tengo de esa época O_O

ADORO las poleras, las adoraba entonces y las adoro ahora, son lo más de lo más. Incluso las antiguas con cierre atrás.

Las Wimbledon de Adidas con el jogging azul de las tres rayitas eran (de verdad) mi uniforme escolar para gimnasia, pero nunca los odié. Si me harté un poco de las Wimbledon, pero ahora sí las volvería a usar.

Camiseta debajo de la ropa usé toda la vida, incluso actualmente. No me molesta si es bien ajustada y sin mangas.

Qué más....? Polleras escocesas tableadas usé por gusto y por uniforme, claro que ahora ya no las usaría porque estoy algo grande.

Pitucones no usé nunca. Sí usaba calzas con vestiditos bobos (?) arriba. Bastante feúcho ahora que lo pienso, pero era la moda.

Creo que nada más... si me acuerdo de algo más, vuelvo!

GaTo Detke dijo...

¿Quién ¿ ¿yo?
Bueno.
Mi querida y sínica madre, en el afán de hacer que sus hijos “Sobresalieran”, nos enviaba a la escuela a mis hermanos y a mí con unos espantosos ponchos de lana. Solíamos ser “Los hermanitos poncho”

Elisa007_ Estrellandose contra el mundo que la rodea dijo...

coincido con euge y con caro.. los voladitos de mier.... por encima del buzo de joggins, por dios que horror, las mediecitas blancas con voladitos y puñito volcado.. las odioooooo con los zapatos de charol... que asco....

Vicky* dijo...

jajaja yo siempre fui una niña rebelde, así que siempre me vestía como quería :P

Erica dijo...

Vestidos sin espalda, sin lugar a dudas. Fue horriblemente traumático.

Lo de la polera lo superé sin problemitas "mayores".

Beso

Gabyta dijo...

mi madre no satisfecha con el look que hacia vestir,me peinaba con dos colitas a veces, para hacerlo mojaba el peine un vasito con agua (qe casi siempre estaba helada no se porque me clababa el peine para podes separar el pelo en dos y se ofuscaba mucho cuando le salia torcida la raya...(casi siempre).y sino me hacia cola de caballo, tiraaante, tiraaante. Dolor de cabeza me daba.

Erica dijo...

Ah, me olvide de los voladitos...:O

Gabriela dijo...

(acá es cuando doy lástima, mirá:)
Como mi madre consideró una buenísima idea irse a la mierda a mi tierna edad de un año y regresó recién como catorce años después, el que me vestía era mi padre... menos mal que no hay fotos porque él consideraba que estaba bien que me ponga un pullover de él arremangado a los 3 (de vestido lo usaba), igual no tengo traumas con eso...
(lástima mode off)

Beya dijo...

Los guardapolvos de mi hermano. ¡Yo quería uno de tablas abrochado atrás,como el resto de las chicas y no siempre los de varón que dejaba mi hno porque no le entraban!

máx dijo...

Cuando era un retoño, mi madre me hacía usar tres talles más grande de ropa, "para que te quede cuando crezcas" me repetía sin cesar...

Perro dijo...

¡Polera!¿A qué sádico se le ocurrió crear semejante tortura?Nunca voy a olvidar una que "heredé" de alguno de mis hermanos/as:era verde con rayas ¡amarillas!.Al día de hoy,creo que la función de esa polera era la de un grillete,porque era imposible salir a la calle con ella,sin tener en cuenta lo incómoda.
¡Los mitones!Grrrr,cosa fría e inútil por excelencia.
Los calzoncillos largos de frisa(¿friza?)Incómodos, y para colmo achicaban haste la mitad de la canilla,con lo que el frío calaba los huesos.
Corbatas:las usé un año en la secundaria y nunca más.Es la prenda más estúpida y sin sentido del guardarropas masculino

GABU dijo...

HORRORRRRRRRRRRR!!!!!!
Este pòstulo me diò espasmos de HORROR CECIL... :(

Recordè lo fatìdicos pulloveres bariloche que si no cerraba bien ceñida mi manecita,quedaba atrapada en el tejido interior cual laberinto del fauno 'taquelopariò que generaciòn de traumados formatearon nuestros progenitores sin saberlo (?)

P.D.:Y no habìa ni una sola puta vez en que no me pellizcara el cogote con el cierre de la fucking chota polera,HORRORRRRRRRRR!!!

Tampoco nos olvidemos de los pulloveres de plush que a varios nos generaba una extraña alergia y nos brotàbamos con un interminable sarpullido,HORRORRRRRRRRRR!!!
jajajajaajajajajja

BESOS HORRORIZADOS (opCvio) ¬¬

GABU dijo...

Perdòn,MISTER ARTUS en lompas cortos pero eso era en la època de LUIS XV!!
Ni en joda amague a ponèrselos en la actual actualidat,hombre!!

JUASSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!

PorelamordeDior quiero vivir para verlo looqueado al estilo ANGUS de AC/DC!!!
jajajajajajajajajaaj

BESOS Y CARCAJADAS :)

GABU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
REM dijo...

¡unas polainas con unos pantalones tres cuartos negros y anchos inmundos!

ODIO CON FURIA LAS POLAINAS, me traumaron

Artus dijo...

Para darle el "gusto" a GABU voy a salir con Kilt y saco :P ... Al mejor estilo Connery...
o si no al
AC-DC style

Ya sabe GABU, cuando quiera, vamos a dar una vuelta *_°

Lean dijo...

Grande Artus! Pintó el amorrrr (?)

Por mi parte, se me pone la piel de gallina cuando recuerdo las épocas en que mi abuela se empecinaba a vestirnos iguales a mi hermano y a mí ¬¬

CATTO dijo...

Cuanta verdad, Cecil... a mi me han vestido con horrendas poleras, horrendas musculosas, horrendos enteritos de jeans, horrendos zapatos de charol, me han cortado horrendamente el pelo como Carlitos Balá, me han abrigado con pasamontañas onda counter strike (si lo usara hoy día, quedaría en cana), y demás ropa horrenda para cada temporada.

Así es como uno se vuelve un resentido social. Supongo que habrá sido mi venganza adolecente vestirme con pura ropa vieja, gastada y rota: si mis viejos (que me vistieron como me vistieron) se escandalizaban, algo estaría haciendo bien. Hoy día veo las fotos de esos años, y no... era un desastre... me dan tanta vergüenza como las de la infancia :S

Besos.

R.Galatea dijo...

Polera, la odio y con el calor que hace en mi provincia, no va!!
Mi madre me obligaba a usar pollera-pantalón, porque decía que era cómoda.
En gimnasia, el uniforme era remera, pollera blanca tableada y debajo un bombachón horroroso que me daba vergüenza.
Ah y las camisolas siempre me parecieron cualquiera.

von Eisberg dijo...

Vestidito de española con clavelito en el pelo para la foto del paseo de los domingos.
Que todos sepan disculpar, pero una cosa es que te saquen a la calle mal vestido y otra muy distinta es que te saquen disfrazado.
¿Por dónde retiro mi premio? Muchas gracias.

kurgan dijo...

Como único hijo y único nieto,sin figuras masculinas fuertes en casa (es un milagro que no haya sido gay, ahora que lo pienso) he sido sometido a una sobreprotección exagerada en la niñez: Camisas abotonadas hasta arriba, pasamontañas en invierno, medias subidas...un nerd impresentable. Ropa sin onda, inusable, rayana en la ridiculez.

Una costumbre que hoy, con 40 cumplidos, persiste.

Pasé a saludar, Cecil.

Beso enorme.

Marcela Calderón dijo...

Algo horrible: enterito de cuerina marrón, como a los 5 años... uf.
Pero lo MÁS terrible, eran los peinados.... hebillitas en el pelo lacio con raya al medio... las hebillas puestas casi pegadas a la raya. Un espanto ;(

Charls dijo...

hola!
a mi y a mis hermanos nos "metìan" dentro de unas poleras azules de algo simil lycra o no se que tipo de tela! y nos calzaban unos zapatos ortopèdicos que nos traumaban un poco, pero, que a la sazòn, servìan de buena manera como instrumentos pataderiles para los esponjidos que osaban burlarse de nosotros.
saludos,
Charls.

Calíope dijo...

Yo soy lectora fantasma pero te denuncio las siguientes prendas: pantalones nevados,pantalones onda bombachudos, que encima eran combinados con telas con florcitas en los bolsillos y en la cintura, enteritos de jean con diseño feo, el famoso vestido bobo, pantalon color amarillo patito onda bellon que me regaló mi mamá diciendo que era hermoso y re abrigado.

Mi viejo era lo más, me compraba lo ultimo y lo más lindo, con un gusto excelente, lastima que la que más compraba ropa para mi hermano y para mí, era mi madre...

Calíope dijo...

Ojo, mi critica constante a su mal gusto ha dado como resultado que mi señora madre no me regale mas ropa... Y lo festejo! Mi papá es otra cosa el te lleva y te dice, elegí lo que quieras, ahora que soy una joven de 29 añitos lo sigue haciendo... mi padre es un genio.

Besos Cecil.

Jesi dijo...

hace un tiempo vi una foto que tenía una amiga de toda la vida, que teníamos 8 años y estabamos en la escuela, y yo tenía puestas calzas fucsia y por arriba de las calzas unas medias de toalla rosas.
Esto calculale año 90.

El horror.

LoreVero dijo...

Medias CAnCan..las clasicas medias-bombacha pero de lana!!!!!!!
Ir al baño era toda una hazaña, habia que adelantarse a la sensacion para que no te agarre desprevenida, y si lograbamos hacerlo en tiempo y forma, una aventura aparte era subir esas medias y lograr que queden correctamente alineadas y no se enganchen (situacion que aun hoy me persigue en el excepcional caso que utilice las de nylon)