16.11.09

Volver al futuro [?]

¿De dónde salió la espantosa tendencia -que seguimos por inercia- que nos lleva a pensar que es mejor no llamar las cosas por su nombre, sobre todo, si nos dirigimos a viejos o a niños? Por alguna perversa razón, alguien debe haber pensado en algún momento que los niños y los viejos eran estúpidos y que no podrían tolerar ni entender ciertos hechos de la vida. Vamos a suponer que esta práctica se adecua al trato con niños, en tanto se trata de seres que están aprendiendo esas cuestiones y, a veces, decirles la crudísima verdad puede generarles problemas que se matizarían si les diéramos una versión más o menos simplificada de la cosa [ojo, que 'simplificada' no significa 'falsa', eh]. Pero que alguien me explique por qué debemos mentirle a un adulto mayor, porque no lo entiendo.
Tomemos como ejemplo los nombres de algunos geriátricos, a saber: Renacer, Ser vital, Rincón del sol, Plaza del sol, Centro del sol [qué manía con esto del sol, eh], Vida a los años, Carpe Diem, Del futuro. ¿En serio alguien cree que disfraza lo que realmente está sucediendo ahí adentro con alguno de esos nombres? Los geriátricos son lugares que ofrecen asistencia a personas que ya no pueden ocuparse de ellas por sí mismas en virtud del paso del tiempo. No se trata de algo que debiera ser ocultado, sino de algo que simplemente sucede. ¿Es necesario ridiculizar ese momento de la vida con estos eufemismos?
No sólo no es necesario, sino que, además, resulta absolutamente subestimador. Por este motivo, acabo de decidir [?] que lo último que voy a querer si llego a la vejez es que mis hijos [nonatos, por el momento] me mientan con tanto descaro. Así que, desde pequeños van a aprender que, cuando mamá sea viejita y no puedan cuidarla [o no quieran tolerarla, porque están en su derecho], podrán llevarla a un geriátrico, siempre y cuando no tenga un nombre mentiroso. Entonces, como no quiero pasar mis últimos días sobre la tierra en un lugar que se llame 'Ser viejo es lo más', la Fundación 'Felices las Ceciles' se toma el atrevimiento de sugerir algunos nombres para futuros geriátricos en los que aceptaría vivir sin inconvenientes: El páramo sombrío de la senectud, Ojalá te despiertes mañana, Falta un poco para el pijama de madera, El ocaso o Bastones y pañales. Seamos realistas, pidamos lo imposible [?]. Dicen, ¿no?

42 comentarios:

R.Galatea dijo...

Jajaja muy buenos nombres, estoy de acuerdo con vos! Puede ser Pri???

Julia dijo...

jajajaja ¡Bastones y pañales es el que más me gustó =P

Excelente post y cuánta razón, Cecil, cuánta razón.

Besos

Mia dijo...

Sabia mujer Ud. imaginate como no pensar en un geriatrico,en este caso me inclino:" falta poco para el pijama de madera", cunado en mis aberes cuento con dos varoncitos, y no se que nueras me voy a echar. En definitiva es como decis no tiene porque bancar-me (mrrrrrrrr)
Bsos

Cecil dijo...

r.galatea: obvio que es pri... igual, seguro más tarde viene caro y lo invalida =P

si alguien se copa, abrimos un geriatrico a nuestra medida y ya hacemos la reserva jajaja

Cecil dijo...

julia: entonces, vayamos a ese jajajja

oh, le agradezco [?]

besos

Cecil dijo...

mía: ah, claro. la que te espera [?] jajaja mimadre hace años que dice que ella solita se va a ir a un geriátrico, porque si tiene que depender de nosotros va muerta [cuak]

al menos, lo tiene claro

te hago una reserva, entonces =P

pobrecita, ella se creía que esos geriátricos existían

besos

Cecil dijo...

es raro que no haya aparecido nadie a decir que soy una porquería de persona que se mofa de la vejez

¬¬ por suerte, se ve que hasta ahora todos los que estamos [?] sabemos leer =)

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

ajajaj que grande el del pijama de madera, yo quiero estar en ese. Igual creo que vos lo que queres es que NO te mientan. pero el texto dice que queres que sí te mientan, Fijate. tal vez interprete mal lalalal.

puede haber uno que se llame: la vida misma?

sehhhhhhhhhhhh

pd: galatea, PRIIIIIII lalalall

Cecil dijo...

caro: el texto dice: lo último que voy a querer si llego a la vejez es que mis hijos [nonatos, por el momento] me mientan con tanto descaro.

ergo [?], 'lo último que voy a querer' funciona como una suerte de negación... si digo que lo último que voy a querer es que NO me mientan, entonces, quiero que me mientan ¬¬ creo que la compliqué jajaja

claro que puede haber uno que se llame 'la vida misma'... lo ponemos en slow city, dale? jajaja

besos

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

ajajaj para para boluda, que leí LO UNICO, LO UNICO mentendes
lalaal si si las lentes de contacto estan llenas de miel, me parece. ya no funkan. lalalla
igual

arreglalo porque desde mis ojos se ve que dice otra cosa (?)

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

p'd: seguro decìa lo UNICO y ahora lo cambiaste, basta, basta, vos y esas voces que me dicen 'matalos a todos' me quieren volver loca, ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Neptuno dijo...

"sos una porquería de persona que se mofa de la vejez"
tus deseos son órdenes...
ajajajajaja
Estoy con Julia.. "bastones y pañales" es buenísimo...
Muy, pero muy bueno el post.
La realidad es que es muy profundo (aunque no da para comentar eso..).
Porque no te mofás de la vejez en realidad sino de los que la quieren pintar diferente. Los viejos nunca le pondrían esos nombres... a esa edad es más dificil negar lo evidente..
Che.. yo quiero hacer pri alguna vez... pero cómo lo logran?
beso

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

neptuno, para lograr el pri, tenes que depositar 5000 dolares en una cuenta a nombre de ... [mio, digamos ¬¬]

y cuando el dinero se acredita, tenes un pri, UNO, asegurado.


alalalla hay que saber negociar, caramba. :D

Cecil dijo...

caro: dejá de amenazarme vía msn para que responda comentarios jjajajaja

y dejá de vender mis pris...la cuenta tiene que estar a nombre de cecil jajajaja

no decía lo único, siempre dijo lo último... si vos estás fumando cosas raras, no sé, es tu problema [sobre todo si no compartís jajaja]


lalalala la vida misma =P

Cecil dijo...

neptuno: jajajaja ok, ok, yo me lo busqué [?]

exactamente a eso iba... ¿nos creemos que los viejos se volvieron tontos y no se dan cuenta de que son viejos?

no le hagas caso a caro, la cuenta tiene que estar a mi nombre jajaja

besos!

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

maldicion, a las pruebas me remito (?). lalalal

aca la drogada sos vos caramba. hacete cargo. lalalalala yeah!

Artus dijo...

cecil
Estoy de acuerdo en no mentirles. Aunq' provengo de una familia q' cuida a sus mayores hasta los últimos momentos (me puse serio), creo q' los geriátricos deberín tener nombres con más poema(?), tipo (los tuyos son muy crudos):
- La última estación
- Esperando ir al mundo de Jack
- ¿Eres Tú, Joe Black?
- Egresados de la vida
- Enamorados de la dama pálida
- La guadaña (gracias, Bradbury)
- los habitanntes del Otoño

Está mal? O Yo también tengo problemitas.... :)

Beso y.... 17; lindo n° @_@

Artus dijo...

......y 18

Fe de erratas:
deberían
habitantes

-3-

Gaby dijo...

Priiiiiiiiiiiii

Mi

No

Poder

Escribir

Oh

Cecil

Compréndame

'sa1

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

ajajj artus, voto por egresados de la vida, mencanto!

Julia dijo...

Golpeando las puertas del cielo, sería re rockero. Yeah

Etienne dijo...

Nombres, con charme...

Hummm, a ver:

1-Al que le toca, le toca.
2-¿Nos vemos mañana?
3-Escalera al cielo (este es también rockero)
4-La aduana del Barba

Mentime y díganme que voy a poder volver a hacer los 100 metros en 15 segundos...

Cecil dijo...

jajaja buenísimos los nombres de geriátricos

infaltable: Camino al cielo

me parece que nos equivocamos de profesión [?]: deberíamos estar trabajando de nombradores de geriátricos =P

Julia dijo...

Camino al cielo, es muy Maicol landon. Van a esperar un ángel con cara de Cartwright dando vueltas :P

- La última morada. Tétrico, pero bien de novela de suspenso (aunque ya sabemos el final =P).

- Jugando con la llave del nicho. Tiene un aire lúdico cuasi-infantil.

- El camino del Dante. Sólo para viejos cultos :P

- El viejo Jones, en busca del arpa perdida. Un geriátrico temático, lleno de aventuras: lecciones de arpa, para que toque en el más allá.

- Que sueiro apague la luz. Ecólogico, claro.

Cecil dijo...

A-parca-2

el único geriátrico para viejitos cumbiancheros =P


jajaja qué mal que estamos =P

R.Galatea dijo...

"Más cerca del arpa que de la guitarra" ese es para músicos!

Marcela Calderón dijo...

Acá tenemos uno para todo el mundo - el mundo "bueno", aclaro:
"Vi luz y subí".. jaja.

Paara horticultores eclógicos: "A mirar los rábanos desde abajo"

Para Borgeanos: "Nos mudamos la quinta del Ñato"....

jeje.. Me encantó este post, Cecil. Más allá de las bromas, estoy de acuerdo con vos.

Marcela Calderón dijo...

Acá tenemos uno para todo el mundo - el mundo "bueno", aclaro:
"Vi luz y subí".. jaja.

Paara horticultores eclógicos: "A mirar los rábanos desde abajo"

Para Borgeanos: "Nos mudamos la quinta del Ñato"....

jeje.. Me encantó este post, Cecil. Más allá de las bromas, estoy de acuerdo con vos.

Bella dijo...

"Resistiré" se llama uno de por acá. ¿Cuánto más podrán resistir? Otro que conozco es "Nuevo Amanecer", lo cual está bien porque se alegran de volver a ver la luz del día.

Yo siempre dije que cuando uno egresa del geriátrico entra en la Universidad del Salvador (?). Re cuac.

Artus dijo...

Uno muy japonés:

Cerezos al atardecer (higurenosakura)

La alusión es para cinéfilos. Habría q' recordar a Katsumoto (El último samurai) cuando le pide a Algren q' lo deje morir siendo un samurai... Viendo la flor del cerezo (sakura) en todo su esplendor...

Sayonara ~_~

GABU dijo...

Estoy convencièndome lenta y pausadamente y no voy a darle el gusto a nadieS de que me meta en esos peusos campo de concentraciòn para la ansianidàt,antes de llegar a vejeta voy a clavarme una suculenta dosis de cicuta y listo el posho!!

BESOS Y SOLUCIONES :)

Cecil dijo...

artus: su conocimiento del japonés me asombra cada vez [cuak! rima y todo]

Cecil dijo...

marcela: 'vi luz y subí' es muy bueno jajajaja

esta es una muestra pequeña de las mil cosas que hacemos por inercia sin detenernos a pensar ¬¬

besos!

Cecil dijo...

bella: no me jodas... no se puede llamar 'resistiré' jajajaja tremendo jajaja

'Nuevo amanecer' suena como 'Centro del sol'... en ambos te morís de una =P

no le ponga cuak! a lo de universidad del salvador, que es muy bueno =)

besos

Cecil dijo...

gabu: claro, en general pienso lo mismo, pero si al final abrimos uno de estos que están sugiriendo, te reservo un lugarcete, eh

besos!

Liz dijo...

jaja! es verdad.... porq un hospital no se llama sangre y cosidos^^ o algo asi o curando aca.

ajaj!!!!

saludos!

muy buen post!

Vir dijo...

el post me pareció buenísimo pero los nombres surgidos de los comentarios me hicieron reir a carcajadas durante un rato

artus, sos groso, sabelo

beso

Cecil dijo...

liz: jajajaja claro... o podría llamarse 'viscerales' o 'carnicería de humanos' jajajaja

le agradezco sus elogios =)

besos

Cecil dijo...

vir: oh, gracias =)

los nombres que surgieron son tan pero tan lo más [no podía esperar menos de los lectores de UDC] que vamos a hacer una encuesta, vamos a elegir uno y vamos a exigir que nos abran un geriátrico para todos nosotros =)

te sumo a las reservas? jajaja

besos

Hernán dijo...

Ajajajaajaj, resistiré es tremendo!!!

Sea cual fuere el nombre de la residencia geronteril [?], exijo que nos provean pañales 'Plenitud' for free, como los vejetes de la propaganda que andan corriendo de los más campantes sin riesgo de pillarse encima.

=P

SILVINA E. dijo...

tuve la tremenda pena de ver a mi abuela marchitarse en uno de esos lugares (pero tenia una enfermedad,que no se podia controlar a domicilio),lo primero que pense,es que antes que estar ahi, prefiero pegarme un tiro, y eso que era uno 5 estrellas....ni pensar en los de bajos recursos!!!!
Pero creo que la gente que esta ahi, ni sabe que nombre tiene el lugar...Los nombres son para los familiares,que lamentablemente tenemos que verlos alli,postrados.
Creo que se llamen como sea, son lugares necesarios en algunos casos,y mucha de la gente que trabaja alli, es realmente abnegada y generosa...hay que cambiar pañales a gente grande!!!!
Acuerdo con vos ,en no poner nombre de jerdin de infantes a los geriatricos, pero,"camino al cementerio",o "se acerca la guadaña",no ayudarian demasiado a mitigar el dolor...

Bella dijo...

Y dicen las malas lenguas que en Resistiré abren cada reunión entonando la versión de Estela Raval...