6.3.09

patagonia rebelde


por alguna tramoya del destino, cuando algún empleador hijo de puta te abre una cuenta sueldo en el banco patagonia, no te está abriendo simplemente una cuenta sueldo. muy por el contrario, te está generando una futura fuente incontenible de las más perversas torturas. por supuesto, solamente te enterás de esto cuando el empleador te deja de patitas en la calle o vos te vas al grito de 'me tienen harta. mátense, idiotas'. cuando eso sucede, los muchachos del banco patagonia ya se encariñaron con tu cuenta sueldo y como ven que ya no cobrás un salario efectivamente por ahí, uno de los orangutánidos le dice al otro: 'dale que le convertimos esta cuenta en personal y empezamos a cobrarle los gastos a esta pobre chitrula y no le avisamos nada?' y el otro se descostilla de risa y responde: 'dale, dale. qué bueno es este trabajo'. imbéciles.

antes de ingresar en el veraz por una deuda de 30 pesos, hace dos semanas fui a cerrar la cuenta. el infeliz que me atiende me dice 'ok, pero dejala en cero primero'. 'ya pagué la deuda', le digo, 'terminemos con esto de una vez'. 'no', me dice, 'hay un peso con cincuenta. cobralo por caja'. 'ajá', le digo, 'vos me estás diciendo que tengo que echar raíces en esa fila interminable vaya a saber por cuántas horas por un mugroso peso con 50?'. 'si no querés, no', me dice 'pero es tu plata y si no, le queda al banco'. 'escuchame', le digo 'el banco acaba de robarme 30 pesos cobrándome por algo que nunca pedí ni autoricé. si no les quemé este antro infecto por 30 pesos, te imaginás lo que pueden hacer estos ladrones con mi peso con 50, no?' le digo, me dice, le digo. finalmente cierro la cuenta.

hace una semana, llaman a casa de mimadre para decir que no pueden cerrar la cuenta porque hice una firma que no tenían registrada. pero por el amor de buddha, ¿no tendría que haber corroborado eso el infeliz que me atendió? debo volver, previamente advertida por mimadre: mirá que a lo mejor que vuelven a cobrar los gastos de este mes. ¿lo what? dejen de robarme con chicaneos burocráticos, pienso.

llego al banco con mirada fija.fulminante sostenida. me siento y blablableo mi problema. 'ahora hacemos otro registro de firma y listo', me dice el tipo. 'me imagino que no se les ocurrirá cobrarme este mes, no?, le digo. 'creo que no', me dice, 'ahora me fijo... porque empezó el mes y blablabla'. 'creo que no nos estamos entendiendo', le digo, 'no voy a seguir solventando los vicios ridículos del perverso que hace esto. yo no pongo ni medio centavo más en este banco. si me cobraron los gastos de este mes, te ahorro la pena: quiero hablar con tu superior y terminemos con esto'. se va. espero. espero. espero. canto dentro de mi cabeza. aparece con un papelucho. registro mi firma otra vez. '¿ya está?, le digo, '¿nada más?'. nada más, me dice. '¿estás seguro? ¿no voy a tener que volver en una semana porque no les gustaron mis ojotas o algo así?' se ríe. no te rías, carajo, debería darte vergüenza lo que hacés. 

si me hacen volver, juro que les prendo fuego la sucursal más cercana. antorcha enardecida very mode ON.

[la nueva identidad gráfica del banco propuesta por hernán ha sido gentileza de la luna]

35 comentarios:

Julia dijo...

Priiiiiii

guadis! dijo...

Sii! Son terribles los bancos! Son terribles los servicios en general. Nunca trataste de dar de baja un celular?

Julia dijo...

Ah, si, malditos bancos.
Espero que no te hagan volver.

Deadeveras le dijiste lo de antro infecto?! Sos mí idola! [aplausos]
Me recuerda esto a que tengo que pelearme con unos que me deben bastante más que un peso con 50.

Gaby dijo...

No llego a imaginar la mente perversita que diseñó ese sistema. De hecho, es el mismo sistema perverso de las compañías de celulares. Son unos cerdos, deben hacerse una tremenda cantidad de guita con esos 1.50 que le roban a cada uno. Son sinvergüenzas. Les hubieras prendido fuego todo y al cuerno, los que estaban en la fila te ayudaban.

Besos!

La Luna dijo...

decime por favor que tu nueva firma era con sangre y decía:
"la mujer que va a matarlos a todos"
Por favor. Era así? si, si?

=P
Besos.

Cintia en la retaguardia dijo...

Como te entendio, hace dos meses que vengo luchando con el HSBC porque era vieja clienta de la Banca del Lavoro y cuando se fusionaron me hicieron tal quilombo que ni me avisaron que me inhabilitaron la de débito.
Antochas a los bancos yaaaaaaaaa.

wanderlust dijo...

uyy me has hecho ver la luz.... voy a asegurarme de que no me pase lo mismo este mes. y sino quemamos el frances y el patagonia juntos!

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

ay no sabes como te entiendo querida cecil, no sabes. Tenia tachado el banco galicia, ahora tacho tambien el patagonia. eah.

Fritz dijo...

Son de terror. Me quieren cobrar un cargo por servicio de una tarjeta de crédito que nunca pude usar. Insólito. Hay que cagarlos a demandas, para que aprendan.

Erica dijo...

Dios! :O
¡¡¡Voy a tener que ir al banco Galicia a averiguar que no me hayan hecho lo mismo!!!

Gracias [?]


Besos!

Hernán dijo...

Oh cecil!!! No sabías que a ese banco le sobran las 3 primeras letras??? En realidad se llama Banco Agonía.

=P

Elle Woods dijo...

Querida Cecil:
Hay que pasarlos como alambre caído, no regalarles plata. Ej.:Aceptar la visa, master o la orter de tu banco (de esas que no tienen gastos si no las usas).No usarlas. Lentamente desaparecerán las ofertas tramposas de tu contestador y serás más solvente que la banca Morgan sin que te estafen. Burn them! Kisses

Etienne dijo...

Los bancos son una amansadora o una rev/beladora. Te liman la cabeza o te convierten en asesinos seriales.
Hay que tachar además el francés, el supervielle y cualquiera que empiece con "banco de la provincia de..."

maniática dijo...

me pasó con el banco de mi provincia, me pasó con el Galizia, me pasó con el Boston y el Patagonia se tragó una cuota de mi doctorado en la universidad

pasa en la vida
pasemos a T.N.T.

y ¡BOOM!

beso

odio molestar con esto, pero los porcinos vinieron a ensuciar todo, hay alguien que me ayude a limpiar?

Monegasco dijo...

se zarpan. No solo te roban, si no que lo hacen sin ningun escrupulo ni disimulo, cuanto mas se nota que te estan robando mas felices se sienten y mas efectivo es. Son unos hijos de puta.

besos cecil. Si faltan brazos para antorchar al banco patAGONÍA llameme cuanto antes.

La Oveja dijo...

te aclaro que no es potestad unica del patagonia... todos los bancos te pelotudean similarmente

cecil dijo...

julia: oh yeah [?]

yo también espero que no me hagan volver, más que nada por la salud mental de ellos =P

antro/ sucucho infecto son mis frases preferidas para hacer referencia a ciertos lugares in situ =)

si necesita antorcha, me avisa

besos

cecil dijo...

guadis!: es cierto. nunca tuve que dar de baja un celular porque siempre lo tuve a tarjeta, justamente para evitar tener que lidiar con ellos ¬¬

cecil dijo...

gaby: yo tampoco quiero imaginar la guita que hacen todos aquellos que se quedan con centavos de millones de usuarios. el temita es que la gente es muy hdp y cuando te quejás con fuerza, te dejan sola. siempre =(

besos

cecil dijo...

luna: 'ouch no se me ocurrió firmar con sangre. estuve floja. la próxima no me olvido =P

cecil dijo...

cintia: sospecho que no me entendió, pero algo lo alertó: no quería tener que lidiar con la loquita que tenía enfrente

marchan antorchas para ahí =P

cecil dijo...

wanderlust: me alegra haber servido a la comunidad =P yo tampoco lo sabía, por eso me abrocharon. nadie te lo dice ¬¬

cecil dijo...

caro: oh, sí. tachá ya todos los bancos. los pocos pesos que juntamos hay que ponerlos en una latita en el fondo del jardín =P

cecil dijo...

fritz: insólito y ridículo. tu ventaja es que sos abogado. las demandas las hacés vos. uno finalmente se cansa y trata de arreglarlo como puede =(

cecil dijo...

erica: oh, de nada. averigüe, no vaya a ser que deba dinero sin saberlo.

besos =)

cecil dijo...

hernán: fue tan bueno su comentario, que no sólo generó una imagen sino, además, que lo perdone por no haber venido a festejar por aquí los 500 posts [flojo, flojo, eh]

besos =)

cecil dijo...

elle woods: yo no tengo cuentas bancarias sacadas por mi cuenta [cuak] porque 1) no tengo dinero, 2) odio visceralmente los bancos. pero me abren cuentas a mansalva en los malditos trabajos ¬¬ deberían hacerse cargo ellos

besos

cecil dijo...

etienne: claramente. muy bueno su juego de palabras =)

muerte a los bancos!!!!!

cecil dijo...

maniática: cómo que se tragaron una cuota del doctorado??? es mucho peor de lo que pensaba ¬¬ entonces

quizás llegue tarde, pero yo la ayudo a limpiar, porque imagino que el cerdo debe haber hecho de las suyas. habrase visto =P

besos

cecil dijo...

monegasco: creo que ya terminé con el banco agonía, pero vaya remangándose, que ahora nos toca el standard bank =P me juego la cabeza que ya van a hacer alguna hijoputez

yo le aviso

besos

cecil dijo...

la oveja: oh, me imagino que sí. por ahora, me cagaron estos, mañana serán otros. lo sé.

beya dijo...

Las cuentas sueldo suelen ser en caja de ahorro. Una caja de ahorro nunca puede entrar en veraz por deuda, y menos si viene de cuenta sueldo.

cecil dijo...

beya: gracias por la información. en los bancos lo único que hacen es aprovecharse de nuestra ignorancia y se dedican a asustarnos

Hernán dijo...

¬¬

No quiero decir nada... pero vengo hasta este post porque termino de leer la siguiente noticia

¿Usted no se la habrá agarrado ahora con los buenos muchachos del Standard Bank, no? =P


Besos

Jorge dijo...

Cecil: A mi me pasó lo mismo.
Recibí una carta del Banco Patagonia. La abrí, pensando que se trataba de una propaganda, pero encontré, dentro del sobre, un resumen de una caja de ahorros, a mi nombre, con un saldo deudor de $ 61,91.
Al día siguiente envié dos mails:
1. Uno a Valeria de la Peña, quien aparece en la página Web del banco como responsable titular del cumplimiento del Código de Prácticas Bancarias (Com. “A” 4378 del BCRA)
2. Otro, al servicio de atención al cliente, a través de la misma página Web.
En ambos casos expliqué la situación y solicité la anulación de la referida caja de ahorros.

La Ejecutiva de Cumplimiento del Código de Prácticas Bancarias todavía no dio respuesta alguna a mi pedido.
El servicio de atención al cliente sólo me indicó que concurriera a una sucursal del banco.

En el Banco Patagonia me dijeron que:
1. Esa cuenta había sido, originariamente, una cuenta de sueldos como profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
2. La UBA la había transferido al Banco Patagonia.
3. El Banco Patagonia la había transformado en cajas de ahorro.
4. Para cerrarla debía pagar el saldo adeudado.
5. Si pagaba ese mismo día no me la iban a cerrar porque había que esperar a que desbloquearan la cuenta y que al día siguiente entraría un nuevo cargo por gastos de mantenimiento e intereses.
6. Si no cancelaba la deuda, el próximo mes me enviarían al VERAZ.
Salí con toda la sensación de estar siendo víctima de una extorsión.
Todo era caprichoso y ridículo, porque:
1. Hace años que renuncié como profesor de la UBA.
2. La cuenta de sueldos la abre el empleador y es gratuita.
3. La caja de ahorros es un contrato bilateral.
4. El banco no puede, sin mi consentimiento, transformar una cuenta de sueldos gratuita en una caja de ahorros onerosa y, menos aún, facturarme un “paquete de servicios” y gastos de mantenimiento.
5. Una vez informados claramente de mi negativa a tener una caja de ahorros en el Banco Patagonia, lo lógico es que pidieran disculpas y se pusieran a mi disposición para solucionar el problema en forma amigable.
El Banco Patagonia me hace la misma bicicleta que a vos.
Elude mis reclamos y me conduce a un procedimiento burocrático y compulsivo que me pone en la alternativa de pagar lo que no debo o pasar a ser calificado públicamente como un incumplidor.

Me quedé pensando en las consecuencias de esta práctica delictiva.
Infinidad de pobres personas son despedidas diariamente de sus trabajos.
Si el banco transforma automáticamente sus cuentas de sueldo en cajas de ahorro, a la multitud de problemas derivados del desempleo, se les agrega la angustia de sufrir un procedimiento extorsivo, que las pone en la encrucijada de pagar lo que no deben o quedar inhabilitados para comprar en cuotas un electrodoméstico, alimentos o un coche para su bebé.

El Estado, que es quien debería protegerla de estas prácticas, se encuentra alarmantemente distraído.
Para llevar el caso al Poder Judicial, la víctima necesita los servicios de un abogado y a ningún abogado le interesa un caso de tan poca monta.
El único remedio que le queda es pagar.
Para el banco es un negocio muy lucrativo, porque la estafa se reproduce en miles de casos y se hace así de millones de pesos.
Si el Banco Central aplicara las sanciones que corresponden, incluyendo el cese de la autorización para funcionar, estas prácticas extorsivas cesarían de inmediato.
Pero, lamentablemente, este organismo no parece tener interés alguno en defender a los ciudadanos.
No pienso pagar.
Voy a denunciar el caso al Banco Central y a la Dirección Nacional de Defensa de la Competencia para que les apliquen una multa ejemplar.
Saludos
Jorge