1.12.08

consultorio cecilmental [19]

Dear Dra. Cecil: Enterado de sus ocupaciones docentes, me pregunto: ¿Regala Ud. nota en las pruebas? He aquí el caso que nos concierne, hace unos días, nos entregaron las evaluaciones integradoras del 3er. trimestre; y, entre ellas, la de historia. Los temas de las pruebas eran 2 y muy simples: Revolución Industrial y la Ilustración. Cómo es posible que personas de entre 13 y 14 años no tengan la capacidad de recordar cuatro nombres locos de pensadores, (nada del otro mundo) mientras que lo importante son sus teorías. He aquí algunos ejemplos: VOLTER:en vez de Voltaire / ROUSSO: en vez de Rousseau / AFRICAS: en vez de fábricas (si, y sin tilde) / ALLA: en vez de haya. Y la lista sigue, no sólo con errores de ortografía, (hasta cierto punto perdonables), sino con cosas grossas, como decir que "La Revolución Industrial comenzó en el sur de Francia en el año 1850 y la principal forma de energía fue la electricidad" y encima justificarlo en 10 renglones... Mis preguntas son estas: ¿No se puede formar una mejor homogeneidad en las escuelas? ¿Cómo hacen esos cachos de carne con manos para pasar de grado?¡¿Y encima con 8 ó 9?! ¿Tiene este problema alguna solución? Le ruego me responda a la brevedad. Atte. Juan [**]

PD: Voy a postear las pruebas uno de estos días.

estimado juan: por supuesto que no "regalo" nota en las pruebas, aun cuando creo que las notas no significan nada en ninguna instancia. es cuestión de suerte, si se quiere, o del criterio del cacho de carne que las evalúa. yo me hago las mismas preguntas que usted cada cinco microsegundos, más o menos, y le juro que en casi diez años de actividad docente, no logro entenderlo. la única "explicación" sería que los otros sean tremendamente idiotas, pero, en rigor, eso no constituye una explicación sino una apreciación personal.

claro que se puede homogeneizar el nivel en las escuelas. de hecho, es algo que se hace, pero en el sentido opuesto que uno esperaría. el famoso 'se nivela hacia abajo' es tan cierto como que extiendo los meñiques al tipear. esos cachos de carne móviles [esto es: alumnos, para mí, compañeros, para usted] pasan de año por muchas razones. la más ostensible y miserable tiene que ver con que los docentes no quieren tener "problemas". entonces, después de uno o dos exámenes, los dejan pasar, haciendo el simulacro de que 'les hicieron llevar la materia'.

lo que nadie parece entender es que, por ejemplo, si yo dejo pasar de año a un chico que no puede hacer la O ni con un vaso, no le estoy haciendo un favor. lo estoy estafando: le estoy diciendo que sabe hacer algo que en realidad no puede hacer, ni siquiera mal. y a nadie parece importarle. los alumnos no quieren que yo no los estafe, quieren pasar de año. por eso, pasan interminables veranos recordando a mimadre. y ojo, que yo no les estoy haciendo un favor con mi honestidad, lo único que pretendo hacer es no estafarlos. lamento decirle que, cuando he expuesto esta idea en diversas salas de profesores, he sido mirada como si estuviera hablando en arameo o exponiendo la teoría de las cuerdas. así de triste es todo.

hay una solución a todo este asunto, pero resolverlo implica que mucha gente cómoda tenga que mover el culo de sus sillones, que otra gente deba ponerse a estudiar seriamente y que, fundamentalmente, se produzca lo que yo suelo llamar un 'llamamiento a la sensatez". cuando los docentes dejen de mentir[se] y dejen de creer que realmente están haciendo algo que interpela a alguien, quizás se pongan a pensar honestamente en los otros [que son sus alumnos] y empiecen a respetarlos como seres humanos.

no desespere, juan, hay docentes sensatos y honestos. lamento que no se haya cruzado con ninguno todavía [en las aulas, porque sumadre pertenece a ese grupo. sépalo.], pero ya le tocarán. esos son, a mi juicio, los que marcan la diferencia. y le aseguro que están por ahí y que no son pocos [aunque los otros parezcan ser muchos más].

[**] creo que esta aclaración vale -y mucho-: quien se plantea las dudas de esta consulta es uno de esos chicos de entre 13 y 14 años. gente, si existen chicos como juan, todavía hay esperanza.

24 comentarios:

Pandemia dijo...

Juan no será alumno tuyo, no?

Pandemia dijo...

sos muy grossa cecil, me voy a abrir una cuenta en Facebook para comprarte como amiga.

Cecil dijo...

pandemia: no no no no

juro que no lo es


pero debería serlo. sabés lo que haría yo con un pibe así en mi aula?

Cecil dijo...

pandemia: jajajajaja

no sé si alguien puede pagar lo que valgo 'mn

[no sé que me hago, que caro me compró por chauchas y palitos snif]

graziaz por tantos elogios... te sentís bien? =P

Miranda dijo...

Me encantó tu blog!!! Espero que pases por el mio, un beso

Cintia dijo...

Adore a Juan, ojala la mayoria pensara como él a esa edad.
con alumnos asi vale la pena cualquier esfuerzo. El resto lamentablemente no entiende que con eso de "nivelar para abajo" los unicos perjudicados son ellos.

Pandemia dijo...

contestame los dos en uno, no seas tan ladrona.

(no me siento muy bien 'hap)

Julia dijo...

Que grande Juan!
Es bueno saber que hay pibes como él aun, y docentes como ud Cecil.

Julia dijo...

Miralo a pandemia dándo órdenes. 'mn

Julia dijo...

Te acusa de ladrona y el dejó 3 comentarios. Que caradura!

Cecil dijo...

miranda: gracias

me sonó a chivo descarado... será?

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

Vamos!! que grosso juan!! este ´pibe tiene futuro!!!

Pandemia, si queres hacerte un feisbuk hacelo, pero no digas que es para comprar a cecil, porque ella es mía. Ok?.

'mv.

Cecil dijo...

cintia: aunque es un placer tener alumnos como juan, creo que esos son justamente, los que no nos necesitan. digo, son entes pensantes a pesar de la escuela.

me parece que mi tarea es 'despertar' a los otros [ella se creía capaz de despertar a los otros, pobrecita]

pero juan nos hace conservar un gramo de esperanza =)

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

Priiiiiiiiiiiii, jajjja nnadie dijo PRIIIIIIIIII

pandemia putoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

'mv

Cecil dijo...

pandemia:

1. a mí, ni vos ni nadie me da órdenes, ok? [patotera de cuarta mode OFF]

2. te respondí en dos porque ya estaba tipeada la primera respuesta cuando entró el segundo comentario 'mn

Erica dijo...

¡Juan es un maestro!

Ahora al que justificó en 10 renglones que "La Revolución Industrial comenzó en el sur de Francia en el año 1850 y la principal forma de energía fue la electricidad", lo mando a marzo, pero le pongo un 10 en creatividad, ¿no es más difícil explicar lo inexplicable? Mataría por leer dicha justificación.

Besos

Cecil dijo...

julia: oh, gracias nuevamente.

no todo está perdido. quizás chicos como juan terminen aplastando con la fuerza de sus propias manos a los emos, floggers y similares. crucemos los dedos...

sí sí sí, lo de pandemia, realmente, sin palabras =P


besos

Cecil dijo...

caro: jaja sisisisisi, tiene futuro. ahora hay que lograr que la madre no lo castigue por giladas. =P

ya le dije a pandemia que me compraste por chauchas y palitos 'sad

quizás te conviene venderme again. no sé qué tanto apego tenés por mí 'mn

besos

Cecil dijo...

caro 2: 'puf

igual, lo de pandemia putooooo te sumó un par de puntos, porque acá estaba el pibe toreándome 'mn

Cecil dijo...

erica: yo también. esperemos que juan cumpla su promesa y postee las pruebas =)

lo más triste es que el pibe que hizo eso seguro pasó de año... vamos a esperar a que juan nos comente los detalles [?]

besos

todos adoramos a juan, no?

Erica dijo...

Sí, fundamos el fans club?

Cecil dijo...

erica: vaaaaaaaamooooooossss

yo sabía que no me ibas a fallar =P

armemos ya mismo el fans club

Erica dijo...

jajajaja seee la dejaste picando y no tuve más que empujarla...

mmm ¿me estarán manipulando? ;)

usted ordene, yo obedezco :D

Cecil dijo...

erica: jajaja no no. decidir empujar lo que se deja picando no es ser manipulado [?]

hagamos de juan la contrafigura de cumbio. ya mismo =)