12.8.09

quedar mal

Vamos a suponer que alguien que trabajaba en el mismo lugar que vos, se jubila. Vos interactuaste con esa persona menos de un año. No sos amiga, no fuiste ni siquiera considerada por ella cuando envió un mail avisandole a todos [a todos, menos a vos] que se retiraba. Los demás la conocen detodalavida. Muchos, durante veinte años, le vieron todos los días la cara, conocieron su casa, tomaron mate con ella y compartieron todo lo que puede compartirse en veinte años. Es lógico que se reunan y junten dinero para comprarle algo y que le organicen una despedida.
Ahora bien, cuando uno escucha que están juntando dinero para hacerle el regalo, cuando uno es testigo del intercambio monetario y no empieza a buscar automáticamente su billetera, eso está comunicando algo. Si uno ve sobre la mesa la hojita en la que cada cual marca qué día le viene mejor ir a la despedia y no busca una birome y hace una crucecita donde corresponde, también está comunicando algo. Uno tendería a pensar que ese algo es obvio. Uno está gritando en silencio: 'No quiero poner plata para el regalo de alguien que ni siquiera me caía del todo bien' y 'Prefiero arrancarme los ojos con un punzón antes de viajar tres horas para llenarme la panza de asado con gente que apenas conozco'. Pero, parece, que la comunicación no-lingüística es una sutileza que pocos manejamos [?].
Entonces, como si mantenerme al margen en silencio comunicara, en realidad, 'soy sordita y bobita, si no vienen a decirme las cosas no me doy cuenta de nada', alguien viene a explicarme qué están haciendo. A lo que respondo amenamente [?] un 'sí, estoy viendo,' rematado con sonrisa amplia y silencio posterior. ¿Qué esperan que haga? ¿Que finja empatía como ellos y que avale mi hipocresía con mi contribución? Me niego. Y me niego a tener que explicar por qué no voy a hacerlo. Pocas cosas me irritan tanto como tener que hacer cosas "para no quedar mal". No participar es un derecho y ese "quedar mal" es una frase absolutamente vacía para mí.
¿Cuántas veces hacemos cosas simplemente para no sentir ese mínimo destello de algo muy parecido a la culpa, encarnado en ese 'quedar mal'?
Basta de idioteces. Bastantes cosas que no queremos hacer tenemos que hacer a diario porque no nos queda otra. Desterremos ese 'quedar mal' de la faz de la tierra y ocupémonos de cosas que sí nos importen.

34 comentarios:

Julia dijo...

Priiiiiii

Julia dijo...

Bravo, bravísimo!
Que se pudra el "quedar mal". Excelente reflexión. Tenemos que aprender a negarnos a hacer cosas que no queremos, ya demasiado con las que estamos obligados. Pero cuesta el ejercicio, porque uno está criado [?] para ser políticamente correcto. Me jode lo que piensen cuando los otros te ponen en esa situación, si no me importa tres carajos. Son ellos [tus compañeros, en tu ejemplo] los que te pusieron en compromiso, y muy de mala leche, se me ocurre, si saben que vos no sos partícipe de la vida de esta mina. Hiciste muy bien en no darles pelota.

Gaby dijo...

PRIIIIIIIIIIIIII, no me importa nada PRIIIIIIIIIII

Total, QUEDO MAL cuac!

Gaby dijo...

Uuuuuuuuuuh me hiciste acordar de algo: hace muchos años me peleé con mi amiga, antes de los cumpleaños de 15. La pelea consistió simplemente en que ella dejó de hablarnos a V. y a mí, que eramos sus amigas. Cuando hizo su fiesta, y recontra peleadas como estábamos, mi ex amiga me da la tarjeta, WTFFFF!!, obviamente no iba a ir. Todos pusieron un poco de plata para su regalo, V. (a quien E. no le hablaba sin motivo alguno) puso dinero para el regalo de E. que se lo hacía todo el curso. G. ¬¬, no puso nada de platita, nada de nada de nada. En fin, no se trata de "quedar como..." sino de ser realistas, por dio, sentido común señores, AL MENOS, tengamos sentido común.

Besos!

Menna dijo...

Mmm... me parece bien eso de no hacer algo que no querés. Eso también lo hago yo.
Sin embargo en alguna parte pienso distinto y todavía no lo identifico...

Artus dijo...

Nada nuevo q' decir. Tengo el mismo comportamiento q' Vos. Tiendo a ser políticamente incorrecto, pero fiel a mis normas...

Saúdos, mal-quedada :)

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

mira creo que lo mas importante es volver a retomar el viejo habito de contestar los comentarios o vas a 'quedar mal' enserio. jojojo
con respecto a la vieja que se jubila, que le sea leve. me parece perfecto eso de no contribuir con la hipocresia general. beshooosh ohhh, cecil, oh.

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

Pliiii, pri!!!!!!!!

los comentaris del 1 al 6 no existieron jojojo

Cecil dijo...

pero cheeeeeeeee

acabo de contestar todos los comentarios, acá y en la covacha


'mv

no me difame 'mv 'mv

=P

Etienne dijo...

No hay mucho para agregar, soy de los que optan voluntariamente por usar el sentido común y no hacer cosas para quedar bien. No me interesa y me banco el precio que hay que pagar.
Besos!!

GABU dijo...

Quedar bien??
Con quièn?

Quedar mal??
Con quièn?

Màs temprano que tarde con los ovarios al plato todo me importa tres joracas y si a alguien le tiene que molestar es precisamente a mì,porque hasta ahora nadie me dijo nothing in y face... ¬¬?

Ahhhhhhhhhh!!!
Què serìa de nosotros sin la histeria culpògena (?)

BESITOP

Missie dijo...

Nada más hipócrita y tristemente desleal para con uno mismo que hacer las cosas "para quedar bien ".. Soy socialmente no correcta, y me encanta. Me basta y sobra con ser correcta hacia mis propios principios,sin perjudicar con ello a nadie.

Sin Tildes dijo...

Totalmente de acuerdo.

GaTo Detke dijo...

Me sumo fervientemente a la cruzada para desterrar de la faz de la tierra al “quedar mal” pues ya se me están acabando los falsos pretextos cada vez que me invitan a salir a comer mis “compañeros” de laburo ( Hay un par que no me caen bien, se los dije pero aparentemente mi comunicado es interpretado como una broma )


En fin, también me sumaria a la abolición del festejo de cumpleaños y la absoluta prohibición del festejo de despedida.

Si necesitan un opositor a cualquier causa… bueno no me llamen porque también me opongo a eso.


Saludos cordiales,

Beya dijo...

Tal cual. Yo prefiero "quedar mal" antes que ser hipócrita.

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

ahhh viste viste, te difamo y venis a contestar jajajajj lallalalalall

Común dijo...

Hola!!!!!!!!!!!!

Te descubrí en el concurso, allá dice Laura Rossi, pero aquí dice Cecilia, digo nomás porque yo tengo una amiga de Pehuajo que se llama Laura Rossi ¿sos vos??, debe haber muchas lauras, jijiji

Un súper-abrazo de oso.

Cecil dijo...

común: jajaja hay a montones... no soy yo

pero podría ser ¬¬

von Eisberg dijo...

Miss Manners says: desde luego, es un tedio verse obligada a contribuir para un regalo en esas circunstancias. Lo importante no es la persona que se jubila, sino la manga de salames que usted seguirá viendo todos los días mientras trabaje allí. Ellos no perderán oportunidad de cuchichear a sus espaldas: "¿Viste? Cecil no puso un mango para Fulana, ¡qué mina mal parida!". Entonces, es preferible hacer una pequeña contribución y, el día del asado, hacerle llegar un ramo de flores, unos chocolates o una botella de vino con algún compañero y una notita amable y breve excusándose por no haber podido estar presente: "Querida Fulana: Lamento no poder asistir hoy al asado debido a un compromiso previo. Te deseo lo mejor en esta nueva etapa de tu vida. Cariños, Cecil". Y listo. Con sólo 20 pesos se ahorrará usted pasar un día de mierda con gente indeseable y, además, logrará ahuyentar exitosamente las malas lenguas de su nuca. Todo sea por vivir tranquila. Besos, mi querida.

Cecil dijo...

von eisberg: clap clap clap

si yo supiera que voy a tener que trabajar ahí mucho tiempo, ya mismo estaría escribiendo la tarjetita. su plan es impecable. lo voy a recordar para la próxima o le escribiré pidiendo consejo, a ver si dejo de comportarme como una bruta jajaja =)

besos!!

Cecil dijo...

julia: a veces uno se ve obligado de otras maneras. pero esta gente no interactúa conmigo y yo no hago nada para impedirlo [?]. entonces, me enferma que se hagan los inclusivos, cuando todos sabemos que es mentira =)

besos

Cecil dijo...

gaby: muy bien! la pequeña G. tenía las cosas claras =)

claro, es lo que yo digo: seamos realistas [?] y no hipócritas =P

besos

Cecil dijo...

menna: y? la encontraste?

ojo que yo tampoco estoy de acuerdo con algo que dije: no me parece bien que junten plata y que se reunan, porque no lo hacen porque quieren sino porque creen que 'tienen que hacer algo'

=P

Cecil dijo...

artus: el tema es que nadie se dedica a pensar dos segundos por qué uno hace o no ciertas cosas. es políticamente correcto no participar en algo de lo que uno no se siente parte. pero parece que es más fácil juzgar sin pensar =P

seremos los mal.quedados nomás

saludos

Cecil dijo...

caro: vuelvo a repetir: dejá de difamarme. =P

yo pienso lo mismo: a la que se jubila, que le garúe finito. a mí, no me jodan =P

besos

Cecil dijo...

etienne: oh, yo estoy haciendo lo mismo y es muy liberador =)

Cecil dijo...

gabu: ay, no seríamos nada =(

nadie te lo va a decir en la cara, of course, lo mejor es murmurar a espaldas del que anda por la vida tratando de ser fiel a sí mismo

besos!

Cecil dijo...

missie: claro. pero vos que como yo, transitás ciertos espacios, sabés el infierno que son ¬¬

por suerte, me siento tan afuera que no voy a padecerlo =)

Cecil dijo...

sin tildes: =)

gato detke: me sumo a la abolición de lo que podríamos denominar 'festejos pelotudos a los que no vamos a ir si no nos interesa'

veo que las amenazas [?] tienen sus efectos y ha vuelto a comentar jajaja

besos

Cecil dijo...

beya: es una pena que vivamos en un mundo en el que la mayoría prefiere, precisamente, todo lo contrario. ya seremos mayoría [?]

Caro dijo...

Bien su actitud. No tiene que compartir mesa con quienes no tiene ganas. Eso es ser correcta con ud misma.

Living dead dijo...

Muy personal, con sólidas convicciones, con argumentos inteligentes (siempre)...

Pero que sos jodida, sos jodida.

Un beso

andreita dijo...

Sucede que la gente se empecina en cubrir esa cuota social... "hacer de cuenta, para parecer que" porque estamos configurados en automatico.

Y por que, al diferente, al q piensa distinto, al que se maneja en otro nivel, siempre, historicamente se lo reprimió.

Apoyo tu modo, me manejo de la misma manera, y hasta me han llegado a decir "no t comprometes con la institucion". No me comprometo con la institucion o no te chupo los soquetes?

Beso!

máx dijo...

Dios santo! y esos son los otros educadores de los espónjidos!