10.1.09

hablá bien, por el amor de buddha [1]

en su cruzada sin fin contra la brutalidad aberrante, la fundación 'felices las ceciles' ha decidido invertir cuantiosos recursos [?] en esta nueva sección intitulada 'hablá bien, por el amor de buddha' [resulta que le queríamos poner 'hablá bien, maldita ameba semimuerta' pero los pedagogos pusieron el grito en el cielo. ya sabemos cómo son...]. no sólo nos dedicaremos a puntualizar ciertos usos de la lengua que son muy de bestia infame y nos dan ganas de morirnos cada vez que nos vemos expuestos a ellos, sino que, además, intentaremos imponer el uso de ciertas expresiones o de ciertos vocablos que, a nuestro entender, deberían ser de uso corriente o de caja de ahorro [no sé, fijate.]

ejemplo 1: 'endemientras esperaba el tren, se largó a llover'. brutas bestias, no es endemientras sino mientras, así a secas. no sé de dónde sacaron que eso es una palabra, pero desde ahora está maldita y, por ello, quien la pronuncie sufrirá un ataque de epilepsia en el que la lengua se le va a hacer un nudo marinero en la boca.

ejemplo 2: 'quiero saber si pusistes los fideos en la olla'. a ver, mandriles analfabetos, estoy cansada de decirlo: la segunda persona [vos, para quienes hablamos la variante rioplatense del español -de paso, sepan que hablar acá usando el está mal, porque la regla es el vos. he dicho-] del singular del pretérito perfecto simple del modo indicativo no termina en -s. es muy de no.terminé.la.primaria agregarle -s, aunque sean doctores en algo. ¿estamos?

mientras fijan estos conceptos en sus mentes, recomendamos la lectura del manual 'la gramática no es un bicho' y nos despedimos hasta la lección de mañana, en la que aprenderemos palabras nuevas, al grito de: 'pero qué lindo es mi idioma, canejo'.

[estoy sufriendo abstinencia de aula. sepan entender.]

24 comentarios:

Jorguín dijo...

Cecil, te he estado leyendo desde nov.´07 - pues soy nuevo por aquí - y ya me estaba extrañando esa falta de " a darle con antorcha al mal-hablante". En cuanto a mí, mejor no digo nada; pues cuando estoy en una reunión (o en el trabajo), me dicen que hablo "raro" y/o utilizo palabras desconocidas. Entonces debo andar explicando que demonios significa "Emasculación". Al final, para no posar por "bicho-raro" termino hablando simple y con pocas palabras...
Seguiré leyéndote, estoy por julio´08...

Gaby dijo...

Pri!

Pedagogos: tenía un compañero en Filo que sostenía que la carrera Ciencias de la Educación era el posgrado de maestra jardinera X-DD. Básicamente creo que todos dudamos de la "pedagogía".

Vistessssss que cualquiera usa el vistessssssssss? No hace falta ser analfabeto, simplemente ameba semimuerta.

Odio cuando la gente usa el tú en Argentina, me parece como si se sintieran mal por el vos, el vos, señores ¡es precioso!

Besotes!!

Erica dijo...

El endremientras es la primera vez que lo "escucho", ¡y espero que sea la última!

Uy, de verdad que odio a la gente que agrega la S donde no va.

[¿estás extrañado a alumna perturbadora? jejeje]

Besos!

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

Puta madre, gaby.. Jorguin... qué onda, che?... queremos ver su blog.. :P


´por otro lado, endemientras, haiga fideos para poner, yo no me preocupo. Sobretodo si son fideos, nada mas. Por otro lado, vistes como es la gente bruta, si para colmo le sumas la calor que hace, te moris muerta de un ataque, ahora esto que dejaste escribido, es instructivo, sobre todo para mí que leo mucho, y sobre todo leo sbaraglia, ya mismo me lo dejo imprimido para releyerlo mañana.

saludos, y no te calenté´, vo´ vistes como es la gente

nos vemo´.

Wanderlust dijo...

el peor ejemplo de la agregadita de -s la he escuchado de una "profesora de la facultad" y "secretaria académica"...
- A ver, qué estrategia usasteS en esta traducción?


adoctríneme Cecil, he de corregir públicamente semejante horror?

Ivo Ludeando dijo...

Hola Cecil...soy lector de humorconsentido y desde allí, banner mediante, paso a tu blog...¡¡¡Genial!!!El 8 de setiembre pasado la página de humor editó "Características del grasa" ..allí se puede "usar muchísimas antorchas"...

Vulgar dijo...

Me copa la nueva sección, pero me pregunto con qué clase de personas te juntarás que dicen 'endemientras.' Porque lo de agregarle -s es un toque más común.

Diamela dijo...

Algunas que aparecen a menudo:
1.- "No te vai" (no te vayas)
2.- "El anteañopasado" (el año ante pasado)
3.- "Hechale bayonesa" (échale mayonesa)
4.- T rez m mjr ahmiwaz (tú eres mi mejor amiga -posteo de fotolog-)

Tengo varias más para felices las ceciles, pero el calor sofocante de enero me obliga a ir por un vaso de jugo con hielo.

Etienne dijo...

El problema de la s al final es como el de la n (tema para un próximo post de esta sección, seguro) y es una deformación en la oralidad, que debido a la horrible del sistema educativo nacional, se está trasladando a lo escrito.


Me muero de ganas de leer los de b y v... =P
Vezos!!

La Luna dijo...

jajajajjaa, me mató el comentario de Caro!

ayudenmen sería como vistes, no?

Quiero ver ya mismo los vocablos que enaltecen nuestro idioma, 'enc.

besos

juan dijo...

También debería estar la sección "Escribí bien, pedazo de..."*; mientras tanto, tengo uno: un mozo escribía nuestros pedidos y se lee:
"-Coca cero
-Espray cero
-pizza tropicál
entre otras...
Uno no se salva ni en vacaciones de esas bestialidades.

*Leer con voz de locutor a 2 km/h:
"Eltituloestásujetoacambiosaccionadosporelgabinetepsicopedagogico"

Shirubana dijo...

Me encanta la nueva sección. El otro día justo estaba recapitulando alguna de estas barbaridades, a las que sumaría el "de en serio" y la redundancia "hace cinco años atrás", que de tanta bronca que me da, hizo que dejara de escuchar a Pergolini, quien no dejaba pasar un día sin decirla.

Saludos,
Shirubana

cecil dijo...

jorguín: es que la abstinencia de aula hace que me mantenga ligeramente alejada de tanta bestialidad suprema [sin rebozar... malísimo]

ardua tarea [?] la de leer completo este blog. sólo para valientes =P

cecil dijo...

gaby: es muy fácil reconocer a los de ciencias de la educación en filo: son los que van cargados de cartulinas al pedo =P

el vos es lo más. deberíamos defenderlo y no creer que por usarlo hablamos una sublengua =)

besos

cecil dijo...

erica: jajajajaja 'puf no, no la extraño y tengo que padecerla en febrero, porque debe rendir examen =(


cuando escuches 'endemientras', rajá =P

besos

cecil dijo...

caro: jajajajajajajajajaj

te juro que entre las risas, me duelen los ojitos =P


besos

cecil dijo...

wanderlust: no quiero ser kamikaze, pero sí debe corregir ese error...

una manera de hacerlo delicadamente es repetir los verbos enfatizando la ausencia de la -s varias veces

la manera no delicada es mirarlas a los ojos y decirles: bestias brutas, explíquenme cómo llegaron a ocupar estos cargos...

besos

cecil dijo...

ivo ludeando: oh, bienvenido. agradezco los [in]merecidos elogios =)

cecil dijo...

diamela: gracias por sus contribuciones =P serán tratadas en las próximas clases =)

besos

cecil dijo...

vulgar: jajajajaj bueno bueno, voy a confesar que la gente que me rodea no dice 'endemientras', pero lo he escuchado por ahí =P

lo de la -s es lamentablemente mucho más común =(

cecil dijo...

etienne: el tema de la -n final claramente será un tema a tratar en próximas clases, lo que pasa es que a ese error le tengo cariño porque aquí lo usamos mucho a propósito =P

besos

cecil dijo...

luna: claaaaaro, es lo mismo, pero como le decía a etienne, a la -n final le tengo cariño... seré implacable de todas maneras =P


besos

cecil dijo...

juan: jajajajaja era imperioso tener un corresponsal en la costa... tropicál me mató

use antorchas si hace falta. está autorizado =)


besos

cecil dijo...

shiburana: oh, sus aportes serán tratados también. sepa que muy poca gente percibe la redundancia en el 'hace... atrás', por eso lo usan a troche y moche.

me ocuparé del tema a la brevedad

pobrecita, se creía destinada a salvar el idioma

besos