11.11.09

Muy, pero muy, afuera del tarro

Ayer, mientras escuchaba a un energúmeno disfrazado de docente decir que la única manera de lidiar con la disciplina es expulsar a los que generan problemas, no podía dejar de preguntarme qué deformación estrambótica padecen estos sujetos en los terciarios que los hace egresar con la investidura de dioses supremos, habilitados para juzgar a otros seres humanos. Pareciera que, junto con el saber deficiente sobre una disciplina del conocimiento, el título de profesor se acompaña con delirios de omnipotencia.
Yo puedo evaluar cómo está escrito un texto, por ejemplo. Puedo vislumbrar qué entendió alguien de algo que leyó [nótese el uso del 'vislumbrar' y no de 'saber' o 'tener certeza']. Si creo tener alguna suerte de responsabilidad moral respecto de mis alumnos, además de eso, intentaré que cada uno mejore su expresión escrita, que acceda a textos a los que no accedería de otro modo y que empiece a pensar otras cosas. Y punto. ¿Quién soy yo para juzgar el grado de compromiso de alguien? Y peor aún, ¿quién me creo que soy si ,en función de ese juicio absurdo, creo tener el poder para eliminar o no a ese sujeto del sistema? ¿Nadie se mira en el espejo?
Me asustan miles de cosas de los espónjidos, pero más me aterran estos docentes brutos y autistas [que me disculpen los autistas]. En un Estado empeñado en destruir la educación bajo las máscaras resquebrajadas de la mejora y de la calidad, los docentes deberían ser aquellos que pusieran otros límites, deberían ser aquellos que, a fuerza de sostener otro discurso y de fomentar otras prácticas, fueran erosionando progresivamente los esfuerzos que quienes nos gobiernan hacen para convertirnos en descerebrados babeantes.
Pero no. La educación de sus hijos está en manos de energúmenos como ese. Qué bobita soy, por el amor de buddha.

45 comentarios:

GABU dijo...

CECIL,decime porelamordeDior que ese pseudo "facho" energùmeno no tenìa un micròfono delante...

Al margen,no lo puedo creer,soy "PRI" (?) por primera vez!!!

YUPIIIIIII
=)))

GABU dijo...

Sì,sì,logrè mi first PRI!!!!

Que conste en libro y acta que hasta tuvo comentario de contenido (?)

Y que nadieS me lo venga a invalidar,eh?! ¬¬

BESOPAS

Cecil dijo...

No, Gabu, nadie te puede invalidar el pri, menos sabiendo que sos una de las primeras lectoras de esta casa [?] que sigue firme al pie de la antorcha =)


por suerte, el energúmeno no tenía micrófono, si no, ya mismo hubiera mandado mi renuncia =P

besos

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

maldicion Priiiiiii

Pliiiiiiiiiiiii

despues comento eh, despues lalalal

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

cashate cecil buchona, yo se lo invalido ajajaja soy una grossa lalaala

Cecil dijo...

jajajajaj caroooooooo nooooooooooo

llegaste tarde, hacete cargo [?]

=P

Malhumoretti y Neptuno dijo...

cuando tenga hijos quiero que sean estudiantes tuyos!!!

PaulyS dijo...

Doy gracias a que en mi secundario, allá por finales de los 80 tuve la suerte de tener excelentes profesores, personas ue no solo me educaron sino que fueron ejemplos. Algunos parecen olvidarse que se trata de adolescentes, (necesitan guías no juicios condenatorios) los profesores en lugar de condenarlos deberían dar el ejemplo. Lamentable

Eugenia.- dijo...

Depsues voy a negar que hize este comentario pero...

esas posturas extremas la de 'matemoslos a todos' y en este caso el de la expulsion (porque hay que darse por vencido siempre) ehm... es como querer arreglar una gotera secando el agua que cae.

Saludos, oh, saludos.

Bella dijo...

Cuánta gente que habla en vano eh.

Me gustaría saber qué onda la conducta de los hijos de ESOS personajes, en el colegio especialmente.

Ahí es donde se ven los pingos.

Relax, Ce (?), ya falta menos para dejar de soportarlos.

D.I.E.G.O. dijo...

Por que echarlo si con un buen coctel anti add y addh se arregla?
(es ironía, eh?)
Pero la mayoría de los problemáticos tiene una historia familiar que si no justifica por lo menos explica.
Y arreglar la familia...eso...eso es otra historia,no?

un beso.

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

quiero decir que todos los comentarios anteriores quedan invalidados rainau por el poder que me confiere, ser profesora de (?) digamos algo. lalalala

decía. este es el primer comentario,asi que PRIIIIIII.

Por otro lado, claro saquemos a los loquitos inadaptados del sistema, asi dentro de un par de años, son mas y mas y mas y mas, y de repente ellos nos vengan a sacar a nosotros. Eso es mejor que incluirlos e implementar métodos para que esas cosas, en lo posible no pasen. contención, que le dicen.
igual, yo creo que todo eso no tiene que ver solo con los docentes sino con un pensamiento general de toda la sociedad negadora en la que vivimos. Que solo salta y se da cuenta de lo mal que estamos, cuando le tocan el culo. He dicho. lalalalala

Un (Tipo) Cualquiera dijo...

En mi país anteriormente se usaba el método de lo que "no" sirve mejor que no estorbe y así fueron explulsados muchos y muchas buenas personas con talentos diferentes a los comunmente vistos.

El sistema (des) educacional muchas veces no ayuda.

Saludillos.

Menna dijo...

Yo apoyo la expulsión (con amonestaciones previas).

Sé muy bien que eso no va a solucionar la indisciplina de esa persona, pero será uno menos que moleste, rompa cosas, golpee compañeros o profesores, falte el respeto, enferme a los docentes...

Es como un cajón de manzanas... las que están podridas hay que apartarlas.... aunque sí, habría que implementar algo para sacarle ese pedacito podrido a la manzana apartada ¿No?

Tampoco se puede aguantar tanto Cecil... no se puede, porque X persona no sólo se perjudica a ella misma, sino que perjudica a quienes lo rodean.

Y sí, sé que la escuela es un lugar de compresión y bla, bla, bla. Pero no es posible soportar todo. Aunque la culpa no la tiene el chancho, sino el que le da de comer... en esto me refiero a los padres.

Para conflictos menores y bueh, sí, pueden tolerarse... pero que agarre a trompadas a un compañero no.

Julia dijo...

Yo voto porque saquen del sistema a docentes energúmenos como ese vociferador de idioteces marginalizadoras (?) [ah, ¿no se puede votar? Ufa] y de paso también, a los docentes universitarios inidóneos [que capacidad que tengo para aunar su post con el mío, que sintonía la nuestra, por el amor de lucho]

Antorcha para el infradotado.

Besos, oh Cecil

Menna dijo...

Agrego:

"¿Quién soy yo para juzgar el grado de compromiso de alguien?"

Nosotros estamos juzgando a la persona que expresó lo que piensa y cree correcto.
Quiénes somos para juzgar su compromiso de docente... ¿No?

Artus dijo...

Digo... y si expulsamos, ya q' estamos, a los políticos, senadores, intendentes, y todo aquello q' no nos gusta o le "hace mal" a la Argentina? Y nos quedaremos solos. Así nadie nos molestará y "seremos" seres felices...

PD: Yo me expulsaría....del futuro q' nos quieren endilgar... Como decía Mafalda: "Paren el mundo, me quiero bajar!"

Beso, profe

Picoco dijo...

Voltaire se referia a los profesores como los "pedantes de los colegios"... y dice el dicho que un pedante no es otra cosa que un estupido ilustrado...

Eso si, yo creo que la educacion de los niños esta en manos de sus padres. no creo que esta sea una carga tercerizable

Cecil dijo...

menna: como docente (docente que ademàs ha cursado una maestrìa en gestiòn educativa), yo puedo evaluar què hace otro docente en su pràctica diaria. no lo juzgo como persona, èl puede ser todo lo facho que quiera y puede -porque el sistema se lo permite- ser todo lo chanta que quiera en su trabajo. el hecho de que uno se deslome dìa a dìa para construir cosas que un energùmeno asì tira por la borda de un plumazo, me da derecho a expresar mi punto de vista, que es lo que he hecho en este post.

Capish?

luego vuelvo y comento

Oleada dijo...

Estoy de acuerdo con el post pero AUTISTA como insulto NO MAS !!!! Por favor. Gracias

Cecil dijo...

oleada: no fue como insulto... no encontrè ninguna palabra en el momento que expresara esa desconexión respecto del entorno, por eso pedì disculpas.

Menna dijo...

Y esa persona puede haber trabajado o trabajar -no lo sé- mucho o poco tiempo dentro del sistema educativo como para formar ese pensamiento... por lo cual haber estudiado para ocupar el puesto que ocupa le da el derecho de opinar también.
Simplemente no están de acuerdo.

Tampoco está tan mal... no es que yo crea que el único método para apoyar la disciplina sea la expulsión en determinadas circunstancias, pero es también una forma de enseñar que los actos de uno tienen consecuencias sobre uno mismo y no siempre sobre los demás. Es una forma de crear responsabilidad... de pensar medio minuto más antes de hacer algo bueno o malo.

Para vos él es un energúmeno, pero si él te leyera diría lo mismo de vos. Es más, creo que ambos entrarían en un debate fundamentando cada cosa que dicen.

Qué se yo... sigo apoyando la expulsión y a medias las palabras de ese señor.

Esta vez no estoy de acuerdo con tu pensamiento... aunque eso no quiere decir que dejes de parecerme una excelente docente.

Mientras que vos o fulano le pongan "alma" a lo que hacen, no importa cuál sea su forma de pensar... sino que están intentando dar lo mejor de sí de distintas maneras.

Gaby dijo...

PRIIIIIIIIIIIIIIIIII

In your faces, suckers!!!

¬¬

Gaby dijo...

Yo escuché algo más grave en una sala de profesores: "cuando se eliminen (sic) algunos de ese curso, va a empezar a andar mejor". Es fascismo puro, ese es el tema: lo que molesta, lo eliminamos, total, quién lo va a reclamar?

Pero es difícil la solución, hay que revertir muchos años, podríamos decir 30 años, de ese tipo de pensamiento.

Beso!

Menna dijo...

Gaby, sí eso es terrible.

Igualmente voy a contar una experiencia personal:

El año pasado había un chico en el curso que se mandaba una atrás de otra. Todos le festejaban y se prendían en los quilombos -muy terribles- que armaba. Y entre todos se mandaron graaaandes cagadas. Rompieron cosas, insultaron a profesores, tomaron de punto a X chichos, etc.
En fin, ese chico se fue de la escuela porque repitió ¿Y sabés qué? Todos los que desaprobaban junto con él por estar todo el día en la joda, este año no hicieron NI UN SOLO LÍO. Es más, la mitad están por aprobar todas las materias, cuando el año pasado se llevaron 11/12.

Marcela Calderón dijo...

Estoy de acuerdo con cecil.... me hubiera sacado si hubiera estado escuchándolo. Y me hago eco de Caro:
"igual, yo creo que todo eso no tiene que ver solo con los docentes sino con un pensamiento general de toda la sociedad negadora en la que vivimos. Que solo salta y se da cuenta de lo mal que estamos, cuando le tocan el culo. He dicho. lalalalala" (¿Vale citar, no, si uno piensa igual?...je. Eso espero)

Cecil dijo...

volveré y responderé comentarios


en breve

[ponele, mañana]

D.I.E.G.O. dijo...

jajajajaja eso es mucho mas realista que decir: "volvere y seré millones!".
ponele.

La Griega dijo...

Acabo de leer casi todo, algunos comentarios los salteé, es domingo para que levantar presión no?
yo trabajo con Docentes a diario, sobre las leyes que nos protegen(a los doentes)y a pesar de la militancia y a pesar de no estar frente a curso y a pesar de estar en un situación menos estressante, las cosas que escucho son absolutamente increibles.
Quienes nos creemos?
en que momento decidimos que tenemos poder "para"
De donde sacamos que porque accedimos a una comisión del Estatuto docente, podemos elminir a tal o cual "compañero". Les recuerdo no estamos frente a curso y "supuestamente" estamos mejorando la ordenanza, nunca sufrí tanto, cual es la diferencia?, se supone que somos adultos, instruidos, que conocemos la problematica, que tenemos pasión por nuestra profesión, que elegimos estar ahí que nadie nos obliga, que siempre se puede decir que no y que es muy sano y loable retirarse cuando no se encuentran las respuestas a todo o pedir que otro que sí als tenga se ocupe o no ayude.
Los doc entes no estamos fuera de nuestra sociedad, porque ibamos a ser distintos a cualquier ciudadano no? Nada de esto quita, que cuando pasan estas cosas, me sienta un poco fracasada, por suerte renuevo mi energía cada noche en mi casa, con mis cosas y mis afectos, pero la vida en esta sociedad involucionada y desconectada del otro y del entorno es agotadora.
Ojalá no se me acabe la pasión ni las ganas de seguir aportando para conseguir algunos imposibles. ojala

Cecil dijo...

malhumoretti y neptuno: jajaja, entonces apurate, porque yo quiero rajar de las aulas =P

Cecil dijo...

paulys: no sé si el profesor debe necesariamente ser un ejemplo para otros... digo, somos seres humanos y hacemos lo que podemos. acuerdo con vos en que, de todas maneras, si nosotros queremos vivir en una sociedad que reflexione sobre ciertas cosas y que no se ocupe simplemente de eliminar lo que le molesta, los profesores deberíamos fomentar eso en la escuela.

Cecil dijo...

eugenia: exactamente. acertadísima su metáfora [?].lo peor es que los que intentan arreglar así la gotera, en serio creen que la están arreglando

saludos!

Cecil dijo...

bella: tanta gente, que es incontable =P ya falta menos, ai nou... estoy contando los días como los presos jajaja

besos!

Cecil dijo...

diego: vos decís que es ironía pero si supieras la cantidad de pibes que están medicados y que van al psicólogo, te morís [?]
claro, en general es así. a lo mejor no se trata de "arreglar" la familia sino de tratar de darle al pibe otra cosa... pero parece que es mucho problema =(

besos

Cecil dijo...

caro: eso es lo más triste: que sea el pensamiento políticamente correcto de toda una sociedad, porque si no este tipo no lo diría con tanta liviandad. un día, estas hordas que ellos excluyen se van a volver contra ellos y harán justicia [?]

dejá de invalidar los comentarios, cheee

besos!

Cecil dijo...

un tipo cualquiera: acá se usa el mismo sistema, aunque algunos se llenen la boca hablando de inclusión [que además está muy mal entendida]

es un tema ríspido, digamos

saludos!

Cecil dijo...

menna: yo entiendo tu visión de alumna. lo que digo en este post es que los docentes deberíamos pensar en otras estrategias antes de la expulsión. digo, qué arreglo yo sacando a alguien del medio? gano tranquilidad y dejo un mensaje de mierda.
muchas veces, la expulsión es la única herramienta que se tiene en una escuela ante una falta grave. el tema es que desde la escuela deberíamos estar revisando lo que hacemos para llegar a ese punto. si no, para qué estamos? para trabajar con aquellos que se educarían aún sin estar nosotros ahí? me parece que es una visión demasiado facilista de las cosas. eso es todo.

Cecil dijo...

julia: yo también voto por eso!!! quisiera botarlos =P

lo de su "profesora" es aterrador

besos!

Cecil dijo...

artus: saqueme pasaje a mí también para la autoexpulsión del futuro que nos espera... da miedito

besos

Cecil dijo...

picoco: ojalá todos los profesores fueran estúpidos ilustrados =( de esos ya quedan pocos, hay más de los estúpidos a secas jajaja

no es una carga tercerizable, pero muchos creen que sí... y así estamos

Cecil dijo...

menna: justamente estamos con un caso muy parecido a eso que contás. soy una de las pocas que cree que se debería haber hecho algo con ese chico, antes de llegar a esa instancia. probablemente, ya sea tarde y lo expulsen. pero nadie hace mea culpa y dice 'mierda, acá tendríamos que haber hecho algo'. no siempre se puede, es cierto, pero al menos deberíamos intentarlo.

Cecil dijo...

gaby: gracias por no dejarme ni la más mínima esperanza =S

quizás las cosas cambien cuando nosotras seamos más y todos estos vejetes dejen de robar ¬¬

besos

Cecil dijo...

marcela: jajaja sí, vale citar si uno piensa lo mismo ¬¬ así que leete la respuesta que le di a caro jajajajajaja

besos!

Cecil dijo...

diego: jajaja igual me atrasé un día =P

Cecil dijo...

la griega:
pero la vida en esta sociedad involucionada y desconectada del otro y del entorno es agotadora.

tal tal cual ¬¬

nos quieren quitar las ganas. espero que no lo logren. por lo menos, veo que no soy la única loquita que percibe estas cosas =)

saludos!