15.7.09

la paja en el ojo ajeno

Hernández nos da los hechos; Borges, los motivos. Mientras Martín Fierro se defiende con uñas y dientes en tan desventajosa trifulca, el sargento Cruz tiene un destello de lucidez: ese otro que está ahí es él mismo. Como si fuera Alicia, pasando de un lado a otro del espejo, Cruz pega un salto que lo ubica en el "otro bando". El riesgo que se atreve a correr no es menor: como el otro, está dispuesto a morir, pero en su propia ley y sin el disfraz que eligió vestir cuando todavía no tenía clara consciencia de su identidad.
En los últimos días, mucha gente se ha acercado a este espacio a destilar su propio veneno y a hacer gala de una intolerancia con pocos fundamentos. Me han dicho ignorante, insignificante, frustrada, estúpida... y la lista sigue. Me han acusado de ampararme en una suerte de anonimato virtual para escupir mi necia intolerancia sin pensar. Y lo han hecho sin tomarse el más mínimo trabajo de mirar en el archivo, como si un solo post me explicara y fuera suficiente para juzgarme como persona. Los ataques no fueron a lo que yo estaba diciendo: fue personal.
Yo hice lo mismo. Yo también hablé de algo, a partir de las magras evidencias que la realidad me mostraba. Y no lo hice de cualquier modo: lo hice del modo más brutal, más descarnadamente Cecil. Sin embargo, creo percibir dos diferencias de accionar fundamentales: 1) yo no hablo sobre personas: critico acciones visibles, modos de decir -aunque se confunda, aunque no siempre quede claro- y 2) soy capaz de detenerme ante un tirón de orejas, mirar hacia atrás y decir: "oia, quizás esta vez me pasé/ me equivoqué o metí la pata".
Todos hablamos de cosas sin saber. Todos somos susceptibles de errarle al tono, a la elección de las palabras que utilizamos para decir lo que pensamos. Sin embargo, parecería que no todos podemos deternos para pensar y reformularnos. Reformular, rectificar lo dicho no es desdecirse sino, más bien, hacerse cargo de lo que uno dijo en un momento determinado y reconocerse en su faceta más humana.
A veces me pregunto cómo se hace para atacar lo que tanto se condena, haciendo exactamente lo mismo sin percibirlo siquiera. Eso es lo que han hecho algunas personas por aquí en los últimos días: su intolerancia ciega los ha puesto, muy a su pesar estimo, en pie de igualdad conmigo; la incapacidad de reformularse los separa de mí y de todos los que nos sabemos bichitos imperfectos.
Pero la paja en el ojo ajeno brilla con la fuerza de mil luces de neón. Parece.

38 comentarios:

Missie dijo...

Qué ganas de decir PRI, pero..Porrrr todas las antorchasss universalessss!!!! ...Aún no califico...Ufff ;)

Missie dijo...

Oia...Moderación???....Se ha restaurado la libertadddddd!!

Artus dijo...

cecil a no preocuparse. Gente de ese estilo es la q' sobra, los encontrarás en todo los blogs y si pasarás por algún blog político te darías cuenta de cuán estúpidos, necios, y poco tolerantes pueden llegar a ser. Sé q' no es mucho, pero seguí siendo Vos, con tus aciertos y errores, se te aprecia por el todo; cecil hasta la medúla.
Abrazo y beso, si se me permite :)

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

Priiiiiiiiiiii

Pliiiiiiii

Bueno, es cierto que todos alguna vez, y mas de una seguramente, caemos en eso de hacer lo que no nos gusta que nos hagan. Pero, como bien decís, no todos tienen,- o tenemos-, la capacidad de reconocerlo y, en el mejor de los casos, pedir disculpas.-
Así que, felicitaciones por tener esa capacidad, y ojalá todos los que hablaron en ese post, pudieran hacer lo mismo.

Besos, querida L.

Missie dijo...

"Reformular, rectificar lo dicho no es desdecirse sino, más bien, hacerse cargo de lo que uno dijo en un momento determinado y reconocerse en su faceta más humana".--> Ahí radica la diferencia Cecil , y aunque cité éstas líneas, concuerdo con el resto también..Es fácil para ciertas personas que ingresarón a tu blog los ultimos días, criticar, ( No constructiva ni positivamente) con ojos cerrados, sin tener la capacidad de poder ir un poco más allá, sin la voluntad de intentar conocer un poquito , a través de tus escritos, tus posts, a quién simplemente expresó una opinión como tantas, mediante sus palabras,en su propio blog, (con características conocidas por quienes te leemos con regularidasd y ..vayaaa!!! Por quienes otros también!! Tu esencia, esa franca, sincera y sin dobleces se trasluce transparentemente , pero por supuesto no puede ser ella observada ni tenida en cuenta por personas que, cegadas por defender una postura (¿?) , solo pueden insultar y agredir, amparados sí ellos, en la virtualidad y el anonimato. Y sí, fuiste Cecil al redactarlo, y qué??? Acaso faltaste el respeto, insultaste o agrediste como con tu persona lo hicierón??? No, fuiste, simple y sencillamente Cecil, una Cecil que se diferencia abismalmente de ciertas personas , una Cecil que aún manteniendo sus pensamientos se para y reformula, reflexiona, y escribe sobre ella y sus acciones con la misma claridad , franqueza y demás (modo Cecil, para decirlo en poquitas palabras..) que cuando postea sobre determinadas situaciones, actitudes , comportamientos o cualquier aspecto que por acá volcás . Esa es, entre otras,creo, la gran diferencia..

Missie dijo...

Por Zeusss!!! Más de treinta minutos para que se insertara el último comentario...Bendito Speedy ..

Neptuno dijo...

En general la leo y no dejo comentarios..
Y me acabo de enterar que se me debe haber gratinado el cerebro... jaja
Qué quiere que le diga... si al final todo es una cuestión de inteligencia...
Cualquiera que la lee (con 2 dedos de frente) se puede dar cuenta que usted lleva un personaje maravilloso hasta el paroxismo y además de una manera muy inteligente...
Y, como en el teatro, el personaje es fácil darse cuenta que no es la persona... En todo caso habla de una maravillosa actuación... en cada post.
Por otra parte usted "dramatiza" lo que a muchos nos gustaría con algunas situaciones en el cotidiano.
Es cierto... quizás en el post conflictivo usted personalizó...
Y habla muy bien de usted, de la que está detrás de Cecil, su rectificación.
Pero señora... no espere que la entiendan... es todo un tema de inteligencia... y no abunda...
Beso

Hernán dijo...

Muchas veces, para no decir siempre, es tanto o más importante el cómo se dice lo que se dice que lo que se dice en sí mismo. ¿Se entendió?

Besos.

pd: Artus, Ábaco man le concede el permiso :)

La Rusa dijo...

Al que no le gusta, que no lea... cual es? uno no escribe en un medio masivo, esto es una especie de diario personal, a modo de grafiti, escrito en el aire... nada mas libre que llevar el mouse a la punta superior derecha y clickear sobre la cruz...

Cada cual ve donde se mete, no creo que haya gente que mande mensajes a una pagina porno diciendo que le ofende ver gente con poca ropa... por qué acá van a pegar latigazos por escribir en una especie de catarsis fantástica... repito, al que no le gusta que no lea y punto.

Living dead dijo...

Qué difícil me resulta opinar! Pero cmo me muero por hacerlo, no me voy a privar aunque sé hasta el tuétano que odiás y despreciás mi posición:

Este mundo tiene muchas reglas, de muchos juegos distintos que se desarrollan a la vez. Vertiginosamente.

Uno solo es universal.

El único que importa para pelear las luchas que elijas y las que te elijan a vos, aún sin buscarlas. Para ser plural y tolerante cuando las circunstancias lo permiten, o implacable y autoritario cuando te sentís desafiado:

Estar a la altura.

Ser-más-fuerte.

Beso

Etienne dijo...

Creo que la capacidad de autocrítica no abunda. Bien por ustet, querida Cecil!
Y no deje de gratinar cerebros, antorchear a diestra y siniestros (?)

Julia dijo...

Muy bueno.

Te diferencia la autocrítica en primer lugar. Pero yo veo muchas más diferencias que ya dije en los últimos comentarios de los sucesivos post desde el episodio dominguero.

Besos amiga.

Menna dijo...

Aaah... Cecil.

Pasa que en las personas es muy fácil ver primero los errores de otros que los propios.

Es una ley casi indiscutible. Nuestra naturaleza es así por más que pensemos las cosas dos veces.
Pero es de la propia inteligencia reconocer en qué nos equivocamos y referirse a ello sin vergüenza, sino con orgullo, porque ese hecho nos enseñó algo de nosotros mismos.

No te preocupes en absoluto, sino ponete contenta, porque quizás a esa gente que tan mal habló de vos sin siquiera conocerte un poco le estás enseñando algo. Y aunque eso pueda dolerles, no es más que la verdad que reconociste... aunque si te soy sincera, a mí nunca me molestó tu forma de expresarte por más chocante que pudiese resultar, porque siempre fundamentaste tus pensamientos sin inventar nada, sin traicionarte nunca.

Vir dijo...

siempre te vas a cruzar con gente de todo tipo.
Simplemente seguí siendo vos misma y nada más
Beso

GABU dijo...

Acaso no es màs fàcil que otro proyecte nuestros propios defectos para poder verlos sin el efecto boomerang,opCvio...

Creo que sucede que todos la jugamos de opinòlogos,no??
O al menos eso demostramos cuando a veces sin querer y varias muchas queriendo,levantamos el deditos acusador y a mansalva dale que va!!

P.D.:CECIL,asi como no abunda la inteligencia tampoco la objetividad,yo personalemente suelo tomar las cosas como de quien viene porque sino me aguijoneo los globos oculares... :S

TE DEJO BESOS

Eugenia.- dijo...

Es facil convertirte en lo que criticas (8) Lalalaa

Claudia dijo...

yo creo que si ha de enojar a tanto idiota con demasiado tiempo libre, es porque redactas demasiado bien en tu espacio y entonces pasan a olvidarse que es solo un blog personal y que tenes derecho a expresarte como te plazca, porque al hacerlo bien marca diferencia y pareciera que encaja mas con el formato de una revista o informacion de tipo periodica, porque por lo bien hecho da la impresion de que no hay una sola personita escribiendo /cecil y su ingenio/ sino varias personas laburando y publicando porque lo haces seguido y con una comicidad barbara digna de un profesional
yo escribiria capaz cualquier boludez y no calentaria a nadie, es cuando lo haces bien cuando de verdad incomodas

no te hagas problema que te seguimos leyendo
oh cecil no pare de antorchar!

besos

Guillermo dijo...

Tal cual.

Lo que más me gustó de las cosas que te dijeron fué, eso de tratarte de Kirchnerista xD eso me mató!!

Además si molesta la forma en la que decis las cosas.. el blog se cierra porque esa es la gracia (kw) de "usadas de cerca".

Sigamos (el loco ya se sumaba) gratinando craneos!

PD: Cecil, el blog te lo presto un ratito mas. OK?

firma, guille, el que se cree dueño del blog (habré visto muchas publicidades de bco hipotecario??)

cecil dijo...

missie: primero, gracias por escribir tan extenso comentario, sabiendo que speedy te hace pasar penurias para subirlo =(

ojo, creo que quien escribe cosas como Cecil =P, permite de algún modo que los demás puedan llegar a ser tan bestiales. Por supuesto, sabemos que la gente que deja esos comentarios, lo hubiera hecho de igual manera aun cuando yo no hubiera sido tan brutal. Esta claro que si la gente que lee habitualmente este blog se siente ofendida, actúa de otro modo, como sucedió esa vez que posteé algo referido a los testigos de jehová.

gracias por tus palabras =)

besos

cecil dijo...

artus: gracias =) ya sé que gente así sobra, el tema es que no solían aparecer por acá.

calavera no chilla, dice mi abuela. yo hago mea culpa cuando corresponde.

besos

cecil dijo...

caro: vos conocés mejor que yo los mecanismos que la mente humana usa para mentirse y negar ciertas cosas.

lo que necesito [?] es que me extiendas un certificado que me permita pasar por insana, entendés? =P

besos

cecil dijo...

neptuno: bienvenido a los comentarios [?]. lo bueno de chocarse con las paredes de la intolerancia de cierta gente es haber descubierto que sigue habiendo gente que entiende exactamente de qué se trata este blog.

gracias =)

besos

cecil dijo...

hernán: se entendió perfectamente.

ojo con seguir dando permisos eh =P


beso

cecil dijo...

la rusa: exactamente. me gustaría ver a la gente que pasó por aquí tan indignada, reclamando por el cierre de las páginas porno jajaja

también me gustaría verlos por aquí cuando la semana que viene escriba el post con la experiencia de haber visto todo desde adentro

besos

cecil dijo...

living dead: yo no desprecio posiciones. cada uno actúa en su vida como mejor le parece. el hecho de que personalmente a mí algunos imperativos sociales me resulten ridículos no quiere decir que no sean legítimos para otros.


slds

cecil dijo...

etienne: gracias =)

la antorcha no se mancha ni se depone. en el futuro, mis críticas a personajes públicos serán de tipo enigmáticas jajaja y listo el pollo

besos

cecil dijo...

julia: gracias =)

debe haber miles de diferencias, por suerte jajaja

besos, amiga

cecil dijo...

menna: claro que es más fácil ver ciertas cosas en los otros. el tema es que el paso siguiente es mirarse en el espejo y detectar si uno está habilitado para tirar la primera piedra.

yo no pretendo enseñar nada. creo que los seres humanos pueden aprender, pero enseñar, lo que se dice enseñar... no sé, todavía lo estoy pensando


besos

cecil dijo...

vir: claro. sin embargo, lo que me resulta interesante de estas situaciones es que te obligan a mirar un poco hacia adentro, aunque duela

besos

cecil dijo...

gabu: sí, todos jugamos de opinólogos todo el tiempo, pero parece que muy pocos estamos dispuestos a reconocerlo.

yo también tomo las cosas como de quien viene... por eso no entiendo por qué me prestaron tanta atención, incluido el mismísimo GL


besos!

cecil dijo...

Eugenia: y ni siquiera darse cuenta (8) lalalalaaaa


everybody!! sing with us =P

cecil dijo...

Eugenia: y ni siquiera darse cuenta (8) lalalalaaaa


everybody!! sing with us =P

cecil dijo...

claudia: oh, gracias

juro que soy una sola, casi media, persona, diría =P

te agradezco tu comentario. la verdad es que si pongo todos los comentarios en una balanza, salgo ganando de aquí a la china =)

besos

cecil dijo...

guillermo: claro que esa es la gracia del blog. lo que alguna gente no entiende es que si no le causa gracia, está todo bien, van y leen otra cosa.

el que pensó que este era un blog K no puede ver dos en un burro =P pero el tema es que si lo fuera, ¿no tendría derecho a decirlo?

gracias por dejarme un rato más el blog

[ojo que si me hace una buena oferta, a lo mejor se lo vendo... fijese cuánto le dan en el banco hipotecario =P se nota que necesito dejar la docencia ya mismo y estoy buscando cómo sobrevivir? jaja]

slds

Neptuno dijo...

Que me declaro bienvenida...
Y claro... puede ser confuso mi nick...
Pero es que para mí Neptuno es tan femenino que a veces se me olvida que se puede interpretar como masculino.

cecil dijo...

neptuno: jjajajajaja perdón, sea usted bienvenidA =)

son cosas que pasan =P

Gaby dijo...

Ehmmm, PRIIIIIIIIIIIIII!

Me rompe mucho esa gente que lee cosas solo para escandalizarse y señalar tapándose la boca: mirá lo que dijoooooo, cual vieja mirando a Moria Casán en el programa de Rial. La libertad es libre (re cuak) así que tienen derecho a hacer lo que quieran, tanto como yo tengo derecho a decir que son unos miserables. Tanto Cecil como Willy Lobo (se me permitirá el sobrenombre?) demostraron que se puede discutir tranquilamente, sin tirarse de las mechas y tratarse como personas que pueden equivocarse y reconocerlo y tolerar al otro en su diferencia. Me alegro de que exista gente así todavía.

Besos!

máx dijo...

Lo malo de llegar al último (digo ulti! en vez de pri!... ejem, bueno el chiste es malísimo no da ni para escribir un jaja!)

Digo, eso de los dos puntos que marcaste te diferencia. Aún no sabemos si verdaderamente el periodista es lo que dice. No te atormentes ni aclares mas. Creo que la gente que lee tu blog, sabe lo que viene a leer. Ahí podemos notar nuevamente la diferencia y digo, donde están los "defensores" (mejor "bardeadores") leyendo los sucesivos post para ver de qué se trata esto? Son peor que una vedette, mas "buscaquilombos" (y si, hoy yo también me levanté barderito :)

Saludos

che, si el pibe está permisivo, yo también un beso y un abrazo hehehe =)