15.5.09

nosotros sabíamos

en nuestra época [?], ser alumnos de escuela primaria y/o secundaria no era una cualidad que ameritara que nuestros padres nos mandaran a terapia, ni que nos obligaran a tomar pastillitas de colores, ni que toda la familia tuviera que sacrificar alguna salida porque teníamos demasiada tarea. el que no estudiaba, era un vago y punto. nadie salía a esgrimir síndromes extraños ni desórdenes estrambóticos para justificar que no ponía el culo en la silla porque no le interesaba. nadie se moría por llevarse diez materias a diciembre y los profesores eran mucho menos contemplativos respecto de la idiotez colectiva. para sobrevivir, bastaba con ejercer el oficio de alumno más o menos adecuadamente y en cinco años, saldríamos de ese lugar para nunca más volver.

nosotros sabíamos. sabíamos que si usábamos un machete, el profesor no debía saberlo; que si en lugar de leer un libro, leíamos una síntesis o alguien nos contaba el argumento, el profesor tampoco debía saberlo. teníamos claro que si nos copiábamos la tarea que alguien había hecho, teníamos que hacernos los boludos si nos pescaban y no delatarnos, a menos que las evidencias gritaran en nuestra cara a viva voz. nosotros sabíamos semblantear al profesor, detectar qué quería y llevarlo a cabo para no tener que verle la cara en las vacaciones.

no sabíamos estas cosas porque éramos mentes brillantes. las sabíamos porque el sistema educativo es increíblemente hipócrita y rutinario: cualquier idiota pasaba un año inmerso en él y aprendía las reglas no.dichas del oficio de alumno. y así y todo, aprendimos cosas, y a leer y a escribir y estamos en condiciones de llevar una vida adulta.

la decadencia de la cultura ha llegado a un punto tan crítico que, en la actualidad, los alumnos son tan espónjidos como para decirte que no saben qué pasó en tal capítulo de la novela, porque leyeron un resumen que bajaron de internet o que no tienen la culpa si está mal lo que dijeron, porque se lo copiaron de fulano. después, te miran genuinamente sorprendidos si te negás a leer un trabajo que acaban de decirte que no hicieron o si simplemente, los mirás con espanto y le decís que no pueden ser tan idiotas como para delatarse sin que nadie les haya preguntado nada.

ellos no saben lo que nosotros sabíamos y no parece importarles en lo más mínimo. será que, a la larga, terminan encontrando cómplices para la trampa: entre los padres que justifican lo injustificable o lo solucionan con pastillitas y los docentes que se hacen los boludos y hacen como que no se dan cuenta, lograrán que estos sujetos egresen efectivamente de las escuelas con un título en sus manos y tendrán el tupé de ocupar los lugares que hoy ocupamos.

cuando esto ocurra, espero tener el coraje para pegarme un tiro.

24 comentarios:

Gaby dijo...

Priiiiii

Menna dijo...

Bueno. No tengo mucho que agregar, pero sí puedo aportar una experiencia diaria.
No estudio mucho, pero siempre tengo una base más o menos estable del tema a tratar... eso con palabras que suenen "bonitas" es suficiente para aprobar una lección oral.
En la escuela creen que soy "traga", pero quienes se han sentado conmigo saben bien que no lo soy.
Yo sé todo lo que nombraste, aunque jamás usé un machete por el gran orgullo que tengo.
Una vez me preguntaron cómo hacía para aprobar todo... la respuesta fue simple y creo que se aplica al hoy en día:

"Un profesor no va a aceptar el mismo chamuyo que acepta otro"

Es algo fácil, pero nunca entienden que dos estupideces que digan no los va a salvar, sino que ni siquiera tienen dos neuronas como para tener en cuenta lo que alguien quiere escuchar.

Podrías agregar el dar una buena impresión... eso también funciona para que nunca te revisen las carpetas teniéndolas incompletas.

Es gracioso, de todas formas uso mi cabeza (generalmente en momentos sin salida, como los exámenes de matemáticas, jaja).-

Menna dijo...

Casi pri :(

Gaby dijo...

Oh, Menna, te falta mucho pequeña comentadora =)

Dante´s World dijo...

uno aprendia a escuchar al profesor para evitar tener que leer los apuntes para los orales, memorizaba fraces o argumentos que este mismo orgulloso de su inteligencia como docente resaltaba, repetia estas palabras textuales luego en el examen frente al pizarron, y el docente en cuestion, conforme de que al menos en la clase le hallas prestado atencion te ponia como minimo el 6 del aprobado, eran los trucos basicos de la supervivencia ...

Hoy por hoy, les da igual, se saben parte de un indice que hay que mantener para que el sistema educativo de la institucion funcione, saben que el numero de estudiantes por curso esta mas o menos prestablecido, que las intituciones para mantener un nivel no necesitan repetidores en abundancia y que al fin y al cabo lo unico que le interesa al gobierno es que fichen (tipo empresa con tarjetita de horarios) entrada y salida en un margen de años y sigan rumbo a lo desconocido ... hoy por hoy solo importa el rankin donde nos ubican y no la calidad de lo que se evalua ... al fin y al cabo los backstreet boys tuvieron muchos numeros uno musicales y nadie les cuestiono si su musica era una basofia liquacerebros ...

un pueblo ignorante es un pueblo conductor (como la elecrticidad y el agua) acata sin inconveniente lo que sea, no discute, no se cuestiona ...

o como escuche decir a un (no se como definirlo poruqe eso no entra en la categoria de persona) algo por aca ... LA EDUCACION ESTA SOBREVALORADA ... (wtf?)

es lo que hay

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

lo que pasa, y en esto tal vez, dije tal vez?, vaya en contra de los profesores.

antes eramos nosotros los que huíamos despavoridos del colegio, Ahora son los profesores los que se quieren sacar de encima a los alumnos.

Decime cual fue el ultimo que viste repetir?. Ninguno. y te lo digo porque mi hermana es maestra, pobrecita, es una bestia, me llama para preguntarme como se escribe X palabra.
eso va de la mano de que los padres tambien se los sacan de encima la mayoria del tiempo, o porque labura, o porque simplemente, no los soportan, y la culpa que eso les genera, la resarcen justificando las falencias de sus hijos, que muchas veces, tienen la raíz en la falta de presencia de ellos mismos.

he dicho.

jojojojo

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

Perdon, PRIIIIIIII


menna. clap clap clap!

esa chica tiene futuro!!


'Es algo fácil, pero nunca entienden que dos estupideces que digan no los va a salvar, sino que ni siquiera tienen dos neuronas como para tener en cuenta lo que alguien quiere escuchar.'


Excelente!

Menna dijo...

Ahora se puede recordar el conocido dicho:

"La culpa no es del chancho, sino del que le da de comer"

Además hoy en día ser maestro/profesor es un trabajo de mucho riesgo. En algunos colegios (y no me refiero a los catalogados como peligrosos) si hacés que repita un chico que no sabe cuánto es 2+2 sin usar la calculadora:

1-. El padre/madre te insulta o golpea entre los actos más leves
2-. El chico te insulta o golpea
3-. La administración te da doscientas millones de vueltas para hacerlo repetir.

Justo ayer hablé con una profe de esto... y me contó que hace unos años ella quería hacer repetir a un alumno que no cumplía con ninguna de las "expectativas de logro". Todo el año le hicieron llenar formularios para lograrlo... cuando finalmente consiguió algo fue la inspectora y le dijo:

Si fulanito sabe cuánto vuelto tienen que darle cuando le haga comprar algo en el kiosco, pasa de grado.

Y así fue. Imaginate la bronca y la impotencia de mi profe.

C. dijo...

Aaaaa jajaja!!
De sólo leerte me desahogo, eres una genia.
Saludotes!

La Griega dijo...

Me da mucha tristeza, realmente...
Es un problema social y cultural del que a veces pareciera que no vamos a poder recuperarnos nunca mas, me cuesta ser positiva a veces, sobre todo si quienes tienen que invertir tiempo y dinero en modificar la educación de un país, consideran que es innecesario y que encima les trae perdidas.... Que podemos pretender de esos pobres espónjidos....
Lo que daría por no perder nunca la esperanza de que esto se modifique, a veces me cuesta creerlo.

Erica dijo...

Creo que en gran medida los padres contribuyen al defender lo indefendible, y muchos docentes (el sistema educativo en general) hacen la vista gorda.

Ahora, si pasa eso, no te pegues un tiro, mejor tomemos por asalto el poder y cambiemos las cosas! :P



Besos

Anónimo dijo...

Cybernetic Harassment Law.
Nos permitimos comunicarles a ustedes que la persona con la siguiente dirección http://unpocodemiunpocomas.blogspot.com/ su verdadera identidad es Sandra Medina una Dentista que por ahora a adoptado el nick de Solecito. Tal persona esta bajo un proceso de abuso cibernético por el delito de hostigamiento, teniendo diferentes cuentas de Hotmail y de otros servidores para llevar a cabo su propósito.

Hemos intentado por todo medio bajo ley que tal persona que radica en Cd. Juárez Chihuahua desista de su proceder, lo cual no ha dejado de hacerlo. Estamos en espera de una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades de dicha ciudad para llevar a cabo su detención.

El abuso cibernético es un grave delito por lo tanto debemos detenerlo.

Protegete y no sufras en silencio.

Gracías.

Atte. Cybernetic Harassment Law

Etienne dijo...

Hace rato ya que la secundaria me abandonó pero recuerdo no haber hecho muchos esfuerzos para salir de ella. Yo sabía que, más allá del desprecio que sentía por determinados profesores, no debía expresarlo. Sabía que si no cumplía con sus consignas estúpidas y solicitudes arbitrarias no llegaría a fin de cuatrimestre con la nota mínima de aprobación. Sabía que gente aprueba sin esfuerzo pero si con imaginación, sin estudiar pero a conciencia que lo que valía a fin de cuentas era la nota en el boletín.

De los padres imbéciles no puedo hablar porque mis padres docentes, mi tía docente y un par de amigos docentes me dicen que no tienen remedio.

cecil dijo...

gaby: dejá de pelear con la chiquita, querés... que ella tomará la posta de la antorcha cuando nosotras estemos seniles =P

cecil dijo...

menna: aiiiiiii yo era como vos...

ojo, eh... mirá que te podés convertir en esto =S

besos

cecil dijo...

dante's world: totalmente de acuerdo. al que dijo que la educación está sobrevalorada hay que empalarlo con un tornillo gigante ¬¬

saludos =)

cecil dijo...

caro: en la escuela en la que trabajo, repiten si no aprueban y deben irse de la escuela por reglas oscuras que nadie se atreve a explicitar. esa tampoco es la solución en otros contextos en los que, a pesar de todo, siempre es mejor tenerlos en la escuela.
claro que estaría bueno que alguien se preocupara para que hicieran algo que les resulte productivo, pero se ve que no se puede pedir todo [?]

besos!

cecil dijo...

caro: jajaja viste. es nuestra, menna es nuestra. hay esperanza =P

cecil dijo...

menna: vos querés que me mate? qué triste todo =(

cecil dijo...

c.: oh, gracias. me alegra dar un servicio a la comunidad [?]

saludos!

cecil dijo...

Griega: a mí me pasa lo mismo. lamentablemente no creo que las cosas se puedan cambiar si seguimos así, pero me gusta pensar que así como yo pienso en estas cosas, hay más profesores por ahí pensando lo mismo y actuando en consecuencia

soñar no cuesta nada =(

besos

cecil dijo...

erica: me estás incitando a hacer un 'golpe de antorcha'

estemmmmm


hagámoslo =P

besos

cecil dijo...

anónimo: emmmm bueno [?]

cecil dijo...

etienne: claro. todos sabíamos eso. los pibes ahora parecen pánfilos en ese sentido.

y no. los padres imbéciles no tienen remedio. es así

besos