12.4.09

la decadencia de la cultura [1]

aunque hace muchos años ya que las pascuas han dejado de tener sentido para mí, este año no pude evitar decirme a mí misma unas cuantas veces: pascuas eran las de antes.

los mitos que me contaban las monjas, por ejemplo, concordaban perfectamente con la realidad cuando jueves y viernes santo llovía a morir, el sábado de gloria amainaba un poco y el domingo salía un sol que rajaba la tierra. hemos tenido una semana santa preciosa para el turismo, así que si las monjas tenían razón y dios existe, ahora debe tener un arreglo non sancto con las agencias de turismo.

otro ejemplo del berretismo de la semana santa posmoderna: mimadre solía cocinar pescado y hacía unos panqueques de atún riquísimos, porque no-se-podía-comer-carne-roja. este año, el viernes santo se clavó sin decir ni mú un par de empanadas de carne cortada a cuchillo, engullendo con ellas todas sus peroratas apológicas sobre el pescado.

finalmente, el espíritu de semana santa se coronaba con dos películas fundamentales que emitía telefé inexorablemente: ben-hur y los diez mandamientos. sin ben-hur, la semana santa no es semana santa, es cualquier cosa. sépanlo.

mientras suceden estas cosas, el papa quiere volver a la misa en latín, llevada a cabo por un cura que le da la espalda a sus feligreses, cosa que lejos de ser un símbolo se acerca cada vez más a la actitud de la iglesia "oficial" respecto de la sociedad a la que debería reconfortar. y nunca falta la vieja chupacirios que te mira mal cuando decís estas cosas, porque todavía hay gente que sigue creyendo a rajatabla en un sistema expulsivo, que sólo te acepta si no cuestionás nada.

que charlton heston y sus rifles nos protejan de todo mal [?].

25 comentarios:

Julia dijo...

Priiiiiiiii

Julia dijo...

Que peliculón Ben-hur... Si la habré visto. Además en las semanas santas de otrora, no había cable.

Lo único que cumplo de la semana santa son los huevos de chocolate del domingo. Que sin siquiera ya ocuparme de ellos, los ligo.

Fritz dijo...

La depreciación de todas las tradiciones le ha llegado a las Pascuas también. Llama la atención que tu madre chupacirios (cirios: velas largas y gruesas) haya perdido de repente todo eso. Triste, no?

Menna dijo...

Coincido con lo que dices. Sin embargo, yo no he comido carne.
Por otro lado fue la semana santa más hermosa de toda mi vida.
Hemos organizado con la pastoral de la escuela el segundo encuentro-retiro-convivencia llamado "Adsum"... En este encuentro el año pasado sólo éramos 20 (incluyendo a los 8 coordinadores jaja). Este año fuimos 60... Realicé la meditación a medianoche en el Templo, la cual me han dicho que fue disfrutada y atentamente oída.
Vi la Pasión de Cristo (la película que reemplaza las que nombras) ... y no pude evitar sentirme avergonzada por muchas cosas mías...
Cecil, yo no sé de qué religión serás, pero coincido totalmente con tu opinión.

Pandemia dijo...

en las pascuas de antes te mandaban una hermosa postal que decía "felices pascuas, que dios te bendiga", acompañada de un salmo de la biblia... ahora te mandan mensajitos de texto que dicen: "que el conejo te llene de huevos"

a lo que hemos llegado!!! (?)

Acerbus dijo...

Esta es una de las pocas veces que estoy de acuerdo con Cecil en todo

Gaby dijo...

En mi casa se mantienen las tradiciones, incluyendo la del viernes de no comer carne, es divertidísimo, comemos pizza las dos veces :).

Lo de Charlton Heston es imperdonable, es moralmente obligatorio ver Ben Hur, que, by the way, tiene una de las mejores escenas de persecución [¿s o c?, ilumíneme, oh sabia Cecil] de la historia del cine.

Y como estuve con el estómago con mariposas sin príncipe azul [=dolor de pancita] no comí huevo de chocolate... aunque sí un conejito =).

Besos!
PD: el verdadero nombre de esa deidad denominada dios es Yaweh, pero bue, dejémoslo ahí...

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

puaj, la iglesias y sus sistemas excluyentes, Dddddddddd.

y eso que me bauticé y hace 3 años que dejé de ser la anticrista que era.. pero bueh.. sigo pensando mas o menos lo mismo, salvo que ahora puedo ser madrina, ponele, o casarme por iglesia. jjaja

beshosh!

Y felices pascuas!

GABU dijo...

Las "CUASCUAS" para mì descubrì recièn èste año que jamàs fueron nada màs que un simple huevillo a pesar de la educaciòn monjeril recibida...

P.D.:Serà de diò que ahora vengo a enterarte que un supuesto [¿?] conejo deposita los huevitos en el jardìn???!!!
O mi sobriito tiene una educaciòn de avanzada ò a mì me cagaron como de arriba de un puente... =(((

BESOS Y FRUSTRACIONES

Ana dijo...

Lo único que sigue igual es que en la TV no hay nada: todo viejo, todo repetido, todo embolante...

Yo sigo sin comer carne los viernes porque tengo miedo de ir al infierno. Aunque ya debería dejar de joder con eso, si total al infierno voy a ir igual... por lo menos que sea con la panza llena de algo rico.

cecil dijo...

julia: bien ahí!

ben-hur es lo más de lo más al cubo. es cierto que en nuestra infancia no había cable... éramos tan felices [?]

lo de los huevos de chocolate lo cumplimos todos, sospecho ¬¬

besos

cecil dijo...

fritz: mimadre no fue nunca chupacirios, pero sí respetaba ciertas tradiciones. quizás se cansó de luchar contra la corriente.

gracias a gaby, noté que se me escapó una s en lugar de un c en cirios, pero veo ahora que usted también lo había notado. mis disculpas

cecil dijo...

menna: fui toda la primaria a un colegio católico. mientras iba no cuestionaba ciertas cosas que empecé a cuestionar a los 15 más o menos. hasta ahora, no me convencen y noto que la iglesia expulsa cada vez más fieles. entonces, no entiendo de qué la juegan...

slds

cecil dijo...

pandemia: es verdad... también te llegan mensajes de texto que hablan de conejos huevones, ponele y luego se desplaza la conversación [?] hacia rayuela... así está todo =P

slds

cecil dijo...

acerbus: oh. eso es bueno? =P

cecil dijo...

gaby: pizza las dos veces? jajaja ok ok ¬¬

pregunto: no es en realidad 'ywh', porque es innombrable?

buddha acá me dice [?] que escribió bien persecución =) [la rae también lo dice, eh]

besos... mejorese así termina con los huevos de pascua =P

cecil dijo...

caro: vos no te podés casar por iglesia porque vivís en pecado


JAJAJAJAJAJAJAJAJA

por el amor de buddha, a lo que hemos llegado

besos

cecil dijo...

gabu: nooooo. lo de los conejos me parece que es una tradición que nosotros no tenemos. tu sobrinito debe ir a un colegio bilingüe ¬¬ sospecho

no se frustre, coma huevos de pascua hasta quedar inconsciente y listo =P

besos

cecil dijo...

ana: totalmente de acuerdo. si vamos a ir de todos modos al infierno, hay que pasarla lo mejor posible por acá =P

inauguremos la tradición del asado hereje de viernes santo =P

Gaby dijo...

Sesil: es YHWH (tetragramaton, remember Borges) porque el hebreo no tiene vocales, no porque sea innombrable. Los judíos cuando ven esas cuatro letras dicen Adonai, que siginifca "señor"

Y este fue un cacho de cultura con Gaby y Cecil =).

Bastiana Baltar Bux dijo...

Yo empezé festejando el pesaj (soy judía por convicción culinaria) con knishes, guefiltefish (no sé bien cómo soto se escribe) y leicaj... y después algo un poco más goi, cerveza negra y cannabis... y después huevos de pascua... ¡Por unas pascuas universales a todas las religiones! Pero sí, faltaba Ben Hur...
Besos!

thelma dijo...

Mi madre cumple a raja tabla la tradición Cecilllllllllllll, está todo el jueves y viernes Santo en la iglesia, va al lavado de pies recorre iglesias y además llega como a las cuatro de la matina tan contenta como si hubiese ido de joda........Pero estas Pascuas fueron otras ( yo que solo voy a Domingo de ramos, no preguntes por qué, sólo voy ése día y ya. cosa que me trae lindos recuerdos de la infancia de ir con mi abu a la iglesia del barrio de sub oficiales) porque mi pequeñina tomó su primera comunión asi que fuí a la misa de Pascuas.
No comí huevo porque me asquié de tanto morfeti pero, la suerte fué toda de mi hija juntó como 600 mangos yyyyy unos seis o siete huevos de pascua, cosa que nunca permito desde hace un par de años.
Besos !!!!1

cecil dijo...

gaby momento de cultura mode ON: aaaahhhhhh perfecto. tenía una explicación nebulosa en mi cabeza. igual, por ahí [?], escuché eso de que es innombrable =P


gracias por su aporte =)

cecil dijo...

bastiana: la próxima semana santa, por favor aviseme que quisiera festejarla a su modo =)

cecil dijo...

thelma: su madre no tiene cura [cuac!]

mirá vos cuánta guita se junta ahora con el temita de la comunión... pensar que nosotras juntábamos 20 pesos y era re grosso =(

nos dejarán tomarla de nuevo? =P

besos