10.6.09

la espalda de la derrota

gracias, francisco. gracias por demostrar que los políticos [?] argentinos [?] no son brutos espónjidos que no saben cómo usar las preposiciones sino hábiles creadores de metáforas.

esta mañana, el noticiero de canal 13 repitió treinta veces en menos de una hora [de paso: bonelli te pedimos que con el abultado sueldo que debés cobrar, hagas el favor de hacerte un cursito de ‘cómo hablar de corrido’ porque que te las des de comunicador social con esa dislalia galopante es inmoral] una observación arengadora amenazante en la que Francisco de Nárvaez hablaba de Kirchner y decía que podía verse como le corría “el frío por la espalda de la derrota” [sic].

detengámonos un momento en el análisis de esa frase. es común decir ‘me corrió un frío por la espalda’ como sinónimo de ‘me dio escalofríos’, ‘me dio miedo’, etc. podemos, entonces, concederle a este señor la intención de hablarle a la gente con frases de uso cotidiano. el problemita, sin embargo, aparece por la inclusión desubicada del complemento especificativo ‘de la derrota’. si yo digo ‘la casa de juan’ es evidente que ‘de juan’ especifica el espectro semántico que sugiere el término ‘casa’: no se trata de cualquier casa, sino de una casa determinada: la de juan.

si seguimos esta lógica, ‘de la derrota’ es un complemento especificativo de ‘espalda’. entonces, ‘el frío’ no corría por la espalda peluda [?] de Kirchner sino por la espalda de ‘la derrota’. de esto se desprenden básicamente dos cuestiones, a saber: a) la derrota tiene espalda, así que no es un angelito, b) si la derrota le da la espalda a francisco –ya que puede percibir cómo le corre el frío-, eso quiere decir que es altamente probable que gane. ahora, el frío me corre a mí por la espalda a causa del descubrimiento de este mensaje subliminal. 

se me ocurre que si uno va a emitir un enunciado cuasi.patotero a viva voz, estaría bueno en términos comunicativos que ese mensaje no fuera ambiguo por el simple mal uso de las preposiciones. así que, francisco, si quisiste decir que a Kirchner le corre un frío por la espalda porque percibe una derrota inminente, decí eso y listo, que siempre es más fácil que andar vociferando sandeces que demuestren que no manejás adecuadamente la lengua española, sobre todo cuando pretendés presentar y votar leyes que no vas a poder interpretar. desde ya, muchas gracias [?].

18 comentarios:

Gaby dijo...

priiiiiiiii

Gaby dijo...

Encima de fascista ignorante, por dio!

Que bessssssssssssssssssstia de espalda peluda y cosa rara en el cuello =).

Chemm, ese Bonelli, también usará Activia para inspirarse ¬¬?

Besos, oh, Cecil.

Gaby dijo...

Falta una coma por ahí, ubíquenla donde quieran =S.


Che, Cecil, poneme los Cecilitos como hace Shulia, así toy primera :$.

Caro dijo...

A mi me corre frío por la espalda pensando que todos ellos van a asumir.
Saludos

La Lola dijo...

Estimada, como siempre estoy tan de acuerdo que me corre un frío por la espalda...vio?
Así estamos, los periodistas son egresados del terciario de Luis Majul y ciertos políticos tienen tanta instrucción como una ameba. Pero sabe qué es lo peor? La gente que los vota!!!!!!
Si este infame gana, me seguiré contactando, pero desde el esssterior.....

Miss Fiamma dijo...

¿Y si el frío viene a causa de la espalda de la derrota? ¿Y si era un complemento de causa? ¿Y si son tan tarados que lo que les daba frío era la "espaDa de la derrota" (esa que corta las cabezas de los espónjidos)? ¿O si somos las reinas de la sinécdoque y comprendemos que el frío lo provoca el frío y redundante acero de la hoja?

No llegué a enviar lo mío, y eso que en estas semanas vine ceciliando bastante. Nunca premio mejor dado, de todas formas.
:)

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

PRIIIIi


jjaj genial, me encanto tu análisis linguistico.

por ahi quiso decir, 'le corre un frio por la espalda, COMA, de la derrota, y debio haber agregado: que se va a comer.


ay ay estos políticos. ay ay .

Menna dijo...

Jaja. Muy gracioso... aunque prefiero dos millones de veces escuchar una y otra vez esa frase que escuchar a Kirhner y a los que dicen que TODO está bien.

Menna dijo...

Tengo ganas de antorchar a la profesora de educación física ¿Me prestás una antorcha? Yo te la devuelvo. Todavía no las fabrico.

Frambuesa dijo...

Cecil: ya la estoy siguiendo, ¿está contenta ahora? ¿Me salvo del antorchazo?

=P

lanegra dijo...

Cecil!
ud es una CAPA!!! siempre la leo, aunque nunca comento, pero esta vez... me doy el gusto ! Besos

Julia dijo...

Excelente!
me enterneció (?) saber que la derrota no es un angelito =P

Vos también Cecil, le pedís peras al olmo. El tal Franciso sólo tiene plata. Cero capacidad, cero talento, cero laburo.

Ay, que frío me corre por la espalda al pensar en las elecciones :S

GABU dijo...

Mmmmmmm... Encima a mì el PANCHO DE NARVÀEZ me cae tannnnnn biennnnn con esos tatoo tannnn fayionnnnnn... :þ)

P.D.:Mejor no ponerse a desglosar dichos polìticos CECIL porque terminaremos DEScerebrados completamente!!

BESIP

Sofy M dijo...

Totalmente de acurdo con caro!Me corre un rio por la espalda, la gota gorda y se me espesa la saliba al tragar, cuando pienso que van a asumir los k.Besos.

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

Igual francisco, no es justamente K. jojo

Ana dijo...

Disculpen el exabrupto, pero para mí Bonelli es puto y lo atiende al Gte. Gral. del 13.

No encuentro otra explicación al hecho de que esté al frente de un noticiero.

"Ehhhh... en instantes, el congestión de la ehhhh tránsito por un corteeehhh"

timoblog dijo...

los odio al merquero de narvaez!
ojalá pierda por 30 puntos y nunca màs vuelva a joder

La Lola dijo...

Yo pongo en duda la condición de ser humano de Bonelli. De verdad....no sabe modular, se come las s, no sabe hablar, no tiene expresión en la cara y no manifiesta UNA idea coherente....quiero creer que no comparto ser parte de la Humanidad con ese engendro....por dior!