8.4.09

amor y pedagogía II

la pedagogía clasifica a los alumnos en diferentes tipos, de acuerdo con ciertas características que se toman como parámetro. sin embargo, y en un gesto que haría que el mismísimo piaget se levantara de su tumba para darme un golpe seco en la nuca con su fémur, voy a proponer una categorización que, desde mi bajísimo punto de vista, tiene más asidero en la realidad que todas las paparruchadas con tufillo a pretendida ciencia, porque es momento que los docentes dejen de mentir.

hay básicamente cuatro tipos de alumnos: a) los que te caen bien, b) los que te caen mal, c) los que ni.fu.ni.fa y d) los que nunca llegás a conocer. y a eso se reducen las cosas. es triste, pero los docentes somos seres humanos. por supuesto, a quiénes pone cada docente en cada grupo depende del grado de sinceridad-para-consigo-mismo. un docente que dice que todos sus alumnos son iguales para él/ella, tiene un bajísimo nivel de sinceridad-para-consigo-mismo/a. váyanlo sabiendo.

a mí me caen bien los inteligentes, los ingeniosos, los que siempre tienen el chiste para el momento adecuado, los que parecen buena gente, se saquen o no buenas notas. me caen mal los buchones, los tragas bobitos y los obsecuentes; me caen mal los que se cagan en sus compañeros, los desubicaditos y los espónjidos. los que ni.fu.ni.fa y los que no llego a conocer se mezclan difusamente. tengo la sospecha de que no me caen ni bien ni mal, precisamente, porque no llego a conocerlos por diversos motivos.

los del grupo a) son los que hacen que mi vida laboral no sea un páramo sombrío y miserable. los de los grupos c) y d) son potencialmente brindadores de esperanza, puesto que quizás un día se me revelen como pertenecientes al grupo a). los del grupo b) despiertan mis instintos más crueles y generan las torturas y castigos imaginarios más creativos.

para que después no se diga que soy intolerantes... ¿ven que todos tienen una misión en la vida? ¿eh?

32 comentarios:

Gaby dijo...

pri?

Gaby dijo...

Jojojojojojo, recuperé mi estado!

Gaby dijo...

Mmmm, ok, ok, debo reconocer que discrepamos en cuanto a amores, aunque no en cuanto a la idea en general. Yo adoro a los calladitos (serán tus ni.fu.ni.fa) que te miran con mirada inteligente, quizá porque yo era así de calladita e inteligente (O.O). Odio a los que te miran mal, como diciendo, "vos qué me vas a decir a mí", los detesto, aaaajj, me sacan. Y siento ternura por los que se "portan mal", llegué a entender que buscan esa atención negativa porque aprendieron que esa es la manera en que les dan bola. Y aprendí a depender de los obsecuentes que hablan siempre, después de todo, son los que participan en clase.

Pero estoy de acuerdo, como dije, los profes calificamos según nuestras preferencias, qué tanto :).

Besos!

máx dijo...

Tres al hilo gaby!

Aprenda el resto como ser un buen comentador!

Voy a hacer una confesión desde mi mas tierno y profundo ser interior: creo que era de los nerds bobitos, aquellos que todo el tiempo estudiaban sin parar y no dejaban copiar al resto. Esto en los primeros años, luego se revirtió la cosa y no era un desastre, pero era alguien normal al que se le podía dar charla... creo que en determinadas circunstancias me hubieran empalado. ja!

Erica dijo...

Este post es la segunda parte de otro del año pasado, no? En el que decías que todos los profesores tienen preferidos y en el cuál no quisiste decir quienes eran tus comentaristas preferidos...

...ahora se podrá adivinar. :P


Besos! ;)

Gaby dijo...

Está claro que sho soy una de tus favoritas, no? no? Claro que no TUUUU gran favorita porque hay otro más favorito, pero dale que sí yo era una de tus Top 5, si? si? dale que si?

[Pobrecita, necesitaba con urgencia una vida]

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

PRIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIi

maldicion, soñe qeu mataba a My melody. puf



al margen, mi madre toda mi infancia me engaño vilmente diciendome que todos sus hijos para ella, son iguales, BULLYET! no son iguales, es una mentira.


desde la cuna nos mienten, oh. 'sa1

Missie dijo...

Sí, siiií abnegada docente Cecil, cuatro categorías, aunque humm.. siempre existe la posibilidad de que alguna de ellas, cual extraño alien, mute curiosamente ehh..

Y siiiiií..somos humanos nosotros también y aunque mi corazoncito se enfrenta a crueles luchas para no tener Predilectos, ayy.. Se hace un piquitín difícil algunas veces.. (Igual..Que conste (En actas?) intento disimular lo mejor que puedo..).

Gaby: Coincido con usted, a ciertos Rebeldes Way , intento observarlos con la benevolencia que en algun rinconcito perdido de mí debeee existir... , no le prestan atención en su propio hogar (a leña?), al menos ésta argentina docente (no decente) intenta regalarles su atención y hacerles saber que sí existen, y que una, con todos sus defectos a cuestas,está para ellos.

Julia dijo...

Es muy realista tu clasificación y supongo que todos actúan en base a sus preferencias.
Incluso muchos docentes tiene cuestiones "de piel" y tratan mal a muchos alumnos que no son ni buchones ni obsecuentes, quizás porque carguen con el estigma del apellido (los hermanos menores de hermanos que han hecho estrago] o algún otro motivo inexplicable.

Ni quiero saber cual es la clasificación pedagógica "correcta".

GABU dijo...

¿¿Còmo??
Te faltò clasificar a los que se creen "lìderes",esos pseudos caudillitos del toor que casi siempre caen en simpatìa porque se unen a las huestes docenteriles [¿?] en su pugna por hacer precisamente lo que el programa dice:NO ENSEÑARLES UN CATZO A LOS PIBES!!

P.D.:Ojaldre,si le pifiè,no me pegues,no te olvides que estoy quemadìsima... O_o
jajajjjajajjja

BESITUPPPP

Etienne dijo...

Coincido con la clasificación, me tomo la atribución de autoincluirme en la de los bobitos nerds, sin llegar a ser crónico.
Merecí en algún momento de mi vida escolar un empalamiento ejemplar, un antorcheo por las dudas y un aporreo preventivo.
Pero me curé, creo...

Menna dijo...

Puede ser que tu clasificación sea correcta, sin embargo no la comparto.
Los desubicados pueden tener mucha más profundidad y problemas que los agradable o inteligentes. Lo puedo fundamentar con diversas experiencias.
Y sí, los docentes son personas, y también hay gente que le cae mejor que otra porque no podemos llevarnos bien con todos. Pero (porque siempre hay peros)la docencia hay que saber usarla... los alumnos creen en el estereotipo del profesor mala onda... solamente hay que saber acercarse a ellos. La barrera es alta y dura, pero puede derrumbarse.
Como ves Cecil, tengo esperanza. Y es posible que peque de intentar crearme un mundo utópico, pero soy así y me rehuso a dejar de creer que la realidad puede cambiar para bien. Aunque vea muchísimas cosas negativas en la juventud "la culpa no es del chancho sino del que le da de comer". Es por eso que confío en que sí puede haber un cambio.

Artus Jorguín dijo...

Cecil, un obsequio para q´puedas usar en tu blog

fuego

guadis! dijo...

Tal cual! Como docente creo que comparto casi en un 100% las distinción que hiciste.
Se la voy a comentar a la profe de Pedagogía el marts en clase... O me parece que noda, no?

Horacio dijo...

cuáles son los espónjidos??? los que miran bob esponja? bob poja, como dice jazmín

Ópera Colectivera dijo...

Bueno, yo era de los sentaban al fondo, y me tomaba mi tiempo para estudiar al docente.

Los obsecuentes me sacaban las ganas de participar, y sólo me rebelaba ocacionalmente.
Así que supongo que soy más de los que no llegas a conocer, salvo por los exámenes teóricos donde me las arreglaba para citar a los Beatles a como de lugar.

Saludos!

P.S.: a todo esto ¿quién me preguntó? Me gustó el post, me gustó.

MAGF1984 dijo...

Guau, nena, un aplauso para vos. Siempre pensé que mi profesora de historia tenia ese tipo de clasificación, y ahora que vos tirás la chancleta y decís las cosas como son puedo resolver un montón de conflictos de mi etapa secundaria. Es más, se me vinieron a la cabeza un montón de recuerdos incompletos que ahora son resignificados gracias a vos. Lástima que yo era el traga bobo, y la vieja me decia despectivamente 'enciclopedia personal', porque siempre la corregía y le acotaba en clases. Ja. Así eran las cosas. Ahora estoy un poco mejorcito. Eso creo al menos.

cecil dijo...

gaby: bien ahí [?]


mis nifunifá son aquellos de quienes realmente no llego a tener una opinión formada, ni buena ni mala, porque simplemente no llego a conocerlos. esos que te miran como perdonándote la vida resultan muy desagradables, pero cuando les encontrás la vuelta y lográs interpelarlos es lo más =)

besos

cecil dijo...

máx: lo felicito por su impulso confesional. yo fui bastante obsesiva hasta tercer año, ponele, pero era la que les explicaba a todos para las pruebas y la que soplaba los resultados a medio mundo ;) si no, me empalaban, supongo

besos

cecil dijo...

erica: diez felicitado para la que recuerda todos los posts =)

no sé si es la segunda parte, pero lo tenía en mente. ponele que es como un corolario

pobrecita, ella se quería hacer la original y no le salía =P besos

cecil dijo...

gaby: claro que sos una de mis favoritas =)

el otro al que usted refiere, ni siquiera comenta 'mv jajajaj

besos!

cecil dijo...

caro: jajaja cómo vas a soñar que matás a my melody? sos loca vo'?

tumadre te mintió. tus maestras te mintieron. así es la vida =P


besos

cecil dijo...

missie: yo tengo predilectos y no siento culpa por ello. soy humana. de lo que sí hay que cuidarse mucho es de no favorecerlos simplemente porque nos caen bien, se me ocurre =)

slds

cecil dijo...

julia: es cierto lo de la cuestión de piel. yo tengo este año un alumno que no tolero y no tengo razones puntuales para ello. de todas formas, lo trato como a los demás, porque el pibe no tiene la culpa de que yo sea loquita =P


besos

cecil dijo...

gabu: jajaja tenés razón. no suelen caerme bien esos pseudocaudillitos, porque rara vez son ingeniosos... se hacen los vivos desde la nada misma =P


besos

cecil dijo...

etienne: si no es crónico y si cree que ya se recuperó [?], lo perdonamos =)

todos llevamos un pequeño nerd dentro. solo hay que aprender a mantenerlo calladito =P

besos

cecil dijo...

menna: yo en el fondo también tengo esperanza, porque no creo eso de que 'la juventud está perdida' y 'son todos floggers'.

si no creyera que se puede hacer algo, no estaría haciendo lo que hago

besos

cecil dijo...

jorguín: gracias por el fuego!

el temita es: cómo catzo lo pongo en el blog, manteniéndolo como .gif?

disculpe mi ignorancia =(

slds

cecil dijo...

guadis: je je si le comentás eso a la de pedagogía te van a empezar a mirar como me miran a mí. no lo recomiendo =P

cecil dijo...

horacio: son los que tienen a bob esponja en el lugar en el que otros tenemos cerebro =P

cecil dijo...

ópera colectivera: usted hable sin que le pregunten, para eso están los comentarios =)

sentarse en el fondo era lo más. yo todavía lo hago cuando tengo que escuchar una clase de algo =P

slds

cecil dijo...

magf1984: me alegro de que este post haya sido esclarecedor [?] igual creo que muchos profesores negarían todo esto, porque se hacen los ecuánimes. dejemonos de jodeeeeeeerrrrrrrrr =P

saludos