12.1.10

Misoginia en aerosol

Una chica y un chico están sentados en un bar, en situación de cita. La chica empieza a mostrar desinterés. Mientras consulta mensajes en su teléfono celular, unas enormes pinzas operan una transformación en el chico. El interés de la chica parece renovarse. Avanzan a una segunda instancia. Nuevamente, a los pocos minutos, la chica se aburre. El aburrimiento dispara la aparición de las enormes pinzas recauchutadoras y, si no fuera porque el espacio en televisión es caro, podríamos seguir repitiendo empedernidamente esa secuencia hasta que la muerte los separara [y nos librara a nosotros de todo mal].
Así contado, parece un poco estúpido. Sin embargo, quienes hayan tenido la oportunidad de ver esa publicidad saben que, en realidad, es muchísimo peor. Como los fabricantes de desodorantes para hombres ya no saben qué ficticia innovación utilizar para vender sus productos, ahora salen al mercado con uno cuyo aroma varía a lo largo del día [me pregunto si pasará de chivo leve, a chivo ultra-strong y, de ahí, a gato muerto carcomido por treinta gusanos]. ¿Cómo justifican esta abominable idiotez? ¿Cómo promueven la venta de un producto tan inverosímil como inútil? Apelando a la necesidad más básica y primitiva del hombre-tipo: conseguir una minita y, posteriormente, mantenerla "contenta" e interesada. Para la gente de Axe, las mujeres son animalitos que rigen sus conductas de acuerdo con los estímulos olfativos que reciben. El razonamiento de la publicidad podría esquematizarse del siguiente modo: si el aroma cambia, el pibe cambia y la chica no se aburre.
Eso quiere decir que, de aquí en más, joven argentino, no importa si tu cara ha sido moldeada por dioses malévolos y borrachos, no importa si sos un infeliz ni un nabo a pedal: eso que querés obtener está a uno o dos disparos de aerosol de la mágica pócima.
Es evidente que, con un descaro inaudito, los publicistas le hablan a un destinatario cada vez más imbécil y, no contentos con las sutilezas, se obstinan en mostrar una imagen de mujer animalizada o genéticamente constipada u obsesionada hasta el delirio con el blanqueamiento de la ropa.
Sólo puedo esperar que algún pánfilo se avive y los denuncie por estafa, a ver si aprenden de una buena vez.

35 comentarios:

Cecil dijo...

priiiiiiiiiiiii

=P

Artus dijo...

ah sí!!! yo tuve un pensamiento semejante. Las campañas de AXE desde el inicio fueron pedorras... En publicidad se llaman "creativos" a los q' van dando ideas, pero creo q' de creatividad, nada. No se les "cae" una buena idea (e inteligente) por nada del mundo.
Otra pedorra, la campaña de Quilmes.

PD: cecil, me parece q' están todos de vacaciones!!! ^o^

beso

máx dijo...

Es cirto, pero no quedó ahí: hicieron una aplicación en el facebook para que uno dijera cuál era su amiga, digamos "la más frígida", entonces una horda de energúmenos asociados a esa aplicación trataban de "levantar" a la niña en cuestión saturando obviamente con mails, muro, y esas cosas. La verdad, nunca me gustaron las campañas de Axe, lamentablemente son la mismísima prueba que los hombres no avanzamos en nada. Cerebro atrás de la bragueta.

Gaby dijo...

Aaaah, las propagandas de Axe son taaan energizantes! Te devuelven la dicha de ser feminista y te aumentan el léxico al inventar una nueva serie de insultos hechos SOLO para esos infelices que se dicen "creativos" de publicidad.

Esos creativos deberían morir antorcheados con un Axe y un encendedor, MUAAAAAAAAAAJAJAJAJAJA!

Palmyto dijo...

las publicidades de axe estan muy cerca de ser discriminatorias hacia las mujeres, por no decir q lo son... encima es un desodorante pedorro! no les cae el INADI a esos??

Marcela Calderón dijo...

jajaja... Los "creativos2 de axe logra que seamos creativos nosotros... Gaby: lo tuyo es espectacular!! Y esa antorcha: lo más!

Marcela Calderón dijo...

ufa...era: "creativos.Y "logran".... puf.

Julia dijo...

Basta, Cecil, basta. Veo una publicidad, pienso pestes de la misma y vos hacés un post con todos mis pensamientos ordenados, depurados y escrito de mil maravillas. Basta de leerme la mente, por buda

=P

De más está decir que coincido en todo, absolutamente todo.


Artus, las primeras publicidades de Axe decían "porque la primera impresión, es la que cuenta", en los años 80s, me acuerdo clarito. Pero no pasaban de ahí. Eran más al estilo Colbert.

La de Quilmes es malísima, pero confieso que la que dice "dos tortuguitas, chicos" me hace reír. Quizás es porque el mozo lo dice muy natural, no se jajaja

Odio, aun, el pocker de pechochas de pepsi. Quiero antorchear al que la hizo ¬¬

Julia dijo...

¿Pero cómo?


¡Nadie reclamó el Pri!


PRIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


=P

Sabrina O. dijo...

Lo más triste es que mientras nosotras criticamos la campaña hay muchas mujeres que se bancan lo que sea para salir con alguien.

Se cortó la luz, volvió, no puedo dormir y caí acá.
Un saludo.

leandro dijo...

Hubo una época que recuerdo que las propagandas me causaban gracia. Eramos,a mi parecer, los más ocurrentes. La última que me hizo reir a carcajadas fue esa campaña del MP3 de Philco (estuve media hora buscándola, me consiguió el link un amigo hace unos minutos =D: http://www.youtube.com/watch?v=GnRi0881oHM&feature=PlayList&p=11E5855E0A784C2D&playnext=1&playnext_from=PL&index=2 )

Qué nos pasó entonces? asi como estamos, empatizo totalmente con Cecil y ustedes y me alegro de la decisión que tomé de no tener cable en casa hace más de 5 años. En el caso, hay otros medios para informarse (el código morse es la onda; o para los más geeks, hablar en código binario -con mis amigos del secundario nos limitamos a monosílabos, sino nos mareamos todos y estamos media hora para decodificar una oración-)

Un abrazo

PD1: Me acabo de olvidar lo que iba a poner acá =/ mucho sueño...

PD2: Lo que creí sería un post de media hora se me hicieron DOS (2) horas gracias a mi PC, que como se me murió el hamster que estaba en la ruedita, le puse un par de pedales... si no fuera por eso me explayaría más sobre el asunto...

PD3: Pero antes! me acordé de otra situación que reafirma mis suposiciones de que somos creativos, a saber:

Hace unos días, mirando las fotos de una amiga, ví de refilón esto:
http://photos-f.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc1/hs194.snc1/6540_132556721274_548716274_3005411_8205260_n.jpg

Lo cómico no es tanto el gráfico de barras, sino lo que puso alguien abajo: "jajaja, no pá, lo que falta es marketing, por ej: en vez de paladin nivel 80, uno puede poner que lleva mucho tiempo abogando por una causa noble, justa y pura, de una manera muy estricta, vehemente, seria y que se está más que dispuesto a dar la vida por dicha causa... por otro tenes un caballo blanco espectacular(movilidad propia), y que te ves extremadamente bien en cuando estás en tus ropas de trabajo y con una luz angelical a tus espaldas."

Por dios, qué manera de tergiversar la típica crítica anti-gamer para beneficio propio xDDD

leandro dijo...

Me salieron mal los vínculos del post encima =/

Corregido:
El vínculo de la propaganda

El vínculo del gráfico de torta 'porqué no tengo novia'

Ahora sí, me puedo ir a dormir tranquilo =)

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

Las de axe son demasiado pedorras, es cierto. Es que ya no se hacen publicidades como las de la llama que llama, o primer amor coca cola(?), o paty te quiero(¿?), o tubi 3 y tubi 4, o hitachi que bien se tv, o la del licor 8 hnos, que memoria, dios Que ingenuos èramos. lalalal


Besos oh, cecil.

MateConDuraznos dijo...

Las publicidades de axe son un asco, por decir algo suave. Y parece que el equipo de creativos tiene un gran sentido de superación.
Es casi increíble que conciban mensajes cada vez más misóginos. Pero lo hacen!

Una de las últimas campañas proponía pegarle garrotazos a unas damas cavernícolas.
Una maravisha.

Lo interesante, y perverso, es que la misma gente que nos vende al macho-salvaje-conquistador y a la mujer-objeto, al mismo tiempo, nos quiere convencer, con otro producto, que la belleza "real" no es un culo perfecto.
(Concepto que en las publicidades de axe, seguramente, te condenaría al garrotazo)

Cuestiones del esquizocapitalismo.

saludos!

Bella dijo...

Ya todos dijeron más o menos lo que pienso cada vez que veo publicidades de Axe, así que me limito a un:

"Buen post Cecil! Antorchas por doquier!"

y a un:

"A mi las publicidades de Quilmes me encantan!"

Abrazo, amiga!

GABU dijo...

Como ya sabras mi querida CECIL,yo caja boba no poseo por ende me entero de pura causalidat de algunas publicidades...

Pero esa de AXE,la escuchè y me enervò!!!

P.D.:Por favor que alguien les avise a los caballeros que cuando el tufo a chivo se instala,es inùtil rociarse con lo que sea,ni la ruda macho te saca ese olor ediondo que se mezcla,sòlo AGUA Y JABÒN muchachos!!

BESOS

Gaby dijo...

Yo confieso que la propaganda de Coca Cola, "Primer amor" todavía me hace estremecer T.T.

Catedrales y Panqueques dijo...

Según AXE, las mujeres somos unas marionetas olfativas. Deberíamos ver si no tenemos por ahi, en nuestro cuerpo, un "pupito" que sirva para desinflarnos y guradarnos para la próxima ocasión, ya que sospecho que a la vista de algunos hemos pasado a ser poco menos con una inflable.
Te cuento que tuve la oportunidad de ir a un congreso de marketing y publicidad que se dio en Córdoba...creo que fue en el 2006. La cuestión fue que uno de los disertantes, era el tipo encargado de las campañas de AXE (el creativo más capo, por así decirlo). Pasaron todas sus campañas hasta el momento, y una me horrorizaba más que la otra. Quizá recuerdes la de la "escuela de AXE", donde supuestamete los hombres aprendían cómo lidiar con las mujeres y qué hacer para cumplir su objetivo último, el único que vale la pena "el esfuerzo": sexo, obvio. Otras trataban sobre los puntos donde el hombre debía echarse esa inmundicia en aerosol y la mujercita, cual iguana en celo, se enfocaría su labor en "esos puntos". Y con la creación del manual AXE y el parador de una playas donde les "enseñaban" a los tipos a ser unos verdaderos machos...cartón lleno.
No me acuerdo el nombre de este genio de la publicidad, pero si ESE era un exponente de la publicidad digno de disertar en un congreso...por favor!!!!. Una de las chicas del público le dijo que sus publicidades denigraban a la mujer, y el tipo se rió (y hubo quien al trató de María Elena Fuseneco, la feminista de "casados con hijos"). Creo que lo peor que vi, fue que muchas de las mujeres del público parecián disfrutar y embelesarse ante el ingenio de este infra y de toda su agencia publicitaria. Nunca más fui a un congreso organizado por aquellas personas.
Menos mal que todavía hay quienes piensan que, simplemte, esta clase de publicidades son pura escoria.

Catedrales y Panqueques dijo...

Mate con Duraznos tenás mucha razón! No había reparado en ese punto...UNILEVER, la gran empresa dueña de Axe (la que ya sabemos una marca ultramachista), es curiosamente la dueña de Dove (marca que promueve "la belleza real" de las mujeres). Qué paradoja.

Cecil dijo...

artus: las de quilmes eran buenas, antes. ahora son cualquier cosa, igual que las de Claro

la que es mortal es la del pajarito carpintero, martillándole la cabeza a la mina

besos!

Cecil dijo...

máx: mientras leía tu comentario, decía en voz alta: no nonononononononononoooooo

jajajaja

por suerte, no vi esa aplicación... si no, no me hubiera quedado otra que pegarme un balazo entre los ojos =P

beso!

Cecil dijo...

gaby:"te devuelven la dicha de ser feminista"

jajajajajajaaaaaaaa

y casi que nos autorizan a salir a romper todo, no? si, total, somos animalitos =P

besos!

Cecil dijo...

palmyto: es que se ve que la mayor parte de la gente cree que es gracioso... el INADI se debe rascar las bolas. No sé, habría que hacer una denuncia y ver qué pasa ¬¬

Cecil dijo...

marcela: nos nos une el amor sino el espanto jajaja

es lo que hay [?]

beso

Cecil dijo...

julia: jajajajaja qué sería de nosostras si la telepatía, eh?

besos

Cecil dijo...

sabrina o.: es verdad... y es muy triste

vuelva nomás, para eso estamos [?]

saludos

Cecil dijo...

leandro: de esa campaña de mp3, había un par que estaban buenas... lo recuerdo ¬¬

yo viví más de dos años sin cable y, la verdad, la tv de aire es la cosa más horrorosa que me pasó en la vida. así que, caí en la tentación y ahora puedo hacer zapping como buddha manda =P

el gráfico de 'por qué no tengo novia' es buenísimo :)

besos!

Cecil dijo...

caro: las de tubi y las de hitachi te las debo, porque soy tan pero tan joven que no lo recuerdo ni pude verlas jajajaja

la llama que llama era buenísima [aunque mala como publicidad, porque no quedaba claro qué estaban vendiendo]

besos, oh carolina =P

Cecil dijo...

mateconduraznos: recuerdo la del garrotazo y recuerdo que me espantaba muchísimo que a muchos les pareciera gracioso.

Hay que decirle NO al esquizocapitalismo [?]

Vamos toooooodos!! =P

besos

Cecil dijo...

bella: gracias. a mí también me gustaron algunas de quilmes, pero últimamente son horrendas =P

besos!

Cecil dijo...

gabu: claro, esta publicidad "atrae" por la música... pero cuando prestás atención te querés morir [o querés matar]

ha dicho usté una gran verdad.

besos!

Cecil dijo...

gaby: no me acuerdo cuál era esa ¬¬

Cecil dijo...

catedrales y panqueques: tu comentario no nos deja ni la más mínima esperanza: cómo todas las mujeres presentes en ese charla no le arrojaron flechas encendidas al responsable de estas publicidades de mierda?

la próxima vez que se entere de que ese señor va a dar una charla, avíseme, que llevo la antorcha

besos!

oh, el esquizocapitalismo =(

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

que te haces la joven, como que no viste las publicidades de hitachi y las de tubi, deja de mentirme!! hereja te vamos a matar lalalalal

estenoesminombre dijo...

Entiendo y concuerdo con la idea de lo irrisorio del concepto "Conquistalas a todas usando AXE no importa quién seas", pero lo cierto es que apunta al costado libidinoso y narcisitsta de nosotros, con el ya harto conocido empaquetado de carne femenina.
O sea, si tengo que considerarlo a fondo, a lo mejor los comerciales de AXE y als campañas, están diseñadas y pensadas por mujeres.
¿Por qué?... Porque somos básicos, y también tenemos nuestro grado de vanidad o coquetería (claro que el varón promedio antepondría a esto un epíteto de macho, pero bue).

Con lo del desodorante y las publicidades, eso. Con respecto al punto importante de la cuestión: el sudor, de acuerdo a la actividad, transpiramos y apestamos más o menos, tanto varones como mujeres.
Ahora bien, hay ciertos momentos y solo ciertos momentos, donde uno disfruta sobremanera un cuerpo en ebullición y sus perfumes.

Ah, me acordé la publi argentina de la marca del tipo que le salían chorros. Esa es una publi simpática que chorrea ternura.

Saludos.


Pd: Yono uso AXE.