23.7.09

diálogo con Guillermo Lobo [versión in situ] 2/2

Cuando el otro se hace cargo, vos no podés silbar, revolear los ojitos y pretender un aquí-no-ha-pasado-nada. No se tira la piedra y se esconde la mano. Al mismo tiempo, hacerse cargo de lo que uno dijo no implica solamente rectificar, reformular o reafirmar lo dicho: en mi caso, por lo menos, aparecen nuevos problemas. Por un lado, si el medio es el mensaje –y el mensaje no nos interpela o nos interpela de un modo que nos parece nefasto-, cómo conjugar al Guillermo-persona que se sienta a charlar con una desconocida y que luego se toma el tiempo de hacerle una visita guiada, con el Guillermo-periodista que pertenece a un medio cuyas estrategias comunicativas me parecen perversas el noventa por ciento de las veces. Por otro lado, si los lugares son las personas, cómo puede ser que desde afuera no podamos percibir tanto esfuerzo, en teoría, bien intencionado y que la supuesta macanudez [sic] de las personas no se transmitan al medio.
Mientras escribo esto, Telenoche está en pleno despliegue de un informe sobre la pobreza y los sin-techo. En este preciso momento, tienen a una periodista muerta de frío en Parque Lezama, preguntándole a un señor sin-techo si tiene suficiente ropa para aguantar el frío y la noche, dónde está su familia, cómo sobrevive. El informe se titula: “Los argentinos sin mesa” y el subtítulo reza: “de la pobreza a la exclusión”. Mientras me pregunto si nadie nota que ser pobre es ya estar excluido de unos cuantos ámbitos, aparece la publicidad de la segunda parte del informe, anunciando que, para el año que viene, se va a duplicar la cantidad de personas que viven en diversos asentamientos. Quizás me equivoque, pero el espectador promedio del noticiero -sentado en su sofá, en su living calefaccionado- podría asociar inconscientemente ‘más pobreza, más inseguridad’. Entonces, por las dudas, para calmarlo después de meterle un informe estrujador de alma y generador de desolación, le muestran la nieve. Qué linda la nieve, señora, y a otra cosa.
Es la forma de presentar las cosas que ocurren lo que a mí como espectadora me resulta perversa, siniestra, porque no es casual: cada movimiento está fríamente calculado. Sin embargo, así como critico las generalizaciones retóricas del tipo “los médicos están padeciendo el síndrome del burned out”, quizás uno mismo no debería generalizar respecto de las caras que van cambiando a lo largo del día en la misma pantalla. También es cierto que no tenemos todos los días la posibilidad de comprobar las intenciones particulares de cada uno de los periodistas que nos hablan desde allí. Los vemos con "la camiseta puesta" de un lugar y de una forma de hacer. Entonces, cómo no generalizar, cómo ser equilibrados y medidos cuando nuestras emociones se manipulan salvajemente en cada click de zapping.
Quizás resulte inevitable que las buenas intenciones se diluyan en esa forma, que se entretejan en nuestras mentes con todo lo que sospechamos que no nos dicen y con el efecto que nos produce la teatral forma de decir. Algunos pensamos, de todas maneras, que las intenciones no alcanzan: si el efecto logrado es opuesto a nuestras intenciones, estamos errando el camino. La cuestión en las comunicaciones masivas es que quizás en algunos sectores se logre el efecto deseado y nosotros ni nos enteramos.
Una golondrina no hace verano, pero nos deja pensar que quizás el verano llegue en algún momento. Quizás haya por allí más golondrinas esperando ser descubiertas. Quizás no. Que el diálogo haya sido efectivamente un diálogo y no dos monólogos entre sordos no cambia la contundencia de un sistema, pero permite vislumbrar otros puntos de vista.
Y poder mirar las cosas desde otro lugar -o desde el lugar del otro- siempre es productivo, sobre todo para los que no necesitamos tener razón todo el tiempo, sino más bien, saber que las cosas pueden ser de otra manera y que somos unos cuantos los que compartimos la misma sed.

La llama de la antorcha sigue ardiendo. Estamos en paz. [?]

29 comentarios:

Gaby dijo...

Priiiiiiiiii

Gaby dijo...

Jejejej, I'm back!

Gaby dijo...

A ver, no creo que se trate de personas, sino de sistemas. Yo tenía un profesor militante del PO que decía: "si vos te encontrás con el dueño de una fábrica, seguro que es re buen tipo, pero igual hay que expropiarle los medios de producción, porque el sistema capitalista se basa en la explotación humana".

Quizá Willy =) sea buen tipo, quizá se informe, quizá sea el mejor periodista de la Argentina. Sin embargo, trabaja en un medio de comunicación (con productores, técnicos, incluso los dueños del medio) que tiene claras tendencias psicopateras, que son las que mencionás. Creo, y es mi humilde opinión, que eso es lo que ves. Un sistema es más que la suma de sus partes, no es Willy, es TN (como podría ser C5N o Crónica o lo que fuera).

Besos!

Gaby dijo...

Y Gaby hizo el podio, señores!

Congelada y todo como está! Aprendan herejes!

Caro dijo...

El problema no es GL o quien esté al frente de las noticias. El problema es la "máquina de picar carne" (los grandes monopolios) que nos vende carne podrida.
Saludos

Cecil dijo...

caro: claramente. el tema es que yo me expresé originalmente sobre GL, no sobre 'la máquina' en general. lo usé como sinécdoque, si se quiere...¬¬

Cecil dijo...

gaby: ¬¬ eso es justamente lo que me pregunto... digo, cabe la posibilidad de que eso que vemos sea, en realidad, de otra manera. entonces, por qué lo vemos como lo vemos.

ai dont nou =P

=)

talita dijo...

Creo que medio y mensaje, en el caso de la televisión, son dos caras de dificil separación. Si un tipo como GL es capaz de tomarse el tiempo de explicarte como hace él las cosas es porque él creo que con eso hace una diferencia. Sin embargo, los medios masivos de comunicación no son independientes. No lo son en tento y encuanto responden a intereses de capital relacionados a las empresas a las que pertenecen. Un periodista tiene toda la libertad de poder trabajar en el medio que quiera (?) o pueda (?). Pero debe ser lo suficientemente conciente de que mucho de que lo que se pueda presentar como noticia dependerá de los intereses a los que representa el canal. Sobradas pruebas hay en el periodismo mundial. Sobrados periodistas ahy que han denunciado presiones. No digo que GL haya estado presionado, pero sin duda él debe saber que hay ciertos condicionamientos de medio para el que trabaja en donde se prefiere "comunicar" un mensaje de una manera u otra. Telenoche investiga viajó a mi pueblo para informar sobre la contaminación de 40 años de una empresa de PVC que ya había cerrado. Piletones con mercurio al are libre se pueden ver en Google earth. Sin embargo, el informe nunca salió al aire. Presiones de la empresa dicen, puesto que si eso era vox pópuli, deberían compensar por trabajo insalubre a los ex exmpleados de esa empresa (entre ellos, mi padre). Años después, la empresa consintió considerar insalubre el trabajo realizado entre un periodo de años. No dudo que los periodístas hayan querido hacer su trabajo. Pero no salió publicado.
Perdón por la extensión.
salutes

Living dead dijo...

La teoría comunicativa de la aguja hipodérmica, que implicaba un receptor pasivo al que le inoculaban ideología a través de los mass media, perdió fuerza hace más de medio siglo...Bah! mejor me dejo de boludeces. Si. Tal vez influya, pero lo hace como cualquier otro consumo cultural (desde Ambito hasta la gacetilla del PO).

La crítica al grupo Clarín creo que es más económica que ideológica. Yo lo he visto oscilar al ritmo de los negocios/ados a lo largo de los años.

Creo que es un multimedio hecho a la medida de la clase media achanchada porteña, que no le calienta nada lo que pase de la puerta de su casa para afuera pero sale a gritar por sus derechos cuando le comen el plazo fijo, le facturan de más la boleta de la luz o dos chorritos lo llevan a pasear por los cajeros automáticos.

Hay gente que llega a la casa y prende la tele (ya sé: Vos prendés la notebook).

Yo llego y prendo TN.

I´m guilty...

Beso

Cecil dijo...

talita: de la charla que tuvimos interpreté que él siente que está haciendo una diferencia, en el sentido de que si, por ejemplo, la gente que menos posibilidades de acceder a recursos médicos empieza a cuidarse por lo que escucha en los medios, su trabajo "sirvió" para algo. yo no sé si esa gente a la que él se refería accede de hecho a los medios [digo, si no tenés agua, por más que te digan que tenés que lavarte las manos, no podés hacerlo], pero esa es su perspectiva.

en mi cabeza resuenan los mismos ruidos que suenan en la suya todavía

no se disculpe por la extensión, para eso estamos [?]

besos

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

Grossa!!!!! ves porque soy tu amiga? qué facilidad asombrosa tenes para hacerte entender nena, congrats. Ojala todos tuvieramos ese don.
Don gato y su pandilla, Don atello, Donde cag.. ah, no eso no.

Bueno, me alegro que estemos en paz y que siga ardiendo el fuego purificador de la antorcha.


beshosh


Pd: concuerdo con la apreciacion de Gaby, una vez mas. El fin justifica los medios? :O:O:O

unoalseis dijo...

Ayyyy, oscilo entre dos comentarios, puedo dejar los dos?*:
1-en alguien que trabaja para un multimedio como el grupo Clarín, la portación de ingenuidad es peligrosa. No hay mejor cómplice que un cándido.
2-sé, sé, sé, GL podrá ser macanudo, podrán dan unas ganas bárbaras de invitarlo a casa a comerse un asado, pero cada vez que lo veo en la pantalla me dan ganas de tirar el tele por la ventana.
Saludos.
*sí, era retórica

unoalseis dijo...

fe de erratas: donde dice dan léase daRRRR

Karmakiller dijo...

Por supuesto que las cosas pueden hacerse de mil maneras mejores...

comparto tu idea de que los medios masivos coadyuvan a una maquinaria de deseperacion, temor, consumismo, y alienación que sirve a intereses economicos (rating, ventas...).

Pero lo esencial es ver que muchas veces las mismas personas que pertenecen a un medio, no son "la voz" de ese medio. Y que quizas como nosotros, tambien quieren un mundo mejor...lo hacen desde donde estan, como pueden...y como los dejen.

Y otros, estan tan aliendados que defienden ciegamente la pertenencia a otras cosas...al partido, a la ideología, al canal, a la empresa, a la religion...

a todo...menos a la pertenencia a la humanidad. Lo unico que nos vuelve uno.

máx dijo...

Este post fue mas Cecil y L que nunca.
Creo que sos coherente con lo que decís e hiciste. GL leerá todo esto? espero que si.
Entonces lo que rescato de todo esto es que el pibe mostró (o quiso mostrar) que tiene las mejores intenciones en lo que hace. Espero que así continúe.

Saludos!

(Hernán te acompañó solo porque se quedó sin su patito de hule que en aquella recordada y feroz contienda? mmm, no te la creo, para mi que acá hay algo mas)

Vir dijo...

cecil está regresando
bienvenida

como siempre, seguimos devotos de la antorcha

beso

Mana-T dijo...

Buenisimo el post.


Eso sí... a mi ni en pedo se me ocurre pensar por qué ponen una nota acerca de la Argentina toda nevada después de una nota tan dura Y real como la de los argentinos "sin-mesa"...

Creo más bien que es porque la nota de los "sin-mesa" me deja regulando demasiado como para prestarle atención a lo que viene después (más siendo algo tan trivial).

Te sigo leyendo.

Julia dijo...

Excelente conclusión.
Poco se puede ver de una persona en particular cuando está dentro de un sistema y cuando el sistema decide qué mostrar. Es muy difícil no englobar y no generalizar.

eMe dijo...

Leo siempre, no comento nunca, pero lo amerita.

Muy bueno Cecil.

Cecil dijo...

living dead: yo miro TN, por eso me exasperó. Se puede mirar algo aun pensando que es un horror, simplemente porque todo lo demás que dice hacer lo mismo es mucho peor.

Cecil dijo...

caro: :o yo pensé que eras mi amiga porque soy mala y graciosa [?] jajajajaja

gracias =)

el fin no justifica los medios, no way ¬¬

besos!

Cecil dijo...

unoalseis: no soy cándida, aunque me gustaría serlo muchas veces. me parece que a veces uno debe poner en stand by el escepticismo innato, porque si hubiera ido dispuesta a no creerle y a pensar que todo era mentira, ni me molestaba en ir. los resquemores siempre están ahí y quizás solo el paso del tiempo los confirme o los refute ¬¬

creer puede ser también un acto de voluntad

besos

Cecil dijo...

karmakiller: estoy de acuerdo. no todo es tan negro ni tan blanco, aunque sería infinitamente más sencillo si así fuera.

besos

Cecil dijo...

máx: aparentemente sí lee ¬¬

yo rescato más o menos lo mismo que usted.

y hernán fue por lo del patito y porque se lo merece [?] no sé qué está queriendo implicar usted jajajaja


besos

Cecil dijo...

vir: jajaja sí, está regresando ¬¬

en el post de hoy, hay empalamiento, antorchas y todo lo demás jajaja


besos

Cecil dijo...

mana-t: gracias. a mí me deja regulando el informe, pero no puedo dejar de percibir lo otro... deformación profesional, supongo =)

bienvenida =)

Cecil dijo...

eMe: gracias!!!

cuánta gente que lee y no comenta =(

slds

unoalseis dijo...

Cecil, no me refería a tu candidez (ya avisé que te leo desde hace rato, me había avivado solita que esa característica no es el fuerte de Cecil). Me refería a la ingenuidad y candidez de alguien que trabaja para/en TN, por ejemplo.
Saludos.

Cecil dijo...

unoalseis: aaaaaaaaahhhhhhhh ok ok yo lo entendí al revés =P