18.7.09

venado tuerto [?]

Publicidad de tarjeta de Banco. Mujer mandona hostiga al marido que, con cara de panfilo resignado, tolera con estoicismo cada gasto estrambótico realizado por su esposa, con motivo de un supuesto casamiento al que deben asistir. En cada secuencia, los vemos comprarse ropa, peinarse, comprar el regalo. En cada secuencia, el marido se queja lastimosamente poniendo cara de carnero degollado al enterarse de los precios y, con el mismo entusiasmo verbal, se alegra cuando el vendedor les dice que si tienen tarjeta del Banco Galicia, tienen "importantes beneficios" [sic]. En la última secuencia, mientras el marido sigue quejándose y ella le dice que "tienen que ir", se suben a un taxi. Cuando le dice la dirección al taxista, no enteramos que el casamiento era en Venado Tuerto [cuak!].
Vamos a pasar en limpio la situación: no bastaba con mostrar un estereotipo de mujer consumista, mandona, tiránica y superficial. No, además, tenía que ser complementamente idiota. Por supuesto, una mujer así sólo podría estar casada con un pánfilo que le siguiera la corriente como si fuera un ente babeante sin la más mínima capacidad de decidir qué ponerse, por ejemplo. Lo más triste del asunto es que esta pareja es el estereotipo de clientes del Banco. El Banco decide hablarle a gente así, a gente que se identifique con ese modelo de familia en el que la mujer es la 'jabru' y el tipo, un vivo bárbaro si logra zafarse de las "reglas" que impone la mujer.
Este paradigma de pareja no es privativo de las publicidades. Las comedias costumbristas [?] de Suar han explotado durante años parejas [protagónicas o no] en las que la mina decidía todo y el tipo era un boludo que se dejaba mandar, hasta que se cansaba y se hacía el "rebelde". Y lo hacía tan estúpidamente que un par de capítulos después, volvía implorando perdón, cuestión que le daba a la mujer una nueva excusa para maltratarlo por boludo.
Me resulta tan indignante la reproducción de estos estereotipos, que me dan ganas de organizar una marcha con antorchas para acabar con cada una de las escuelitas de publicidad. Me indigna y me asusta. Sobre todo, me asusta. Porque a lo mejor, esos modelos de parejas que a mí me parecen ridículos y aberrantes existen en el mundo real. Existen y están ahí, sonriendo desde las publicidades, entorpeciendo la fila del supermercado con sus peleitas sin fin o criando a los futuros hombres y mujeres de esta nación.
Creo que me voy a tomar un bidón de kerosene antes de llegar a los cuarenta. Y listo el pollo [?].

[se agradece que aquí hayan publicado un post de apoyo a la causa de la antorcha y que lo hayan hecho en silencio, sin hacer tanto aspaviento =P]
[acabo de encontrar que aquí, arwen, también ha enarbolado antorchas en pos de la causa que nos ocupa [?]. arwen, no seas tímida y comentá, che =)]

27 comentarios:

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

PRIIIIIII


PLIIIIIIIIIIIIII

yeah!!!!!

In ior feis!

cecil dijo...

están todos dormidooooosssss

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

Es cierto!!!! aparecen como pollerudos sin voluntad propia.

lo mejor de todo es ésto:

'Lo más triste del asunto es que esta pareja es el estereotipo de clientes del Banco.'

por suerte zafé, ya no soy cliente del galicia.

Gracia' Dio'

máx dijo...

Deberías agregar que no sirve para las parejas que viven en Venado Tuerto. (ja!)

Claudia dijo...

cecil espero que no dejes de usar la frase "por el amor de buda", realmente es absurdo lo que dijo ese "señor" (?).. ejemm en todo caso haces referencia a el en tono de complicidad hacia su figura y no lo contrario, y la interpretacion tiene que ver mas con la idiosincrasia de cada persona en particular (en este caso este individuo)que de una vision generalizada del budismo o de sus partidarios

gracias a dios (upss a ver si me denuncian devotos de las cinco religiones ahora, por usar la palabra dios en vano)vivimos en democracia(?)y hasta donde yo se eso nos da derecho a tener pleno uso de la palabra y poder ejercerla de manera publica y sin censura

Claudia dijo...

pero por las dudas te mando opciones por si queres cambiarlo..

opcion 1: por el amor de mahatma (gandhi)
opcion 2: por el amor de lao tse (tao)
opcion 3: por el amor de benedicto (..me dio miedito)

jeje

Living dead dijo...

Existen...ya lo creo.

Es más: En el contexto de la clase media porteña (tal vez el que mejor conozco), cuando el hombre dice "No. No me voy a enroscar con tus boludeces", es tildado de egoísta, mal marido incapaz de "contener" a su esposa.

Qué se yo?

En noviembre cumplo 40.

Creo, no obstante, que voy a optar por nafta súper. El kerosene me da resaca.

Beso.

Claudia dijo...

y otra cosa, ahora que lei bien el comentario en cuestion (y tengo tiempo para explayarme a gusto)
no se trata de una cuestion de respeto, la persona que se molesto por lo de Buda se expreso de forma muy correcta y razonable (a la vez que te amenazo con denunciar al inadi)
Pero que una persona le exija deliberadamente a otra que use mayusculas cada vez que se refiera por escrito a un nombre ligado a su religion, es relativo a pretender que todos piensen o crean lo que vos, y es un atentado contra el derecho natural a pensar y a tener creencias propias
Lo que está intentando hacer es imponer su religion y sus creencias particulares sobre las tuyas, porque quién es esta persona para exigirte bajo amenaza que uses mayusculas cuando nombres a buda, sino crees en buda.. ¿quien esta discriminando a quien? ¿acaso no tenes derecho a no creer? ¿acaso no tenes derecho a manifestarlo?
esta gente busca vivir en una sociedad autoritaria donde se piense y se sea lo que uno, bajo amenaza

Indignada y con mucho (demasiado)tiempo libre
/despues de leer el anexo en el otro blog de la chica rosarina/

besos antorchados en apoyo a la causa

GABU dijo...

Que suertona la mía que cuando me dispongo a hacer USO y ABUSO de MI tarjeta salgo sola!!!

P.D.:Es detestable ver esa publicidad tanto por la firgidez expuesta femenina como por la panchorrez masculina...

CECIL,el día que decidas escabiarte el bidónde kerosene,chifleteame plis!!

BESUP Y BUEN FINDE

Vir dijo...

la ví en el cine ayer y es un verdadero espanto en todo sentido aparte de larga y aburrida.
encima valeria lynch te taladra el oído al final...
odio los estereotipos, puajj
durísimaaa

Karmakiller dijo...

mmm....

esas minas se casan con abogados o contadores.

Al margen del comentario matrimonial, quiero decirte que a mí también me hartó la reproducción de los estereotipos.

Inclusive la que nosotros mismos hacemos en la calle, en los bares, en internet. Seguimos eternizando estereotipos...pero yo creo que algún día seremos libres.

Unite a la causa, necesitamos a quien lleve la antorcha...

Menna dijo...

Me parece un poquito exagerado...

La publicidad se crea de manera que la gente se pueda sentir identificada. Obviamente el banco no está buscando gente trabajadora, sino que busca signos peso con patas, porque los arreglos del 10% de descuento se hacen en comercios denominados "para el chetaje". Aunque existir, existen.

Hoy vi la parejita típica en Walt-mart... si veías su carro después de estar tres horas ahí, te morías de la risa... además de desesperarte por su forma de hablar...

"Aaah, gordooo ¿Llevamos Lays?... Nah gordaaa... sorry, pero a mí no me gustan"

Ellos seguramente son clientes del banco jajaja.

Julia dijo...

A veces creo que vos me lees la mente, porque la publicidad me generó todo lo que vos decís, pero de una forma más confusa y enmarañada. No me puse a analizarlo, pero al detenerme a separar mis pensamientos veo que compartimos criterio.
Pero me molesta mucho más el estereotipo de la "mujer objeto sexual", que va desde los programas de espectáculos hasta las publicidades de mandá "saraza" al 2020. Eso realmente me repugna.
Y pasa siempre, hasta en entrevistas de laburo la mujer puede estar expuesta a ser tratada así.

Menna dijo...

Julia, en los programas de espectáculos (no sé si en todos, pero sí en la mayoría) no son simples estereotipos, SON objetos sexuales... porque está el estereotipo y está la mujer a la que le encanta que la traten de esa forma.
Y, aunque sean estereotipos, esos modelos se repiten en la realidad porque la sociedad misma los creó. Entonces siempre va a haber un porcentaje que responda a esa imagen prefabricada porque es lo que ellos son.
Estamos rodeados de estereotipos, en el trabajo, en casa, en la vida misma.
Esos programas y publicidades no hacen otra cosa que mostrarnos una realidad parcial (y esto es porque el 100% no responde a una misma forma), es por eso que cada publicidad está orientada a un público en particular que, como se da en masa, se transforma en un estereotipo.

cecil dijo...

caro: claro, parece que así deberían ser


tenés suerte [?]. yo tampoco tengo tarjeta de ese banco, pero convengamos que los bancos ni siquiera los elegimos nosotros, sino nuestros empleadores =S

besos

cecil dijo...

máx: ni hablar. si vivís en venado tuerto, no tiene ni la más mínima gracia.

cecil dijo...

claudia: claro que voy a seguir diciendo y escribiendo 'por el amor de buddha'. sospecho que las fanáticas fundamentalistas de GL fueron responsables de ese comentario, a ver si me metían miedo por otro lado [?].
realmente, no podía ser más absurdo. por otro lado, la estúpida o el estúpido que amenazó con algo que no podía amenazar no tiene ni idea del budismo. buddha es el participio del verbo buh [no recuerdo ahora si la trasliteración es correcta] y significa 'despierto/ el que se despierta'. eso es todo. Buddha no es un dios ni pretende serlo. el budismo, de hecho, no se trata de eso.

además, esa etiqueta y esa expresión nacieron el año pasado, cuando iniciaba mis estudios de sánscrito.

'por amor a benedicto' tambiénme dio miedito. mejor no lo digamos por ahí =P

besos

cecil dijo...

living dead: el tema es que ni siquiera debería surgir esa frase en una pareja. si uno está con alguien a quien menosprecia de ese modo, cómo mira con respeto al otro.

pero mi perspectiva no es, evidentemente, compartida por gran parte de la gente, que vive su vida como esa pareja de la publicidad.


slds

cecil dijo...

gabu: el día que decida inmolarme, no voy a dudar en avisarte =P jajajaja

es cierto que la mina de la publicidad da frígida. no lo había notado.


besos

cecil dijo...

vir: ah noooooooooo. en el cine debe ser mucho peor, porque seguro que la pasan toda junta. horror.

cecil dijo...

karmakiller: es cierto lo que dice de los estereotipos. nosotros mismos ponemos en acto a muchos, en distintas circunstancias. pero ya vamos a escapar de ellos.

obvio que yo llevo la antorcha, que no le quepa duda =P

besos

cecil dijo...

menna: exageración es mi segundo nombre =P


aaaaayyyy yo los hubiera asfixiado con el paquete de lays =P

nunca fui a wall mart

qué onda wall mart?

besos

cecil dijo...

julia: a veces, no. yo te leo la mente, sabelo =P

ese otro estereotipo me parece peor también, pero si lo pensamos un poco, son todos parte de lo mismo: sobre la base está el menosprecio a una condición ontológica determinada


[bueeeeeeeeeeeenaaaaaa]

besos

Erica dijo...

jajajaja los publicistas son como los cineastas no tienen ideas nuevas!!!

Peeero, sí, hay parejas que se la pasan peleando. Cada loco con su tema, no?


Beso

Erica dijo...

Sí, soy yo de verdad, con un poquito de tiempo e internet a mano! ;)

Octavio Clemente Bartolucci dijo...

que lo pario'

supongamos que los publicistas del galicia hayan querido representar a sus clientes en un spot, de manera que los àvidos e iluminados clientes que vean la propaganda, se identifiquen y en consecuencia se sientan tan pero tan similares a esos dos infelices actores, confirmàndose para ellos mismos que lo que hacen (consumir pelotudeces) es correcto. Ahora bien, existe la posibilidad también de que los publicistas hayan querido mostrarnos al resto de los comunes mortales (porque ojo!, los boludos como los de la propaganda... NO MUEREN NUNCA) que siendo esclavos de ellos (es decir, clientes de ese banco) podemos adquirir cuanto nos guste, cuando nos guste y donde nos guste; o sea, el objetivo seria atrapar mas clientes al ver los 'beneficios' que el banco tan generoso y benefactor te da.

Lo peor y lo escalofriante es, como vos decis cecil, el mensaje que va por detràs. Serà una mujer la que ideò el spot? O un hombre?

ay cecil.. que le vamo' a hacé?
se aconseja guardar los billetes bajo el colchòn...como esa israelita que tenia un millòn de dòlares en el colchòn y la hija se lo tirò y le comprò uno nuevo!!..escuchaste la noticia??

q mundo pedorro...

saluditos!! ahh y acuérdese que apoyamos sin levantar tanto escombro. No vaya a ser cosa que tengan presentar mas de una denuncia al inadi y se les complique a la hora de redactarla.. hihihi

Guille dijo...

Uhh Cecil la clavaste en el angulo.
Cada vez que pasan esa publicidad me dan ganas de martillar la televisión. Normalmente cambio automáticamente de canal. si tengo control en mano.

Me saca, realmente me saca.
Lo enjendro que es el personaje que representa esa actriz. Pero me termino tranquilizando, cuando pienso "Si el tipo es tan boludo para estar con una mina asi, y bue macho, te la mereces".

Ahh le queria decir algo karmakillr
"
Karmakiller dijo...

mmm....

esas minas se casan con abogados o contadores."

Me caes mal por haber dicho eso -.-