30.12.08

consultorio cecilmental [22]

Estimadísima Cecil: Estaba debiéndole este mail para contarle el desenlace de la historia que me ayudó a finalizar con la respuesta a mi última consulta aquí. Con el cambio de locación de la Copa Davis [de Córdoba a Mar del Plata], Diógenes no institió con su idea de visitar mi preciada ciudad. Pero a los días me dio la oportunidad de responderle con sus sabias palabras vía messenger. Copio textual la conversación para saciar la curiosidad de sus lectores y como muestra de mi infinito agradecimiento. He aquí el diálogo reproducido:
Diógenes: córdoba !!!
(cinco minutos después)
Diógenes: mala onda nena
Julia: no te respondí los mensajes no por falta de crédito, sino porque ya te había dicho que no quería verte
Diógenes: mala onda
Julia: pareces un nene
Julia: ya sé que para vos mis NO son más insignificantes que el agua que corre
Diógenes: eso lo decis vos
Diógenes: que tengo que hacer para volverte a ver
Diógenes: hasta la copa davis me cagó jajajja
Julia: no quiero verte, que parte no entendes?
Julia: si vuelvo a recibir un mensaje tuyo, me vas a ver: voy a ser la chica con la guadaña, lista para dejarte como eunuco desorientado, enfermo.
Diógenes: que te pasa loca? ahora fumas o estas tomando ?
Julia: no, me cansaste
Julia: chau
Diógenes ha sido bloqueado
Diógenes ha cerrado sesión
Aclaro que lo había admitido de nuevo sólo para tener oportunidad de usar sus dichos. Y desde ese instante lo bloqueé y no supe más de él. Muchas gracias. Julia

estimada julia: no puede imaginarse cuánto me alegra que haya enarbolado con precisión los enunciados neutralizadores de desubicaditos y que haya tenido éxito. su experiencia nos permite ver que no sólo las frases sugeridas provocan el efecto deseado, sino que, además producen un efecto desorientador importante, manifestado en acusaciones del tipo 'qué te pasa loca' o 'ahora fumás o estás tomando'.

notemos cómo cuando uno dice lo que piensa sin el más mínimo filtro, el otro tiende a pensar que uno se volvió loco o que está severamente intoxicado. esto no deja de ser triste: muchos se llenan la boca diciendo que hay que ser honesto y decir las cosas de frente, pero después no se bancan escuchar las respuestas.

aprovechemos que se termina el 2008 y cual mandamiento extra, tipo corolario, de la antorcha, agreguemos: nunca más te prestarás al doble juego de los otros; vas a decir lo que pensás, tal y como lo pensás, y al que no le guste, a otra cosa mariposa.

cabe advertir que ese corolario no va a traernos necesariamente más amigos. de hecho, es altamente probable que perdamos algunos. así que, se recomienda hacer un profundo ejercicio de introspección personal, antes de ejecutarlo a troche y moche. a veces, llega el momento en el que ya no podemos mentirnos más y debemos aceptar que hay gente con la que no queremos tener trato, porque su sistema de valores no tiene ni punto de encuentro posible con el nuestro. y eso no está ni bien ni mal: cada uno tiene derecho a vivir como le parece, pero uno tiene la posibilidad de elegir. y debería ejercerla.

espero que diógenes haya entendido finalmente que usted no es una cosa, que no sólo por insistir va a lograr que las cosas sean como él quiere ni cuando él quiere, y que en las relaciones con otros seres humanos, la unilateralidad no corre, porque todo en esta vida debe ser acordado entre las partes. si no, es una violación hecha y derecha. [ya sé que seguro no entendió nada y que solo piensa que usted se volvió loca, pero déjeme conservar la ilusión unos minutos].

agradézcole que se haya tomado el trabajo de contarnos el resultado de la operación 'educando a diógenes', porque cecil siente que no sólo escucha, responde y cumple, sino que, además, hace el bien y está contra el mal, igual que la hormiga atómica, ponele. será justicia.

[aviso parroquial: se informa a los pacientes que se produjo una acumulación en el consultorio, porque alguien dio sobreturnos... cosas que pasan. tengan paciencia que ya responderemos [en plural? loquita, callate y pará con el delirio] todas las consultas atrasadas. desde ya, muchas gracias.]

19 comentarios:

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

PRIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Julia dijo...

Oh, llegué tarde para mi Pri


Piedra libre para todos mis compas! =P

Julia dijo...

He comprobado, como bien ud. lo indica, que cuando se dice una verdad descarademente, se lo toma a uno por beodo o bajo efecto de sustancias alucinógenas.
Es triste. Es cierto. Pero fue muy liberador decirlo. No sabe cuanto. Incluso aunque él no haya entendido que pasó, al menos entendió que no tenía que joder más. ¿Entendió?. Creo que sí.

Y si no me queda a mano amenaza de atropellarlo con un scania!

Muy sabio el corolario.

Besos oh, Cecil.

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

muchos se llenan la boca diciendo que hay que ser honesto y decir las cosas de frente, pero después no se bancan escuchar las respuestas.

aprovechemos que se termina el 2008 y cual mandamiento extra, tipo corolario, de la antorcha, agreguemos: nunca más te prestarás al doble juego de los otros; vas a decir lo que pensás, tal y como lo pensás, y al que no le guste, a otra cosa mariposa.


ajajaj estas partes, me hacen sentir mejor conmigo misma, sí, sí, tambien me hace tener "pocos amigos", pero los necesarios.

beshoshs!!


julia, soooooorrrryyyyyyyyyyyy

ppppppppppppppppppppppppppppppppppppppdddddddddddd.

ai lov iu ol pipol!

Gaby dijo...

Eeeh, ¿se llama de verdad Diógenes o es un seudónimo? Es un personaje inolvidable, lo que me parece es que vas a seguir teniendo noticias de él, es de los garrapatosos.

Suerte Julia!

Erica dijo...

Excelente Julia, simplemente excelente! Te puedo pedir un autógrafo? =P

Hola Cecil!!!
Ya me afilio [¿?] donde sea para convertirme en fiel seguidora de el nuevo mandamiento.

Besos

Living dead dijo...

"...llega el momento en el que ya no podemos mentirnos más y debemos aceptar que hay gente con la que no queremos tener trato, porque su sistema de valores no tiene ni punto de encuentro posible con el nuestro..."

No está bueno defender posiciones? Tomar partido? Debatir aún sabiendo que no te vas a poner de acuerdo? Es definitivamente enriquecedor...

Y la gente inteligente (las más de las veces) suele respetar un punto de vista lúcido aunque se oponga diametralmente a la propia manera de ver el mundo.

Si todos pensáramos igual, sería aburrido.

Tom y Jerry se odian, pero se necesitan.

Y de algún modo, se definen por oposición.

El pobre Diógenes insiste. No se lo puede culpar por ello. Es triste el rechazo. Difícil de asumir.

Saludos

Etienne dijo...

ES CIERTO!!
Avalo tus dichos con mi realidad. Y no solamente con las parejas o novias, sino también con los amigos (te juro, me pasó textual, me preguntaron si había fumado algo...) y no probé con la familia pero creo que tendría el mismo resultado.
Estoy del lado de la sinceridad, la aplico con dureza desde hace unos años y si bien es cierto que no es el mejor método para cosechar amigos, pasado el momento de estupor, luego te vuelven a consultar porque saben que no les vas a caretear la situación.
Y los amigos que resisten con orgullo la terapia de la verdad violenta, se merecen un premio.
Besos!

Cecil dijo...

julia: oh gracias, julia. pero la agradecida soy yo 'ojitos jajaja

a mi me gustaría que la gente entendiera sin llegar a estos extremos, pero parece que no es posible

besos, oh viajera ;)

Cecil dijo...

caro: muchos se llenan la boca diciendo toda clase de cosas que luego contradicen con sus actos. ojo que a uno también le puede pasar. la diferencia es que uno tiende a revisar lo que hace y los otros, probablemente, no. y uno aprende a lidiar con eso, como con tantas otras cosas...


besos

Cecil dijo...

gaby: jajajaja no no no. es un pseudónimo, para proteger su identidad "real". imaginate salir con un tipo que se llame diógenes... por el amor de buddhaaaaaaaa jajaja


más que garrapatoso, minimiza absolutamente cualquier voluntad que no sea la propia =S

besos

Cecil dijo...

erica: hola!!!! =P

vos no te preocupes [?] que ante cualquier cosa a la que haya que afiliarse, ya estás contada en nuestras filas =)


besos

Cecil dijo...

living dead: por un lado, una cosa es tener opiniones diferentes y otra es tener concepciones absolutamente diferentes de la vida. ambas son respetables, pero respecto de las segundas, uno puede elegir no rodearse de cierto tipo de gente. yo puedo llegar a respetar que macri o que videla tengan ideas diferentes a las mías, pero no iría a comer un asado con ninguno de los dos.

por otro lado, diógenes ha hecho cosas en el pasado que bien hubieran ameritado antorcha. el hecho de que aparezca como si nada, insistiendo e ignorando los pedidos de julia, lo ha hecho merecedor de esta respuesta.

todos hemos tenido que lidiar con algún "rechazo" y nadie se ha muerto por ello.

saludos

Cecil dijo...

etienne: a la larga, los que quedan en la vida de uno, son los que resisten y aprecian que uno les diga lo que piensa. esos son los que valoran, de hecho, que uno lo haga, aunque no les guste.

se puede ser sincero sin ser brutal, pero gente como diógenes, lamentablemente, no parecen entender otra cosa =(


besos

Julia dijo...

Feliz 2009 oh, amiga Cecil!

Besos!

Cecil dijo...

oh, julia

ha llegado sana y salva [?]

feliz 2009 para usted también... =)

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

Priiiiiiiiiiiiiiiiii estoy lista para dejar el ultimo del año!

muejejeje


les mojo la oreja a todos

Living dead dijo...

Está bueno el tema. Y da para desmadejar el ovillo un par de vueltas más…

Tal vez si vas a comer un asado con Macri, podés enterarte que es un tipo sensible al que le gustan el cine y los libros como a vos, que tiene un gato travieso o una inteligencia práctica que te deja perpleja a cada instante, un gran sentido del humor o una ternura poco vista con quienes ama…

Con Videla es un poco más difícil, lo admito, pero aún así creo que el tipo debe tener facetas desconocidas y rescatables, sólo posibles de reconocer a partir de la interacción.

Tu idea es muy, muy clara. Yo sólo intento agregar un punto de vista alternativo, sólo para pensar: En la afirmación “tal persona tiene una escala de valores irreconciliable con la mía y por eso elijo no tratarla”, no hay algo de prejuicio, de intolerancia? Vos como docente qué le contestás a un pibe que habla a favor del nazismo o del proceso?
Lo hacés callar y lo sacás de la clase o te interesás por saber los motivos de que piense así? No tenés al menos un poco de curiosidad? Si elegís “no tratarlo”, mantenerlo lejos (sea un alumno, un amigo, un conocido circunstancial o un pariente) corrés una cortina y perdés los elementos de juicio que te aportaría una cosmovisión que para vos es (tal vez en aquellos puntos que no podés leer en los libros, pero son tan válidos como aquellos y completan la historia) en un todo ajena, extraña.

Quiero decir…No se puede comer el asado con Videla y Macri tratando de pasar rápido el mal momento cuando se hable del Proceso o de las políticas utilitaristas y neoliberales, e intentar dar una chance de mostrarse en tanto personas más allá de los estigmas que sus actividades públicas les confirieron?

Extrañaba horrores cambiar ideas con vos. Lo considero un verdadero, placentero, estímulo intelectual. Fue uno de los motivos que me impulsaron a volver por aquí. Y me complace que estés dispuesta a este intercambio.

Gracias y Feliz año nuevo!

Cecil dijo...

living dead: perdón, pero si macri fuera un tipo sensible no haría las barbaridades que hace. lo mismo pasa con videla: un tipo que ordenó y legitimó torturas y asesinatos no puede tener 'una faceta rescatable' porque ciertas acciones [extremas] adquieren valor de totalidad.

he tenido alumnos defendiendo el proceso y el nazismo. por supuesto, si yo intento transmitir de alguna manera que debemos ser tolerantes, ni lo echo del aula ni lo hago callar. lo escucho, pregunto y respeto que piense como piensa. ahora, cuando digo 'no tratarlo' me refiero a que es muy probable que esa persona no se convierta con el tiempo en un amigo personal, como sucede con muchos ex-alumnos que tengo, simplemente porque no tenemos cosas que nos unan y porque no puedo validar una cosmovisión que legitima la violencia como forma válida de acción.

elegir 'no tratar' no implica echar, ni callar, ni nada parecido. implica simplemente que uno no quiere eso para su vida.

que empiece bien el año =)