11.1.09

hablá bien, por el amor de buddha [2]

en la clase de ayer [pobrecita, ya deliraba y pensaba que daba clase por post (síganle la corriente, ya saben cómo es...)], hicimos hincapié en dos usos enervantes del idioma. para que no crean que todo es puro cachetazo para enderezarles la neurona, hoy ofrecemos una serie de palabras que consideramos de fundamental importancia en el lexicón de toda persona más o menos bien nacida [malnacidos, abstenerse].

1. tapete/s: [sust.] utilícese en lugar de la malsonante palabra 'alfombra' en oraciones como: 'el gato meó en el tapete'. amplíese su uso como insulto en frases como: 'tiene cabeza de tapete', o 'andate al tapete de la lora'. como de por sí, tapete significa 'alfombra pequeña' se ruega no utilizar el diminutivo tapetito, que viene a ser como 'subir arriba' o 'bajar abajo'.

2. pluscuamperfecto: [adj.] cualidad de ser más que perfecto y/o recontraperfecto [los que saben dirían: óptimo]. utilícese con ese sentido, en oraciones como: 'guillermito es un idiota pluscuamperfecto' o 'si no te callás, te voy a insertar esta pluscuamperfecta antorcha hasta el duodeno'.

3. celuloide: [sust.] propónese un nuevo uso para esta palabra, debidamente fundamentado en su etimología. celuloide viene de cellula [lat.] y significa 'hueco'. utilícese entonces como sinónimo de 'bobito', en frases como: 'si me cruzo con ese pedazo de celuloide nuevamente, le hago una autopsia en vida'.

4. inverostatil / verostatil: [adj.] se ha discutido mucho sobre este par de pájaros, digo, adjetivos, en el último congreso interlunar gramaticoso. algunos tuvieron el tupé de sostener que no eran palabras aceptables. nosotros, en cambio, le hacemos pito catalán [?] a esos infelices y creemos fervientemente que deben ser usadas [de cerca], en expresiones como: 'jennifer no es verostatil como persona' o 'dejá de mentir, eso es inverostatil'. como puede verse, son vocablos cuyo significado es similar a [in]verosímil, pero mucho más dinámico y pos.pos.posmoderno.

y ahora, blancas palomitas [léase: tremendos cuervos enormes de picos abiertos, listos para arremeter contra cualquier cosa que se mueva], un buen ejercicio para aprenderse de una estas palabrejas es armar oraciones creativas con ellas. los desafío, carajo. háganlo ya mismo o teman el poder de la antorcha omnipresente.

ya mismo, dije.

22 comentarios:

Jorguín dijo...

Profe ?; puedo decir: "El poli aquel, tiene el alma celuloidea"?. Está bien la estructura gramatical ?. Gracias

Jorguín dijo...

Creo que metí la pata. Los poli, no tienen alma. Ya se discutió en el último, concilio...

Jorguín dijo...

Cecil, visto que me enseñarás a expresarme mejor. Quid pro quo.
Retribuyo te, con datos profesionales: el ác.muriático, es el nombre "antiguo" del ác. Clorhídrico. Ahora quedó para el ác.clorhídrico impurificado.
Ahora bien sí deseas cambiar por algo más “fuerte”, para sumergir cuerpos de indeseables en bañera; recomiendo: ác.Nitríco o ác.sulfúrico (este carboniza todo). Desde ya gracias por las enseñanzas.

Gaby dijo...

Jorguín, cantá Pri de una vez!!

Gaby dijo...

Tapete: me suena re mexicana "me tratas como un tapete", no podría usarla. Una vez escuché en una novela mexicana "te dan todo en charola de plata", jaja, estuve media hora para entender lo que decían.

Pluscuamperfecto: debe ser una de las palabras más lindas del castellano, te obliga a usar todos los músculos de la boca en un solo término [falta la i, pero igual, es linda].

celuloide: mis alumnos son todos celuloides, X-DDD

inverostatil/verostatil: naaah, eso no existe esas palabras son inverostátiles.

Besote!

Jorguín dijo...

Gaby, lo siento, pero el código Bushidó que rige mi comportamiento, me prohibe hacer tal cosa...

Jorguín dijo...

Cuando estaba en el gimnasio, vi una señorita que poseía una disposición pluscuamperfecta de moléculas en su anatomía. Mis ojos se cayeron cual canicas, quedándome hecho un simiesco celuloide.
Profe, estuve bien?. Merezco una B+ ?. Gracias

hijo y entenado dijo...

naaaa.

ninguna oración.

me voy al baño a fumarme uno.

los veo en el recreo.

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

De que mierda hablan por Diossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss


PRIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

La Luna dijo...

oh! pero que sorpresa! (?)
No puedo entender como la palabra inverostátil no es reconocida como palabra, es muy buena!

espero que siga con la lista, doy fe que hay más, mucho más, muejejeje.


emmm...
priiiiiiiiiiiii
(me tenté)

La Luna dijo...

che, muy buenos los datos químicos que se aprenden por acá, salimos todos muy serial killer, prolijitos y bien hablados (?). Esto si que es un servicio a la comunidad, carajo!

Besos cecil-san.

Etienne dijo...

Nosotros los que somos celuloides, ¿¿podemos participar en esta clase pluscuamperfecta de cagastellano (CP RP)o si osáramos colarnos sin permiso, nos mandare a cantar el himno bajo el tapete??



Las otras dos no me suenan... Me hacen pensar en globos aerostáticos y no me cierran...

GABU dijo...

Yo no podrìa acotar demasiado porque te deformo todas las palabras que se me ocurren por el simple hecho de que a veces me aburren como suenan al oìdo normalmente,ponele...

P.D.:¿Està mal ser un arado a conciencia? O_o
jajajaajajajajajaj

BESUPPPP

cecil dijo...

jorguín x 3: en el caso de la primera oración, sólo debe quitarle la coma, puesto que no se usa coma entre sujeto y predicado. del error conceptual [eso de que los polis no tienen alma] se dio cuenta solo, así que todo bien.

sus datos profesionales son muy bien recibidos aquí porque a veces me quedo escasa con mis métodos de tortura =P

cecil dijo...

gaby: jajajaja lo de la charola de plata es genial. gracias a buddha por las telenovelas mexicanas =P

pluscuamperfecto es una palabra bellísima. debemos usarla más =P


besos verostátiles

[nótese como el plural de verostatil se vuelve esdrújula =P ]

cecil dijo...

jorguín: ok. B+ es su calificación y agreguele un punto al concepto por la mención al bu-shi-do

=P

cecil dijo...

hijo y entenado: clap clap clap


muy bien. esa es la actitú del verdadero alumno contestatario =P

cecil dijo...

caro: jajajaja no tengo idea. me parece que la gente que se junta acá tiene problemitas =P

cecil dijo...

luna-san: aprovecho para agradecerle públicamente la acumulación infinita de archivos que permitió reflotar las palabras otrora pensadas [bueeeeeenaaaaa] para esta sección.

[creo que si presionamos un poco a jorguín, nos explica cómo hacer bombas caseras infalibles o qué combustible usar para que las antorchas ardan forever.young]

besos

cecil dijo...

etienne: jajaja usted no es un celuloide. tiene problemitas nomás, pero acá nadie se queja porque somos todos así =P


la educación es para todos [?]


besos

cecil dijo...

gabu: yo hago lo mismo. no se es arado a consciencia por jugar con el lenguaje dado [para eso está] sino decir barbaridades sin saber...

deformemos el idioma, canejo

besos!

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

Si si, claramente, 'zilb