18.5.09

elogio de los márgenes

la semana pasada UDC denunció la campaña destructora que llevan a cabo las empresas que fabrican galletitas respecto de nuestra más tierna infancia. sin embargo, sería ingenuo pensar que esa campaña se logra solamente a base de adulterar y corromper galletitas sin ningún criterio lógico, estético y/o gustativo.

si han tenido suerte en la vida [?], hace años que ustedes no tienen el gusto de ver de cerca una hoja rivadavia. los que no hemos tenido suerte [?] lidiamos con ellas cada maldita hora de nuestras vidas [?]. me refiero a la clásica hoja de carpeta número tres, rayada. sí, esa que cuyos ojalillos se rompían cada tanto, obligándonos a realizar ese nefasto procedimiento que implicaba pegarle una especie de muleta autoadhesiva, que prolongaba la vida útil de la hoja por un tiempo determinado. así eran las cosas y nadie se arrancaba los cabellos ni tenía brotes psicóticos por ello.

es mi obligación moral informarles que ese recuerdo escolar está siendo destruido descaradamente por los señores de rivadavia. como el precio ha hecho que, con el correr de los años, los padres les compraran a sus hijos papel más berreta pero más económico, la gente marketing debe haber pensado que debían innovar su clásico producto para relanzarlo al mercado. esa innovación consistió en pegarle un nylon mugriento con el que supuestamente se reforzaban los ojalillos para que no se rompieran nunca más. dentro de cuatrocientos años, miles de arquéologos encontraran en sus excavaciones horrendos márgenes sueltos sin escritos, porque esa porquería no puede ser biodegradable. esto fue, además, un claro atentado contra los que escribimos en los márgenes, pero como somos tercos, seguimos escribiendo igual ahí, aunque tuviéramos que hacerlo con un punzón.

no contentos con esa desfachatez represiva, ahora, los muy imberbes pretenden ahorrar ese material miserable [además de que se dieron cuenta de que su rigidez hacía que las hojas se arquearan irremisiblemente] y lo ponen solamente en la cara superior de la hoja. 'perfecto' piensa uno ingenuamente, 'por fin me liberaron uno de los márgenes'. pero no: resulta que ahora no les imprimen las rayas al margen de la cara posterior de la hoja. ¿en qué cabeza cabe ese atentado contra el buen gusto, contra la coherencia orgánica del espacio?

me tienen harta esos inventitos de cuarta, con los que pretenden renovar un producto que no necesitaba ser renovado, porque estaba bien tal y como estaba. ahora, los niños creen que ese engendro de satanás es una hoja de carpeta y, lo más triste, no necesitan solucionar problemas en forma artesanal. dejen de vendernos esa ilusión de pretendida inmortalidad, porque el destino de toda hoja de carpeta escolar es morir pisoteada en el piso del aula o incinerada a fin de año en el fuego del asado de algún domingo de diciembre, en el que empezamos a saborear las vacaciones y la certeza de la tarea cumplida.

39 comentarios:

Hernán dijo...

what?

cómo que el dorso no tiene el rayado correspondiente?

estamos todos locos?

Hernán dijo...

'silb


PRI

Hernán dijo...

podio completo (?)

Hernán dijo...

Oh cecil,

Cuando era un niño tenía la manía de quitar las hojas de la carpeta al momento de escribir para evitar que se rompiesen.

Y si no me gustaba cómo quedaban, o me parecían desprolijas: las volvía a hacer. O sea, reescribía la hoja entera.

Tenía problemitas, ai nou

=P

talita dijo...

¿ud dice que le tengo que dejar instrucciones a mis tataratataranietos arqueólogos (?) para que sepan identificar las hojas de papel rivadavia?. ya mismo me pongo a escribirla
salutes

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

PRIIIIIII


ojo, otro fin es ser despedazada en prolijos pedacitos y tirada por alguna ventana de piso alto, eh.

Che, les pusieron plastico a las hojas, mi Dior, ya no hay respeto.

Nena veni a contestar los comentarios, no seas ingrate. 'mv

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

ingrataaaa, con aaaaaa

Erica dijo...

Nooooo no pueden hacer eso con las hojas!!!
Y si incineramos a los dueños de Rivadavia? :P

Sí, sí, quememoslos con sus propias hojas plastificadas y sin rayas!!!



Besos

Psicologa con problemas dijo...

me parecio too much este homenaje a Rivadavia! igual yo usaba GLORIA y hojalillos.
TucuMALA

Menna dijo...

Yo uso hojas "Éxito" o "Carrefour". No son de las más económicas o berretas... pero no tienen esa tira de nylon que me desespera y son duras, como a mí me gustan.
Además son más blancas que las Rivadavia amarillentas.
Con la dichosa tirita las hojas aguantan más, pero yo no tenía el problema de los ojalillos porque sacaba las hojas de la carpeta para escribir más cómoda.
Podrías dedicarle un post a los asqueros liquids que tienen un olor insoportable... ¡Por favor! Cada vez que uso el mío estoy a un paso de sufrir efectos alucinógenos...

Menna dijo...

Corrijo: hojalillos.

cecil dijo...

ahora vengo y respondo todo
pero
es ojalillos sin h, porque viene de ojal. tuve la misma duda existencial y lo busqué en la RAE. ojallilo no aparece, pero es la definición de ojal la que estamos usando.

cecil educa y entretiene [?]

Gaby dijo...

PRIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

bimbO y La MuñECa. dijo...

cecil, los hojalillos siempre fue incòmodo colocarlos, siempre quedaban a mitad del agujero de la hoja!!! jajaa

yo sacaba las hojas para escribir porque soy zurdo (no sé que tiene que ver, pero bue, que le vamo' a hace'), y usaba hojas Exito y las 1810.

Igual ya mucho no se usan los hojalillos por lo que veo en los nenes, o no rompen las hojas o las tienen todas rotas..

saluditos!!!!

Gaby dijo...

ODIO esos márgenes plastificados, LES ODIO con el alma, venís escribiendo en rojo como corresponde y paf la lapicera te patina y dejás cualquier cosa menos una palabra.

Matemos a alguien.

Monegasco dijo...

que locura, cecil, que locura. los hojalillos eran una hermosura! a mi me gustaba pegarlos de forma tal que el borde interno quede perfectamente alineado con el circulo de la hoja, y despues escribir algo sobre el mismo hojalillo... y ahora le mandan un cacho de plastico, son unos grasas. ademas el margen siempre servia para hacer apuntes o para poner el nombre en alguna prueba. En fin, matan las costumbres con sus innovaciones berretas.

besos oh teacher!

jUaNm dijo...

si si... nefasto por donde lo mires. sufrí desde afuera esa implementación de mal gusto.

Muy triste el destino al que han sometido a la hoja Rivadavia nro 3y durísimo legado el dejado a las próximas generaciones escolares...

reivindequemos a los hojalillos mierda!!! ;P

GABU dijo...

CECIL... ¿Què es lo que termino de leer?

¡¡¡ POR DIORRRRR !!!

Eso sì que es un adefesio del recontra mil carajoSSSS!!!!
Alguien deberìa alzar la voz en pos de lo que fue dignamente (sin aprender una mierda pero digno al fin),asistir a clases con algùn ejemplar de la marca RIVADAVIA!!!

Quelopariò,no somos nada a la corta,eh?!

=(

BESOS FRUSTRADOS

Veronica dijo...

No, el desajuste en la coherencia orgánica del espacio es imperdonable.

Dante´s World dijo...

Y donde fue a parar el:

escriban su nombre completo en el margen, año y division, fecha y tema , que nos bociferaba el profesor cada vez que se le ocurria vociferar primero la palabreja EXAMEN.

Esto del desajuste ecologico al servicio de la falseada necesidad humana ya enardece ... despues me miran con cara de psicopata cuando digo que me parece ilogico que se quejen de la caida de la industria automotriz que no veo real que siga vendiendo la misma cantidad de autos, sobre todo porque A) el petroleo se agota y aun siguen sin conseguir un combustible que lo sustituya del todo.
B) el gasoil esta hecho con lo mismo que la harina, asi que o se dejan de joder con el gasoil o pagamos el pan a precio oro (como comienza a suceder en europa que ademas suma el hecho de no tener tierras de cultivo) y C) para que co*o una familia tipo (4) quiere tener de promedio 2,5 vehiculos (y no hablamos de bicicletas) y cambiar el mismo con el maldito plan renueve (que da ayuda a la industria automotriz y hace que siga produciendo) todos los años ... donde apilan los autos viejos? porque no toda la chatarra es reciclable ....

Beya dijo...

Para berreta estaban las hojas Gloria, que ni bien borrabas un poco, se rompían en mil pedazos.
¿Ahora las Rivadavia quieren ser Gloria?

Anónimo dijo...

jaja, le explico fui una de las que se sintio "indignada" con la denuncia de las galletitas, porque es asi: todavia hoy lloro la angustiosa perdida de los anillitos de dulce de leche en son de la crisis economica que obligo al ruin atentado de reemplazar las viejas galletitas disfrutadas en mi niñez y tantas veces usadas alegremente en mis dedos meñique de infante por esta serie de cartoncitos mutantes de colorante, y en cuanto a los ojalillos es realmente un atentado no tanto para los chicos sino mas para nuestros queridos docentes argentinos de veintipico en adelante (sientase aludida), nostalgicos como el resto de nosotros de los viejos sellitos con dibujos del primario que eran un orgullo frente a los demas compañeros o de la mania de nombrar a absolutamente todas las hojas casualmente en las clases de mas de dos horas corridas que eran un bodrio al comenzar el secundario. Escriba con el viejo punzon usado en preescolar si es necesario pero dios mediante continue escribiendo en nombre de todos nosotros que ya no tenemos la necesidad de hacerlo caramba
Muy bueno el blog, y pido disculpas por la insoportable extension del mensaje :)

La Lola dijo...

Estimada Cecil: Yo trabajé mucho tiempo en una empresa q fabricaba galletitas, entre otras cosas....tal como ud afirma, las grandes cabezas del área de Marketing ponen todo el esfuerzo en algo que suelen denominar Productivity (ud sabrá q la mayoría de estas personas, no saben hablar español, con suerte se comunican en una suerte de spanglish primermundista).
Muchos de estos seres, serían capaz de matar a la madre que los parió por reducir dos centavos del una tonelada de lo q produzcan.
Sugiero juntar dichas hojas, ir a la cabeza de la empresa, metérselas en el trasero y dejar una parte afuera, para poder prenderle fuego....violento, pero efectivo.
Un gusto, como siempre.

cecil dijo...

hernán: no, no tiene el rayado correspondiente. estoy tan indignada como usted =P

usted tenía problemitas y su maestra malco tenía otros tantos =P


por suerte [?], ya pasó =)


besos

cecil dijo...

talita: sí, hágalo. si no, cómo van a identificar esa porquería?

slds

cecil dijo...

caro: claaaaaro. estas hoas del orto atentan contra el acto de romperlas en pedazos porque o bien no se pueden o bien cuesta demasiado.


matémosles =P

besos

cecil dijo...

erica: si quemamos la fábrica, además le hacemos un bien al medio ambiente, así dejan de talar el impenetrable... hijos de una gran puta grrrr


besos

cecil dijo...

tucumala: jajaja mi madre me compraba las rivadavia y yo odiaba cuando alguien me prestaba una hoja gloria, porque era finiiitas y la tinta se estrellaba =P

cecil dijo...

menna: de todas las hojas que usan ahora las que más me gustan son esas. es cierto que son más blancas, pero antes así eran las rivadavia =(

haré la investigación pertinente respecto de la mafia de los liquid paper =P

besos

chem... era 'ojalillos' nomás

cecil dijo...

gaby: yo sabía que a usted le pasaba lo mismo que a mí =P

antorcha hasta que las velas no ardan [?]


besos

cecil dijo...

bimbo y la muñeca: no conocía las 1810 ¬¬ yo usaba los ojalillos para cualquier cosa, menos para las hojas =P

sospecho que en la actualidad no existen los ojalillos. voy a hacer una encuesta entre mis alumnos a ver si saben qué son =P

besos

cecil dijo...

monegasco: claaaro. ahora no les permiten ejercitar la motricidad fina estos guachos. ese nylon es nefasto.

ahora, lo suyo no era un poquito obsesivo? =P

besos

cecil dijo...

juanM: podríamos iniciar una campaña de resurrexión del ojalillo infecto: por lo menos era biodegrable y nos dejaba escribir a los costados como hacen todas las personas normales [?]

besos

cecil dijo...

gabu: viste qué atropello a la razón? pensar que antes tener hojas rivadavia era lo más de lo más...

y no, no somos nada [?]

jajajaja

besos =)

cecil dijo...

verónica: sólo por eso merecerían la hoguera ¬¬

cecil dijo...

dante's world: es evidente que el ejemplo que usted cita es una muestra más de la hipocresía humana ¬¬

toda esa información hay que anotarla en el margen de arriba, ponele. igual nunca falta el nabito que no le pone nombre ni nada

besos

cecil dijo...

beya: claaaaro. las rivadavia son las hojas gloria de nuestra época. una verdadera desfachatez


y las rivadavia son más finitas, que no me jodan

cecil dijo...

anónimo/a: no se disculpe por la extensión y gracias por sus elogios =)

no podemos dejar que sigan mancillando los recuerdos de nuestra más tierna infancia. voy a seguir con las denuncias =P

besos

cecil dijo...

La lola: aaaaaahhhh eso quiere decir que mi hipótesis era correcta =(
sí, deberíamos hacer una gran hoguera con esas hojas de mierda, a ver si entienden de una vez que no da

un gusto tenerla de regreso =)


besos