14.9.09

Recomendaciones para los futuros diseños curriculares [?]

Las mañanas en Esponjilandia transcurren penosamente para los no-espónjidos que osamos posar nuestros pies en los áridos terrenos de la necedad sin fin. Una tarea tan simple como responder un cuestionario sobre un objeto que se ha puesto allí para ser manipulado, lejos de ser lo que es [es decir, una simple tarea que cualquier pánfilo podría ejecutar con los ojos cerrados] se convierte en una suerte de odisea tortuosa y exasperante. Si hasta el momento nos aterraba [?] la cuadraditud [sic] de dichos especímenes ante los estímulos de las obras de arte más diversas, el pánico se apodera de nosotros cuando comprobamos que no pueden conjeturar por sí mismos por qué ciertas oraciones en un periódico han sido impresas con una tipografía más grande que el resto.
Yo ya no sé qué hacen con los chicos tantos años en la escuela primaria, ni tengo intenciones de saberlo. Ya no me interesa indagar qué clase de proyecto de país aberrante se está ejecutando silenciosamente en las aulas, a partir del embrutecimiento y del aplacamiento de cualquier chispa de inteligencia que pueda percibirse en un niñito. Ya no pido que les enseñen a leer y a escribir como si de seres humanos se tratara. Así como están las cosas, bastaría con que les enseñaran los nombres de los colores primarios y que la contratapa de un diario viene a ser algo así como la última hoja. Con eso, ya casi casi hablamos el mismo idioma [?].
Hoy necesito antorchear guardapolvos blancos [?] o empalar directores de profesorados. No sé... algo. Tendríamos que hacer algo [?].

20 comentarios:

Winter dijo...

Recordá que quizá te transformes en un autor citable para las futuras generaciones (!)

Etienne dijo...

La tipografía, el tamaño, el subrayado, ni hablar de dividir una frase en sujeto y predicado, ver los sustantivos, los adjetivos y los modificadores directos e indirectos es algo que no sirve enseñar.
¿Para que? Si el futuro son siglas y abreviaciones/aberraciones...

Besos desconsolados...

Julia dijo...

ya que nadie lo cantó


PRIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

yeah

Julia dijo...

Ajá. El concepto de "titulares", no les entra en la cabeza. Bien.

Así estamos

máx dijo...

WTF! OMG!

Es lo mas triste que pude leer en el día... :'(

Menna dijo...

"Ya no me interesa indagar qué clase de proyecto de país aberrante se está ejecutando silenciosamente en las aulas".

País ignorante = País esclavizado

¿Hacer algo? ¿Cómo qué? Últimamente ando escasa de creatividad...

Por otro lado. Hoy, la profe de psicología se puso a corregir unos exámenes. Mientras hacía esto vi que subrayó 200 veces una misma frase.

-¡No pueden ser tan brutos! Me resisto a eso-

A lo que le respondí:

-Si leyera a Cecil "Yo soy poderoso"-
-¿Qué?-
-Nada profe. Yo me entiendo-

Cecil dijo...

winter: jajajaja vos decís? me voy preparando para la posteridad?


miren que se viene el libro Pedagogía de la Antorcha y otros relatos con espónjidos

reserven ya su ejemplar [?]

=)

Cecil dijo...

etienne: es tan pero tan triste =( ya llegará el día en el que ellos escriban los diarios


[que saldrán con páginas en blanco, of course]

besos

Cecil dijo...

julia: nop. juro que no sabía si asfixiarlos con el diario o atravesarme la yugular con la birome

=S

Cecil dijo...

máx: oh, =( perdón =( juro que es la vida misma [pobrecita, quería arreglarla y no podía]

besos

Cecil dijo...

menna: bien ahí citando a cecil! jajaja haceme propaganda entre los profes, así me compran el manual de didáctica esponjoidal que quiero editar [?] jajaja

yo decía 'hacer algo'... por ejemplo, patearle el culo a una maestra por la calle o mirarla fijo y decirle: 'sé lo que estás haciendo. dejá de hacerlo ya mismo porque te vas a morir' o algo así

qué mal que estoy =P

besos

Menna dijo...

¡Ay siiiiiiiii!

¡Yo quiero hacerlo con las energúmenas adictas a las fotocopias!

Aclaro que estoy totalmente en contra del uso desmedido de las fotocopias e impresiones en primaria, porque después casi no saben leer ni escribir... grrrr...

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

ajajjajaj es que antes se podía decir que los ignorantes o los analfabetos crónicos provenian de la clase baja, pero ahora no, ahora hasta los del mas caro colegio privado son casi igual de brutos. Para mí que alguien les hace creer que el hacerse brutos es el fin último del colegio. no se, digo.

von Eisberg dijo...

Los diarios ya están siendo escritos por espónjidos, Cecil. Fíjese bien. Clarín tiene buenos ejemplos de ello a diario.
Son pocos los colegios que ofrecen hoy en día una educación de calidad. ¿Recuerda usted esos buenos viejos tiempos cuando la educación estatal era excelente? Lo peor de la educación hoy en día, a mi modesto parecer, es que a los niños ya no se les enseña a pensar. Honestamente, poco me importaría si no supiesen el Teorema de Pitágoras. Tal vez nunca lo utilicen en su vida, de todas formas. Pero el no poder hilar conceptos o hacer una lectura crítica de un texto breve sí me parece trágico.
Ya lo dijeron por allí: un pueblo estúpido es fácil de gobernar. Mucho se habla de la brecha social hoy en día, particularmente desde su aspecto económico. Poco se dice de la brecha educativa. Hay gente que no podrá siquiera aspirar a un puesto de repositor en un supermercado. ¿Qué haremos con tanto subempleo? ¿Seguir desangrando el presupuesto nacional con subsidios familiares? Nosotros (los contribuyentes activos) pagamos la ignorancia que propicia este gobierno.
Por otra parte, está el tema de la desnutrición. Tampoco se habla mucho de eso. Un niño desnutrido no puede aprender. Es el caso de muchos. No hablo de los espónjidos holgazanes que usted educa, sino de niños que tienen verdaderas carencias. ¿Qué oportunidades tendrán en el futuro?

GABU dijo...

CECIL,no estas como demasiado intolerante???

Decì la verdàt!!
El fucking Viernes,te regalaron aunque sea una caja de Carilinas???

P.D.:Y no pidas que los guìen en el formato del diario,a ver si todavìa ensayan con CLARINETE y ya pasan a ser espònjidos irreversibles??!!

BESOS AL CUBO :)

Bella dijo...

"Los técnicos, los técnicos soy muy duros, hay que tenerles paciencia..."

ANTORCHAS PARA TODOS, CARAJO!!!

Menna dijo...

En Clarín no hay tantos espónjidos como parece, es gente que tiene por jefe a sus espónjidos superiores.
Igualmente me parece un poco cerrado -y hasta un pelín bobo- citar ese ejemplo solamente... hoy en día todos los diarios pasan por lo mismo. No tienen la culpa los redactores o periodistas, sino los directores de los mismos... al fin y al cabo, ellos sólo cuidan su puesto tan necesario para subsistir.

von Eisberg dijo...

Para Menna: mi comentario tiene que ver con la merma notoria en la calidad de la enseñanza en nuestro país. Los diarios reflejan esa falta de formación. Nada estoy diciendo de los contenidos. No veo cómo un periodista o redactor pueda cuidar mejor su puesto redactando mal una nota, poniendo errores de concordancia o puntuando mal las oraciones. Clarín me sigue pareciendo un buen ejemplo porque es el diario de mayor tirada en nuestro país y, por lo tanto, el que presumiblemente es leído por un mayor número de personas cada día. Y disiento profundamente con usted en su afirmación categórica universal "Todos los diarios pasan por lo mismo". Hay diarios que están muy bien redactados, con una prosa cuidada y prolija. Usted que conoce todos los diarios, seguramente sabrá que hay redactores y periodistas con muy buena formación en nuestro país. Por ejemplo: Pepe Eliaschev (Perfil), Rosendo Fraga (quien, además, es analista político), Fabián Lebenglik (Página/12), Adrián Paenza (colabora en varios diarios y, además, es matemático). Si vamos apenas un poco más atrás en el tiempo, también podría mencionar a Germán Sopeña y Julio Ramos, ambos fallecidos. Estos son algunos ejemplos al azar, sin orden alguno de preferencia. No estoy aquí defendiendo la ideología de ninguno de ellos, ni el contenido de sus artículos, sino su forma.
Le seré muy honesta, su comentario me ha molestado porque carece de sustancia, porque no atiende al argumento que se plantea, porque me califica desde una perspectiva banal y errada, porque evidentemente es un tema que usted no maneja más que de modo muy superficial y, por último, porque lo que realmente es "un pelín bobo" son las afirmaciones tajantes y petardistas. La modestia aconseja no subirse al púlpito a menos que tengamos algo fundado para opinar.

Menna dijo...

Ok, Von.

Mis más sentidas disculpas si lo ofendí, porque no era mi intención.
Conozco (no demasiado, es verdad, pero sí conozco) del tema gracias a mi profesora que acostumbra a leer todos los diarios todos los días(No sé cómo lo hace, sinceramente).

Por otro lado, mal interpreté su mensaje. Además recuerde que puede ser complicado ya que todo lo escrito carece de tonalidad y gestos, por lo que cada uno puede interpretar las cosas muy mal, como en mi caso.

Me referí a eso porque últimamente se machaca mucho con el tema de Clarín, perdón nuevamente.

Ahora, una vez que entendí el mensaje, puedo decir que tiene usted razón, la calidad bajó.
Cecil también lo ha mostrado en un artículo anterior, en donde se veía un grave error ortográfico en portada, si mal no recuerdo.

Es de humano equivocarse :) Nuevamente le pido disculpas.

PD: ¡Tuteame que me siento vieja! Jaja

von Eisberg dijo...

Estimada Menna:
Si mira usted mi perfil, verá que no soy un caballero. No se sienta usted vieja por la falta de tuteo. Tómelo simplemente como lo que es: una manera respetuosa de dirigirme a las personas que no conozco. Yo sí he visto su perfil y veo que le doblo la edad. Respondí a su comentario anterior porque me pareció que valía la pena echar luz sobre la cuestión y que, siendo usted una persona inteligente como parece, sabría apreciar la aclaración. Dicho de otra manera, no acostumbro polemizar con espónjidos. Seguramente usted tampoco. Si me permite, quisiera sugerirle que no se guíe por las opiniones ajenas, por más razonables que le parezcan. Su profesora también puede equivocarse, al igual que yo o cualquier otra persona, como usted bien dice. Los juicios que provengan de su propio conocimiento y convencimiento serán mucho más valiosos, créame. Aprecio sinceramente su amable respuesta. A las personas que ya casi peinan canas como yo nos resulta esperanzador ver que entre los más jóvenes hay gente dispuesta a pensar en serio.