7.8.09

el escándalo de la pobreza

Es políticamente correcto que el Papa diga en público que la pobreza debería terminarse. Lo dice siempre [no este Papa necesariamente, sino el Papa en general, digamos] porque es lo que hay que decir. Nunca sabremos bien qué hace efectiva y concretamente el Papa para contribuir en la lucha contra la pobreza pero lo que sí sabemos es que se proclama en contra de ella.
Sin embargo, como mi pasado me condena [?] -y ojo que no por culpa mía sino de mimadre-, adquirí uso de razón [?] mientras transitaba las aulas de una escuela de monjas. Allí escuché, con el todo pavor que puede sentir un niñita de once años, cómo la Madre A., que debía teóricamente ser bondadosa y comprensiva, hablaba de la familia de mi compañerita boliviana utilizando frases como 'viste cómo son esos bolivianos' [No, no vi cómo son. A ver, racista desubicada, salí del closet nazi si tenés cojones].
La Madre A., con su particular sistema de premios y castigos, me enseñó a padecer desde adentro las entrañas de la injusticia: yo no podía ser abanderada porque 'era muy discutidora' [sic] pero el brutito que decía ser monaguillo en la misa del barrio sí podía. De paso, me mostraba que discutir y tratar de pensar de otra manera no me traían ningún beneficio [?]. También me enseñó que "Perón había bombardeado las iglesias porque era malo" [sic] y ninguneó publicamente todos mis intentos de saber por qué había hecho eso: a los nueve años, no me bastaba con que dijera que era malo, yo sospechaba otras razones que ella ignoraba por bruta.
Así y todo, algunas cosas quedaron flotando en el éter de mi memoria. Entonces, cuando hoy empecé a ver el circo mediático que se armó en torno a la frase del Papa, no pude dejar de recordar esto. Los mansos, los pobres de espíritu, los que tienen hambre y sed de justicia, etc. son absolutamente necesarios para el sostenimiento de la iglesia tal y como la conocemos hasta hoy. De algún modo, son los que carecen de algo fundamental los que pueden ser manipulados [¿convencidos? ¿persuadidos?] de mantener el statu quo: quedate ahí donde estás, porque el sufrimiento terrenal te garantizará una vida eterna feliz [?] y, de paso, ya que estamos, sé bueno y poné la otra mejilla.
Realmente, no entiendo. Si alguien tuviera a bien explicarme a qué jugamos, me haría un enorme [?] favor.

Nota al pie: Fanáticos religiosos susceptibles, hagan favor de abstenerse de insultar a quien escribe. Bienaventurados los comentaristas que tengan otra opinión y puedan expresarla con respeto. Bienaventurados los que sientan esta misma paradoja en su carne, porque habrán encontrado refugio y comprensión en este post. Bienaventurados los que le hayan regalado un desodorante a la Madre A., porque no habrán padecido como nosotros su espantoso hedor a gato muerto y a chivo transpirado. Vayamos en paz [no sé bien a dónde, pero vayamos -?-].

30 comentarios:

Cecil dijo...

catarsis old mode ON

quería agregar, porque me olvidé en el post, que mucho tiempo después, caí en esa escuela nefasta a hacer una suplencia de una amiga. ya no estaba la maldita Madre Antonia, pero había otra que, cuando me pagaron finalmente la mitad de lo que había trabajado por un error burocrático, tuve el tupé de decirme con una sonrisa: 'igual, usted es la única que se perjudica'.

no se puede ser tan hija de puta, escudada detrás del hábito ¬¬

catarsis old mode OFF

Hernán dijo...

Cecil, yo tampoco entiendo a qué se juega. Lo único que sé, es que en ese juego no quiero entrar.

Me resulta muy difícil entender a la gente que parece perder toda capacidad de discernimiento, que se enceguece y justifica cualquier barbaridad sin detenerse a cuestionar lo más mínimo.

Tema delicado si los hay.

Octavio Clemente Bartolucci dijo...

"Perón había bombardeado las iglesias porque era malo"

muy buen post cecil!!!
que alguien le regale un libro de historia a la Madre A. por favor!.
te cuento (?) que yo también fui a un colegio de monjas, y cuando la educaciòn sexual se uso en boga (?) ellas nos daban las clases... te podràs imaginar a una monja exlicando las consecuencia pecaminosas por el uso de la pastilla anticonceptiva y el preservativo..

ahh...no hice la escuela hace medio siglo.. estas cosas pasaban en pleno 2000.

saluditos!!!!

R.Galatea dijo...

Yo fui a un colegio de mojas, lo que más me molestaba eran los/las profesores/as que eran más monjas que las monjas (más papistas que el papa, vos me entendés). Y la directora, monja, muy parecida a la Madre A., con la diferencia que se le atravesaba el idioma y no se le entendía nada (hablaba alemán)!
Saludos

Ana dijo...

Ufff, si habré sufrido cosas parecidas en el colegio al que fui, también de monjas. Tal es así que desde que egresé, supe que nunca jamás mis hijos irían a un colegio religioso.

Y comparto con Galatea: no sólo las monjas eran odiosas por todo lo que mencionás. Recuerdo a una profesora que nos hizo escribir una carta a nuestros padres diciendo que "no debían dejarnos ir a Bariloche, porque íbamos a terminar procreándonos como animales, tras las plantas"...

Neptuno dijo...

A ver... en puro afán de discutir un poco ¿eh?
Qué sé yo... (muy buen comienzo el mío...jajaja)...
Creo que primero aclaro que el título es lo más importante: la pobreza es un escándalo.
Segundo, aclararle que fui a colegio de monjas, que sé de lo que habla (lo sufrí también) y que dejé de ser católica hace 30 años.
But... a pesar de todo... yo creo que hay buena y mala gente (con lo que eso quiera decir) fuera y dentro de la iglesia católica...
La hipocresía es una característica del género humano, no solo de los católicos... en todo caso... también.
Y prefiero que el Papa se dedique a esas frases (aunque algunos católicos, y porqué no él mismo, sean responsables también) antes que a indicar el no uso de preservativos...
Dicho lo cual, puede antorcherame nomás... jajaja
Beso

Gaby dijo...

Perdón herejes, pero PRIIIIIIIIIIIIII

Gaby dijo...

Qué herejía no cantar Pri, debería darles vergüenza 'mv.

Gaby dijo...

1. A los nueve años te hablaban de Perón :O?

2. Yo fui a un parroquial y las cosas no eran taaaaaaaaaaan así como las de la monja esa. Claro que eran conservadores, pero recuerdo una chica embarazada a la que se le dio su lugar y cosas por el estilo. Fomentaban la tolerancia siempre y nunca hubo ese tipo de cosas pendorchas y nazis ¬¬, en muchos sentidos era un colegio copado.

3. Me cuesta criticar a la gente que cree en algo, me encantaría "tener fe" y creer en algún tipo de religión que sostuviera mi fe en el mundo.

4. La iglesia, como institución es una bosta, siempre lo ha sido, lo es y lo será. Son gente ultra conservadora, asquerosamente retrógrada y enfermitos nazis. Claro que la cabeza principal, que oh sorpresa es alemán conservador, diga pelotudeces como esas mientras defeca en inodoros de oro. Son basura de la peor, de esa que se cree al margen de las leyes humanas, que se regodean con sentir lástima por los pobres pero no quieren que los toquen, en fin...

Besos!

Gaby dijo...

Mmmmm, qué fuerte estuve, mmmm...

Matias Mosquera dijo...

Hace poco el Papa estuvo en África explicándoles lo malo que era el presarvativo. ¿Que paradoja no?. Algunas cosas no se entienden, de todas maneras el rol de la Iglesia está en declive y ya no es tan importante lo que diga o no.

Menna dijo...

Yo fui a una escuela de monjas, pero la verdad es que tuve suerte. Las monjas de ese colegio eran muy amorosas y buenas con todos.

Por otro lado, gente retrógrada SIEMPRE hay. Yo también padezco esos conflictos por ser discutidora, pero cuando sé que tengo la razón la juego hasta el final. Me enfrenté respetuosamente a mi vicedirector es que prácticamente un cura frustrado y puedo hacerlo con cualquier persona que se disponga a escuchar y responder adecuadamente.

Digamos que comparto en un 50% el pensamiento de la Iglesia... en el otro 50% no. Pero todas las instituciones tienen errores... Cecil, sí podemos enterarnos (aunque no sea de todo) de lo que hace la Iglesia contra la pobreza... aunque podría hacer más, pero bueh, peor es nada.

Cecil dijo...

sí podemos enterarnos de lo que hacen algunos miembros de la iglesia en contra de la pobreza. de hecho, a muchos curas se les va la vida en eso

yo pregunto qué hace el papa concretamente... cómo o dónde averiguo eso? eh?

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

ajjajj paraaaaaaaaaaaaaaa yo sé qué hace el papa para ayudar a los desamparados, no viste toda la servidumbre que debe necesitar el vaticano?, de donde te pensas que la saca!!?

Totalmente de acuerdo!!

besos!

Neptuno dijo...

yo pregunto qué hace el papa concretamente... cómo o dónde averiguo eso? eh?

ah, no!! si usted hace preguntas sin respuestas así no se puede dialogar... solo queda estar de acuerdo... jajaja
Beso

Cecil dijo...

jajajajajajaja

neptuno, ¿sabés que quiero? que el papa haga como guillermo y me invite a visitarlo... si me paga el pasaje, me voy a perder por italia antes de llegar al vaticano jajajaja

Sam dijo...

tambien fui a colegio de monjas..desde los 5 años hasta que me recibi..
fui voluntaria del hospital de niños de la plata..manejado por monjas..y si..son realmente cualquiera..
mucha palabra..pero no hace nada de lo que dicen..
es mas..tiempo despues nos enteramos que las monjas invitaban a los seminaristas a merendar..y a nosotros no porque eramos civiles comunes y corrientes..que bueno eso de compartir el pan!! jajaja

pero mas alla de eso..soy catolica..no voy a misa y creo que no ire nunca mas..solo si tengo un casamiento o bautismo..es que..que pretendias?? son personas..aunque al principio me enojaba..no le podes pedir nada a alguien que se cree mas que vos por tener una "conexio" (?) con un Ser supremo..quien sos monjita?? quien te dio el tel de Dios?? naaaa...puros inventos..
ese poder es el que los vuelve mas malitos que al resto..pero como en todos lados..hay de todo..se que si hay monjas buenas, o curas..pude conocer algunos..claro..pocos..pero conoci..ahhh..cierto!! cierto que dejaron el seminario y no tomaron los habitos..porque sera??? :P



Besotes!


un gusto haberte leido :P

Menna dijo...

El Papa jutno con quienes lo rodean designan las campañas más importantes y establecen el manejo del dinero para las mismas. Solo no hace nada. Al menos eso es lo que sé.

Pero igual no estoy conforme...

Cecil dijo...

o sea, no se ensucia las manos ni ve un pobre de cerca ni en pedo

entiendo ¬¬

al final, el único papa que valía la pena era el que mataron =(

Bastiana Baltar Bux dijo...

La iglesia es una institución como mínimo retrógrada, racista, sexista, mentirosa y asesina. No respeto a nadie que pertenezca a tan infame lugar.
La fe, la caridad, la solidaridad están por fuera, aunque "la santa iglesia católica" se crea con derecho a monopolizar dichas cualidades.

Neptuno dijo...

No... perdón.... estuvo Juan XXIII también...
además del que usted dice por supuesto.
Beso
PD: y yo que pensé que el post iba en serio y no era solo que usted quería viajar a Italia.... jajaja... preciosa Italia, toda ella y cada uno de sus rincones... la entiendo....

Caro dijo...

Ya mismo corro a besar a mis padres.. Pq yo no fuí a un colegio de monjas!!!
Saludos

Gaby dijo...

Aaaaaaaaaaah, así que querés ir gratarola al Vaticano, maldita!!!

Mirá vos... y yo que pensé que hablabas en serio =P...

Etienne dijo...

Yo fui 12 años a un colegio de curas y lo único que lograron fue alejarme de la religión (a la fuerza, claro) y aunque sé que la Iglesia como institución sirve para algo, todavía no puedo decir para qué.
O sea, mi aporte a su post es que más allá de las veces que aparezca el Papa, el Vaticano es hoy un destino caro para el turismo y ese monigote vestido como para un gay-parade tiene el mismo papel en la tele que cualquier individuo que le acercan un micrófono.


Lo mío no es catarsis, nunca me hicieron nada los curas (no me humillaron ni me dijeron qué debia pensar, ni me negaron la bandera) sino simplemente ideología.
Dios puede que exista, pero los humanos que actúan en su nombre son actores, personajes sosteniendo una mentira.

Mi aporte justifica un PLIII!!! Venga herejes! A la hogueraaaaaaaaaaa!!!

Cecil dijo...

jajaja gabyyyy


estoy hablando en serio... pero si el papa quiere mostrarme que estoy equivocada, que me avise =P

Juicy mandarine dijo...

Ah, me siento bienaventurada entonces, porque he sentido la paradoja que mencionás. Aunque en mi caso, no fue el monaguillo, sino la que tenía plata para "colaborar" con la escuela de monjas, quien llevó la bandera (cosa que en ese momento me importaba), en lugar de quien tenía las mejores notas.
Por esa (y muchas otras anécdotas), amén de concordar con que la hipocresía es una de las miserias humanas, quisiera destacar que, el hecho de tratar de pertenecer al exclusivo club del catolicismo, exacerba esta característima. Mirá sino la cabeza de su iglesia, que requiere que se agachen a besarle el anillo y después se rasga las vestiduras con la pobreza. Con las riquezas del vaticano, ¿a cuánta gente se salvaría de morir desnutrida?

Julia dijo...

No puedo estar más de acuerdo. Y no se me ocurre nada inteligente para ampliar mi comentario porque estoy muy cansada para pensar :S

besos amiga

Julia dijo...

ah, puedo agregar que mimadre estuvo pupila en una escuela de monjas y su experiencia fue muy negativa, y se juró nunca mandarme a un colegio religioso y estoy muy agradecida por eso.

Valo dijo...

este post es más viejo que mi visita pero sentí el deseo de seguir con el cerebro crudo, yo solo tengo una pregunta, porque los colegios religiosos son tan caros si se afaman de caridad y solidaridad? por suerte (o gracias al supremo) me sacaron antes de graduarme y terminé en una escuela pública, incluso de mejor nivel, donde pude expandir mejor mi mente

Cate dijo...

Totalmente! toda mi vida escolar la pasé en un colegio de monjas. Lo único que debo reconocerles, es el hecho de haberme demostrado a través de sus actos totalmente contradictorios con lo que profesaban que, simple y llanamente, la religión no sirve más que como un trapo de agua fria que trata de calmar la fiebre interior de aquellos que no pueden manejar su mala calaña; y como un molde dispuesto a recepar cualquier mente lo suficientemente maleable para darle la forma que a ellos más les convenga.
En definitiva, la iglesia no sirve para nada...pero sí se sirve á sí misma de la sarta de estúpidos, desolados que andan dando vueltas.
=)