6.11.09

Consciente Colectivo [?]

Después de muchos años de viajar en colectivos, uno desarrolla más o menos explícitamente algunas teorías respecto de cuáles deberían ser las conductas deseables de los pasajeros. Por ejemplo, no es deseable quedarse parado frente a la máquina expendedora de boletos, obstaculizando de este modo que otras personas paguen su viaje. No obstante ello, si uno se viera obligado a ubicarse en tan incómoda posición, debería encargarse de sacar los boletos de los otros con amabilidad y no hacerse el bobo empedernido respecto de las necesidades de quienes lo rodean.
Ahora bien, supongamos que uno se sube al colectivo y, al verificar que no hay asientos disponibles, elige un lugar para quedarse de pie. Unas cuantas paradas después, sube otra persona que, al verificar que no hay asientos disponibles, elige ubicarse al lado de uno. Supongamos que un par de paradas más tarde, la persona que iba sentada en la butaca más cercana, se baja del transporte. ¿A quién le corresponde ese asiento? Mi teoría al respecto es la siguiente: esa butaca le corresponde a la persona que se subió antes al colectivo, puesto que hace más tiempo está parada allí adentro. Así de simple. Sin embargo, años de padecer ameboides del demonio me han revelado mi error: la gente no tiende a pensar lógicamente como yo [?] sino que, sin importar cuándo subió, se abalanza hacia el espacio vacío como si las piernas le fueran a explotar. Normalmente, me dedico a odiarlos en silencio y ya casi ni siquiera intento sentarme cuando percibo que va a darse una situación de ese tipo.
Pero la vida te da sorpresas [?]: hace un par de días estaba parada en el segundo colectivo que tomo para ir a trabajar y, a los pocos minutos de viaje, se libera un asiento. La chica que había subido en la parada anterior y que se había parado a mi lado me mira. La miro. Nos miramos [?]. Le pregunto: "¿No te vas a sentar?". "No", me dice, "sentate vos que te subiste antes". Le sonreí ampliamente y me senté. Casi la abrazo, pero me pareció demasiado.
Esto prueba y confirma [?] que mi teoría no es sólo mi teoría y me autorizaría a estropear severamente con el primer objeto contundente que tenga a mano a cualquier energúmeno que osara transgredirla. Háganlo también ustedes, estimados devotos de la antorcha [?], y tendremos en breve un mundo mejor.

21 comentarios:

Hernán dijo...

PRI

Hernán dijo...

y conste que leí

Cecil dijo...

ajá

entonces? dónde está el comentario? eh?


'mv

Hernán dijo...

mis teorías al respecto han quedado vetustas [?], porque no padezco el colectivo hace meses. A lo sumo tengo que esquivar los teresos en las 4 cuadras que me separan del trabajo.

=P

Hernán dijo...

vió las ventajas de vivir en un pueblo???????

'mv

=P

Cecil dijo...

no sé... usté dice que tiene ventajas?

me parece que tendría que comprobarlo yo misma por mi propia experiencia [cuak]


=P

LaTíaPé dijo...

che..larguen un poco que hay gente...

lo dicho: lo que creíamos una especie en extinción, por suerte no lo es tanto! hurra por la chica que dejó el asiento!

máx dijo...

'puf! hernán tiene gancho! no valeeee!

Julia dijo...

Hiciste bien en reprimir el abrazo =P

Sepa que su teoría es correcta. Hay gente con sentido común, (y con sentido extraordinario también, a las pruebas me remito (?) =P) que hacen la diferencia. Lástima que lo que debería ser moneda corriente siempre es la excepción.

Besos, oh Cecil

y saludos a la chica, si la ve de nuevo, pero no la abrace, por favor =P

máx dijo...

Y cito: "y que se había parado a mi lado me mira. La miro. Nos miramos"

Dos cosas respecto de la misma:
1. Hubo una mirada fijo-fulminante inconsciente en el consciente colectivo? ah? ah? ah? Capaz que la tenés incorporada y a la niña le dio miedito sentarse!

2. Esa frase en muy caro!!! jajaja te contagiaste! te faltó la vida misma lalala y estaba!

Menna dijo...

Cecil, tenés razón.
Sin embargo, en el micro, como en tantos otros momentos, las cosas no son justas... con esto quiero decir: Es cuestión de rapidez.

Horrible que sea así, pero no hay más vuelta que darle.

urquiza dijo...

Tres cosas:


1)¬¬

2)lalalalal

y

3) el gato que todo lo puede, actualicen sus frases por favor!

Ahora sì!!!!

el sentido comun es el menos comun de los sentidos, dice la frase, y no debe ser en vano, se me ocurre.

Por otro lado, esa chica se merecia su abrazo la proxima hagalo, y después cuentenos. lalalala

Por otro lado, ahora que se muda al mismo pueblucho que Hernan, oh casualidades de la vida, va a ver lo que es padecer el transporte publico.

He dicho. Para terminar...


lalalalalalalallal

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

Donde dice urquiza jajaja quiero que sepan que soy io lalalal. la vida misma!

¬¬

Yeah!

El Fantasma de Belgrano dijo...

Yo siempre opiné igual que vos al respecto, pero después empecé a abrir un poco las alternativas y me di cuenta que todo es una maraña complicadísima a la hora de evaluar quien merece más el asiento.
Imaginemos que uno se sube antes al colectivo que el otro, pero el que se subió después trabajó muchas horas más que uno y además viene de hacer una donación a una entidad de bien público. ¿Aún así debemos darle prioridad al que subió primero?
Y eso es considerando sólo el día de cada uno. También podría evaluarse que uno subió al colectivo después que el otro, pero quiere sentarse porque vivió una niñez tan pobre que en su casa no había dinero para comprar sillas.
Otro tema, qué pasa si yo estaba primero en la fila de espera del colectivo y vos atrás mío y yo te cedo pasar primero? El asiento te corresponde a vos o a mí que estaba desde antes en la parada?
En fin. Son tántas eventualidades que ya comienzo a pensar que la justicia es imposible, por lo cual corresponde que la gente se mate por el asiento y listo :S

Neptuno dijo...

No sé si me hubiera atrevido a darle un abrazo (aunque ganas no me hubieran faltado y diciendo. hermana!!!!).
Pero sí sé que se me hubieran llenado los ojos de lágrimas de encontrar a otro ser humano con el mismo sentido común...
Me reí mucho con el post. Gracias.
Beso

Marcela Calderón dijo...

Che... y digo yo... ¿Y si mejor los bondis no tuvieran asientos? Si el privilegio -del asiento- es el que genera el conflicto: entonces...¡a la mierda el privilegio! ja. Si total, el transporte público, está. Y está comprobado que se puede viajar parados... ¿no? (Ja... te maté Oh, Cecil..oh)

nat dijo...

siempre pense lo mismo, pero pense q era la unica maniatica.. =) somos tres.. hagamos un grupo en facebook(?)


besotes

La Maga dijo...

¿Cuatro colectivos por día?

((... ... ...))

R.Galatea dijo...

Te invito un día a cruzarte el puente internacional Posadas(Arg)- Encarnación(Py)en colectivo, lleno de gente y con 40º de sensación térmica, es un calvario!
Saludos

Bella dijo...

Si arman un grupo de Feisbu, chiflen que me sumo.

Otra cosa que seguro habrás notado es que sólo las mujeres ceden asientos... y también son las primeras en abalanzarse "como si las patas les fueran a explotar" y son las mismas que llevan niños de 10 años a upita para que les cedan el asiento.

Sheguas.

Yo noté que depende de la edat, el estado civil y la condición de madre/no madre de la mujer, el comportamiento de la misma cambia.

Las más jóvenes, solteras y sin pibes, ceden.
Las que ya tienen críos (no importa la edat en este caso), se abalanzan o reclaman a los gritos que les cedan.
Las más grandes (ya señoronas) se hacen las dormidas o miran para afuera para no ceder.
Las viejas se aprovechan del bastón o las arrugas y también piden a los gritos que les cedan.

Y los hombres... la mayoría de los hombres se hacen los bobitos.

(kw: mayoría, no todos, no salten a matarme ¡hombres!)

En fin... ya divagué demasiado.

Saludos, oh gran Cecil

Bella dijo...

Che, respondé los comments, encima que me rompo escribiendo ¬¬