27.11.08

teoría del boomerang

a veces, me da la impresión de que hay gente que enarbola ciertas banderas, proclama ciertos principios o sostiene determinadas posturas sin darse cuenta cómo esas banderas, esos principios y esas posturas se vuelven contra ellos mismos como boomerangs invisibles.

sé que no es mi problema. cada uno se decapita como mejor le parece. pero no puedo dejar de pensar que quizás yo esté haciendo lo mismo con mis propios principios. me aterra pensar que, sin importar cuánto analice y cavile el asunto, yo misma podría autodecapitarme a cada instante, sin haberme dado cuenta siquiera. necesito pensar que se puede escapar de uno mismo, que eso que veo tan claramente en los otros, es algo que puedo detectar de mí misma y extirparlo de raíz.

porque en el fondo sabemos que tanto repetir 'no soy yo, son ellos' no explica nada. porque en el fondo sabemos que si ellos son es porque, en algún punto, los dejamos ser. y es en ese momento, en el que divisamos el boomerang que se acerca, a toda velocidad.

si te diste cuenta a tiempo, te agachaste, lo eludiste y ya. y si no, andás con la cabeza entre las manos, penando por los rincones mientras esperás que alguien, a quien le importe lo suficiente, te haga el favor de ayudarte a ponerla en su lugar.

23 comentarios:

Hernán dijo...

¬¬

Es muy cierto lo que decís. Muchas, muchísimas veces, veo con claridad los problemas o cuestiones ajenas [eso creo, al menos]... y es ahí cuando me pregunto: ¿no estaré haciendo lo mismo que critico?

Ratita dijo...

esto me preocupa gravemente. le caigo a todo el mundo horriblemente mal en el laburo y no se porque. no se que hice, que dije. raramente le caigo bien a mis jefes y mal a mis compañeros. y me planteo la teoria de que no son ellos, soy yo que me esfuerzo demasiado para no caer mal y mandarlos a la uta que los pario cuando se hacen de los bobos. el otro dia la mina de limpieza me vino a decir que estaba haciendo mal mi trabajo (?)
PD: ahora le envio mi consulta nuevamente :P

Ratita dijo...

otra cosa es el temilla, tal vez me ocupe de esto en otra consulta. podria hacerme un descuento?
o mejor agregueme al msn asi la molesto de manera constante y pareja

Monegasco dijo...

uufff cuantas veces me paso estar puteando a alguien por lo que hace o por como es y despues me veo a punto de hacer lo mismo... y ahi es cuando el boomerang esta a un metro, afiladisimo. generalmente lo esquivo pero alguna que otra vez tuve que acomodarme el balero en su lugar otra vez...

besos!

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

¬¬ sí. totalmente. Yo creo que tenes esa capacidad, desde el momento en que tu cabeza, te repite una voz insoportable, que te dice que "no encajas en muchos lados". Por lo general, siempre uno empieza por hacer el mea culpa, y ver si puede adaptarse, a situaciones, o personas. Y luego, muy luego, puede concluir con que, muchas veces, son los otros. Yo creo que vos tenes y tuviste la capacidad de mirar para adentro, antes de mirar para afuera. Por eso estas posteando ésto. Y el miedo, es tambien resultado de tu super yo. Porque en definitiva, uno quiere hacer las cosas bien, no tanto por los demas, sino por uno. Por que en la vida, tarde o temprano, de afuera, o de adentro, todo vuelve. Creeme

Besos, y no te preocupes, tenes quienes te puede acomodar la cabeza, en caso de que algun ser enfermo intente descolocarte.

besos.

caro

damian dijo...

Yo estoy seguro de que mis principios, una vez instalados y dados por verdaderos, son boomerangs que me decapitan. Y es porque dejo de cuestionármelos. Pero desde el post de ayer estuve pensando: decir "no soy yo, son ellos", en realidad, si miramos la expresión sí explica mucho: si es verdad, todos pueden decirlo. si todos pueden decirlo, entonces ellos son yo y yo soy todos. Y si todos estamos entonces en realidad mucho más cerca unos de otros, nada de lo que vemos nos es ajeno. Cada vez que el otro se ve totalmente ajeno es porque estábamos descansando de nosotros.
digo, no estoy seguro.
damián

Cecil dijo...

hernán: creo que es inevitable hacer lo mismo que uno critica, sin darse cuenta. pero me parece que el hecho de que la pregunta vuelva de algún modo hacia nosotros nos da una mínima esperanza [?]: digo, hay una alarma que nos obliga a revisar nuestras propias conductas y eso ya es bastante...

besos

Cecil dijo...

ratita: mmmmmmmm no sabría qué decirle, porque yo vengo a ser el otro extremo. me explico: cuando siento que algo en una relación con otros seres humanos [cualquier tipo de relación] no funciona, tiendo, inevitablemente a preguntarme qué estoy haciendo yo para que eso suceda. rara vez le echo la culpa a los demás [aunque realmente me gustaría hacerlo =(]

la doctora recibió su consulta y me avisa que le reservó turno para el sábado, así le dedica el tiempo que corresponde =)

besos y a no desesperar!

Cecil dijo...

monegasco: es tranquilizador [?] ver que muchos nos preguntamos lo mismo. quizás, algún día, dejemos de juzgar y criticar a los otros y nos permitamos vivir libres...

pobrecita, se creía el dalai lama pero sin el toqueteo de pendejos

besos

Cecil dijo...

caro: a veces creo que esa capacidad de mirar hacia adentro hace que mire poco para afuera. debería encontrar un equilibrio [?]

pedir ayuda es algo a lo que tampoco estoy acostumbrada pero, necesitamos a los otros así que se aceptan voluntarios para ubicarme la cabeza, cual frankestein posmoderno =P

besos =)

Cecil dijo...

damián: estoy de acuerdo con eso. sin embargo, yo me refería a quienes enarbolan ciertas banderas sin cuestionárselas. me parece que mientras hay cuestionamiento, hay movilidad. si hay movilidad, hay posibilidad de cambiar las cosas. el problema es [me parece] cristalizarse en una postura y repetirla sin pensar. a eso iba pero, usted sabe, yo escribo y cada uno toma el texto como mejor le parece...

besos =)

GABU dijo...

GRAN VERDÀT... Màs temprano que tarde TODO absolutamente TODO regresa cual boomerang sobre nosotros...

P.D.:Por eso ojete con la ANTORRRRRRRRCHA que un dìa puede cobrar vida propia y ahì si que cagamos el kiwi!!! :S

BESOTE CON EFECTO

RelevoWeb dijo...

Buena observación, yo justamente hace poquito comencé con mi Blog Personal y lo inicié escribiendo, en parte, sobre algo que me parece similar a este boomerang RelevoWeb, evolución de pensamientos.
Ahí traté un poco de como cambian las posturas y parecen contradicciones.

Saludos

.

damian dijo...

Sí, Cecil, es que yo me expresé mal -por no decir sofísticamente- en mi comentario. El problema es quedarse cristalizado en ciertas posturas. Porque recién ahí se vuelven creencias, "principios", y uno ya no se permite cuestionarlos, o revisar sus actitudes e incluso ver las de los demás. Por ejemplo, hace poco me pasó algo así, y el boomerang sabiamente me decapitó: supe de golpe que estuve un año quitándole a una persona querida toda entidad, por considerarla objeto de mis propios problemas. O sea que hay una dialéctica: lo negativo de uno es imprescidible para que tenga lugar algo positivo. Si no, seríamos dioses [aburridísimo: cf. "Los inmortales", de Borges]

Erica dijo...

Siempre es más fácil ver lo que está mal en el otro. ¿Por qué? No sé, supongo que debe ser más fácil ser crítico que autocrítico.

Julia dijo...

Muy buena tu reflexión. A veces criticamos conductas y después nos damos cuenta que a veces actuamos parecido. Pero que exista la autocrítica y la reflexión es un punto de partida que muchas veces nos diferencia.

Cecil dijo...

gabu: pero la antorcha la usamos para hacer justicia [?]

me da más miedo que el boomerang se me vuelva en forma de intolerancia, o violencia o fundamentalismo, ponele

por las dudas, me voy haciendo un traje de amianto. prevenir es curar [?]

besos

Cecil dijo...

relevoweb: es cierto, tu post dice de otra manera algo similar a este. claro que uno puede equivocarse y no merece ser condenado por ello a perpetuidad. pero pareciera que eso no está bien visto socialmente y sí lo están las estructuras férreas en inmóviles. y es una pena, desde mi punto de vista.

saludos

Cecil dijo...

damián: como le decía a relevoweb, la gente cambia, crece, se curte... no sé como llamarlo, pero hay un movimiento innegable... y en virtud de ese movimiento, creo, uno puede pensar y darse cuenta de los errores que cometió... somos seres humanos y no dioses [como bien decís] y el darse cuenta vale. y mucho...

besos

pd.: tantas horas de discusiones han fusionado términos, estimo. no he querido quitarle el crédito por alguno que se me haya escapado. me disculpo públicamente para que no ose venir a antorchearme la biblioteca =)

Cecil dijo...

erica: se me ocurre que es más fácil verlo desde afuera, porque uno no está involucrado. fijate lo que pasa cuando uno sale voluntariamente de una situación x: enseguida, ves todo mucho más claro.

para hacerme la lic. en letras, voy a decir que los griegos la tenían muy clara y para purgar las pasiones inventaron las tragedias =P

besos

Cecil dijo...

julia: yo creo lo mismo que usted. quizás el ensimismarse tanto no solucione las cosas, pero nos convierte en personas y no en potus. digo, se me ocurre nomás.

besos

Etienne dijo...

Las posturas extremistas son los boomerangs más afilados, aquellas que permiten por su inflexibilidad la mayor cantidad de contradicciones. Creo de todas maneras que el caracter intrínseco de los seres humanos (falibles, a eso me refiero) permite la reflexión y el posterior replanteo, modificación o exacerbación de esos principios.
No sos vos, somos todos.
Grosses bises!

Cecil dijo...

etiene: me alegra que seamos todos [?] [mal de muchos, consuelo de tontos? naaaahhhh].
el problema, me parece, es que a veces uno se topa con gente que no cree ser falible o que cree que critalizarse en una postura determinada es coherente y se aferra a eso como si fuera una verdad.

bienvenido =)

besos