5.5.09

la máquina de fabricar bobitos

cada día, me enfrento a un misterio insondable. quisiera saber quién es el responsable, quién tiene la culpa de que los niños recién llegados de la escuela primaria sean incapaces de decidir por sí mismos cosas tan simples como subrayar un título, trazar una línea o copiar o no copiar algo que se anota en el pizarrón. sospecho que, quienes taran estos impulsos voluntarios, deben ser las mismas personas que generan mitos del tipo: 'al niño hay que adornarle la verdad con voladitos y brillantina', 'las letras mayúsculas se escriben con un color diferente al resto del texto', 'los sustantivos son lo que se puede ver y tocar' [sic] y 'la goma eva es un material maravilloso que sirve para todo', entre otros.

como los niños, a fuerza de repetición y represión, terminan acostumbrándose a seguir este modus operandi, cada día es para mí una lucha constante. cómo hacerles entender que copiar un fragmento de un texto no implica necesariamente responder lo que se pregunta, si durante años esa fue la práctica que les hicieron reproducir hasta el hartazgo. cómo decirles que les mintieron tanto que muy poco de lo que han visto les sirve efectivamente para manejarse en la vida.

mis métodos poco ortodoxos suelen ser mal vistos desde el punto de vista social: ¿cómo les vas a decir que no te puede importar menos con qué color subrayen? ¿cómo les vas a decir que lo que escriben te dan ganas de arrancarte los ojos con un pelapapas oxidado? ¿cómo te referís a ellos en público llamándolos espónjidos, ameboides y/o enfermitos? en síntesis: ¿cómo les vas a hablar como le hablás al resto de las personas que te rodean?

los niños no nacen bobitos, los hacen. por eso, estoy en condiciones de afirmar que mis métodos tildados de crueles, raritos y/o fuera de lugar, producen resultados positivos en menos de tres meses. a fuerza de tratarlo como un ser humano normal, el espónjido.abrigadito que parecía merecer antorcha intravenosa por insalvable, ya escribe respetando las consignas y el nivel de idioteces por segundo al que podía llegar ha disminuido considerablemente hasta llegar a ser casi nulo en muchas ocasiones.

si lo aprendido en siete años de escolaridad previa puede modificarse en dos meses, alguien la está pifiando feo en la escuela primaria. se me ocurre, que en lugar de seguir modificando los diseños curriculares como borrachos delirantes, podrían empezar a ocuparse de estas cosas, ¿no?

25 comentarios:

Julia dijo...

Priiiiiiiiii!!

yeah

Julia dijo...

Al menos en los dos últimos años de primaria se tendría que dejar de joder con el temita estético del cuadernito, con mayúsculas de colores [quedé anonadada cuando me enteré que piden tal estupidez] y subrayado en componsé (?) con las tonalidades del día. Dejémonos de joder. Con que el educando [termino de mierda] sea prolijo es suficiente [en los temitas estéticos, claro]
Y si rompen las pelotas pidiendo una cartuchera por materia, y demás giladas, que podemos esperar, oh, Cecil.

Besos

y hoy no espere mi visita diaria porque por acá no pasa el 105 y el pasaje no me sale 1.25 =P

Artus Jorguín dijo...

oh! Cambio de planilla.
Q' nuevas cosas se ha de esperar de Cecil?
Cecil, nos convierten, o tratan de hacernos bobitos en todos los estadios de nuestra vida. En la UNIV. también, en los diferentes empleos, tb. Hay q' estar esquivando las diferentes máquinas de bobear(??), todo el tiempo. Claro q' cuanto mayor uno sea, las máquinas son más sutiles...
Mis saludos torch-girl

Julia dijo...

Ah, la plantisha me gustó, pero la descripción que pusiste [una mirada fija-fulminante al atropello absurdo de cada día] es tumach=)

Menna dijo...

Comparto la idea, aunque a veces es posible que te acostumbres tanto a tu método que olvides medir un pelín las palabras. Y de eso TODOS somos culpables... lo digo no sólo por profesores, sino como alumna y futura profesora (eso espero).
Igualmente lo apoyo... si es algo efectivo y que da buenos resultados ¡Adelante!

Missie dijo...

Oiaaaa!!!! La danzarina (¿? )llovizna bonaerense nos regala un nuevo paisajete en éste bellamente antorcheril blog??? (o humm..yo me perdí el último capítulo??)

Seeee, Cecil.. Tres hermosas llamadas (Me suena a peli de terrorr..) de "atención" (Por todasssss las divinidadesssss del olimpo!! me sentí de nuevo como infante engendrito estudiantil ), tuve ya en lo que va de éste año lectivo (O era colectivo??), por mis métodos no ortodoxos (sic), y por supuestoooooo maléficos y desorientativos hacia mis niñitos.. En finnn, parece que intentar enseñar a pensar, a discenir , a que comprendan, y no repitan, a darles libertades tan básicas y mínimas como que usen cualquier color en sus cuadernos, o trabajar sobre un texto que se eliga a votación (por supuesto teniendo en cuenta condiciones elementales),o que me da lo mismo que usen lapicera color negra que azul (Uhhhhh!! Qué osadía la mia, debe ser AZULLLL) ,entre varias personales ( equivocadas) , y horrorosas técnicas de aprendizaje que intento brindar, son consideradas detestables e impropias prácticas dignas de llevarme, llevarnos, a convertirnos en cenizas en la hoguera...

Qué tristeza...Senza parole..

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

PRIIIIIIIII
ay que linda plantishaa, mencanta!!!!

coon respecto al resto, [es decir todo el post, jojo], creo que tenes toda la razon, una vez mas. No podemos vivir con el preconcepto de que los chicos no entienden nada. lo hacen. el tema es no atrofiarles la capacidad de comprension, y sobre todo, no brindarles una version del mundo cerraba, hermética e incuestionable. De ese modo, solo podrán ver como importante el color del subrayado, y no el contenido.
Pero de todos modos, que el arbol no nos tape el bosque.

beshosh, oh sheshil!

cecil dijo...

julia: claro. yo creo que si estás enseñándoles las mayúsculas, quizás es útil que las pongan en color. pero una vez que asimilaron el tema, ya fue.

es tremendo el retroceso =(

voy a extrañar su visita diaria de los últimos días =(

besos

cecil dijo...

artus: yo avisé que así como estaba, la cosa no seguía =P

todo se renueva. ya va a ver.

la máquina de fabricar bobitos es la primaria, porque el resto lo único que hace es dedicarse a afianzar la bobez [?]

hay que romper la máquina ya mismo

saludos!

cecil dijo...

julia: aiiiii le gustó? tuve un colaborador. el mérito no es sólo mío =)


pobrecita, se creyó que era una genialidad

cecil dijo...

menna: es cierto. a veces me paso de mi propia raya -una que tracé en mi mente para que no me rajen de todos lados-. por ahora, todo salió bien =)

cecil dijo...

missie: cómo la comprendo =(

quizás todos nosotros deberíamos formar un movimiento del tipo DAFHB [docentes a favor de la honestidad brutal] y tener nuestra propia escuela ¬¬

pienselo =)

besos

cecil dijo...

caro: me alegro que le guste.

estoy de acuerdo con usted. la cuestión es que sí los atrofian y desatrofiarlos lleva en algunas ocasiones mucho tiempo =(


besos!!!!

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

claro que lleva tiempo, mirame a mí sino, jjojojo

Etienne dijo...

Al final, la buena intención de educarlos está mal vista...

No se entiende nada, che!

Monegasco dijo...

jaja me haces acordar a mi madre, profesora secundaria ella, que detesta dar clase en primer año porque llegan completamente idiotizados del primario. lo que mas odia es cuando le dicen "seño", ahi creo que seria capaz de antorcharlos cual cecil en plena clase!

besos oh teacher...

bimbO y La MuñECa. dijo...

felicitaciones por el cambio de mobiliario bloggeril..!!!!!!

y ya que estamos de cambio, en la curricula escolar habria que inroducir la lectura de esta buena energùmena de la feria del libro que comentaste, y ademas fomentar ese tipo de escritura usada por ella, asi, cecil, tendrias un motivo mas para empalar a cuanto cerebro.ameboide tengas en el aula, y aparte habria que arrancarle los dedos al funcionario (?) publico que tome la decisiòn de realizar tal introducciòn.

Si necesitàs madera para encender la hoguera, yo te ayudo!

saludos!!!!
bimbo

Gaby dijo...

PRIIIIIIIIIIIIIIIIII!
En la nueva plantisha el pri es aleatorio y hoy me tocó a mí =P, herejes!

cecil dijo...

caro: jajajaja pero el tuyo salió de los buenos, al final =P

Gaby dijo...

Aaaaaaaaaaaay el espónjido abrigadito, qué ternura me da ese nene.

Ahora, debería pedirte un consejo sobre una espónjida alzadita ¬¬ por dio.

Besos!

cecil dijo...

etienne: vamos a ver cómoeeeessss, el reino del revéeeess


=P

cecil dijo...

monegasco: cuando me dicen 'seño', los miro con la famosísima mirada fija.fulminante y no joden más ¬¬

casi lo erradico. lo odioooo grrr


besos

cecil dijo...

bimbo: jajaja sería bueno. es como una excusa para empalar sin avisar


vaya juntando maderitas, que se viene la super hoguera =)


besos

cecil dijo...

gaby: pri aleatorio... la cosas que hay que escuchar 'ouch =P


mandele la consulta a la dra. y ella le dirá qué hacer =P


besos

Ana dijo...

Creo sin dudarlo que la culpa de todo lo que los chicos hacen mal (o no hacen) la tienen los padres. Punto!

(y lo puedo decir con total tranquilidad, total madre no soy así que es bárbaro esto de criticar gratuitamente a la gente)