21.11.09

Los hijos de Wiki

Todos tienen las mismas respuestas. Todos parecen haber entendido exactamente lo mismo de una novela de Orwell o de un cuento de Borges. Ninguno de ellos es capaz, sin embargo, de explicar aquello que ha copiado con increíble fidelidad de puño y letra. Son los hijos de Wiki, los veneradores de la información rápida, fragmentaria y en permanente construcción. Ellos, por supuesto, lo ignoran y creen a rajatabla lo que su madre ilusoriamente sabelotodo les dice. Por ella, olvidan su entidad adolescente cuestionadora: agachan la cabeza y reproducen una aparente verdad incuestionable.
Los hijos de Wiki desprecian los libros. Cuanto más amarillo, más lleno de polvo, más viejo sea el libro, más digno de desprecio les resulta, porque los hijos de Wiki aprenden, como pocos, a dominar el arte del prejuicio del soporte: no existe el contenido, existe la forma. Lo demás, es silencio [?].
Madre-Wiki está tranquila, por ahora. Crece y aumenta su tamaño a una velocidad inconcebible, porque algunos de sus hijos se dedican a sobrealimentarla como si fuera la elefanta del zoológico. Y está bien que así sea, no es cuestión de dejarla morir de desidia. Quizás sería más interesante que, en lugar de embotarla con refritos obvios, se dedicaran, cada tanto, a nutrirla; cosa harto difícil porque ella no les enseñó jamás esa diferencia. Y, por ello, debería temer por su vida: todo hijo sabe que, para ser él mismo, tarde o temprano debe matar a mamá [simbólicamente, claro está... no sean herejes].
Sin embargo, no teman, hijos de Wiki, que el ocaso no ha llegado aún para ustedes. Sigan atiborrándose de sombras de información hasta que ya no den más o hasta que alguna idea tan novedosa como la de una enciclopedia encadile sus ojitos miopes y todo vuelva a empezar.

[parece que por acá regalan caramelos... no sé... habría que ver (?)]

20 comentarios:

Etienne dijo...

No, hablando de ojos, es cierto lo que ven los mios???


SI, TENGO EL PRI!!!!


Ajajajajaj!!

Etienne dijo...

Reconozco que ingresé algunos contenidos a Madre-Wiki, aunque tenían bastante de opinión y mucho dato comprobado. Tan mal no me siento...

A mi me van a quedar los ojitos así como decis vos, pero de tanto blog!! Jajaja!!

En fin...

Me rei yo solo nomás!

Ok, me voy, besos!!

Rafa dijo...

!!! INCONMENSURABLE CECIL ¡¡¡ ¿Tú eres escritora verdad? ¿O sencillamente eres argentina?
A mí me encanta la wiki, la otra alternativa es pagarle 200 € a Bill Gates por el cd de Encarta y tendrás la misma mierda pero en privado.
Te pareces a los profesores de la universidad.

nat dijo...

como eterna estudiante, debo decir que tambien es culpa de los profesores esto de que nosotros seamos hijos de madre wiki. y no lo digo por todos, pero si por una gran mayoria. sinceramente a veces resulta absurdo leer un libro y quemarse la cabeza tratando de entender que quiso decir el señor escritor, y que por esas cosas de la vida si le encontramos otra vuelta de tuerca a los profesores les parece que esta mal, siempre se escudan en "no hay fundamentos para que lo pienses asi, esta mal redactado y no se entiende como llegaste a esta conclusion". normalmente los profesores son cerrados y no te dejan pensarlo de otra forma y es totalmente frustrante.

no se si es tu caso o no, solo tenia que decirlo en algun momento, aunque mas de una vez lo discuti con algun que otro profesor de literatura.

besos miles.

Sweet Carolain Arengando a la Gilada por un mundo menos Pedorro dijo...

Pliiiiiii

Priiiiiii


ay por fin alguien que lo dice!

Tuve charlas acaloradas acerca de esto, porque quien no conoce a alguien que tiene en su pagina de inicio a La madre Wiki, yo conoci a alguien que recientemente se autoelimino de la blogosfera, gracias a Dios, tardo un año, pero lo hizo. Y ya volvera, porque viste como es esto del anonimato. Pero decía, todos tenemos a alguien que habla y ve por los ojos de Wiki. lalalala


La vida misma.

Pd: prefiero equivocarme antes que ser wikidependiente.


Pd2: etienne esta claro que este es el pri no tenes el Pri. sabelo. No neguemos lo innegable. lalalalal

Etienne dijo...

Qué estás queriendo decir, oh Carol, lalalala??
Me estás invalidando, eheheh?

Claramente yo llegué primero!!

Y es más que probable que aún siendo wikidependiente, te equivoques, ya que si los espónjidos se apoderan de ella, podemos llegar a leer cualquier barrabasada!!

Sweet Carolain Arengando a la Gilada por un mundo menos Pedorro dijo...

Etiene esta clarisimo qeu NO SOS PRI Y QUE YO SI LALALALALA eheheheh deja de emularme, carajo o te mando una foto del gato todopoderoso :P

Hernán dijo...

Interesante tema. Wiki no es más que un medio particular para transmitir información y/o conocimiento. La internet toda es así, en el sentido que tenemos disponibles muchísimos datos y todo lo que de allí surge es 'moderno', y todo lo moderno es bueno [?]. Muchos pueden pensar así.

La gente que repite como loro y no tiene capacidad para razonar haría exactamente lo mismo si no existiese internet. No pasa por el medio empleado, pasa por otro lado la cuestión. Me parece.

Un sabio profesor que tuve, solía contar que se encontraba muchas veces ante alumnos que argumentaban sus respuestas diciendo: 'eso está escrito en el libro', o frases similares. Entonces él decía: 'el papel acepta manso y tranquilo cualquier barbaridad que se escriba en él. ¿Ustedes se imaginan qué pasaría si el papel se rebelara contra las barbaridades que algunos escriben y los pudiera trompear?, más de uno terminaría el examen noqueado'

Julia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julia dijo...

Excelente post. Wiki es llenado por gente que no siempre es erudita o especialista, y más de una vez se cambian datos por pura maldad nomás. Wiki puede ser confiable para datos biográficos, discográficos, cinematográficos, todo lo que sea una especia de archivo de un curriculum vitae extenso de una persona o de una organización, por poner unos ejemplos. También puede ser confiable para ciencias exactas, porque wiki nunca pondría que 2 + 2 es 5, porque correría el riesgo de no ser confiable como el INDEC, pero cuando se trata de temas donde la subjetividad apremia, Wiki no es recomendable. Un mismo artículo de wiki hoy puede decir que mendez es un dios, y mañana se modificado por otro diciendo lo contrario, mostrando tendencias que nunca pueden ser tomadas por verdades.

Muy buen post, otra vez

besos

Etienne dijo...

Tu gato ya no me asusta, está de mi lado, lo tengo de protector de pantalla!!

Lalalal!!

GABU dijo...

Podès creer que las raras veces que caì en WIKI no entendì un catzo!!!!

Me parece que el invento es por demàs acertado debido a la concurrencia que tiene,pero es como que resumieron demasiado alguna info,no???

P.D.:Igual,lo buenìsimo es que cuando algùn espònjido lo use de referencia te vas a dar cuenta porque a veces no cierran ni las oraciones màs pedorras... ¬¬

BESINES

Priscila M. dijo...

Las veces que me habrá salvado wikipedia en mis años de secundaria!

Rafa dijo...

Me han gustado mucho:
Nat; definiendo perfectamente al profesor de universidad (no sé si eres universitaria), que lo único hace es pregonar la única idea buena que ha tenido en su vida.
Hernán; viniendo a decir que la wiki no hace estúpido a nadie.
Julia; diciendo que la wiki es una buena base de datos, no un generador de opinión.
Y, Etienne, la próxima vez empieza con un simple y rotundo PRIIIIIIIII, y luego ya comentas lo que quieras, así Sweet perderá todo su poder contra ti e incluso su propio gato se volverá contra ella.

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

Ettiene tenele miedo al gato, un dia nos va a matar a todos lalalala

muerte a WIKI

Muerte

guadis! dijo...

Nada mejor que un buen examen oral para que comprueben por sí mismo que copiando de Wiki no aprendieron nada...

Malhumoretti y Neptuno dijo...

el otro día caí en Wiki, en la biografía de Juan Cabandié decía "terrorista hijo de asesinos".

No digo que no haya gente (NEFASTA) que piense eso, pero encubrir una postura bajo la aparente neutralidad de un "diccionario" me está empezando a dar miedo...

Bella dijo...

50 y 50.

Wiki sirve y no sirve.
Da pero no da.

Hay que saber interpretarla nomás.

Como a todas las madres.

spilafis dijo...

Y desde cuando se esperan que los adolescentes sean sabios?..
Un tipo que admiro dijo que "Los cinicos son idealistas con ideales torpemente altos"...
Por lo que calificaria este post tuyo y el de ese blog como cinicos.

Alain de Botton: http://twitter.com/alaindebotton/status/5230942236

Juan Ignacio dijo...

Interesante post... Creo que la wiki es como cualquier medio de comunicación. Básicamente creo que cada uno debería razonar la subjetividad que posee. Con la información siempre pasó lo mismo.

La primer enciclopedia (y su información fragmentada) favoreció, la revolución francesa... La wiki, favorecerá la revolución esponjoidal?

Miedo...