29.9.09

Parió la abuela [?]

Me lo voy a tomar con humor, porque si no, voy a tener que salir a matar espónjidos a garrotazos... y no quiero [léase: sí, quiero, pero justo ahora no puedo]. Resulta que hoy fue noticia el "cambio" [sí, otra vez sopa] en el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires. Muy livianamente, los medios de comunicación han decretado el fracaso del Polimodal y anunciaron la reinstalación de la educación primaria y de la educación secundaria y el regreso de las amonestaciones.
A ver, bobitos: 1) las amonestaciones jamás se fueron. Todo el nuevo sistema resultó tan desregulado que, básicamente, cada escuela tenía la potestad de sancionar como le viniera en gana. Así que, no vuelven las amonestaciones por la simple y lógica razón de que -repito- jamás se fueron. 2) El cambio de nombre del sistema ya se implementó este año. Sí, señores, los chicos que hacen dos años empezaron un ciclo que se denominaba EGB, van a egresar de otro sistema. También se implementó este año el regreso de la antigua escuela técnica y no los he visto anunciarlo con bombos y platillos.
Lo verdaderamente triste es que por debajo de esos nombres, siguen operando los mismos docentes que jamás cambiaron la lógica de sus prácticas. Los espónjidos ingresan a un sistema determinado y egresarán de otro así, por decreto, mientras el congreso está muy ocupado en sancionar una ley de medios. Claro, nadie me avisó pero estamos en Suiza. Como no tenemos ningún problema más inminente, ellos están ahí discutiendo vaya a saber uno qué cosa.
Los que están alejados de la educación y escucharon hoy 'que vuelve la antigua secundaria' no se alegren demasiado: en el fondo, sigue todo igual... ¿o nadie se acuerda que la secundaria vieja tampoco servía para mucho?
La verdadera renovación del sistema educativo se hace a antorchazo limpio: sólo una vez que todo quede reducido a cenizas, podremos empezar de cero. Y a lo mejor, hasta se puede hacer bien y todo. Pero no: seguimos tratando de arreglar lo inarreglable, mientras las 'especialistas en educación' dicen por televisión cosas como: "la sociedad reclamaba un cambio". Por lo menos, tené la dignidad de callarte, energúmena, ¿qué sabe la "sociedad"? ¿No sos vos la especialista? Si no podés justificar las decisiones tomadas desde el supuesto saber que tenés, aprendé a callarte y dejá de mentir: nada cambia porque la sociedad lo reclama y eso lo sabemos todos.
Por lo pronto, yo ya estoy empezando a hacer un cucurucho con mis títulos y con mi casi terminada tesis [eso sí que va a doler] para ver en qué orificio orgánico los voy a introducir mientras me dedique a vender artesanías en una plaza.
Y así estamos.

28 comentarios:

Artus dijo...

Perdón se puede decir PRI!!!!

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

Priiiiiii

Pliiiiiiiiii

no te puedo creer, gracias a Dios te tengo contandome estas cosas, porq vivo dentro de un tupper.Igual, la verdad prefiero la antigua secundaria, de la que egresé, que el EGB que desde el principio se sabia que no iba a funcionar.
No sé la verdad, cada vez estoy mas segura de que el unico modo de que algo mejores, es implosionando el mundo, y que todo empiece de nuevo, alumnos, docentes, políticos, sociedad, todos.

beshosh, oh sheshil.

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

maldito artus, tu pri no vale porque no comentaste, llalalalalal. :P

Artus dijo...

Gaby, Giulia, Carolain: LERO, LERO!!!!
:P
:P
:P

Caro dijo...

Priiiiiiii...
Siempre me pregunto quienes tienen la culpa de los problemas de educación.
Los docentes? Los padres? Los alumnos que no quieren aprender pq el país no les ofrece futuras oportunidades? Los medios?
Todos?
A dónde quedó "con la democracia se educa"?
Conservá intacto el título. Seguramente te sirva para un país "civilizado" (otro, por supuesto).

Caro dijo...

Cuando puse Prii no habia nadie.. Eso me pasa por escribir comentarios largos...

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

mentira caro, mi comentario es largo y ahi está. yeah!

artus ¬¬ cara de ¬¬ mucho ¬¬ para vos.

Comenta de una vez


PLIIIIIIIIIIIIII Y PRIIII
YEAHHHHHHHHHHHH!!!!!

in ior feis!!!!!!!!

Artus dijo...

No pierdas la cabeza, cecil!! Mirá q' depués sufrirás de "tránsito lento" :P

En la realidad habría q' cambiar tanto de la educación, q' mejor esperar al 2012 y luego ver quienes y qué queda.... :( Capaz q' de las cenizas sale algo bueno :)

Artus dijo...

Caro
:P (prrrruuuuu)

Y además PLI!!!!!, in your face!!!

Artus dijo...

el caro va dirigido a sweet carolain
:P

Winter dijo...

Alfonsìn, no descanses. Tu desgraciado Congreso Pedagògico fuè el principio del fin. Ojalà estuvieras acà viendo las consecuencias de tu obstinada persecuta con cambiarlo todo. No sòlo no mejorò nada sino que ahora nada tiene la màs mìnima lògica.
Para cuando un examen de ingreso a la Facu y al demonio con el CBC, otro fiambre de ese radical enfermo que yo misma votè! Deberìa ligarme un antorchazo por eso!

Gaby dijo...

ARTUS!!! NAAAAAAAAAAH, siempre dijiste que no cantabas pri por no sé qué sarasa, ahora NAH PODES, mentendésloquetedigo, NAH PODES!

Igualmente me dormí por completo, che, que bajón :(

Gaby dijo...

Fue una noticia extraña, porque salió en el diario esponjoidal por excelencia. Digo, si hubiera sido una proclama de un gran cambio educativo no hubiera salido, no? Para mí que tenían que llenar un lugar y pusieron la nota :S.

Sí, claro, en el colegio donde laburo ya se hizo el cambio y yo que soy nuevita nombro al curso como el nuevo sistema, mis compañeros de trabajo lo hacen con el nuevo.

Sinceramente creo que el cambio tuvo éxito: se propusieron destruir la educación básica y lo lograron, podríamos decir que la reforma educativa fue exitosa ¬¬.

Besos, oh, Cecil!

Gaby dijo...

Uff... ¬¬ este comentario es... ya saben... mis supersticiones...

Gaby dijo...

¬¬

Donde dice "lo hacen con el nuevo", leáse "lo hacen con el viejo"

¬¬

Gaby, no aclares que oscurece

¬¬

Artus dijo...

#16

Gabrie (Gaby)

PRI & PLI :P

A llorar al templo!!

Estás LENTA !! :P

La vuelta del frío te hizo mal :D

GABU dijo...

Mirà vos...
Mi cuñada es docente en ejercicio (?) y no dijo ni "mu"...

No quisiera creer que existen colegas tuyos CECIL a los que les conviene èste adelanto retrasado,no??

P.D.:Yo ya no entiendo màs nada!!
Al fianol,en què quedamos EVOlucionamos ò INVOlucionamos???

PorelamordeDior canas fucsias me van a salir... :S

BESOS Y CONTRACCIONES

Menna dijo...

Cuando mi abuela me explicó lo "nuevo-viejo" del sistema educativo le respondí que todo eso ya lo estamos implementando...

La verdad es como dicen algunos: "La misma mier, pero con distinto olor".

Fritz dijo...

Recién ahora lo cambian, después que garpé tres viajes de "egredados" cuando terminaban noveno (segundo año de secundaria)! Los espónjidos no sólo son los educandos sino los padres, es indignante no poder nadar contra la corriente.

Fritz dijo...

ufa, a raíz del enojo escribí egredados en lugar de "egresados".

Cecil dijo...

estoy esperando que caiga por acá algún licenciado de ciencias de la educación a tratarme de bruta ignorante y a intentar explicar lo inexplicable... vamos a ver cuánto tardan =P

Gaby dijo...

Ay, pero Cecil, porfi, por qué pelear con colegas de la misma facultad... ¬¬

Muejejejeeeeee

Sita dijo...

cecil.. siempre leo tus post y en general los disfruto..
acuerdo con vos en lo que respecta al cambio educativo, aunque en mi provincia hay otro sistema..
sin embargo creo muy fuera de lugar tu comentario sobre la ley de medios... q no es "una ley de medios".. seguramente hay muchos problemas por resolver y miles de debates que generar, pero la ley de medios es una lucha q los sectores populares vienen llevando a cabo desde hace muchos años.. y es algo tan necesario como otras cosas... para q despues no te quejes de tinelli ni de las peleas de los gatos de turno, entre otras miles de cosas.
me extraña...

Fritz dijo...

Es la primera vez que me entero que "los sectores populares" han estado luchando por una nueva ley de "medios", como ahora la han denominado. Uhm, hay democracia desde el 83 y parece que los 120 decretos que la modificaron no sirven para nada. Sugiero que los diputados y senadores desde el 83 hasta ahora devuelvan lo que el pueblo les pagó porque no hicieron su trabajo (actualizado, indexado, etc. obviamente). Y para tu información, Sita, todavía sigue vigente el decreto ley de comunicaciones del 72, sancionada cuando todo el mundo adquiría prestamente iphones y netbooks. Argentina es uno de los pocos países del mundo donde se puede (o podía) hacer un monopolio de información, es decir, crear corrientes de opinión. Pero eso fué un logro de la democracia, si mal no me acuerdo. Y como todo es pendular, ahora quieren un monopolio estatal. Copado. Con lo bien que les vá después de comprar Aerolíneas Argentinas...

Bella dijo...

Jajajaja la pifiaste, vinieron los trolls a armar bardo pero sobre la Ley de Medios, no el tema educativo jajajajajajajaj como pitonisa te morís de hambre :P

Hablando en serio, madre trabaja en un colegio y siempre me cuenta desgracias como estas, así que algo en el tema estoy.
Todo esto del cambio es también un super quilombo administrativo, y a veces uno se pregunta ¿para qué? si es tan sólo un cambio de denominación para alegrar a los espónjidos y hacerlos vivir en la feliz nube de gases que los rodea eternamente.
En el colegio de madre tuvieron la suerte de que algunas teachers, las más viejas, ajustaron levemente sus programas de la vieja escuela secundaria, la que servía, para que parezcan de EGB... mexplico? Así los espónjidos no lo eran tanto al egresar.
No sé que habrá de pasar ahora, pero me gustaría sí que dejen de romper un poco las bolas, se decidan con un nombre y listo. Esto en un país serio no pasa (?) [me salió la Doña Rosa que todos llevamos dentro].

Abur, sweet Cecil!

Gaby dijo...

De acuerdo con Bella: Déjensennnnnnnnn de cambiarle el nombre, malditos!!!

Cecil dijo...

ya vengo y respondo todo pero quería decir algo

sita: yo no digo que no deberían estar discutiendo esta ley. Está perfecto que alguien se ocupe de eso de una vez por todas. El tema es que mientras nos "distraen" con eso, pasan otras cosas, como el vaciamiento y la destrucción del sistema educativo. Quizás esté equivocada, pero yo no he visto que en el congreso (o donde fuera) dedicaran tantas horas fervorosas a discutir cómo van a educar a los futuros ciudadanos. Eso fue lo que quise decir con esa referencia... no sé si me expliqué ahora.
Si vieras los nuevos diseños curriculares te darías cuenta de que el objetivo es educar para lo inmediato y lo práctico, para la chatura, digamos. Y no veo que nadie con el poder de cambiarlo a nivel macro se esté ocupando de eso. Desde ese horror, escribo.

saludos

Julia dijo...

Sinceramente no estoy informada al respecto. Todavía no termino de entender el polimodal que ya lo cambian de nuevo. Lo único que me trasmite, a través de la calle, es que la educación viene en franca retirada. Mi colegio secundario, privado, en líneas generales, fue muy básico. Hay muchas cosas que no aprendí en el colegio, y muy pocos docentes dedicados y que daban buenas clases, de las que aun puedo recordar algo. Del resto casi no guardo memoria.
En la universidad nacional, pasó lo mismo. El nivel es bajísimo, tanto de docentes como de alumnos. Estudiates universitarios que no son capaces de escribir ni de pensar, porque no lo aprendieron antes. De "La Docta", como fue conocida mi ciudad y la universidad nacional de córdoba, ya no quedan ni vestigios. La Ley de Educación Superior fue espantosa.